28 sept. 2015

La voz de los bibliotecarios de Santa Cruz


Resultado de imagen para Irma ITURRA; Jorge FAGIANO

Los bibliotecarios profesionales de la provincia de santa cruz han realizado un encuentro donde entre otras cuestiones puntuales solicitan ser tenidos en cuenta en la asignación de los puestos de trabajo de las bibliotecas, y la adhesión de las bibliotecas provinciales a la ley nacional







Visto en: Identidad bibliotearia

26 sept. 2015

La lectura retrasa el Alzheimer





Entre mayor sea el gusto por la lectura y el estudio, las personas tendrán menor probabilidad de desarrollar la enfermedad del Alzheimer cuando sean adultos, aseguró el neurólogo clínico Hugo Navarrete Báez.

En entrevista, dijo que la lectura previene el padecimiento, por lo que recomendó que, si no les gusta estudiar, por lo menos lean una hora diaria, ya que puede ayudar a producir más arborizaciones y conexiones neuronales.

En el marco del Día mundial del Alzheimer, indicó que, de alguna forma, la lectura retarda la aparición de la enfermedad del Alzheimer si llegara a presentarse, o la previene a largo plazo, cuando una persona ya está marcada genéticamente no se puede hacer nada.

El especialista comentó que las medidas como la dieta, el ejercicio, la terapia cognitiva, la lectura y el estudio pueden retrasar la aparición del Alzheimer o, si se presenta, hacer que se vaya más lento el padecimiento.

Mencionó que, “por ejemplo, los desprotegidos o pobres de la calle son los que están más expuestos a presentar Alzheimer, por tener poca o nula educación. Cuando una persona se encuentra constantemente leyendo o estudiando se van creando más conexiones”.

Además, el neurólogo Navarrete Báez expresó que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa progresiva, la cual se presenta de forma muy frecuente en personas de los 65 años de edad, aunque se puede presentar en jóvenes.

Estadísticamente, de los 80 años en adelante, una de cada tres personas presenta esta enfermedad. La edad más joven en que se puede presentar es alrededor de los 40 a 65 años.

Actualmente, expuso, la pirámide poblacional, la base, la parte más amplia es de menores de 10 años. Para 2050, va estar igual, menores de 10 años y gente alrededor de los 80 años, por lo que es importante delinear esta enfermedad.

Las medidas de prevención que pueden disminuir la velocidad de progresión del padecimiento, en un momento dado, no evitarlo pero por lo menor retardar su aparición.

“Se puede retardar la aparición por medio de marcadores genéticos y otros tipos de marcadores que se estudian en el líquido cefalorraquídeo. Es el líquido que corre a través del cerebro hacia la medula espinal”, comentó.

Existen pruebas genéticas que pueden determinar cuando una persona tiene Alzheimer desde que nace, en personas que son negativas para las pruebas genéticas se recomienda hacer ejercicio y evitar todos las adicciones, sobretodo el tabaquismo, alcoholismo, drogas.

Hay laboratorios en Europa y Estados Unidos donde se puede mandar hacer el examen para detectar el Alzheimer cuando nace un bebé, pero no de manera rutinaria.

El promedio aproximado de duración con Alzheimer es entre 10 y 12 años, se recomiendan medicamentos que no curan, pero si tienen nivel de eficacia comprobada moderada. Hay cuatro que son: Rivastimina, Galantamina, Donepezilo y la Memantina.

Estos medicamentos ayudan a recuperar parte de la memoria. Son neuroprotección, protegen las neuronas y pueden retrasar la velocidad de progresión del padecimiento. “No lo curan, protegen y retrasan la pérdida de función cognitiva, memoria y lenguaje”.

En la mayoría de la veces, dijo, la persona no se da cuenta que tiene la enfermedad del Alzheime. Los familiares son los que empiezan a notar, se dan cuenta por la falla en la memoria en forma constante y que preguntan lo mismo de forma repetitiva.

