1 jul 2014

Las bibliotecas estadounidenses cobran por su uso


New York Public Library Las bibliotecas estadounidenses cobran por su uso

Con la llegada de la crisis, sobre la mesa de muchas bibliotecas se ha puesto el dilema sobre si cobrar o no cobrar por el alquiler de los libros. Un tema que ha tenido una contundente respuesta en España pero no tanto en otros países. Hace unos días salió la noticia sobre el aumento de bibliotecas estadounidenses que empiezan a cobrar por su uso o por sus servicios, algo que en Estados Unidos está siendo popular y que en países como en España es claramente impopular.


Origen del problema

El funcionamiento bibliotecario ha evolucionado mucho desde sus inicios dónde el dinero se destinaba a mantener el edificio dónde se alojaban los libros o a pagar el sueldo del bibliotecario. Actualmente, las bibliotecas ofrecen muchos servicios que tienen un coste así como la adquisición y reposición de títulos editoriales para la satisfacción de sus usuarios. Estos costes se suelen cubrir con dinero público pero a veces alguien corta el grifo y la biblioteca lo pasa muy mal. Las bibliotecas estadounidenses han conseguido crear un fórmula por la cuál sus usuarios pagan por unos servicios que ofrecen las bibliotecas a través de terceros.

Overdrive y Hoopla, dos clásicos en las bibliotecas estadounidenses

Aquí ya hemos hablado a veces de Overdrive, un servicio de ebooks para bibliotecas. Este servicio se ha visto ampliado con la ayuda de editoriales que prestan sus títulos editoriales a cambio de un pequeño anuncio o de la posibilidad de que el usuario de biblioteca lo pueda comprar, sin olvidar que algunas editoriales ofrecen capítulos de títulos sin publicar aún a cambio de la compra de ebooks.
Esto está haciendo que día a día los usuarios de las bibliotecas estadounidenses desembolsen dinero y no para coger el autobús hacia la biblioteca precisamente. Y lo peor de todo es que esto se expandirá lentamente a través de otros países convirtiendo la biblioteca pública en una empresa pública, algo nefasto para los lectores. Aunque he de reconocer que todo esto ha traído cosas buenas, como el desarrollo de un amplio catalogo de ebooks y audilibros que de dejarse en manos de los bibliotecarios, sería aun incipiente.
Pero ningún fin justifica sus medios, por lo que aunque las nuevas tecnologías han favorecido mucho a las bibliotecas, creo que ello no justifica que tengamos que pagar aún más( recordad que nuestros impuestos también mantienen a las bibliotecas) por tener bibliotecas ¿ no creéis?
Fuente:http://www.todoereaders.com/las-bibliotecas-estadounidenses-cobran-por-su-uso.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...