26 feb 2009

Estamos ya en la nueva Era, ¡la Era de los libros digitales!


Noticiascadadía).- La gran mayoría de personas está familiarizada con los libros electrónicos, los que se encuentran en Internet y que se bajan ya sea como archivos para leer en procesadores de palabras o en formato PDF. Hay otros que se pueden leer en Internet sin necesidad de bajarlos, como archivos almacenados en las páginas de Internet.

Los más novedosos son aquellos hechos en flash que se  asemejan a un libro y lo último son los que Google ha colocado en sus páginas en formato PDF, books.google.com.

Todos ellos han sido escaneados o digitalizados y almacenados como archivos electrónicos. Esto hace que el manejo sea limitado y no sean almacenados como una biblioteca tradicional. Alrededor del libro electrónico se ha creando una industria donde se venden archivos PDF de Adobe, los más populares o el lector de Microsoft de formato “lit” que fue lanzado en el 2000 y que se pueden encontrar en estas páginas de Internet (www.badosa.com, www.elaleph.com,
www.portalplanetasedna.com.ar/gratuitos1.htm).

En 1993 Zahur Klemath Zapata patentó el Digital Book V1, la tecnología del libro digital que difiere del libro electrónico en su estructura y su presentación. El libro digital mantiene la misma estructura del libro de papel sin el uso de éste. 

El libro tradicional comienza su trayectoria desde el momento en que el  escritor o el intelectual produce una  obra; el libro continúa su camino normal hasta llegar a su producción, el cual  va ha ser publicado en papel pasando a las máquinas impresoras y posteriormente a la encuadernación para darle terminado final antes de llegar a las librerías y bibliotecas.

De Allí continúa un proceso de organización en las estanterías de las librerías y bibliotecas para su clasificación y quedar así disponibles para su lectura y/o venta. El libro digital pasa por otro proceso a partir de haber sido terminado por el escritor o el intelectual que lo entrega ya sea digitalizado o para ser digitalizado. El libro o la obra ingresa al editor “Digital Book Publisher©” y en este se organiza y se compagina y se le da forma de libro digital, y si tiene fotos, dibujos o gráficos estos  se ubican en las páginas correspondientes.

Terminado este proceso se encripta y se archiva como un VDB (Virtual Digital Book) para que el “Lector Virtual Digital Book©” lo pueda presentar como un libro normal y corriente y así se pueda leer fácilmente sin el uso del papel en la pantalla del computador u ordenador.

La lectura del libro digital difiere de libro de papel y electrónico no sólo en su estructura, ya que el libro electrónico se lee como desenrollando un documento, aunque en PDF le permite cierta maniobralidad al lector, pero no se puede manejar como un libro de papel. El libro digital se puede manipular con una serie de ventajas que lo hacen más versátil que el libro de papel. El lector del libro digital ordena los libros como una biblioteca personal, para que su búsqueda sea más eficiente y le permita hacer búsqueda de palabras, páginas, capítulos u oraciones completas. A su vez se puede subrayar una palabra o texto. Marcar  las palabras o ideas que se consideren importantes, al igual que hacer notas marginales.

En la versión 3.5 que saldrá al mercado para comienzos del 2009, se podrá grabar con su propia voz las notas o pedir que le lea cualquier parte del texto del libro que está consultando. Otra de las ventajas es que le  permite al lector hacer búsqueda en el libro que está leyendo o en su biblioteca sobre un tema en el cual esté trabajando, copiarlo y pegarlo en cualquier procesador de palabras. En el caso de no encontrar lo que está buscando en el libro o en su biblioteca personal, podrá hacer la búsqueda en todos lo libros disponibles que están disponibles en esta tecnología en la red de Internet. <---newpage--->

Los libros digitales se pueden leer y consultar en los siguientes sitios: www.azupress.com que ofrece libros en inglés, español, urdo y persa y el Diccionario Digital Klemath que le ofrece la búsqueda como si tuviera el libro frente a sus ojos;  www.diccionarioklemath.com/dictionario/ y el proyecto de la Biblioteca Digital Klemath que espera colocar en los próximos años 25 mil libros de dominio público en español y otros tantos en inglés y de lectura gratuita;
www.bibliotecaklemath.com/obras/012-186-b/page.htm

Esta tecnología les permite a los estudiantes de bajos recursos leer y consultar libros que por el costo del papel son imposibles de adquirir. Para los centros educativos, universidades, abogados e investigadores, los libros digitales estarán a su alcance, ya sea en las bibliotecas públicas, privadas o personales. El futuro es ahora y está con usted.

El conocimiento se puede encontrar en cada uno de los libros digitales.


Fuente:http://www.noticiascadadia.com/noticia/13651-estamos-ya-en-la-nueva-era-la-era-de-los-libros-digitales/


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...