Para darse cuenta si es la enfermedad del Alzheimer o un síntoma de la edad, se tiene que acudir al médico para que le realicen pruebas neuropsicológicas. Éstas son pruebas especiales que incluye la memoria de forma primordial.

El diagnóstico para determinar el Alzheimer es a base de fallas de memoria constantes que va a perturbar al paciente en sus actividades, no puede realizar bien su trabajo o actividad de casa.

Aunado a eso, tienen que hacerse pruebas neuropsicológicas y estudios de sangre, al igual que pruebas de imagen y radiografías especiales como son tomografías o resonancias magnéticas cerebrales.

“A la larga, si no se trata medicamente y adecuadamente, también la depresión severa o prolongada es un factor de riesgo donde se puede presentar Alzheimer”.

Una persona de 30 o 40 años podría tener Alzheimer si es por marcador genético. “Si no, la probabilidad es muy baja, a un 2% a esa edad. Generalmente cuando hay problemas de memoria es por la tensión”, concluyó el especialista.




Fuente bibliográfica
La lectura retrasa el Alzheimer | 24 Horas. [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 27 septiembre 2015]. Disponible en: http://www.24-horas.mx/la-lectura-retrasa-el-alzheimer/. 

25 sept. 2015

¿Me da una novela de Borges?


Por: Ricardo Bajo Herreras

Porque ya no quedan poetas, aventureros, ni niños, ni locos, los libreros están desapareciendo




Porque en cualquier momento dejaré de estar, aquí siguen los que fueron. Aquí, alineados en las estanterías” (Héctor Yánover). Los libreros están desapareciendo. En las librerías ya no quedan, ahora hay changos —con cara de culo— que se dedican a teclear en la computadora el libro y autor que quieres. Héctor Yánover, el librero más famoso de Buenos Aires, decía que “la librería no está donde está, sino dentro de uno”. 

El librero se compra y se vende a sí mismo, como el libro que comienza a serlo, cuando se lee. Un buen librero debe aparentar ser culto con un saber extendido y horizontal (e incluso pedante, algo inalcanzable para una “compu”); debe inspirar confianza; debe oler de lejos a tinta, engrudo y papel. Una vez conocí a un librero que cuando necesitaba un libro para su tienda, lo mandaba a robar a otra librería. Eso es un librero con las letras (y los huevos) bien puestos, capaz de todo para satisfacerte.


Yánover regentó la librería Norte en la avenida de Las Heras (Palermo) y escribió sus memorias publicadas por Ediciones de la Flor en 1984. El año pasado la editorial española Trama volvió a reeditar el libro, pues era casi inencontrable; ni siquiera pateando medio Buenos Aires y preguntando en sus 734 librerías podías obrar el milagro. La capital argentina es la ciudad con más librerías por habitante del mundo, por encima de Berlín, Londres, Nueva York, Madrid o Moscú. 

Yánover era un experto en cazar ladrones de libros, pero tenía piedad con los “ladrones dostoievskianos”, esos que te hurtan un libro de alto precio y con el dinero logrado tras su venta clandestina (a otra librería, por supuesto) vuelven al escenario del “crimen” para comprar otros preferidos y más baratitos. Yánover siempre imaginó montar una librería en el más allá, la más hermosa de todas las galaxias, para poner junto a la sección poesía un cartel que diga: “Aquí se pueden robar libros”. Todo ladrón de libros es (o se siente) un revolucionario. ¡Ay de aquel lector o aquella lectora que no ha robado un libro en su vida, sepa que es a la cultura lo que una virgen al sexo!


Las librerías de la antigua calle Corrientes (ahora avenida) no tienen fachada, ni puertas, ni escaparates. Así, los lectores pobres y tímidos (valga la redundancia) pasan sin rubor a fisgonear en las mesas de ofertas, buscando rescatar alguna perlita de esos cementerios de palabras. Un libro queda bien sobre cualquier mueble, por eso algunos “lectores” ricos llegan con un color preferido y los centímetros de su estantería anotados. Quizás intuyen los adinerados que los libros, si uno los trata bien, te traicionan, “como las minas”, apostilla Yánover desde otra época.

