21 ene 2014

5 predicciones de la ciencia ficción que se hicieron realidad

Si bien utilizar el celular, navegar en la web, utilizar dispositivos robóticos, enviar hombres al espacio y muchos de los avances en ciencia y tecnología nos resultan de lo más naturales en nuestros días, las cosas eran muy distintas hace apenas unos pocos años. En el pasado, muchas de esas ideas no fueron más que simples elementos de la literatura y el cine de ciencia ficción, ¿o habrán sido predicciones?
Pues así es: muchas de las cosas que hoy utilizamos, vemos o compramos en cualquier tienda, fueron ensueños futuristas de muchos escritores de los siglos XIX y XX. Échale un vistazo a estas 5 predicciones de ciencia ficción que se hicieron realidad.

5. Bomba atómica, predicción de H.G.Wells

En The World Set FreeH.G.Wells (gran hombre de letras) describe todo tipo de bombas atómicas en más de una ocasión. El escritor, novelista, historiador y filósofo inglés, publicó su obra en el año 1914, más de 30 años antes de que Hiroshima y Nagasaki fueran devastadas por las bombas atómicas norteamericanas.



4. Tarjetas de crédito, predicción de Edward Bellamy

Comprar con tarjeta de crédito nos resulta de lo más natural y sencillo, pero créeme que todo era muy distinto en el año 1888, cuando Edward Bellamy escribió su Looking Backwards. Allí, Bellamy describe transacciones de crédito y recibos duplicados.
De acuerdo a su historia utópica, cuando un hombre viaja al año 2000 se encuentra con un sistema socialista en el que el gobierno de EEUU respalda el crédito de sus ciudadanos. Cada persona tiene un crédito determinado que luego se paga con parte del PBI.


3. Internet, predicción de Mark Twain

El enorme Mark Twain describió la internet, prácticamente como la conocemos hoy en día, en su From the 'London Times' of 1904. Twain fue mucho más que un escritor de ciencia ficción, pero en algunas oportunidades mostró interés en la cuestión y en el año 1898, cuando escribió este cuento corto, mencionó al “Telectroscope”: un sistema telefónico y gráfico que permitía la visualización y escucha de todas las acciones diarias a nivel mundial, sin cables ni nada similar, más bien como una red invisible.



2. Radares y videocharlas, predicciones de Hugo Gernsback

Hugo Gernsback fue un inventor, editor y un importante escritor de ciencia ficción que nació en Luxemburgo, en 1884, y que luego se trasladó a Estados Unidos, donde falleció en el año 1967. Ralph 124C 41+ fue una de sus tantas creaciones y si bien no tuvo gran relevancia en la época, hoy se considera como una de las primeras y más importantes obras tempranas de ciencia ficción.
En su novela, Gernsback predice toda clase de artefactos e inventos modernos, desde un radar que refleja la dirección y la distancia de objetos próximos a videocharlas (como si de Skype se tratase), grabadoras automáticas, dispositivos que permiten controlar sistemas a distancia (como un control remoto) y hasta el uso de la energía solar.


1. Viajes submarinos y alunizaje, predicciones de Julio Verne

El francés Julio Verne, otro gigante de la literatura, mencionó el buceo y los viajes a las profundidades en su Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers). Sorprendentemente, Verne habla de trajes de cuerpo completo con un sistema de mangueras y tanques de aire que le permitían a un hombre mantenerse bajo el agua y poder respirar entre 7 y 8 minutos. Además, también menciona un sistema más complejo que hacía posible los viajes submarinos por más de 7 u 8 horas. Lo mejor es que todo ello fue descrito en el año 1870.
Pero aún hay más, ya que en su De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures), de 1865, Julio Verne predice la llegada del Hombre a la Luna. De acuerdo a la historia, una tripulación de 3 hombres logra llegar a la Luna en una gran cápsula propulsada y construída completamente en aluminio. Luego de caminar sobre la superficie lunar, la cápsula los trae nuevamente a la Tierra y entonces caen en el océano Pacífico, donde un barco de las fuerzas armadas de EEUU los recoge sanos y salvos. Ya sé, te suena muy familiar, ¿no? Pero no te confundas, eso que piensas...¡sucedió más de 100 años después!

Realmente interesante, ¿no lo crees? Bueno, quedaron muchas otras predicciones por nombrar, como por ejemplo las del fantástico Arthur C. Clarke (2001: Odisea del espacio). ¿Qué otras predicciones de ciencia ficción que ya se hayan cumplido conoces? ¿Te animas a realizar tus propias predicciones respecto al futuro de los avances científico-tecnológicos? 

Fuente: http://www.ojocientifico.com/4499/5-predicciones-de-la-ciencia-ficcion-que-se-hicieron-realidad




No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...