5 ene 2009

Caminos de formación para bibliotecarios


La formación de los bibliotecarios en Alemania se da a través de distintos caminos. En vista de las diferentes tareas realizadas en las bibliotecas - desde el servicio de préstamo en el mostrador, la creación e indexación del acervo hasta la promoción de fondos económicos adicionales - la formación de bibliotecarios en Alemania se da a través de múltiples y distintos caminos.


Cuando en la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa Benno de Upsala es nombrado como nuevo ayudante del bibliotecario, el abad describe las futuras labores de Benno de la manera siguiente: "Ocúpate de que se abra el scriptorium y vigila que nadie suba a la biblioteca. […] Todos trabajan únicamente en el libro que tienen sobre su mesa. Quien quiera, puede consultar el catálogo, pero no más."

Afortunadamente, hace mucho que pasaron a la historia los tiempos en los que la tarea de los bibliotecarios y sus ayudantes consistía en vigilar con ojos de lince el acceso al conocimiento. En la moderna sociedad de la información y del conocimiento a los bibliotecarios les esperan las más diversas tareas. Su formación se lleva a cabo en tres niveles del servicio público. Por servicio público se entienden las labores ejecutadas en calidad de empleado o funcionario para la federación, para uno de los estados federados o para un municipio. A cada uno de estos tres niveles a los que los bibliotecarios pueden acceder –el servicio "medio", el "elevado" y el "superior"– les están asignadas clasificaciones de sueldo específicas.


De manera simplificada, las diferentes trayectorias profesionales pueden describirse así: la carrera técnica prepara a los empleados especializados en servicios de medios y de información; de las escuelas superiores especializadas egresan los bibliotecarios diplomados, en tanto que los estudios realizados en universidades, complementados posteriormente con una preparación teórica-práctica de dos años o sea la carrera del Master en Biblioteconomía y Ciencias de la Información son indispensables para obtener un puesto en el servicio elevado.

De la adquisición al servicio telefónico: empleados especializados en servicios de medios e información


Los empleados especializados en servicios de medios e información (FAMI, por sus siglas en alemán) trabajan en las áreas de archivo, biblioteca, información, documentación, banco de datos de imágenes y documentación médica. Esta todavía muy joven profesión sustituyó en 1998 al asistente de biblioteca.


Esta carrera técnica con duración de tres años, que por lo general se cursa después de haber concluido la secundaria, se da en un sistema dual, es decir, que existen una parte teórica y una práctica. La parte teórica se imparte, por lo general, en la propia escuela; la parte práctica se desarrolla en una empresa, por ejemplo, en una biblioteca.


Los nuevos medios abarcan una gran parte de esta carrera técnica, de modo que los FAMIs cuentan con la mejor instrucción en cuanto al manejo de internet, bancos de datos y ofertas multimedia.


Después de haber concluido con los estudios, realizan su trabajo en muchas áreas de las bibliotecas públicas y científicas: adquieren libros, revistas y otros medios, los sistematizan en catálogos, se hacen cargo de las labores relacionadas con el préstamo, asesoran a los clientes y realizan pequeñas investigaciones para ellos.


De este modo, las bibliotecas alemanas cuentan ya en el primer nivel –el servicio "medio"– con personal bien calificado, mientras que en muchos países se trabaja en estas áreas con auxiliares que no cuentan con una formación especial.


De la exploración temática a las funciones directivas: los bibliotecarios en el servicio elevado

En el siguiente nivel –el "servicio elevado"– trabajan los bibliotecarios diplomados, quienes debieron cursar estudios con duración de cuatro años en una escuela superior especializada. En la actualidad, las carreras ofrecidas en estos centros de estudios llevan nombres como Gestión de Bibliotecas e Información, Gestión de Bibliotecas y Medios o Gestión de la Información y el Conocimiento.

En el transcurso del Proceso-Bologna las anteriores carreras de diplomas serán transformadas para que concluyan, después de tres años, con el título de Bachelor y Master. Las prácticas serán parte integral de las mismas.

Los bibliotecarios con una carrera especializada, a diferencia de los FAMIs, son responsables de la catalogación más compleja. Cada vez se les está integrando más a la exploración temática y –sobre todo en las bibliotecas públicas– son ellos quienes toman las decisiones en cuanto al material que se debe adquirir. Pero el área específica de los bibliotecarios especializados es el área de información.


Para ello disponen de un conocimiento bien fundado sobre diferentes bases de datos, en los que llevan a cabo amplias investigaciones para los usuarios de la biblioteca. En parte, ellos mismos trabajan, en la elaboración de bancos de datos de acuerdo a las normas. En algunas bibliotecas públicas de ciudades pequeñas y medias, los bibliotecarios diplomados también tienen puestos directivos.


De la formación de los acervos a la gestión: los bibliotecarios en el servicio elevado


Bibliotecarios en el servicio superior por lo general cursaron una carrera especializada en una universidad y posteriormente tuvieron una preparación teórica- práctica por dos años. En su calidad de especialistas, casi siempre son responsables de la estructuración del contenido de bibliotecas científicas, en el área que estudiaron: por ejemplo, ciencias naturales, economía, historia, etc. Forma parte de ese trabajo la formación de los acervos, que realizan bajo su propia responsabilidad, así como su catalogación científica.

La preparación para el servicio elevado se considera como un estudio de posgrado en el que los bibliotecarios adquieren conocimientos sobre las tecnologías actuales más recientes, y se enteran de lo que a nivel internacional actual se considera como ejemplar. Además se les prepara para tareas de gestión lo que, por ejemplo, podrán adoptar como directores de bibliotecas.
Para este modelo de formación existe desde hace poco una alternativa en algunos estados federados.


En Renania del Norte-Westfalia, por ejemplo, los titulados de la carrera Master en Biblioteconomía y Ciencia de la Información están facultados de entrar directamente al servicio elevado sin tener que hacer el servicio preparativo para funcionarios. Esta carrera de Master se ofrece también en la Universidad de Humboldt en Berlín, aún con la posibilidad de la promoción.


Proyecto: Introducción del Gestor para Servicios de Información y Medios

Las frecuentes discusiones actuales sobre la formación de bibliotecarios no sólo se deben a las Reformas del Proceso de Boloña. Se está proyectando también la introducción a una ampliación de los estudios bibliotecológicos como Gestión de Servicios en Medios e Información. Los gestores así formados se ubicarían entre los empleados especializados en servicios de medios y los bibliotecarios del servicio elevado.


De esta manera, el sistema educativo para bibliotecarios tendría otra diferenciación más que tomaría en cuenta el veloz desarrollo de la imagen profesional. Los bibliotecarios de hoy día - en oposición a las figuras medievales de Eco -, cuidan que el acceso a la información sea libre para todos en todos los niveles. Como Infobroker cuidan la democratización de la información.

Dagmar Giersberg Redactora y publicista en Bonn
Traducción: Claudia Cabrera Copyright: Goethe-Institut, Redacción Online
Septiembre 2007


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...