Lo más divertido de Memorias de un librero (el que no se divierte leyendo no debe leer) son las preguntas que durante decenas de años el señor birlibirloque más famoso de Buenos Aires recogió. “¿Tienen un diccionario que sea completo?”. “¿Tiene Crimen y castigo del Doctor Jekyll?”. “¿Qué tiene de Jean Cocteau? La Enciclopedia del mundo submarino”. “¿Tienen la Divina Comedia de Hipólito Yrigoyen?”. “¿Me da una novela de Borges?, preguntó una señora. Y Yánover contesta de manera didáctica, sin emputarse, cosa rara: “Borges no escribe novelas, sino cuentos, poemas y ensayos. Y la doña retruca: “¡Pero, no me va a decir que por esas cosas cortitas es tan famoso!”. Y es que los libreros de antes atendían (bien) a los que querían, a sus clientes nomás. Aunque todos creemos que los libreros (y editores) leen y saben harto, también hay los que se jactan de no leer jamás (es complejo el oficio). A estos es fácil cacharlos, basta echar un ojo a sus librerías (o editoriales); por el aire que se dan, te das cuenta.

Así, porque se lee poco, el libro es ya un objeto sagrado. Las librerías atraen tanto a poetas y aventureros como a niños y locos. Y porque ya no quedan poetas, aventureros, ni niños ni locos, los libreros están desapareciendo. 

Fuente:http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/da-novela-Borges_0_2337366258.html

3 Ideas para controlar el nerviosismo en situaciones sociales

Hablar en público, presentarte a desconocidos, declarar tu amor, pasar un examen o una entrevista de trabajo. ¿Hay situaciones sociales que te ponen nervioso?

Ya somos dos. Y empecemos felicitándonos por ello, ya que esos nervios son la señal de que estamos corriendo un riesgo con la intención de conseguir un resultado positivo: A quien algo quiere, algo le cuesta.
Ahora, vamos al meollo: ¿Cómo evitamos que nos traicionen los nervios? En situaciones delicadas no nos conviene que se desmanden. Estas ideas pueden ayudar a mantenerlos bajo control.

1. Anticípate a la situación

Se acerca el evento “especial” y, sólo de pensar en él, comienza el temblorcillo en las piernas. He aquí tres sugerencias:
  1. Prepárate lo mejor que puedas: Estudia, investiga, planea y ensaya la situación como si estuviera ocurriendo en ese mismo momento.
  2. No fomentes el nerviosismoAleja de tu mente los pensamientos catastróficos sobre lo que pueda ir mal. Si te asaltan, vuelve al punto 1.
  3. Cuida de ti: Llega descansado al día del evento. Si puedes, empiézalo con algo divertido. (La risa disuelve las tensiones.)

2. Usa los nervios a tu favor

El estrés no es siempre negativo. Pensemos en los atletas, en los artistas o en la novia que está a punto de casarse. Muy ilusionada, sí, pero también nerviosita perdida.
Ese estrés positivo (llamado eustrés) puede motivarte para dar lo mejor de ti una vez en escena. Entusiásmate con el subidón. Piensa en lo que quieres conseguir y en cómo vas a hacerlo, en lugar de poner el acento en lo que pueda ir mal.

3. Contribuye a destensar el ambiente

Primera medida esencial: Evita a la gente que está nerviosa o que pueda alimentar tu nerviosismo. Acércate a la gente calmada.
Ya puesto, puedes poner tu granito de arena para relajar el ambiente. Eso también te beneficia a ti.
Por ejemplo: Si la situación se presta (y tú tienes ganas), charla de cualquier cosa con otra persona que también esté esperando.

Último apunte: Aprende de la experiencia para la siguiente situación “especial”. A cada una que enfrentes, mejor te conocerás a ti mismo y más hábil te harás enfrentando situaciones similares.
Sigamos practicando y corriendo riesgos de este tipo. Los nervios no harán que tiremos la toalla.
Fuente bibliográica
3 Ideas para controlar el nerviosismo en situaciones sociales. Tus Buenos Momentos [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 25 septiembre 2015]. Disponible en: http://tusbuenosmomentos.com/2015/09/controlar-nerviosismo/. 

