3 mar 2011

Mejorar tu visibilidad en las redes profesionales



Ya hemos comentado en otros post que son muchas las empresas y head hunters que buscan a sus candidatos en las redes profesionales, por eso es importante saber cómo destacar y diferenciarse dentro de los millones de perfiles que se pueden encontrar en estas redes.

Tanto si navegas por Internet como si lees alguna publicación especializada en el tema vas a encontrar muchos consejos para lograr tu objetivo, cada experto en redes tiene sus propios criterios al respecto. Son muy interesantes, por ejemplo, los apuntes que hace José A. del Moral, experto en Internet. Vamos a intentar hacer un resumen que resulte útil:

- Completa al máximo la información de tu perfil, ya que toda ella ayuda a que te puedan encontrar. Es muy importante que dejes claro qué buscas y qué tipo de ayuda puedes ofrecer. Hay que dedicarle tiempo para completar correctamente todos los apartados sobre nuestra experiencia y logros profesionales. Es fundamental que utilices tu nombre y apellidos reales y una foto de perfil que sea profesional.

- Tener muchos contactos está claro que mejora la visibilidad pero no se trata de ir sumando contactos porque sí. En las redes profesionales lo importante es establecer relaciones que nos puedan suponer ventajas a nivel laboral. La idea es utilizar tus contactos para conocer a otras personas de tu ámbito que te resulten interesantes y establecer con ellos una relación productiva.

- Es muy importante que seas proactivo, que participes en la red. Únete sólo a aquellos grupos que realmente te interesen y participa siempre de una manera correcta y constructiva. Los comentarios que hagas en estos foros demostrarán tu experiencia y conocimiento, además si la persona que ha planteado el debate o pregunta considera tu contestación interesante podrá destacarla, con lo que irás ganando visibilidad en la red.

- Es interesante que crees algún grupo sobre tu especialidad para ir captando contactos que compartan tus mismos intereses. Esto llamará la atención de los seleccionadores hacia tu perfil.

- En el tema de las recomendaciones, las opiniones son diversas: algunos expertos señalan que no se las creen ya que normalmente se producen si se piden, pero otros expertos consideran que si esas recomendaciones vienen de personas relevantes en su ámbito profesional van a aportar un gran valor a nuestro perfil.

1 comentario :

Florencia dijo...

Muy interesante la nota! Me aportó mucho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...