6 sept 2012

El bibliotecario

El presente video ya lo publique con anterioridad, pero no tuvo la repercusión que a mi entender se merecía, los invito a verlo… espero que lo disfruten!!! 

NOTA DEL DIRECTOR: Estimado espectador: este cortometraje está dedicado a todas aquellas personas que por su profesión, o por alguna circunstancia concreta de su vida, se han visto forzadas a buscar respuestas a aquellas preguntas que con el natural paso del tiempo todos los curiosos descubrimos. Con lo cual, si se me permite, solo pretende ser otro pequeño empujón más del despertar de la conciencia. 

Un corto sin términos medios, detestado por una escasa mayoría y amado por una amplia minoría.

PD: comienza con la pantalla en negro y voces que se escuchan... pero tener paciencia unos segundo, el final los sorprenderá.

Por: Rafael Ibañez 

Como profesionales, nos puede resultar más o menos simpática la figura del bibliotecario erudito, repleto de conocimientos y aún de buenas intenciones, como el que retrata Wenceslao Scyzoryk este cortometraje:

 

 Pero el bibliotecario no puede permanecer por más tiempo parapetado tras su muralla de libros. No debe deslumbrar por sus conocimientos, sino participar activamente en la adquisición de conocimientos por parte de los demás; debe guardar y preservar, pero también difundir y entregar. Ése ha sido y debe ser el verdadero papel del bibliotecario.

10 comentarios :

Roberto Ronconi dijo...

Para ser bibiotecario primero hay que estudiar. La Bibliotecologia es una ciencia. Uno no es bibliotecario porque le gustan los libros. Despúes de estudiar se ejerce la profesión (y se hacen tareas propias de la profesion como catalogación clasificacion, etc. y otras transversales administración, alfin, etc.). En el servicio de referencia no es necesario saber todo sobre un tema con la práctica se va sabiendo lo general y con ayuda del catalogo (después de haber hecho el proceso ténico), las bibliografias,etc. se guia al usuario. Después viene la Alfabetizacion Informacional una disiplina (en los estudios) y una tarea (en la profesión) clave en el trabajo del bibliotecario de hoy en dia.... ya todos sabemos lo que es... la nombro porque en el video se hace lo contraio... deslumbrar con los conocimientos eso lo hacen los docentes nuestra tarea no es esa... si es enseñar a aprender a informarse...

Ernesto Della Riva dijo...

Mas haya de la visión que tenemos del bibliotecario, este video NO describe a la profesión de bibliotecario, es mas espiritual, vemos a un ser “especial” que estaba ahí para explicarle a la protagonista a través de las ciencias el origen y fin de la vida, por lo menos es lo que a mi me llego. Lo de bibliotecario es puramente una circusntacia.
Para mi el video es genial!!!!
Gracias por participar.
Ernesto

Irma dijo...

...y cuántos usuarios tendrá este biliotecario con su calidad humana donde en esta circunstancia desplegó su profesión en sabiduría y sensibilidad cual revela su rostro al ver que la joven modificó su interés de búsqueda..Aplausos!!!!

Anónimo dijo...

hola| hace un rato he visto el cortometraje que he encontrado por casualidad, al principio me extraño pues no encontraba sentido ni a las imagenes ni a las referencias que se hacian sobre el. Sobre todo me confundia el final.
hasta que me fije en el libro que la chica iba a coger, La rueda de la vida, mi curiosidad me ha hecho buscarlo y comprobar que la autora del que encontre, es la misma que la del corto, y le ojee.
yo entiendo que el bibliotecario no intentaba impresionarla, sino ayudarla a que entendiera el proceso de la existencia de la vida que es de lo que en parte enseña el libro, a vivir sin miedo y libre, aceptando la vida y muerte como algo natural.creo que por eso dejo otra vez el libro, ya lo entendio y acepto.es un video para verlo varias veces y no dejar pasar detalles que los hay, como lo del reloj, ¿sera que no se puede perder el tiempo y vivir intensamente? y luego se pone ha escuchar el partido como si nada... bueno, me ha gustado y la verdad es que voy a leer el libro de la rueda de la vida. es la esencia de este corto, el bibliotecario estaba para aliviar el sufrimiento de ella.y lo hizo, PERO NO TENIA QUE COGER EL CIGARRO POR ELLO POR DIOS...un saludo.

