17 jun 2011

¿BUSCA TRABAJO? las redes sociales profesionales, ¿qué utilidad brindan?

Por: Ana María Gueli de Enriquez




El motivo por el que se puede estar en las redes profesionales es diverso:
1. Buscar oportunidades laborales
2. Poder chequear la empleabilidad.
3. Establecer contactos profesionales interesantes, útiles, beneficiosos.
4. Compartir y encontrar información profesional sobre diversas temáticas, sectores, industrias.




1. Ofrecen la posibilidad de iniciar una red de contactos con mayor grado de especialización, ya que hay diferentes grupos a los que puedes pertenecer a través de los cuales te mantendrás informado sobre tu industria e intereses y además, sobre las búsquedas en esas áreas.

2. Su utilidad depende, de que el usuario mantenga, su perfil actualizado y activo.

3. Las redes sociales profesionales, (Linkedin.com quizás la más conocida, con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo) pueden ser un eficaz aliado para los que buscan nuevas oportunidades. Pero en estas redes no solo se carga el currículum en Internet, sino que requiere que el usuario sea activo para construir su red de contactos, pedir recomendaciones y también ofrecerlas, estas redes permiten darse a conocer en círculos profesionales, contactarse con otros usuarios que pueden aportar sus conocimientos, y en definitiva, interactuar con otros representantes del mercado laboral.

4. Un perfil en Linkedin.com, no se construye de un día para otro", sino que lleva todo un proceso y por ende dedicación y tiempo. 

5. Ese esmero en el perfil debe tener un objetivo, “estar conectado con la red no solo cuando se necesita cambiar de trabajo” si no como estilo de vida, estas redes vinieron para quedarse y para ayudarnos a estar en contacto con mucha gente al mismo tiempo, para estar informados, para leer acerca de nuevas búsquedas, para detectar que está pidiendo el mercado en cada industria, en cada puesto, para formar parte de los debates, y para informarnos a través de ellos.

6. ¿Quienes están en la red? Amigos, compañeros de trabajo, docentes, ex colegas, ex compañeros de estudio, (remontándose desde la primaria en adelante), profesionales de la salud, de las leyes, etc.

7. Usar el perfil para hacer comentarios en sitios relacionados con la profesión y participar activamente de un foro o de un grupo de discusión ayudará a darse a conocer en la comunidad que se esta queriendo entrar.

8. Representa un “valor agregado”, unirse a distintos grupos de interés, esto habla de una persona inquieta, proactiva, con intereses y gusto por estar actualizado, lo podemos comparar con la persona que toma un curso de capacitación y que solo recibe información, nunca pregunta y tampoco se relaciona con sus compañeros, se queda aislado, el curso tendrá un valor inferior a la persona que muestra una actitud activa.

9. Resulta útil para trabajar la red; pasar a los contactos las búsquedas laborales que les pueden ser de utilidad, de esa manera cada red tendrá información renovada, actualizada y beneficiosa para los que la conforman.

10. A la hora de buscar contactos no hay que ser insistente con los mensajes. Esta actitud no es la adecuada para el fin que se persigue.

11. A la hora de buscar trabajo el usuario puede utilizar la pestaña de empleos o directamente dirigirse a grupos específicos en búsqueda de propuestas laborales.




http://www.cvana.com/CVANA_Content.nsf/AllDoc/E2D17F47932CBCC8032578A6001D404C?OpenDocument&

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...