30 ene 2012

La gestión del conocimiento



En términos simples, la gestión del conocimiento se refiere al proceso de adquirir, organizar, almacenar, compartir y utilizar el conocimiento de las organizaciones. La gestión del conocimiento es una rama de gestión que tiene por objeto lograr el óptimo rendimiento de un negocio a través de la sinergia de las personas, procesos y tecnología en la creación y el intercambio de conocimientos relevantes.
Para tener éxito en cualquier empresa, incluidas las empresas de negocios, el conocimiento suficiente es necesario. La gestión del conocimiento se ha hecho necesaria, ya que se ha pasado de una sociedad donde la información era escasa a una sociedad donde hay un exceso de información. El problema hoy no es en general acerca de la adquisición de información, sino de decidir qué información usar. Las organizaciones deben tener cuidado en la adquisición de datos y procesamiento para lograr un panorama de negocios en constante cambio. Es igualmente importante para las empresas descartar la información obsoleta y adquirir la información más reciente para sobrevivir y seguir siendo competitivos.
Dado que la tecnología de información se ha programado, la lógica no puede seleccionar y volver a interpretar los datos, sólo puede ayudarle a organizar, almacenar y transferir datos. La tecnología de la información mejorada juega un papel importante en el procesamiento de datos, pero tiene un alcance limitado en cuanto a desarrollo de puntos de vista de los datos disponibles. En otras palabras, la tecnología de la información no puede convertir los datos y la información en conocimiento. No basta con tener una gran tecnología para obtener una mejor gestión del conocimiento.
Los ejecutivos de gestión a menudo determinan qué información es útil y vital para una organización y convertirla en conocimiento. Este conocimiento, que también incluye los datos externos, se comparte con las distintas secciones de la organización para crear una mejor gestión del conocimiento.
Compartir el conocimiento creado es el requisito básico de la gestión del conocimiento. Sabiendo lo que se saben, nos beneficiamos y mejoramos; esa es una buena definición de trabajo de gestión del conocimiento.
Todo el proceso de identificación de datos e información pertinentes de la transformación en conocimiento, y hacer que el conocimiento accesible a las personas a través de la organización es lo que la gestión del conocimiento trata de hacer en cada momento. Para que la gestión del conocimiento pueda ser un éxito para una organización, es esencial que la gente logre capturar y difundir el trabajo del conocimiento en conjunto.


Fuente: http://empresarismo.wordpress.com/2011/10/14/la-gestion-del-conocimiento/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...