7 hobbies que te ayudan a ser más inteligente


Durante mucho tiempo hemos vivido con la creencia de que el nivel de inteligencia era algo con lo que se nacía, y nos adaptábamos para desarrollar nuestro día a día a la altura del potencial que creíamos que nos venía dado.

Pero ahora los científicos han comprobado que esta inteligencia se puede incrementar mediante una serie de actividades que crean nuevas secuencias neuronales que hacen que nuestro cerebro trabaje mejor y más rápido, y además podemos disfrutar del camino.


Leer cualquier cosa

SJ5002. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 18/09/2015.- Una mujer mira algunos libros hoy, viernes 18 de septiembre de 2015, en la Feria Internacional del Libro que se celebra en San José (Costa Ric

Los beneficios de leer son los mismos independientemente de lo que leas: da igual si estás disfrutando del último bestseller o si estás leyendo el periódico. Leer reduce el estrés, lo que hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos, y aumenta los tres tipos de inteligencia (emocional, fluida y cristalizada).

Esto influye en nuestra capacidad para la resolución de problemas, para poner diferentes piezas del conocimiento juntas para vivir mejor la vida cotidiana, para detectar patrones, para comprender procesos, y para interpretar con precisión y para saber responder ante los sentimientos de otras personas.

En el trabajo esto se traduce en una mejor comprensión de por qué suceden las cosas, y en una mejor capacidad de gestión.


Aprender un nuevo idioma

Aprender un nuevo idioma

Olvida los puzzles para mejorar tu memoria y ponte a aprender una nueva lengua en su lugar. La investigación científica ha mostrado que las personas bilingües son mejores con los puzzles que la gente que sólo habla un idioma. Aprender una nueva lengua de manera exitosa permite a nuestro cerebro desarrollar mejor las tareas mentalmente exigentes. Esto incluye las capacidades típicamente ejecutivas como la planificación y la resolución de problemas.

Además, hablar al menos dos lenguas influye positivamente en tu habilidad para monitorizar tu entorno y mejora directamente tu atención ante los procesos.

A mucha gente se le dice que esto es por lo que los ejecutivos hablan idiomas: ellos deben aprender inglés o francés para ascender en sus puestos. 


Meditar

Meditar

En 1992, el Dalai Lama invitó al científico Richard Davidson para estudiar las ondas cerebrales durante la meditación y así descubrir si se podían generar ondas cerebrales específicas. Y cuando el Dalai Lama y otros monjes comenzaron a meditar y pusieron su atención en la compasión, sus ondas cerebrales mostraron que su mente estaba en un estado profundamente compasivo.

Los resultados completos de la investigación fueron publicados por la Academia Nacional de Ciencias en 2004 y por el Wall Street Journal, donde recibió una gran atención.

La meditación comenzó a interesar a la gente ambiciosa porque el estudio decía que podemos controlar nuestras propias ondas cerebrales y sentir lo que queramos cuando queramos. Esto significa que podemos sentirnos más seguros antes de una negociación, más confiados cuando pedimos un aumento de sueldo o más convencidos durante una llamada con la que queremos cerrar una venta.


Entrenar el cerebro                                                                                                         

Una persona intenta completar un juego de sudoku

Los sudokus, los puzzles, los acertijos, los vídeojuegos, los juegos de cartas y los juegos de mesa aumentan la plasticidad neuronal. Esto envuelve una gran variedad de cambios en las secuencias neuronales y sinapsis, que es básicamente la habilidad del cerebro para reorganizarse.

Cuando las células nerviosas responden de manera nueva, esto aumenta la neuroplasticidad, lo que nos permite ver las cosas desde diferentes puntos de vista y entender las causas y efectos de los comportamientos y las emociones. Nos damos cuenta de los nuevos patrones y las habilidades cognitivas mejoran.

