13 ago 2011

La importancia de limpiar un libro



Hoy os traemos un consejo de nuestro vendedor favorito de libros en eBay,peripatus_capensis. Impresionantes sus libros en formatos y materiales especiales, como de hoja de palmera, pergamino, papel de arroz o incluso escritos en hueso. Echadle un vistazo de cuando en cuando, porque son pocas las cosas que pone a la venta, pero muy exclusivas y deseadas por bibliófilos y coleccionistas.
En esta ocasión nos hablará de La importancia de limpiar un libro:
Acabamos de recibir el libro que hemos comprado y en el que hemos gastado cierto dinero. ¿Por qué no gastar 20 ó 30 minutos en limpiarlo antes de guardarlo en la librería?.
Los libros, sobre todo si gozan ya de cierta antigüedad, almacenan mucho polvo entre sus páginas y en la superficie del mismo. Deben ser limpiados periodicamente para prolongar su conservación, pero también es muy conveniente hacer una limpieza más o menos a fondo, en el momento de su adquisición.
En muy útil dedicar una brocha del tipo paletina como instrumento de limpieza. Con ella retiramos el polvo, primero de los cortes -especialmente el superior- y luego del interior del libro, pasando hoja por hoja y limpiando con la paletina.
limpiar libro La importancia de limpiar un libro
Con esto, además de limpiar, apreciaremos el estado del libro, comprobaremos si necesita alguna pequeña restauración, como arreglo de rasguños con filmoplast, y si tiene algún elemento en su interior que se necesite retirar.
Es frecuente encontrar entre las hojas pétalos de flores e incluso alas de mariposa. Aparte del valor, seguramente sentimental, para quien lo puso, estos elementos favorecen la degradación y la coloración del papel, por lo que deben retirarse.
También podemos encontrar otra serie de objetos, como recordatorios de comuniones o funerales, especialmente en los libros religiosos. Son objetos curiosos, y algunos muy antiguos, que merece la pena conservar, pero fuera de los libros.
flor en libro La importancia de limpiar un libro
Despues de limpiar el cuerpo del libro, debemos dedicarnos a las tapas. Si estas son de rústica, cartoné o tela, poco podemos hacer, excepto tal vez, pasar una goma de borrar para eliminar todo lo posible la suciedad acumulada. Hay que tener la precaución de hacerlo con cuidado y probar antes en una zona poco delicada del libro para comprobar que no vamos a deteriorar nuestras pastas en lugar de mejorarlas.
Si las tapas están forradas en piel, las podemos cuidar empleando una crema a base de lanolina o cualquier crema hidratante que encontremos en casa; lo que es bueno para nuestra piel no será malo para la del libro. Igual que en el caso anterior, hay que probar primero con precaución, pues algunas pieles están tintadas de manera deficiente y el proceso de limpieza-hidratación puede hacer que el color ’se corra’, siendo esto especialmente grave si las tapa son de colores no uniformes y existe el riesgo de que se mezclen.
Después de hacer esto, los libros no deben guardarse inmediatamente en la biblioteca, es conveniente esperar a que se sequen completamente las superficies., pero con este tratamiento, el libro que acabamos de adquirir, estará en mejor forma que un rato antes.

Fuente: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/08/12/la-importancia-de-limpiar-un-libro/#more-18407

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...