21 ago 2010

Secretos para agilizar el funcionamiento de la computadora


Buenos Aires, 21 de agosto (Télam).- Todo usuario de una computadora alguna vez se preguntó por qué su equipo, que funcionaba tan bien, de pronto comenzó a andar lento, como si se quedara pensando cada vez que emite una orden.


Al igual que cualquier enfermo, un síntoma puede ser producto de diferentes males. Pero, en este caso, lo más común es que la falta de agilidad de una computadora sea consecuencia de un disco duro saturado de información.

Averiguarlo es muy sencillo. Con abrir el ícono `Mi PC` del escritorio o ir al botón `Inicio` y localizar el enlace que lleva al disco C (así se nombra el disco duro principal), se podrá comprobar cuánto espacio libre nos queda.

Si se ha llegado a ocupar el 80% del disco (o se está cerca de esa cifra), ese el problema, ya que para que funcione correctamente tiene que tener un mínimo del 20% libre en su capacidad de almacenamiento.

Surge, entonces, una segunda pregunta: ¿por qué está tan saturado el disco duro si no se ha guardado tantas cosas en la PC? Lo que sucede es que el disco duro no sólo guarda los programas y archivos que el usuario baja o genera, sino que almacena, además, otro tipo de información, como los archivos temporales creados de manera automática, los que se mandan a la papelera de reciclaje y los numerosos datos o "cookies" que se van acumulando al navegar por internet.

Para recuperar espacio en el disco duro y consecuentemente velocidad en la computadora no es necesario llamar a ningún técnico, sino adoptar algunas medidas simples.

Una de ellas es no permitir que la papelera de reciclaje se convierta en un basurero permanente de archivos, fotos o videos que terminan ocupando varios gigas.

Para ello hay que vaciarla al menos una vez por semana. También es conveniente reducir su capacidad, para lo cual hay que hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el ícono, seleccionar "propiedades" y en la pestaña "general" disminuir el espacio que se le destina a la papelera.

Otra medida es limpiar el contenido de la carpeta "Temp" (archivos temporales) que se encuentra dentro de la carpeta "Windows" o en el perfil del usuario (Documents and Settings\usuario\Configuración Local\Temp).

Sólo hay que tener una precaución: no borrar la carpeta. Pero si se elimina todo lo que se encuentra en ella no afectará el funcionamiento del sistema y ayudará a darle mayor agilidad.

Otra cosa importante es limpiar los archivos temporales de internet.

Los navegadores guardan localmente información sobre los sitios que se visitan en una carpeta específica y limpiarla también ayuda a mejorar la eficiencia del equipo.

Aunque su localización varía en cada navegador, lo más común es buscar en el menú "herramientas" la pestaña o el ítem de "opciones", donde aparece la posibilidad de "borrar archivos temporales", "eliminar cookies" o "limpiar".

En Windows también hay varias herramientas que ayudan a recuperar espacio en el disco duro.

Una de ellas es "liberar espacio en disco" o "disk cleanup" que se encuentra en el "panel de control" - "sistemas y mantenimiento".

El sistema mostrará varias opciones para liberar espacio borrando todo aquello que el mismo sistema determina que no sirve. Sólo hay que marcar lo que se desea eliminar y hacer la limpieza.

Finalmente, una vez que se han eliminado los datos y archivos que no se requieren para el funcionamiento del sistema o que no se desean guardar, es necesario desfragmentar el disco.

A este procedimiento se puede acceder haciendo clic en "inicio", "accesorios", "herramientas del sistema" y "desfragmentador de disco", que básicamente reordenará de manera automática la información almacenada.

El proceso suele llevar tiempo, pero tiene la ventaja de que se puede ejecutar mientras se sigue utilizando el equipo.

Al finalizar, el disco volverá a "correr" con agilidad siempre y cuando, como se dijo, la información guardada no supere el 80% de su capacidad total.

Si después de haber realizado la limpieza y desfragmentación sólo queda un 20% libre para almacenar, restan dos soluciones: hacer una revisión a conciencia del material guardado y eliminar todo lo que no interese, o adquirir un disco duro externo para derivar los archivos más pesados, como fotos, videos y música. (Télam).- epk-gel21/08/2010 09:00

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/21082010/40/n-argentina-secretos-agilizar-funcionamiento-computadora.html

2 comentarios :

Esteban Blanco dijo...

Para limpiar los archivos temporales hay que ir a INICIO, luego a EJECUTAR, donde se abre un cuadro, en la pestaña escribir %temp% darle Aceptar. Luego se abre el cuadro con los iconos o la lista de los archivos temporales, se debe seleccionar, luego eliminar (los envia a la papelera de reciclaje).El sistema dirá que podría haber algunos archivos que no convendrá borrar, lo cual habrá que obedecer.
Luego limpiar la Papelera de reciclaje.

GraPintos:"nora saenz" dijo...

Me parece muy interesante el BLOG porque nos actualiza e informa sobre temas relacionados con la carrera Tecnicatura en bibliotecologia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...