1 jun 2010

¿Existe el bibliotecario 2.0?

Por: Andrés Campos

El fenómeno de la web 2.0, se ha extendido a las bibliotecas de tal manera que se habla de la existencia del bibliotecario 2.0. Básicamente este tiene que conocer los principios, herramientas y aplicaciones de la web 2.o. Para mayor información comparto el video de

Catuxa Seoane, bibliotecaria española. Qué habla sobre el bibliotecario 2.0.

Particularmente pienso que el término 2.0 no se debería usar, pues pareciera que fuera una versión que en algún momento caducará y esto no lo veo muy cercano, sino que esta filosofía convivirá con nosotros por mucho tiempo. A los especialistas en web 2.0 también se les conoce como los Social Media Expert, ya que la web social resume la filosofìa 2.0 que debe de tener este especialista.

Debo confesar que he utilizado el término “2.0″ mas de una vez, y también que no me hace mucha gracia que me pongan una versión por tener nuevas competencias profesionales y que me llamen bibliotecario 2.0, imaginan cuando estemos frente a otro fenómeno de la web ¿evolucionaríamos a bibliotecario 3.0? .

Por eso cuestiono la existencia de un bibliotecario 2.0 pues aplicar las herramientas 2.0 a mi biblioteca no me convierte en una nueva versión de profesional, pienso que se debe de mantener la esencia de nuestra profesión y asumir con una buena actitud las nuevas herramientas que se presenten para cumplir con nuestra labor y recibir de la mejor manera los cambios que se presenten en nuestras funciones.

La existencia del término bibliotecario 2.0 responde a una moda, en todo caso si deseamos definir a este bibliotecario, propongo llamarlo bibliotecario especializado en social media. ¿Y para tí, existe el bibliotecario 2.0?

Fuente: http://ciudadanogeek.com/2010/05/¿existe-el-bibliotecario-2-0/


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...