6 jun 2012

Cinco obras maestras de Ray Bradbury


El genio de la literatura de ciencia-ficción ha fallecido a los 91 años, pero su legado sigue vivo a través de libros que marcaron a generaciones enteras










1- «Fahrenheit 451» (1953):




Cinco obras maestras de Ray Bradbury
ABC
«Fahrenheit 451»

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. «Fahrenheit 451» (la temperatura a la que el papel arde) describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.





2- «Crónicas marcianas» (1950, con prólogo de Jorge Luis Borges):

Cinco obras maestras de Ray Bradbury
ABC
«Crónicas marcianas»
Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad.





3- «El hombre ilustrado» (1951):

Cinco obras maestras de Ray Bradbury
ABC
«El hombre ilustrado»
En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a «El Hombre Ilustrado», un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en «La pradera», donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en «Calidoscopio», el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en «La hora cero», en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos. Cada uno de los dieciocho relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez en 1951.



4- «Ahora y siempre» (2009):

Cinco obras maestras de Ray Bradbury
ABC
«Ahora y siempre»
«Ahora y siempre» incluye dos novelas cortas en las que se respira toda la magia de  Bradbury y en cuya génesis se mezclan elementos tan maravillosos como su niñez en Tucson, su experiencia como guionista de Moby Dick y su adoración hacia Katherine Hepburn. Un periodista portador de una noticia terrible salta de un tren en marcha en un pueblecito que esconde secretos maravillosos e imposibles... La tripulación de una nave estelar sigue a su capitán, ciego y loco, en su búsqueda por el espacio profundo para enfrentarse al destino, la eternidad e incluso a Dios... «Ahora y siempre» es la nueva obra de un artista incomparable cuyas historias han dado forma al paisaje literario americano. Dos fascinantes novelas cortas (cada una de ellas única y diferente, pero puro Bradbury) que demuestran su sorprendente talento y la incontenible vitalidad de la mente, el espíritu y el corazón de este destacado narrador americano.



 5- «Columna de fuego» (1975):

Cinco obras maestras de Ray Bradbury
ABC
«Columna de fuego»
La crónica de un rebelde del futuro que desafía a la luz a que se enfrente a la oscuridad, a huir de las dagas y las armas de fuego y a tener otra vez miedo a la muerte. El drama de un loco comprensivo, finalmente destruido por su obsesión, que recuerda al Montag de «Fahrenheit 451». El pánico, el terror y la tristeza, pero también la excitación y la belleza, que experimenta un grupo de hombres arrojados al espacio por una explosión fortuita. Solos, embutidos cada uno en su escafandra, exprimen el sentido de la vida en un viaje sin retorno hacia el espacio profundo. ¿Cómo puede aparecer un dinosaurio varado en la playa si no es por el canto de las sirenas?

1 comentario :

Lupa Sívori dijo...

Hola! Excelente nota, me encanta Bradbury y adoro la ciencia ficción. Destaco "El hombre ilustrado", es una antología fascinante.Disfruté mucho de esta colección de cuentos suyos.

Te invito a compartir y opinar mi propia nota al respecto:


http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-hombre-ilustrado-novela-1951.html


¡Saludos!

Luciano // seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...