21 jun 2011

El fin del biblio-mundo tal como lo conocemos


Se reproduce a continuación la traducción enviada por Tomas Baiget a la lista IWETEL las declaraciones 2011 del TAIGA Forum, un foro orientado a explorar y expandir los límites de nuestra disciplina a través de declaraciones a veces apolípticas, a veces tentadoras pero siempre provocadoras. as últimas Taiga Forum Provocative Statements (las terceras en la historia del grupo) son:Taiga Forum Provocative Statements 2011 

1. Las estructuras organizativas se aplanan
Dentro de cinco años las actuales estructuras organizativas de la universidad se habrán visto obligadas a cambiar, para adoptar una estructura mucho más plana, menos jerárquica. Las bibliotecas tendrán menos autonomía y las funciones del bibliotecario habrán sido subsumidas por otros departamentos de la universidad.
2. Cooperación drástica
Dentro de cinco años los gerentes de las universidades reducirán radicalmente el presupuesto de las bibliotecas y las obligarán a cooperar con las de otras universidades competidoras: colecciones de propiedad conjunta, externalización o subcontratación completa de los servicios, y compartición del escaso personal que quede.
3. Simples socios de espacios colaborativos
Dentro de cinco años las bibliotecas universitarias, o elegirán socios colaboradores para compartir su espacio o alguien lo elegirá en su nombre. Los bibliotecarios ya no podrá jugar la carta de la "biblioteca como espacio" y tendrán que aceptar otros programas complementarios.
4. Libros como decoración
Dentro de los cinco años los estudiantes de posgrado y los profesores satisfarán todas sus necesidades informativas online, sin ir nunca a la biblioteca. Sin embargo el concepto de biblioteca continuará idealizado como un lugar sagrado para estar en comunión con los libros. Las bibliotecas corresponderán a esta idea ofreciendo sus stocks para el diseño de salas de estudio y lectura que utilizarán los libros como decoración.
5. No más desarrollo de colecciones
Dentro de cinco años las necesidades de información se cubrirán mediante la compra a la carta. Los "big deals" (compra de paquetes-oferta) se habrán eliminado y el "desarrollo de colecciónes" sólo tendrá sentido para unas pocas bibliotecas selectas.
6. Nuevo modelo de biblioteconomía académica
Dentro de los cinco años los esfuerzos para gestionar conjuntos de datos de investigación (data sets) y su curación (mantenimiento, re-uso) nos habrán llevado a un modelo totalmente nuevo de la bibliotecología de apoyo, que se centrará en los contenidos institucionales. Es decir, en general el trabajo del bibliotecario estará mucho más enfocado a la curación de los datos intermos que a la adquisición de información externa.
7. Reasignación, eliminación y reciclaje de personal
Dentro de cinco años las bibliotecas realizarán un inventario de habilidades e identificarán los déficits de su plantilla. Las bibliotecas "de éxito" habrán desarrollado planes para reasignar, eliminar o reciclar a su personal. Las bibliotecas "perdedoras", no hayan logrado erradicar la resistencia al cambio, tendrán que expulsar a su mejores y más brillantes colaboradores.
8. Colección de la nube
Dentro de cinco años todas las colecciones, sistemas y servicios de las bibliotecas estarán en la nube (alojados en servidores externos). Esto facilitará todavía más la colaboración entre bibliotecas de distintas universidades.
9. Servicios boutique
Dentro de cinco años las bibliotecas se verán obligadas a reconocer que han estado recogiendo materiales en plan boutique "en los sótanos" de la institución. Para ir "limpiando la casa" de una forma digna, las bibliotecas tendrán que llevar a cabo abandonos planificados.
10. Excesiva oferta de la MLS
Dentro de cinco años habrá un exceso de titulados con masters en biblioteconomía, después de haber crecido a un ritmo mayor incluso que los de humanidades. Ese mercado saturado estará en permanente disminución.
Gracias a Tomas Baiget por acercárnos este ejercicio radical de refelexión :-). El orginal en inglés:http://taigaforumprovocativestatements.blogspot.com

1 comentario :

EB dijo...

Me parece buenísimo el artículo, es inquietante, lleva a pensar en cada uno de los puntos que allí trata. Estoy de acuerdo en que la profesión bibliotecaria está sumida en una profunda transformación. Sin embargo aún cuando sea el artículo-profecía, pareciera aplicable más que nada a las bibliotecas y bibliotecarios del llamado "primer mundo", no sé si se puede afirmar con tanta seguridad que esto pasará en 5 años. Quizás así sea, quizás no tanto... Rescato que hay que trabajar ya en cooperación entre bibliotecas derribando las barreras institucionales y mentales que a veces son tan estúpidas, y que el cambio será tan drástico que dejará fuera del escenario a personal altamente especializado. Se adaptarán mejor a los cambios no solamente la gente preparada profesionalmente sino con una mente abierta para aceptar cambios.La información cada vez menos es "custodiada" por bibliotecarios celosos. Ahora está más bien en manos de los informáticos... en la web, en las "nubes"... pero: ¿Será eso tan seguro?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...