23 ago 2010

Viviendo en la Nube

Por: Jose Camilo Daccach T.


No es muy extraño que llegase a quedarse sin su computador, o por un daño, o por un virus, o varias otras razones. El computo en la nube ayuda a sobrellevar el problema, pero tiene que estar preparado.

Siempre he tenido en cuenta el dicho de que en algunas cosas hay que actuar como Tarzán, no soltar una liana hasta que no se tenga agarrada la otra. Pero con la ida de mi portátil no cuadraron las cosas y llevo una semana sin equipo propio de cómputo, manejando todo en la nube, esperando llegue el otro computador. La experiencia ha sido enriquecedora y queremos compartirla con ustedes para cuando se les ofrezca.

Hay varios elementos a tener en cuenta: los datos o su información, los programas que usa, y otros menores. Es indispensable de todas maneras que estas indicaciones servirán no solo para cambiar de computador, sino que serán de tremenda ayuda para cuando se quede sin equipo por cualquier situación como una invasión de virus, o daño del disco duro.

Datos

Aquí hemos recomendado en varias ocasiones que es indispensable tener una copia de sus archivos de datos. Por lo general están todos en una carpeta que se llama “Mis Documentos” lo que hace muy fácil arrastrarlos hacia un sistema de almacenamiento externo. Un disco duro externo que se puede conectar por USB en forma sencilla, se puede conseguir por unos US$150 para una capacidad de 1,000 GB, mucha más capacidad de la que llegará a necesitar. Por US$300 conseguirá uno con las mismas capacidades pero de un tamaño tremendamente reducido que hasta le permitiría llevarlo en un bolsillo.

Así no se piense quedar sin su computador, la tranquilidad que da saber que sus datos están en otra parte copiados vale la pena cualquier inversión. Hay que tener en cuenta que algunos datos no estarán en el mismo directorio, sino en los de la respectiva aplicación, como el correo si usa una aplicación para leerlo en su PC, o las plantillas de Office. Bastará con buscarlas y copiarlas también al disco.

Si trabajase “en la nube” con ellos, no habría necesidad de copiarlos. Varias aplicaciones permiten trabajar en la nube, como Google Docs y Office Live, al igual que Zoho y otro tanto gratuitas. No es lo mismo, diría la mayoría, y estoy de acuerdo, pero la funcionalidad que ofrecen también es distinta.

Programas

Otro aspecto importante son los programas que utiliza para procesar su información. Casi todos los PC que acceda tendrá instalada una copia de Office, o programa similar para procesar sus textos y ver hojas de cálculo y presentaciones.

¿Que pierde con el uso en múltiples equipos? La personalización que haya hecho sobre estas aplicaciones, como la plantilla para los documentos que haya ajustado con su tipo de letra preferido y demás. O cambios que haya efectuado en su versión de barras de herramientas para acceder más rápidamente a algunas funciones.

Si se va a pasar a otro equipo, será tarea de volverlas a configurar, pero si va a estar de “nómada” en varios equipos es hora de analizar dos alternativas: software en la nube o software que no requiera instalarse en todos los PC sino que corran desde su disco duro o memoria USB. Es tanta la demanda de este tipo de programas y tanta la oferta, que próximamente estaremos ampliando la selección de software gratuito en nuestro portal para abarcar programas estilo “USB”, es decir, que no requieren instalación, simplemente están listos para ser ejecutados desde un medio externo.

También hay un buen conjunto de aplicaciones en la nube, aplicaciones para la cual tenemos una sección especial en nuestra sección de software, y que bajo el concepto de tener funcionalidad específica en programas pequeños, se cuenta con una amplia gama de aplicaciones, desde suites completas para manejo de documentos, hasta pequeñas aplicaciones para subir archivos a un sitio Web.

Otros

Hay otras cosas que le terminan haciendo falta a uno, como los marcadores en el navegador, para los que lo utilizamos para acceder a las páginas que acostumbramos a navegar. Para esto tenemos una alternativa interesante para poder exportar los marcadores desde algunos navegadores, o utilizar servicios como Delicious para tener sus páginas preferidas marcadas en un sitio accesible. Google y Yahoo tiene también su servicio para páginas favoritas o marcadores.

Vivir en la nube no es tan complejo, cuando uno se habitúa. Hay un sentimiento de libertad de no depender del computador, sino poder hacer las cosas desde cualquier computador. Hasta estoy pensando dejar todo “en la nube” cuando llegue el nuevo PC, sin embargo temas como descargar siete cuentas de correo en una sola instancia de mi lector de correo me hacen la vida más fácil. De seguro hay funciones para esto en la nube también.

Lo que me permitió hacer el tránsito fácil, fue tener las cosas organizadas y copiadas en otra parte, tema que les recomiendo hacer, indistinto si se van a pasar a la nube, o se quedan “en la tierra”!.

1 comentario :

Unknown dijo...

Por favor Vincular www.fanatico-peliculas.com desde tu blog o página
web. El mail que me haga saber, y le aparecerá una película por
encargo, y $ para los enlaces a buenos sitios.

Name of Link "Fanatico Peliculas"

TNX

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...