1 oct 2013

Bacterias que conviven con nosotros en nuestro escritorio
































Por: Redacción Quo

Las bacterias pululan por toda la oficina con la libertad de un empleado de confianza.

Ningún escritorio sucio estaría completo sin la taza llena a medias con café, que es un medio de cultivo ideal para los velludos hongos y las bacterias.

“El café es un sustrato biológicoperfecto”, afirma Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, quien usa vasos desechables en su oficina. “Con nuestra investigación descubrimos que en una taza de café usada puede haber entre 5,000 y 300,000 células bacteriales.” Gerba enfocó su investigación en las tazas que encontró en las cocinas que comparten los empleados de las diferentes oficinas, y según dice, la mayoría de esas tazas no estaban bien lavadas y tenían manchas costrosas de color pardo.

Los resultados fueron perturbadores, por decir lo mínimo. Se encontró que 41% de las tazas tenían trazas de contaminación fecal, y hasta una de cada cinco tazas alojaba bacteriasEscherichia coli, que son una fuente potencial de intoxicación de los alimentos.

En su opinión, es probable que esas tazas hayan sido contaminadas al “limpiarlas” con trapos de cocina sucios. “Lo divertido del caso es que, cuanto más alto estaba el dueño de la taza en la cadena administrativa, más bacterias había en las tazas.” Esto es algo que ni siquiera Gerba puede explicar.

Más allá de las tazas...
Pero las bacterias no son lo único que debemos temer. “He visto algunas tazas de café ya con tanto moho que escapaz de producir esporas y lanzarlas al aire; esto es un problema para la gente que padece asma alérgica”, dice Peter Thorne, profesor de toxicología en la Universidad del Colegio de Salud Pública de Iowa.

Los olores que produce el moho al crecer, además de ser desagradables, pueden darles un mal rato a los que sufren de asma. Y Thorne tiene algo que advertirle a quienes creen que tener una planta cerca de su escritorio mejora su ambiente de trabajo. “Las plantas, en especial las que están en canastas de mimbre, se humedecen y se llenan de moho, con la consiguiente liberación de esporas.” Por no hablar del polen.

La alfombra que se encuentra alrededor de la máquina para enfriar y calentar agua también puede ser medio de cultivo
propicio para hongos y bacterias.

"Hay 400 veces más bacterias en un escritorio que en un asiento de excusado", asegura Gerba.

Ellos viven con nosotros
Estudios de varias universidades han descubierto que nuestro entorno inmediato no es tan limpio como creemos. Esta es una radiografía –basada en dichas investigaciones– de una estación de trabajo típica y los diferentes contaminantes y organismos que, discretamente, cohabitan con nosotros.

Los descansabrazos de la silla
Son el lugar donde existe más contaminación.

El papel periódico y los archivos viejos 
Se convierten en verdaderos multifamiliares de lepisemas, es decir,los famosos pescaditos de plata.

En el asiento de tu silla 
Hay un hervidero de actividades. Las condiciones de tibieza y,probablemente,humedad crean el hogar perfecto para los diminutos ácaros de polvo.

El teclado
Existe la posibilidad de que entre las ranuras de los teclados haya huevecillos de mosca.

El mouse 
1,700 bacterias por 6cm2.

El teléfono 
Tiene 25,000 bacterias en 6 cm2.


Visto en g+1 Rosa María Merino
Fuente: http://quo.mx/2012/02/15/pragmatas/bacterias-que-viven-en-tu-taza-de-cafe

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...