23 may 2011

Los 10 libros para 'indignados'

Los cambios económicos que se necesitan desde el comienzo de la crisis han provocado el nacimiento de una serie de movimientos de concienciación social y acción cívica, que muchos autores han querido plasmar en sus obras.La Casa del Libro ha publicado una lista con las obras para 'Indignados', y estas son algunas de ellas.



Reacciona

Reacciona trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema.
Una mezcla singular de especialistas entre los que destacan José Luis Sampedro, Mayor Zaragoza oBaltasar Garzón, que nos brinda diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar, de concienciarnos y despertar pues todavía hay esperanza, hay soluciones.

¡Indignaos!

Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. El libro que ha despertado la conciencia de más de un millón de franceses.
¡Indignaos! Ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la insurrección pacífica.

Sus crisis, nuestras soluciones

¿Crisis? ¿Habéis dicho crisis? Pues aquí tenéis: el trabajo es sólo elegir. Derrumbe de la economía de casino y de las finanzas mundiales, pobreza y desigualdad creciente desde hace treinta años, lucha cotidiana de millones de personas para acceder al agua y a la alimentación, calentamiento del clima con desastrosas consecuencias.
Todas estas crisis proceden de las mismas políticas neoliberales establecidas por los mismos actores.

Manifiesto de economistas aterrados

Cuatro prestigiosos economistas de diversa procedencia teórica redactaron este Manifiesto en septiembre de 2010 al que, en menos de tres meses, se han adherido 3.000 personas del mundo de la economía y el pensamiento.
En él denuncian diez falsas evidencias ('los mercados financieros favorecen el crecimiento económico', 'hay que dar confianza a los mercados para financiar la deuda pública) y unos programas de ajuste que están agravando la crisis económica y aumentando la desigualdad social.

Sed realistas, pedid lo imposible

¿Qué queda hoy del estallido del mayo francés de 1968?
El recuerdo de un espectáculo de gritos y carreras y de imaginación desbordada que denunciaba una manera de ver la política y la vida. Las paredes hablaban. Mayo del 68 fue larevolución de las pintadas: el nacimiento del graffiti entendido como una de las bellas artes y como rama del pensamiento filosófico. Forma de expresión, ramalazo de ingenio,hallazgo expresivo que en ocasiones esconde honduras de pensamiento...

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

En palabras de Edgar Morin, la educación es la «fuerza del futuro», pues constituye uno de los instrumentos más poderosos para el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que haga frente a la creciente complejidad, la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracterizan nuestro mundo. En esta obra el pensador francés nos indica que debemos reconsiderar la organización del conocimiento y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado, reformulando nuestras políticas y programas educativos.

¿Hacia dónde va el mundo?

Esta obra es un nuevo ejercicio de renovación de nuestras categorías intelectuales; un ejercicio destinado a propiciar una nueva visión del mundo. ¿Hacia dónde va el mundo? contempla, bajo un nuevo prisma, las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro, preguntándose hacia dónde vamos, qué significa esta crisis y qué papel desempeñan, de tener alguno, las viejas ideologías ante los retos del siglo XXI.

Cómo cambiar el mundo

El libro, que comienza con un estudio sobre ?Marx hoy? y acaba con otro sobre la relación, a lo largo del tiempo, entre Marx y el movimiento obrero organizado, cuya conclusión es que, ante los problemas de la economía en el siglo XXI, «ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio», nos ofrece una primera parte con una serie de trabajos sobre Marx y Engels, sus obras y sus ideas políticas, y una segunda parte dedicada en especial a la evolución del marxismo y de su influencia, desde 1880 hasta la actualidad.

Esperanzas y realidades

En este libro, Chomsky disecciona con pruebas y ejemplos la disfuncionalidad del imperio que rige nuestros destinos, desde los fiascos de Irán y Afganistán hasta el reciente cataclismo financiero.
Pero en su obra también cabe el optimismo. Para el crítico activista, en los movimientos de resistencia global, particularmente en las fuertes corrientes populares de América del Sur, radica la esperanza de superar al coloso norteamericano y encontrar una nueva ordenación política y social.

Las empresas sociales

Las empresas sociales son un modelo de empresa innovador que fomenta la idea de crear negocios para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios. El objetivo de este modelo no es otro que hacer frente a las necesidades más acuciantes de la humanidad, sobre todo a la pobreza.
Todas y cada una de las empresas sociales crean empleo y buenas condiciones de trabajo. Naturalmente Yunus aborda una patología social específica, como la falta de escuelas, de atención sanitaria y de alimentos. La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Faltan las obras completas de Lenin y los discursos de Largo Caballero, porque si algo está claro, es que a los de Sol no les gusta que se respete la voluntad de la mayoría. Mayoría que ha decidido seguir apoyando a los dos partidos mayoritarios, aunque les reviente. Pero no ellos, ellos se consideran la única voz legítima de la voluntad popular, sin que nadie les haya elegido, y según han dicho, van a seguir reivindicando hasta que consigan lo que quieren, da igual si la mayoría no está de acuerdo.

Hermadan dijo...

Me parece que os falta el libro más importante LA FELICIDAD TECNOLÓGICA: dE UN CAPITALISMO SIN FUTURO A UN FUTURO SIN CAPITALISMO, que salió, Ppor unacoincidencia asombrosa en mayo de 2011, poco antes de que surgiera la INDIGNACIÓN a nivel mundial, y que es el el que mejor conecta con dicho movimiento.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con lo dicho por Hermadan. El libro más decisivo e importante parael Movimiento 15 M, y el único que probablemente quedará para el futuro, es LA FELICIDAD TECNOLÓGICA: DE UN CAPITALISMO SIN FUTURO A UN FUTURO SIN CAPITALISMO, lo que sucede es que no lo sabe, porque todavía no lo ha descubierto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...