29 jul 2011

Aprender a leer, aprender a escribir


Por: José Manuel Bastidas García 

Sin duda las nuevas tecnologías están transformando la cultura universal. La globalización se incorpora en todas las actividades del quehacer humano. Se habla de la desaparición de los libros, o por lo menos de los libros en formato de papel como son hoy ampliamente conocidos. Los libros digitalizados o en formatos electrónicos para usar otras palabras, comienzan a dar sus rápidos y seguros pasos. 

Es fácil deducir la pronta desaparición de los textos en papel. Lo costoso de los mismos, la destrucción de los bosques, lo pesados e incómodos. Los llamados libros digitalizados pueden fácilmente contener doscientas o más obras y llevarlas en la mano. Pero, los más audaces hablan incluso de la desaparición de la escritura como forma de comunicación. 
       
En poco tiempo, será más fácil, útil y seguro enseñar a través de videos con signos y sonidos que con la utilización de los signos llamados letras. La escritura pasará a ser algo complejo que seguramente quedará para ciertos eruditos.
       
Lo que podemos percibir hasta estos momentos y que significan cambios de hace apenas 10 años, es el nuevo léxico. Palabras que tienen otro significado al dado hasta ahora: Navegar, red, ciberespacio, piratas hackers, virus, facebook, home pages, disco duro, virus, hard solt, son términos ya comunes entre los jóvenes y realidades sin referencias para los niños, todas son palabras con nuevos significados. 

Estas nuevas formas de comunicación también se aplican a la escritura. El dedo mágico que envía millones de textos diarios, donde las abreviaturas o gráficos sustituyen las palabras, donde la x es por, q es que, = igual, t se omite la e, d se omite la e, los números se escriben en dígitos y no en letras 1,2 etc. No se usa la h para usar pocas letras, bsos besos, pro pero, m q ast me quedaste, t q m te quiero mucho, t q j te quiero que jode, 1Msj un mensaje, sabr qtqm saber que te quiero mucho, cm stas como estás, rpd responde. Nos coloca en una nueva realidad, realidad que queremos interpretar. En los exámenes, a menudo, los estudiantes colocan algunas de esos nuevos términos, hoy, inconscientemente como gazapos, mañana será su forma normal de comunicarse.
       
Estos nuevos léxicos e inteligencias de la comunicación que nos seducen, están cargados de técnicas matemáticas, físicas, imágenes, geometría algorítmica o figuras que no están en un mismo plano. Pero la tecnología y lo humano caminan en la historia agarrados de la mano. La tecnología siempre ha sido un instrumento para facilitar el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. La tecnología estará siempre orientada a beneficiar el ser humano, claro ello no implica que la mala o inapropiada utilización del conocimiento científico nos lleve a una destrucción masiva.
       
La semiología, como la ciencia que estudia los signos en la vida social, será nuestra principal aliada. Cuando un joven envía un mensaje con su simbología se está comunicando, y como toda comunicación, la misma sólo se produce entre seres que conviven en una comunidad. Con un perro no podemos hablar, pero cuando un perro nos muerde, nos comunica por que tanto él como yo, sentimos convivimos y sabemos el significado del dolor. La comunicación se da pues entre personas en una forma y con los animales y tal vez las plantas en otra, pero el mordisco dado por el animal o por el ser humano puede tenerte el mismo significado y la realidad es la convivencia.
       
El Diccionario de la Real Academia Española nos dice: Comunicar (Del lat. communicare).1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la bahía. U. t. c. prnl.6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.7. tr. ant. comulgar.8. intr. Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación.9. prnl. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras.10. prnl. Extenderse, propagarse. El incendio se comunicó a las casas vecinas.
       
Como podemos ver, únicamente podemos comunicarnos con los que tenemos acceso, con los que formamos parte de una comunidad. Y ésta es la gran transformación que nos han brindado las nuevas tecnologías. La comunicación hasta hoy, era local, gracias al internet televisión, radio etc., se hizo planetaria, nuestra comunidad es el orbe.
       
El lenguaje será también universal, planetario. ¿Cómo será? Sin duda con imágenes, ¿ideográfica como los caracteres chinos? Tal vez algo así. De lo que no hay duda es que todos debemos aprender a leer y escribir la nueva lengua que las técnicas están creando.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...