22 ago 2009

El aprendizaje 2.0: saber compartido

El intercambio de conocimientos entre el profesorado, el alumnado y los padres alcanzarán un gran protagonismo en el sistema educativo español




En Internet se multiplican las iniciativas que utilizan el sufijo 2.0 en portales y sitios dedicados a la educación y la enseñanza. Por el momento, muchos se limitan a una declaración de intenciones, ofrecen información y agrupan escasos materiales operativos y útiles, pero su proliferación evidencia que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) están reclamando un espacio importante en los sistemas de enseñanza.

Las posibilidades que ofrecen las TIC son bastísimas. Su inclusión en el sistema de enseñanza y aprendizaje abre un universo de posibilidades, pero estamos en los albores de su implementación. En este proceso inicial se suceden intentos fallidos de buenas ideas, sitios que caducan y quedan abandonados o un desencuentro entre oferta y demanda responsable de que los interesados desconozcan la existencia de una herramienta que les resultaría útil tanto para enseñar como para aprender.

La comunidad educativa, los padres y madres, el profesorado y el alumnado, que en estos momentos son protagonistas del sistema, están motivados por estar al día de una revolución que se produce y se instala de forma simultánea. Pero esa inmediatez dificultad confiarse a una herramienta, una página o un site concreto.

Wikisaber ha sido el último portal en sumarse al mundo educativo virtual, en el que destacan otras iniciativas como la Wikiteca, Aulablog, el espacio web que el ingeniero Gonzalo Lorenzo dedica a la educación y las nuevas tecnologías, o la clausurada pero todavía visible revista Red Digital del Ministerio de Educación y Ciencia de la legislatura anterior.

Plataformas de encuentro para compartir conocimientos, dudas y reflexiones

Lejanas quedan en el tiempo y en la concepción actual las primeras iniciativas destinadas a ayudar al estudiante en Internet. La veterana Rincón del vago fue en su momento una enciclopedia de apuntes y sinopsis ofrecida a los estudiantes, que de receptores pasaron a proveedores. Monografías.com suma también una decena de años en línea, toda una edad para Internet, y conserva sus adeptos. Por el camino cayeron prometedores portales que bien han desaparecido o se han transformado en otra cosa. Ahora es el momento de las 2.0 educativas.

Debe ser una plataforma en la que el profesorado, el alumnado y los padres y madres puedan compartir conocimientos y encontrarse en un lugar virtual.

Enunciadas y definidas, al menos en la teoría, como sitios web pensados para y con el usuario final, las 2.0 priman la facilidad de encontrar lo que se busca. Se ofrecen herramientas que permiten al casi profano crear contenidos de forma sencilla y publicarlos de manera inmediata. Se ordenan herramientas pedagógicas digitales de apoyo a la enseñanza. Se aportan recursos y contenidos de las curriculas de los diferente grados y líneas educativas. Pero sobre todo, lo que tiene que caracterizar a un sitio web 2.0 es el intercambio: debe ser una plataforma en la que el profesorado, el alumnado y los padres y madres puedan compartir conocimientos y encontrarse en un lugar virtual.

Características que debe cumplir una web educativa 2.0

- La plataforma de trabajo es la propia página web. No es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador.

- Se conforma como un espacio social horizontal. No hay un gestor que dirija el proceso, aunque sí se puede erigir un responsable o varios que controlen el cumplimiento de normas y revise la calidad de los contenidos.

- Permite crear contenidos, publicarlos, buscarlos y compartirlos interactuando on line.

- La creación es periódica, personal o colectiva.

- Los materiales: textos, vídeos, fotografías están sometidos a comentarios, mejoras, críticas o ampliaciones.

Las ventajas de apoyarse en una web educativa 2.0

Wikipedia, Google, 130 millones de blogs y los miles de millones de páginas web con contenidos, evidencian que el conocimiento no es patrimonio inalcanzable para el que no lo tiene y que no hay que esperar a que lo procure quien dice tenerlo.

