10 ago 2010

Bicentenario: 127 ideas para la nueva biblioteca


Por Eugenia Langone / La Capital


Rosario tiene 127 propuestas para concretar la Biblioteca del Bicentenario. El concurso de ideas realizado a nivel Latinoamericano convocó la participación de profesionales locales, pero también de diferentes provincias argentinas y unos 25 proyectos llegaron de países como Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y México. Ahora resta que el jurado evalúe las presentaciones y defina cuál es la ganadora. A partir de allí se pondrá en marcha la elaboración del proyecto ejecutivo del edificio que se levantará detrás del Centro de Distrito Rosa Ziperovich, en la zona sur de la ciudad (Buenos Aires y Uriburu).
  “La convocatoria del concurso superó todas nuestras expectativas”, señaló ayer el intendente Miguel Lifschitz durante la presentación que se llevó adelante en el Palacio de los Leones, junto a los secretarios de Planeamiento, Mirta Levin, y de Cultura, Horacio Ríos, y la coordinadora del proyecto Fernanda González Cortiñas.

   La responsable de Planeamiento destacó que se tratará de un “edificio emblemático” que tendrá unos siete mil metros cuadrados. Estará ubicado en un terreno de más de 18 mil metros cuadrados, detrás del complejo diseñado por Alvaro Siza como Centro Municipal de Distrito Sur.


Los plazos. El jurado, integrado por Jorge Hampton, Pablo Beitía, Marcelo Wade, Elvira Fernández y Guillermo Castiglione, se encargará de la evaluación de los 127 proyectos que llegaron desde diferentes puntos del país y de América latina.
   
Según estimó la titular de Planeamiento, los resultados del concurso estarán para fin de mes y está previsto que los premios se entreguen el próximo martes 24.
  
 A partir de allí, y con la idea seleccionada, se comenzará a trabajar en la elaboración del proyecto ejecutivo junto con el profesional que haya resultado ganador del concurso.
  
 “Es un proceso que durará entre seis y ocho meses”, detalló Levin, y adelantó que “la idea es llamar el año próximo a licitación para las primeras fases de la obra”.
   
Si bien los números finos aún no están, se estima que la obra demandará una inversión de unos 10 millones de dólares. En ese punto, el intendente indicó que la nueva biblioteca “tendrá un financiamiento municipal y se gestionarán fondos tanto a la provincia y a la Nación como a organismos internacionales. La idea es lograr un mix de aportes económicos para concretar el proyecto que llevará unos 3 o 4 años”, sostuvo Lifschitz.

El proyecto. El intendente afirmó durante la presentación que “se trata de uno de los grandes proyectos de la ciudad” y recordó que “retoma la idea de los rosarinos del primer centenario de la Revolución de Mayo que pusieron en marcha la Biblioteca Argentina. Hoy es necesario pensar en un nuevo equipamiento en función de las tecnologías de lectura del siglo XXI”.

   En tanto, la coordinadora de la iniciativa recordó que el diseño de la Biblioteca del Bicentenario se estructura sobre “tres ejes principales, que son la inclusión, la innovación y la sustentabilidad”.
   Además, González Cortiñas añadió que se eligió la zona sur de Rosario porque “tiene toda una tradición cultural de libros y de lecturas, como fue la Biblioteca Constancio Vigil”.



La Biblioteca del Bicentenario ya tiene su proyecto ganador

13/08/2010 14:23 | El proyecto ganador fue elaborado por el estudio cordobés AFT Arquitectos, integrado por Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia. Los mismos arquitectos que proyectaron el Malba en Buenos Aires.

imageArticle_91241

El prestigioso estudio de Arquitectos cordobeses AFT Arquitectos, que en su momento fueron elegidos para proyectar el edificio del Malba en Buenos Aires, fueron los ganadores del proyecto para la construcción de la Biblioteca del Bicentenario en el predio que está ubicado detrás del Distrito Sur.

Luego de 3 días de evaluación y deliberación, el jurado dio su veredicto y se pudo apreciar en exposición, además del proyecto ganador, los que merecieron el 2º y 3º puesto, así como otros 9 que recibieron una mención especial. En total se presentaron 127 ideas para el plan arquitectónico.

El proyecto ganador
Es una apuesta a la cultura y la educación, y la idea está inspirada en la Biblioteca Argentina, que en su momento fue legado del Centenario de la Patria. Según los impulsores del proyecto, se la denomina “la biblioteca del siglo XXI”.
Fue pensado en base a 3 ejes fundamentales:
Inclusión social: por ser un espacio abierto a la gente con actividades totalmente gratuitas
Innovación: pensando en que los libros no son los únicos que acercan a la lectura, sino contemplando otros formatos
Sustentabilidad: ya que será el primer edificio público con características sustentables

Fuente: Notiexpress

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...