Considerando que la deficiencia de plasticidad neuronal está involucrada en el tinnitus (sensación de golpeteo dentro del oído), una mayor cantidad de la misma puede prevenir estas condiciones. Por ejemplo, la gente con alta neuroplasticidad es menos propensa a la ansiedad y la depresión, y además tienen más facilidad para aprender y memorizar. 


Poner a prueba tus conocimientos

Pon a prueba tu conocimiento acumulado

Muchos estudiantes 'embuten' sus conocimientos para el día del examen, y parece que los dominan. El problema de hacer esto es que tendemos a olvidar rápidamente porque es algo que no vamos a necesitar demostrar de nuevo con tanta presión. 

Una de las razones para estudiar un nuevo idioma es que nos hace más inteligentes porque requiere acumular los conocimientos para poder seguir utilizándolos: la gramática y el vocabulario que ya nos sabemos se repite incontables veces, y así pueden mejorar nuestros conocimientos.

Es bueno aplicar el concepto de conocimiento acumulado a nuestro día a día y a nuestro trabajo mediante el seguimiento de pequeñas competencias que vas adquiriendo. Una buena idea es integrar el aprendizaje acumulado en el programa de auto-mejora, observando los detalles en las negociaciones importantes, consigue nuevos libros o llevando un pequeño diario con todo lo que afecta a tu atención.


Hacer ejercicio regularmente


En esta foto del 17 de junio de 2014, personas mayores hacen elongación en una clase especial de parkour, en Londres. El parkour es una disciplina conocida por correr, trepar y saltar de manera acrobá

Practicar deporte de manera ocasional con entrenamientos duros no es efectivo, lo ideal es hacerlo con asiduidad para que las células se inunden con FNDC, una proteína que ayuda con la memoria, la atención, el aprendizaje, la concentración y la comprensión, lo que en conjunto se conoce como agudeza mental.

Algunos científicos especulan con que permanecer sentado durante un tiempo prolongado tiene el efecto opuesto, y pone obstáculos a nuestro cerebro para funcionar al 100%.


Tocar un instrumento musical


Tocar un instrumento musical

Tocar música nos ayuda con la creatividad, con las habilidades analíticas, el lenguaje, las matemáticas, y mejora la motricidad fina. Algunas personas argumentan que practicar deportes de equipo también fomenta todas estas ventajas, pero la música además consigue fortalecer el cuerpo calloso que une ambos hemisferios cerebrales mediante la creación de nuevas conexiones. 


La mejora en el cuerpo calloso ayuda con las capacidades ejecutivas, la memoria, la resolución de problemas y la función cerebral en general, independientemente de la edad.



Fuente bibliográfica
7 hobbies que te ayudan a ser más inteligente. Yahoo Noticias [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 22 septiembre 2015]. Disponible en: https://es-us.noticias.yahoo.com/fotos/7-hobbies-que-te-ayudan-a-ser-m%c3%a1s-inteligente-1442615380-slideshow/. 

19 sept. 2015

5 claves para mejorar la seguridad de Whatsapp




La famosa aplicación de mensajería no solo sirve para enviar textos, a través de ella también se comparten fotografías, videos, contactos y, en ocasiones, detalles de cuentas bancarias. A continuación, claves útiles para mejorar la seguridad de la cuenta. 


Bloquea con una contraseña.

Ponerle contraseña a la cuenta de WhatsApp es quizá la mejor manera de proteger tu información personal. A pesar de que la propia aplicación no ofrece dicha función, existe softwares de terceros que lo hacen, como Messenger and Chat Lock, WhatsApp Lock y Secure Chat. Puede parecer complicado, pero en caso de que pierdas tu celular, esto impedirá que cualquier persona tenga acceso a tus conversaciones.



Oculta las confirmaciones de lectura.

¿No estás seguro de querer que la gente sepa cuando estás conectado o no? En un inicio puede parecer información no vital, pero si un estafador ya sabe algunas cosas sobre ti, esta información contextual podría resultar útil para ellos, ya que les serviría para saber si estás despierto o si estás fuera de tu casa.

