31 ene 2010

Los lectores gritan "¡larga vida al libro!"


Dos libros, el de papel y el electrónico convivendo en la biblioteca

Con tinta o con bits, hechos de celulosa o armados con litio y silicio. Da igual: a nuestros lectores les apasionan los libros sean en papel o en formato electrónico.

Esto es al menos lo que nos dijeron la mayoría de los que participaron en un foro en el que, tras la esperada aparición del iPad de Apple, les preguntamos sobre el futuro del libro tradicional y la viabilidad de una revolución literaria en pantalla.

Acá les dejamos algunos mensajes escritos al respecto en nuestro clic foro y en nuestro sitio de clic Facebook. Por cierto, ¡usted aún está a tiempo de participar!

clic Participe: ¿es el libro irremplazable?

Convivencia

HOJA Y PANTALLA

Dos libros, el de papel y el electrónico conviviendo en la biblioteca

Me parece que la sensación de tener un libro en las manos, su olor, su textura no van a ser reemplazados tan fácil por las nuevas tecnologías. Sin embargo, es clave entender que la comodidad de estos nuevos gadget nos van a ayudar a ahorrar dinero

Iván Escobar, Bogotá (Colombia)

Muchos de los que opinaron tienen claro que el libro de papel y el electrónico están condenados a compartir un hueco en la biblioteca. Como escribe desde Estados Unidos J.Valjean, "los dos se complementan, uno por razones prácticas y otros por tradición y comodidad".

"Me parece que la sensación de tener un libro en las manos, su olor, su textura no van a ser reemplazados tan fácil por las nuevas tecnologías. Sin embargo, es clave entender que la comodidad de estos nuevos gadget nos van a ayudar a ahorrar dinero, a no cargar peso y a podernos sentar tranquilamente en una playa a leer sin estar pendientes que el viento nos cambie la página", escribe Iván Escobar desde Bogotá (Colombia).

Algunos, como Ricardo Herrera, de Monterrey (México) ya vaticinan un futuro en el que los libros de toda la vida quedarán relegados ante el avance de los nuevos formatos, aunque a cambio los primeros cobrarán valor.

"Sera algo así como comprar un Rolls Royce hecho a mano contra un Toyota ensamblado en masa con la mas alta tecnología", dice.

"Amamos el contenido de ellos, su forma de hacernos crecer, sus mundos lejanos y tan nuestros. Y la biblioteca, seguirá siendo la misma, quizá con menos libros; pero seguiremos yendo a ese lugar ajeno al cuerpo humano y habitado por las almas del pasado que aún viven ahí", opina por su parte Federico Rivadeneira, de Mendoza (Argentina).

¡Viva la pantalla!

Debemos aceptar la evolución de la tecnología y los libros no deben ser la excepción, lo importante es el contenido y el conocimiento que te transmiten las palabras, será algo extraño al principio, pero debemos aceptarlo

Romel H. Zell, España

Pero no todos los lectores de BBC Mundo se muestran tan conciliadores. Muchos decidieron ya definirse por un bando: el del e-reader, los botones y las baterías frente al de hojas, tapa y tinta.

clic Lea: la revolución en tableta

Para Romel H. Zell, de Madrid (España), los libros electrónicos son "un avance más hacia un mundo mejor". Del mismo modo opina Carlos Alemán, de Ciudad de México.

"Debemos aceptar la evolución de la tecnología y los libros no deben ser la excepción, lo importante es el contenido y el conocimiento que te transmiten las palabras, será algo extraño al principio, pero debemos aceptarlo..." asegura.

EN FACEBOOK

BBC Mundo en Facebook
Christian Betancourt el e-book es práctico pero jamás tan placentero, tan romántico, tan épico como un libro, como las hojas, como la pasta.
Elisaury Suarez prefiero el electrónico, significa más libros y más portabilidad.

Muchos lectores también destacaron como una ventaja del e-book el ahorro de papel que supondría su implantación como formato más usado.

"Menos libros, menos árboles talados. A veces algunos cambios necesitan sacrificios", señala Emilio Ponce, de Lima (Perú).

