27 ago 2010

Claves para digitalizar las fotos de papel con la ayuda de una cámara



Por Leo González Pérez





Los especialistas sugieren no usar flash. Pero sí buena luz natural y un trípode.



Aunque son una especie en peligro de extinción, las fotos analógicas, esas que existen sólo estampadas sobre papel, todavía ocupan cajones y álbumes en muchos hogares. Y digitalizarlas, “pasarlas a la computadora”, puede ser una buena idea para preservarlas del paso del tiempo, sobre todo si atesoran recuerdos valiosos.

Para hacerlo, lo más habitual es recurrir a un escáner o a un equipo multifunción. Pero, en tiempos en que las cámaras digitales domésticas capturan imágenes de gran calidad, existe otra alternativa: fotografiar las fotos analógicas.

Rodrigo de la Fuente, docente del Nuevo Fotoclub Argentino, le explicó a Next que para esta tarea podría resultar suficiente una cámara estándar, aunque reconoció que cuanto más poderoso sea el equipo, se podrá aspirar a mejores resultados.

Para fotografiar las fotos, De la Fuente sugiere buscar una situación de iluminación pareja, en la que no confluya luz de diferentes fuentes. “Lo ideal sería hacerlo con luz solar, pero en un sector de sombra”, dice.

El experto recomienda, además, montar la cámara sobre un trípode o apoyarla sobre una superficie que asegure su inmovilidad, y colocar las fotos a digitalizar sobre un atril, o fijarlas a una superficie plana y enfrentada a la lente que fotografiará.

Otras sugerencias que da el especialista son: Anular el flash de la cámara, porque generaría reflejos.
Usar la cámara a su máxima resolución.

Al ajustar el parámetro “Compresión” (también denominado “Calidad”), elegir la opción que indique el menor nivel de compresión.

Si es posible ajustar el parámetro ISO (la sensibilidad del sensor), se lo debe llevar a un valor bajo, típicamente 100. Y el balance de blancos (que calibra los colores) debe ajustarse en la opción “Día nublado” o una similar.

El zoom óptico de la cámara, en tanto, deberá estar en 2X o 3X. Es decir, si el zoom máximo es de 3X, debe estar ajustado en ese punto; mientras que en un equipo de 6X, el zoom deberá estar en la mitad del recorrido.

La cámara debe ubicarse a una distancia tal que la foto a digitalizar quede ajustada al tamaño del encuadre.

Es conveniente efectuar cada toma mediante el timer que retrasa el disparo unos segundos.
Y si se tienen dificultades para lograr que la cámara haga foco, se debe colocar un objeto delante de la foto al pulsar el disparador, y retirarlo antes del disparo.

Consejos

Luz. Para digitalizar fotos en papel fotografiándolas, se sugiere buscar una situación de iluminación pareja. La luz solar es ideal, pero también se puede probar con dos lámparas que iluminen la foto desde los costados, formando ángulos de 45 grados.

Cámara. Alcanza con una automática común. Pero una que posibilite ajustar parámetros de modo manual, permitirá aspirar a mejores resultados .

Acción. Hay que garantizar la absoluta inmovilidad de la cámara y de la foto a digitalizar. Por eso, los que saben recomiendan usar un trípode, y apoyar las fotos de papel en un atril o fijarlas a una superficie plana. También conviene usar el disparo retardado de la cámara, para evitar el (mínimo) movimiento que se produce siempre al accionar el disparador.


Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/Claves-digitalizar-fotos-ayuda-camara_0_323367743.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...