Anónimo dijo...

buenas a lo dicho arriba,vuelvo a ver el video que me ha curioseado y al comienzo del corto el chico ya dice que el no es el bibliotecario, era el responsable de limpieza y mantenimiento, por lo que no es su profesion, ni tiene una preparacion, (no ordena los libros por temas), sin embargo la ejerce bajo su propia inquietud y sabiduria (los ordena segun su contenido). no creo que cuestione la funcion propia de un bibliotecario, no se si lo hace bien o mal, la verdad, sigo pensando que no es que quiera impresionar, sabe que la chica busca ayuda y el se la da, quiza "atropellando" un poco al principio pero no parece que ella se sienta molesta, mas bien se la ve cooperante.la explica una manera diferente de entender la vida, y mas alla de la vida de uno mismo.pero sigo pensando que lo del cigarro...no se si es que ya no le da miedo la muerte. tampoco se si lo que quiere dar a entender es que no basta estudiar para una profesion sino que tambien se debe aplicar la conciencia, humanidad, sabiduria e inteligencia para ejercerla. hay personas que estudian con buenas notas y no son buenos profesionales.... generalizando hablo.

Ernesto dijo...

Estimada o estimado: No sé si yo veo lo que quiero ver … o lo demás no ven lo que yo veo del video. El muchacho no es bibliotecario, ni de la limpieza, ni nada… es “un ángel”, “un enviado” y está ahí por una misión, que es la de darle una enseñanza de la vida a la chica que está desesperada ante la posibilidad de la muerte (que todo en el universo se transforma pero no muere). Lo del cigarrillo es para reforzar que estuvieron hablando 20 minutos y el reloj no se movió, o sea ella tira el cigarrillo para entrar a la biblioteca y al salir 20 minutos después sigue igual como lo dejo, o sea lo que paso ahí (en la biblioteca) es como que no paso, y lo de “un ángel”, “un enviado” lo da que el muchacho desaparece.

Bueno esta es mi visión, sigo pensando que es un video excelente y aleccionador.

Saludosss

Anónimo dijo...

Hola Ernesto, soy estimada, y te doy las gracias por explicarme ok? vi algo de lo que dices salvo que la hora y lo del cigarro no lo entendia,aunke la mirada de ella cuando le vuelve a recoger me desconcertaba. ahora los fabrican que se apagan solos asi que una se esfuerza por tratar de explicarlo de forma mas racional.pero gracias, me a alegrado tu respuesta.un saludo.

Ernesto dijo...

Estimada!!!!... nada, me alegra que, aunque por algunas cosillas, alguien tenga la sensibilidad de ver más allá de lo evidente y mirar con el corazón.

Gracias por involucrarte

Ernesto

Anónimo dijo...

hola ernesto: sensibilidad tengo a veces demasiada, pero nadar entre la superficie y atreverte con el fondo de la cuestiòn es flotar con lo practico y buzear con lo màs espiritual. las leyes del universo las entiendo y ademàs creo, pero quizà hay detalles en el video que no estoy tan de acuerdo entiendes? son detalles mas realistas que buscan un equilibrio con la parte mas espiritual. y pienso leer el libro la rueda de la vida, porque una cosa llama a otra no? Es como el libro 50 sombras que nos llevo (a mi tambien) a buscar y escuchar la musica clasica que cristian gray tocaba en piano y nos encanto, que paradoja, un libro tan leido como criticado por su erotismo nos lleva a escuchar a bach, chopin o verdi.
y volviendo al corto pienso que deberian verlo y opinar sobre el mas personas, es interesante y teniendo en cuenta la de personas que se "sientan" hoy en dìa frente a la muerte y ademas por la misma enfermedad ojala tuvieran la oportunidad de verlo, son ellas las que mas lo apreciarian.
un saludo y hasta siempre.

Wenceslao Scyzoryk dijo...

Hola a tod@s. Soy Wen, el autor del cortometraje.
Acabo de toparme recién hoy con este blog, con vuestros comentarios. Quería agradeceros porque son todos muy acertados. Así como todo libro cuando es leído por segunda vez descubres un nuevo universo lo mismo pasa con este corto. Esa era mi intención. Sé que cuando vuelves a verlo te fijas en otros detalles y ahí, en esos pequeños detalles, en los cuadros del fondo, en el vestuario, también quise influir para reforzar la otra historia. Por eso, si te fijas bien, todo cambia, el Hombre Moderno de Magritte lleva puesto el uniforme de Alejandro en el plano final. Así todo. He intentado que nada quede al azar. Todo está meticulosamente organizado. Hasta el guión pasó por un proceso de revisión de profesores de teología, física y química. Tardamos dos días en la sala de montaje en encontrar el frame exacto en el que debe desaparecer Alejandro antes del fundido para insertar la duda sobre si era un personaje real. Y por todos los comentarios veo que lo hemos conseguido y cada un@ ha visto un corto distinto.
Seguiré trabajando duro para seguir sembrando la curiosidad.

Saludos cordiales, Wen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...