9 jul 2011

Los 10 mandamientos de la IE


Por: M. Alain Juillet

1. Establezca las necesidades de información. La inteligencia económica debe comenzar por un análisis detallado de las necesidades de información de los directivos, colaboradores y empleados de la empresa. Partiendo de esta base, la dirección podrá determinar las prioridades y orientar en consecuencia las actividades de recopilación de datos.


2. Busque información “abierta”. Aproximadamente un 90% de los datos útiles para la empresa está publicado en medios abiertos: se trata de la información “formal”. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la cantidad de datos disponibles ha alcanzado una enorme magnitud, y continúa creciendo día a día. La tarea de localizar la información relevante entre semejante volumen de datos requiere el uso de herramientas informáticas especializadas.


3. No olvide las fuentes “informales”. Sin perjuicio de lo anterior, la pequeña proporción de información que no está disponible en medios “abiertos” suele ser la que tiene un mayor valor para las empresas. Normalmente es posible conseguir estos datos, dentro de un marco legal y deontológico, a través de redes de contactos, del “trabajo sobre el terreno” (por ejemplo en conferencias, ferias y otros eventos profesionales) y del seguimiento constante de nuevas fuentes de información potencialmente útiles.


4. Clasifique y procese la información obtenida. Para que resulte útil en el proceso de toma de decisiones, la información debe someterse a un proceso de evaluación, verificación, análisis y resumen. Estos procesos también pueden llevarse a cabo con la ayuda de herramientas avanzadas de tratamiento de datos. Si fuera necesario, debe tomarse en cuenta la posibilidad de recurrir a expertos en el tema en cuestión.


5. Difunda la información en el momento oportuno. Un proceso eficaz de inteligencia económica es el que transmite la información precisa a la persona indicada, en el momento oportuno y de la forma más adecuada. El dominio de la lógica que gobierna la circulación de los datos facilita una distribución más adecuada y precisa de la información, lo que permite hacerla llegar a un mayor número de personas. Para alcanzar esta meta es indispensable elaborar un esquema del flujo de la información e instaurar una cultura de la comunicación en la empresa.


6. Compruebe el grado de satisfacción de los destinatarios. La única manera de averiguar si la información transmitida corresponde a las necesidades del destinatario es... ¡preguntárselo ! Los comentarios de los usuarios permiten evaluar el interés de la información recibida y ajustarla lo más posible a las expectativas de los directivos y agentes operacionales.


7. Proteja sus conocimientos e información confidencial. Los datos y conocimientos son un patrimonio valioso para cualquier empresa, y deben estar protegidos con los medios informáticos, organizativos, humanos y jurídicos adecuados.


8. Influya en su entorno. La información también puede utilizarse como instrumento de negociación a la hora de hacer valer sus intereses en un marco legal (a través de grupos de presión, influencia comunicativa, uso de Internet, etcétera). De igual modo, toda empresa debe mantenerse en guardia ante a la posibilidad de que se empleen estos métodos en su contra, e incluso procedimientos ilegales como la desinformación.


9. Abandone definitivamente la candidez... sin caer en la paranoia. Es conveniente adoptar una actitud pragmática, realista y funcional, manteniendo la guardia alta y la mente abierta.


10. Busque el apoyo de quienes lo rodean. Para el éxito de un plan de inteligencia económica no basta con uno o dos expertos en esta disciplina : es precisa la participación activa de todos los empleados. Por ello, resulta esencial concienciar a toda su plantilla sobre las ventajas del intercambio de información y la importancia de las redes de contactos. Esto requiere un gran compromiso por parte de la dirección y de la empresa : todo el mundo debe permanecer atento a cualquier información útil para transmitírsela a quien corresponda.

Fuente: http://inteligenciaeconomica.net/index.php?q=node/4

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...