5 abr 2010

Informe sobre la Modernización de las Bibliotecas

Informe sobre la Modernización de las Bibliotecas

img_digital.jpg

El 1 de diciembre comenzó en el Reino Unido una consulta para recabar opiniones de una amplia gama de personas y estamentos sobre el futuro de las bibliotecas públicas. El objetivo es ayudar a las bibliotecas adaptarse a la revolución de Internet y aprovechar las oportunidades de la tecnología digital.

El resultado de la encuesta se puede ver en un extenso y detallado informe que analiza y da respuestas a alguna de las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo pueden las bibliotecas demostrar a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a los políticos que son todavía relevantes y vitales?
2. ¿Cómo pueden las bibliotecas responder a una demanda cultural las 24 horas del día los 7 días a la semana y cambiar las expectativas de aquellos que quieren acceso inmediato a la información?
3. ¿Cómo pueden las bibliotecas absorber las oportunidades que representa la digitalización?
4. ¿Cómo puede ingeniárselas la biblioteca ante la limitación de recursos y presiones económicas?
5. ¿Cómo se puede invertir la actual tendencia de disminución en el uso de las bibliotecas e incrementar el empleo de las bibliotecas?

Algunas de las conclusiones generales y recomendaciones principales a raíz de las respuestas han sido:

-Recomendar a las autoridades locales que hagan uso de la oferta básica que tienen: acceso gratuito a Internet, derecho a pedir cualquier libro de préstamo (incluso libros descatalogados y multimedia), libre acceso a libros electrónicos y la oportunidad de ser miembro de todas las bibliotecas en el Reino Unido.

-Crear a su vez una oferta local que podría incluir eventos, programas y actividades, así como otros servicios: CD y DVD de préstamo, por ejemplo.

-Hacer que todas las bibliotecas den servicio digital, con un acceso más fácil a Internet para los usuarios, además de consejos sobre cómo los lectores y usuarios pueden obtener el mejor rendimiento de la biblioteca mediante el acceso online a la mismas.

-Considerar la posibilidad de establecer un órgano nuevo y estratégico de las bibliotecas para un mejor desarrollo en el sector. Este nuevo organismo también iría en un programa de acreditación y mejora de los servicios, junto a nuevas oportunidades definanciación.

Merece la pena mirar con detenimiento el informe para nuestro propio sistema de bibliotecas públicas.

Fuente: http://txikitoplanet.posterous.com/informe-sobre-la-modernizacion-de-las-bibliot

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...