Unirse mediante las TIC obliga a realizar un ejercicio en el que las partes interesadas han de acompañarse en el proceso de aprendizaje. Supone abandonar la idea de que el profesor y los padres saben y el alumno aprende. Los educadores tienen la misión de orientar y asistir a los educandos en la misión de aprender apoyándose en las ventajas de las 2.0:

- Ofrecen espacios on line para la publicación de contenidos, novedades y reflexiones entre comunidades unidas por un interés común.

- Unen en una comunidad virtual a padres y madres, al profesorado y al alumnado en un esquema horizontal que les acerca.

- Promueve una mayor participación de los grupos y motiva la creatividad y la autoría de ideas y conocimientos.

- Proporcionan herramientas para un trabajo personal y colaborativo, relacionando la expresión personal y la común, suministrando investigaciones particulares que son sometidas al criterio interesado del conjunto.

- Facilitan un aprendizaje más autónomo: los alumnos y alumnas acceden a la información existente, reflexionan y llegan a sus propias conclusiones. Y comparten sus dudas o conocimientos.

- Logran un encuentro entre educadores y educandos en un formato atractivo y natural para los estudiantes del siglo XXI.

- Ofrecen la posibilidad de aportar comentarios a las materias, propuesta de actividades, organización de calendarios, expresión de dificultades.

- Posibilitan nuevas actividades de aprendizaje y evaluación alejadas de los estático y lo absoluto.

- Mejoran las competencias digitales de todos: padres, madres, profesorado y alumnado.

- Anuncian nuevos recursos, ayuda a conocerlos y a usarlos, a familiarizarse con herramientas y lenguajes.

La seguridad, un tema clave

Las páginas 2.0 que más han proliferado son las de encuentro entre centros escolares para construir convivencias virtuales o compartir proyectos. No en vano han sido objeto por dos años consecutivos de una convocatoria especial de promoción de agrupaciones educativas on line dotada con 1.187.200 euros a la que acudieron 48 colegios con otros tantos proyectos compartidos.

Estas iniciativas quedan enmarcadas dentro de las estrategias de fomento de las TIC a nivel del aula. La seguridad en la navegación, en estos ejemplos está garantizada al tratarse de herramientas de acceso restringido al alumnado, menor de edad, en el ejercicio de su trabajo en clase.

Cuando la comunidad se abre al mundo exterior, la seguridad es un tema clave por la sensibilidad del público al que están dirigidos estos espacios

Cuando la comunidad se abre al mundo exterior, la seguridad es un tema clave por la sensibilidad del público al que están dirigidos estos espacios. Una fórmula novedosa para garantizarla es la que ha ideado Wikisaber, incómoda pero proteccionista. Todas las personas adultas que quieran pertenecer al sistema deben estar registradas. Los menores sólo pueden acceder a través del sistema de seguridad de un adulto. Si bien la navegación por el site es gratuita, es siempre identificativa. El profesor o profesora que solicite la inscripción debe adjuntar al formulario on line un impreso firmado y sellado por el colegio donde imparte clases y acompañarlo por una fotocopia del DNI. Los padres y madres por su parte deben adjuntar la fotocopia del Libro de Familia. Para que los educandos estén protegidos y seguros, las cuentas para menores son anónimas, es decir: los nombres de usuarios y contraseñas son generados automáticamente por el sistema para que ningún dato personal aparezca publicado y así preservar la seguridad al no desvelar la identidad del menor. Un padre o tutor legal puede solicitar una cuenta anónima para su hijo o tutorado una vez que su propio registro haya sido validado. También un profesor puede solicitar cuentas anónimas para sus alumnos una vez que su inscripción haya sido validada y que haya recibido el permiso de los padres o tutores legales de los mismos.

Premios a iniciativas educativas 2.0

Wikisaber ha convocado dos premios para contactar con su público y reconocer la puesta en marcha de iniciativas educativas 2.0. El premio Crearti tiene el objeto de difundir el trabajo del profesorado en el entorno de las TIC. Está dirigido a docentes que hayan desarrollado recursos educativos digitales. Premiará las tres mejores iniciativas con 2.000, 1.000 y 500 euros. El premio Wikisaber, dotado de 3.000, 2.000 y 1.000 euros reconocerá y difundirá los tres mejores proyecto pedagógico creados utilizando Wikisaber.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2009/04/14/184600.php

Up | Down | Top | Bottom

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...