13 ene 2016

Alarman los altos niveles de sedentarismo y recomiendan actividad fisicas al menos media hora al día

Resultado de imagen para gente corriendo

El alto nivel de sedentarismo en la argentina, que según los especialistas supera el 55 por ciento, constituye un factor de riesgo cardiovascular que se puede revertir con ejercicios y actividad física de al menos media hora de duración diaria.

Los mismos especialistas aconsejan realizar un control previo a la actividad y tener una guía o indicaciones por parte de instructores o profesores de educación física.

"Si se hace alguna actividad moderada 150 minutos a la semana, que es lo mismo que 30 minutos al día, se puede reducir en 31 por ciento el riesgo de enfermar o morir", advirtió a Télam Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas.

El experto en Medicina del Deporte dirige además el Programa internacional "El Ejercicio es Medicina" (EIM) en Argentina, que busca capacitar a médicos de todas las especialidades para que puedan prescribir o recomendar la actividad física a sus pacientes.

Franchella explicó que el cambio inicial para salir de la inactividad física "es el más difícil de lograr porque implica un cambio de actitud" y subrayó que el sedentarismo "alcanza en el mundo al 70 por ciento de la población".

"En general la gente que va a hacer gimnasia no tiene referencia. La idea es que los médicos sepamos recomendar y los gimnasios se pongan de acuerdo en las pautas generales", acotó.

Y precisó que la actividad física "logra cambios en enfermedades como la obesidad, la diabetes, el estrés, la osteoporosis, el síndrome metabólico y otras en las que es necesario reforzar la parte muscular, además de las patologías cardiovasculares".

Por su parte, Roberto Peidro, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, aseguró en diálogo con Télam que los mayores beneficios se obtienen con mas tiempo e intensidad en la actividad que la simple caminata, para lo cual "es necesario saber si el corazón está en condiciones de tolerarlo y es por eso que hay que hacerse chequeos".

Al referirse a la falta de movimiento, dijo que en los tiempos de sedentarismo en el trabajo "si están 8 horas sentados, hay un factor de riesgo para el aparato cardiovascular independientemente de la actividad física que se haga".

"Las empresas se tendrían que involucrar en esto de que al menos una vez por hora durante dos o tres minutos se puedan levantar, estirar las piernas, moverse de la silla y luego continuar su tarea. Eso se llama 'pausas activas', es importante para vencer los tiempos prolongados de sedentarismo", subrayó

Añadió que el sedentarismo es "como todos los otros factores de riesgo, presión alta, colesterol alto, diabetes, el cigarrillo, que van trabajando lentamente sobre las arterias para producir alteraciones".

El cardiólogo aseguró que las personas que son más activas tienen menos accidentes cerebrovasculares, menos ACV.

Para salir del sedentarismo, recordó técnicas clásicas como subir escaleras en vez de tomar el ascensor, bajarse del colectivo dos paradas antes para caminar, no quedarse quieto en la casa, bailar aunque sea algunos minutos, y lograr que en la conciencia de esa persona esté el hecho de decir 'esto me hace bien'.

"¿Cuál es la rutina diaria ideal? no hay -dijo- depende de cada persona, pero la idea es tender a realizar entre 45 y 60 minutos de ejercicios por día, y sobretodo cambiando el ritmo".

Citó como ejemplo "caminar 80 metros y trotar 20, andar en bici a 10 kilómetros por hora y hacer un pique a 20 durante 100 o 200 metros. Es muy bueno modificar las velocidades pero siempre con indicación de un médico, un profesor de gimnasia, porque hay que tener en cuenta la individualidad, la edad y las condiciones físicas".

Fuente bibliográfica
Alarman los altos niveles de sedentarismo y recomiendan actividad fisicas al menos media hora al día. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 10 enero 2016]. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201601/132566-alarman-los-altos-niveles-de-sedentarismo-y-recomiendan-actividad-fisicas-al-menos-media-hora-al-dia.html. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...