José Aldemar, de Arauca (Colombia) añade además que "el libro electrónico es modernidad y el impreso es de ayer". "Para ser culto no se necesita ser romántico" dice, en referencia a los que destacan el valor simbólico del libro en papel.

Fetichismo con el papel

Pero los románticos, y en nuestro foro hay muchos, se defienden.

"Los que hemos crecido con el libro, tenemos un cierto fetichismo con el mismo. El olor, el hojear de las páginas, el marcador especial, el comentario escrito al margen, en fin. Sostener un libro y verlo allí en un estante es todo un placer. ¿Cómo dar de regalo un libro digital diciendo, este libro lo leí de niño/a? No es igual en digital", opina Nelson, de San Juan.

"Desde el momento que tocas el libro es algo único, ver la portada, el autor, tocar la cubierta, dar vuelta a la hoja, ver el año, las dedicatorias, lentamente dando vuelta a la hoja, sentir qué nos depara detrás, tener el poder de cerrar el libro o continuar, es único ¡Quiero sentir las hojas en mi piel!", proclama Azul, de Tijuana (México).

No puede desaparecer el libro impreso, simplemente porque cuando lo necesitamos, lo tenemos 'a mano', sin riesgos de roturas electrónicas, ni 'errores técnicos' que hagan desaparecer su contenido involuntariamente

Silvia Martínez Calvo, La Habana

Silvia Martínez Calvo, desde La Habana, también demuestra su pasión por el papel. "No puede desaparecer el libro impreso, simplemente porque cuando lo necesitamos, lo tenemos 'a mano', sin riesgos de roturas electrónicas, ni 'errores técnicos' que hagan desaparecer su contenido involuntariamente. Siempre estarán las letras en las hojas, en espera de nuestra lectura, aunque se manche, rompa una página o un amigo no lo devuelva. ¡Vida eterna al libro impreso!".

Otros, como Juan Carlos Petrizzo, de Mérida (Venezuela), temen que el libro electrónico acabe con el de celulosa como la palabra escrita acabó, argumenta nuestro lector, con la tradición oral.

"Imaginen que escuchan a la luz de una fogata un antiguo relato cantado en verso y de memoria por un poeta. Una experiencia inalcanzable para la mayoría de nosotros, en parte perdida por la aparición de la imprenta. Quizá la experiencia de leer sobre soporte impreso pronto también sea cosa del pasado, una pérdida sin duda", escribe.

Acceso y ecología

Los detractores de lectores como el Kindle o el iPad también señalan sus inconvenientes.

"La tecnología hoy en día ofrece mucho y ofrecerá más pero también hay que ser realistas. ¿Cuánta gente en el mundo no tiene servicio de luz? teléfono? ¿internet? ¿computadora?", se pregunta Julieta Walker, de México.

Kindle de Amazon

Algunos vaticinan un futuro en el que los libros quedarán relegados ante el avance de nuevos formatos.

"La tecnología está muy lejos de ser algo justo para todo el mundo", dice.

Y hay quien no olvida que el proceso de fabricación de los e-readers también emite polución.

"¿Alguien se ha preguntado alguna vez cuánto se contamina para producir todos estos gadgets? (...) Además de toda la energía eléctrica que será necesaria para cargar todos estos aparatos de dónde vendrá?" cuestiona Leo Contreras, de Portland.

No falta quien, con sentido del humor, recuerda que un libro no sólo sirve para leer, aumentar el conocimiento o difundir ideas.

Carlos Fernández, de Montevideo (Uruguay) explica por qué un ejemplar de papel sigue siendo más útil para otras tareas.

"Hasta sirven para matar mosquitos aplastándolos. Por supuesto, esto también puede hacerse con un iPad o con un e-book, pero resulta mucho más oneroso".

Por su parte, Arlette, desde México, espera que los libros electrónicos "lleguen a las bibliotecas públicas en escuelas y universidades en algunos años, ya que en ocasiones no es posible comprar un libro impreso y acudimos a las bibliotecas y (si) estos son reemplazados por un iPad serán menos las personas que lean".

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100130_2222_libro_papel_ebook_ipad_lectores_testimonios_irm.shtml

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...