18 ago 2012

Tomar un desvío en la Web


POR JENNA WORTHAM


Científicos coinciden en que hacer malabarismos entre muchas tareas afecta la capacidad de pensar y deteriora la calidad de cada acto. Pero entender la plasticidad del cerebro, que se adapta a las distracciones digitales constantes, es algo todavía en estudio. 





Internet es una distracción sin límites. Es fácil quedar empantanado en fotos del nuevo bebé de una celebridad cuando sólo se tenía la intención de contestar unos e-mails. 

Hace poco, sin embargo, tuve una experiencia diferente. Agotada, y corriendo contra un plazo, me sentía en extremo frustrada y empecé a subir cosas a Twitter y Tumblr. Durante un rato, mente y dedos vagaron sin rumbo fijo por la web. Cuando me cansé volví a mi tarea, la terminé y la entregué. El desvío me insumió menos de diez minutos, y pareció proporcionarme más eficiencia. 

Suele decirse que nuestra capacidad de atención y concentración disminuye como consecuencia de un torrente infinito de servicios que inunda nuestras pantallas y feeds, y que eso constituye una tendencia debilitadora. 

John Herman, un editor de FWD, un sitio de tecnología de BuzzFeed, señala que ha desarrollado un tipo de neurosis tecnológica producto de la carrera febril por seguir el ritmo de e-mails, e-mails por celular, Twitter, Facebook, mensajes instantáneos, llamados telefónicos y mensajes de texto a lo largo del día. "Por más que tengo una producción elevada", escribió, "lo que recibo lo es mucho más. Nunca dejo de mirar a un lado, nunca me resisto a ver otra cosa, nunca dejo de reaccionar a todo lo que aparece". 

Pero he comprobado que perderme en la web puede ser revitalizante. Con frecuencia la uso para calmarme y poder terminar mi trabajo. Tal vez sea posible controlar la demanda de atención. 

Por supuesto, científicos e investigadores coinciden en que tratar de hacer malabarismos entre muchas tareas afecta la capacidad de pensar y deteriora la calidad de cada acto. Pero entender la plasticidad del cerebro, o su capacidad de adaptar y reorganizar sus vías, es algo que sigue estando en pañales. 

Adam Gazzaley, un especialista en neurociencia de la Universidad de California, San Francisco, que estudia el impacto de la interrupción en el rendimiento y la memoria, dice que es posible que el cerebro se esté adaptando a manejar los múltiples flujos ingresantes de estímulo digital. Su equipo de investigación usa videojuegos para analizar cómo el cerebro se adapta a múltiples tareas cuya dificultad aumenta con el tiempo. "Podemos entrenarnos para mejorar", dijo. 

Sería posible que el cerebro (o algunos cerebros) pudiera manejar determinados niveles de multitasking y no otros, indicó. Navegar por la web y hablar por teléfono podría no plantear la misma exigencia en cuanto a recursos cognitivos disponibles que, por ejemplo, recorrer una autopista y mandar un mensaje de texto. "Impulsamos al cerebro a pasar de una tarea a otra", dijo. "Pero si las habilidades pueden mejorar, la cuestión es en qué medida". 

Una incipiente industria apunta a ayudar a la gente a manejar la atención y los diversos sitios y servicios que se la disputan. Pero algunos de los fabricantes de los principales ejemplos de tecnología de la distracción incorporan elementos que dan a los usuarios mayor control de su disponibilidad y accesibilidad ante el resto del mundo. 

Apple planea introducir un nuevo elemento llamado "Do Not Disturb" en la actualización de su próxima generación de software móvil, iOS. Su función será la de silenciar notificaciones y llamados telefónicos. 

Susan Etlinger, una consultora del Altimeter Group que asesora a compañías sobre la mejor manera de usar la tecnología, señaló que los teléfonos y servicios que ofrecieran los mayores controles para manejar las interrupciones podrían contar con un importante argumento de venta a los ojos de compradores y usuarios de tecnología. "Cada vez se hace más evidente que la atención es la nueva moneda", dijo. 


Fuente:http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Tomar-un-desvio-en-la-Web_0_755924665.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...