16 ago 2010

El éxito personal y la autoestima


Por: Conchita Correa M.

El éxito personal pareciera ser el objetivo de todos los mortales, objetivo que para ser alcanzable requiere una alta dosis de autoestima.

En ocasiones consideramos exitoso a quien ha alcanzado acumular fortuna, prestigio o popularidad, desconociendo por completo que estos factores lejos están constituír el éxito. El éxito personal no es un privilegio para pocos, todas las personas tienen esa posibilidad, el éxito y el fracaso solo dependen de las decisiones que se toman en la vida.

Alcanzar el éxito no es más que alcanzar aquello con lo que soñamos, es hacer “Mis sueños realidad” así de simple y sencillo. ¿Quién no ha soñado con hacer o tener algo en la vida? Los sueños pueden ser de grandes o pequeñas dimensiones y no por ello tienen mayor o menor importancia. Los sueños son de todas las formas, estilos, tamaños y colores, tanto como usted lo elija para su vida.


Para alcanzar ese sueño, hacerlo realidad y convertirse en un ser exitoso, es indispensable ponerle extras a su vida que le facilitarán ese propósito. Tenga en cuenta entonces seguir estos pasos:


  • Claridad: hacia dónde quiero llegar. La vida le da todo lo que pida. Sepa pedir.
  • Enfoque: compromiso, perseverancia y dedicación, es una tarea de todos los días.
  • Fe: no renuncie al sueño, aun cuando el camino se torne difícil.
  • Preparación: si no se capacita permanentemente, quedará fuera del ring más temprano de que tarde. Toma más de 15 años ser exitoso en una área determinada. Para abreviar ese camino, rodéese siempre de personas exitosas en el área de su interés, trabaje a su lado, obsérvelo, copie, aprenda y supérelo. No tema que mañana alguien haga lo mismo con usted, entre más maestría más éxito!

Sin embargo el éxito personal también se enfoca en nuestra auto estima (valoración que se tiene sobre uno mismo) y mientras los indicadores de autoestima estén afectados, difícilmente podremos alcanzar exitosamente un sueño. Haga entonces un ejercicio de evaluación frente a estos indicadores:

  • Los estímulos: Siendo reactivo por todo suceso que acontece. Ejemplo. El trafico, el calor, la lluvia, etc.
  • Los apegos: a todo lo que tenemos y nos rodea: material, emocional o afectivo. Ejemplo: relaciones afectivas tormentosas, el empleo abusivo, un carro viejo que no funciona y mas allá, las prendas de vestir que nunca se utilizan, eso sin hacer referencia a los llamados recuerdos (cartas, tarjetas, fotografías) que ocupan mucho espacio y solo observamos el día que se ordenan.
  • La dependencia: se depende de, para hacer el qué. Se llega a la cita a tiempo dependiendo del clima, se envía el material si el otro cumple; el proyecto puede entregarse a tiempo si fulano cumple con su parte. Tenga presente, sin libertad de pensamiento y acción, jamás se alcanza la independencia.
  • La espera: Siempre hay una expresión de reclamo, porque no se tuvo en cuenta para participar en el proyecto, porque no fue invitado a la fiesta, porque nunca lo llaman, porque no informaron, por qué, por qué. La única forma de transformar este indicador es DANDO y PIDIENDO, sin temor, sin prevención, con la convicción, que es tan grato recibir como entregar.
  • La arrogancia: La mayor muestra de ignorancia, cuando se trata a los otros y se busca sobresalir por encima de todos los demás sin un ápice de humildad.

Identifique sus dificultades, trabaje sobre ellos; tenga la certeza que tan pronto supere esos quiebres, estará listo para emprender el camino hacia el éxito y hacer de sus sueños una realidad!

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...