Puedes desactivar o restringir quién puede ver las confirmaciones de lectura en el menú de privacidad bajo la opción de la cuenta de tu perfil. Pero si lo haces, tampoco podrás saber cuándo fue la última ocasión en que los otros usuarios vieron tus mensajes, aunque puedes volver a activar la opción en cualquier momento.


Impide que tus fotos aparezcan en la galería de tu celular. 

Es posible que las fotografías y los videos que tienes en la app son muy personales y no quieres que nadie las vea, pero todos los archivos que recibes en WhatsApp se guardan de forma automática en la galería de tu smartphone.


Por fortuna, existe una manera de remover esta función en el menú del smartphone. En el caso de iOS, solo hace falta ir a la sección de fotografías dentro de la opción de privacidad de tu celular y ahí desactivas la aplicación de WhatsApp. En el caso de Android, deberás usar una aplicación, como ES File Explorer, y dentro de la carpeta de imágenes y videos de aplicación crear un archivo con el nombre “nomedia”.


Restringe el acceso a tu foto de perfil.

Los hackers pueden darle un mal uso a las fotografías, por lo cual restringir el acceso a la foto de perfil no es una mala idea. Este tipo de archivos puede contener información sobre, por ejemplo, en qué lugar fue tomada la imagen o el tipo de cámara utilizada.


Para restringir su visibilidad, deberás ir al menú de privacidad dentro de las opciones de tu cuenta y seleccionar si quieres que todos vean tu fotografía, solo tus contactos o incluso nadie.


Siempre cierra sesión en WhatsApp Web.

La versión web de esta aplicación de mensajería brinda muchas ventajas a los usuarios. Sin embargo, la mayoría de personas que usan esta opción, desconocen que deben cerrar sesión dentro de WhatsApp Web cuando terminen de usarla, ya que de lo contrario, cualquier persona que use ese mismo equipo podrá acceder a sus conversaciones y sacar información privada de ellas.



Fuente bibliográfica

5 claves para mejorar la seguridad de Whatsapp. [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 20 septiembre 2015]. Disponible en: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/claves-mejorar-seguridad-whatsapp.html. 

10 competencias clave para un docente, motor de una nueva educación

inteligencias_multiples_UB



En el debate sobre la necesidad de dar un vuelco al modelo educativo hay acuerdo en las motivaciones y la urgencia del cambio, pero discrepancia en las vías para alcanzarlo. ¿Cómo conseguir impulsar la (r)evolución definitiva?

Así, en vez de indagar en ‘cómo impulsar la (r)evolución’ se plantea en primer lugar ‘quién debe impulsarla’, ya que como en todo gran proceso de disrupción, la persona cobra protagonismo y se sitúa en el centro de la innovación. En este caso, para una nueva educación, sin duda, el docente es el motor.

10 competencias clave, que sin ser las únicas, son imprescindibles para concretar este nuevo modelo.

Multigestor. Un sistema educativo que tiene el talento como su mayor baza exige a los docentes formar desde la diversidad, lo que implica manejar variables casi infinitas. Respetar la relación que cada alumno establece con el conocimiento y la cambiante realidad exige un esfuerzo de gestión adicional clave para la personalización de los ritmos de aprendizaje.

Cercano. Solo siendo verdaderamente accesible y potenciando el contacto directo con el alumno el docente podrá descubrir el talento particular que se ha de potenciar en cada uno.

Facilitador. El profesional de la educación ya no está llamado a entregar conocimiento, sino a construirlo. Su papel hoy pasa por generar un entorno propicio que motiven a sus alumnos a descubrir y facilitarles las herramientas para el aprendizaje.

Líder social. Las redes están en la base de la educación basada en el talento. Se confía en la capacidad de los otros para sumar al aprendizaje, y en este sentido, el docente se convierte en el punto de unión imprescindible de la comunidad: entre sus alumnos, con los colegas, familias, etc.

Líder innovador. Ha de ofrecer un perfil inquieto, sin miedo al cambio, capaz de gestionar la incertidumbre y altamente inspirador y motivador.
Líder creativo. Un nuevo modelo educativo exige no hacer las cosas como siempre, proponer nuevas dinámicas pedagógicas y maximizar los recursos disponibles.

TIC Friendly. Vivir las nuevas tecnologías con naturalidad. Incorporarlas al aula no como un instrumento pedagógico puntual, sino como una realidad, siendo plenamente consciente de sus numerosas ventajas y de los posibles riesgos que pueden entrañar.

En constante formación. Reciclar conocimientos y competencias para estar en contacto real con los avances de la sociedad. El docente facilitador asume un papel de investigador activo de lo que le rodea para aplicarlo en el aula.

Exigente y excelente. El secreto a voces de cualquier modelo de éxito: tener rigor en trabajo y voluntad de mejora continua.


Ilusionado e ilusionador. Sólo la firme creencia que es posible impulsar un sistema mejor hará que comiencen a generalizarse el cambio.



Fuente bibliográfica

10 competencias clave para un docente, motor de una nueva educación. Educación 3.0 [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 13 septiembre 2015]. Disponible en: http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/10-competencias-clave-docente-motor-nueva-educacion/27836.html. 

Agatha Christie, en cinco obras




Se cumplen 125 años del nacimiento de la escritora británica, maestra de la novela policiaca.



La escritora británica Agatha Christie.
Agatha Christie dijo en su última aparición en público que le gustaría ser recordada como "una buena escritora de novelas de detectives" y su deseo se ha quedado corto, ya que Agatha es la autora que más novelas ha vendido de todos los tiempos. Entre sus 66 novelas policíacas, destacan:








- Diez negritos: Es la novela más vendida de la escritora, cuenta la historia de diez personas implicadas en la muerte de otras personas en el pasado y que lograron escapar de la justicia, que son invitadas a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a ser asesinadas. Es uno de los diez libros más vendidos de todos los tiempos

.Resultado de imagen para Diez negritos

-El asesinato de Roger Ackroyd: Esta es la novela que lanzó a la fama a la escritora británica. Se publicó en 1926. El detective Poroit debe resolver el asesinato del marido y el suicidio de la señora Ferrars. La trama se complica cuando también aparece muerto el amante de la dama, Roger Ackroyd. Su final está considerado uno de los mejores de todas sus obras.
Resultado de imagen para El asesinato de Roger Ackroyd

-Asesinato en el Orient Express: El detective Hércules Poirot viaja en el popular tren cuando se topa con un de los casos más curiosos de su carrera. En un camarote han asesinado a Samuel E. Ratchett mientras dormías. Sin duda, el asesino debe ser uno de los ocupantes del Orient Express. Una serie, dos películas y hasta un juego de PC se han basado en este libro de Agatha Christie.
Resultado de imagen para Asesinato en el Orient Express

-Cadáver en la biblioteca: Una doncella encuentra en la biblioteca del coronel Bantry en St. Mary Mead el cadáver de una joven que parece haber sido asesinada por un artista. Su esposa, Dorothy, pide ayuda para esclarecer el caso y limpiar el nombre de su marido a su amiga Jane Marple, quien se encargará de una investigación cargada de misterio y sorpresas.
Resultado de imagen para Cadáver en la biblioteca

-Muerte en el Nilo: Esta novela de Agatha Christie fue publicada en 1937. La protagoniza el célebre detective Hércules Poirot, quien debe resolver una serie de asesinatos en un crucero por el Nilo, entre ellos y el primero, el de una joven de alta cuna. De nuevo, esta novela fue llevada al cine, en 1978.

Resultado de imagen para Muerte en el Nilo


Fuente bibliográfica
Agatha Christie, en cinco obras. [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 20 septiembre 2015]. Disponible en: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2015/09/15/cinco-mejores-obras-agatha-christie/1314131.html. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...