5 nov 2008

Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula

Los profesores y profesoras que ya gozan en Cantabria del cambio de la tiza por el lápiz digital y del encerado por la pantalla interactiva, saben que la educación virtual es el verdadero reto de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, pues las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación posibilitan la creación de un nuevo espacio socio-virtual para las interrelaciones humanas, y por lo tanto obliga a toda la Comunidad Educativa a replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo adaptado al nuevo entorno virtual.

Ni que decir tiene que el aula sin paredes sin la interacción en el propio aula de los alumnos y alumnas con el profesorado no es lo más recomendable para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, pero no debemos de olvidar que mientras en las relaciones educativas en los entornos reales o naturales son presenciales y están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas, en el espacio virtual no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares.

La estadísticas oficiales reflejan, sin embargo, que el 71% de los docentes españoles no usa nunca el ordenador para apoyar las explicaciones en sus clases, y que el 82Ž2% no suele emplear las TIC para presentaciones de temas ni para trabajar con simulaciones, a pesar de que el 94Ž6% declara que tiene acceso a equipos informáticos en el centro, y de reconocer, en su gran mayoría, que las TIC tienen una gran potencialidad educativa.

¿Qué está ocurriendo entonces? ¿Qué el profesorado es reacio a las nuevas tecnologías? ¿Qué las inversiones de la Administración educativa en este apartado son infrautilizadas en los Centros Educativos? Pues ninguna de las dos cosas. Simplemente, que dichas inversiones son muy escasas, y aunque parezcan voluminosas, no dotan suficientemente a los Colegios e Institutos para que todo el Sistema Educativo se adapte de una solo vez y al unísono a una educación basada en las Nuevas Tecnologías.

Contar con un ordenador por aula, no es suficiente. Instalar una pantalla interactiva tampoco. Un Sistema Educativo que apueste por las Tecnologías de la Comunicación y de la Información requiere aulas totalmente informatizadas, dotadas de conexiones inalámbricas, software avanzado y 'tablet PC' para el profesorado y el alumnado, de manera que todos los Centros utilicen las 'TIC' durante todo el tiempo escolar en todas las áreas.

De esa manera, los alumnos y alumnas, como ya está comprobado en las Comunidades Autónomas más avanzadas digitalmente, memorizan menos, y saben encontrar la información que necesitan para resolver situaciones complicadas para su edad, así como aprenden a trabajar en equipo, se comunican más y son ellos y ellas y no el docente los que confeccionan el PowerPoint que presentan en clase sirviéndoles de recurso para continuar sus investigaciones.

Igualmente existe un ahorro de tiempo muy importante, pues no hay que reescribir como en la pizarra tradicional, al presentar al momento en la pantalla interactiva el problema, el texto, el video o el juego.

Y todo ello sin renunciar a la lectura, ni a la escritura manuscrita, ni al cálculo mental, sabiendo combinar con inteligencia los valores de la escuela tradicional, con los nuevos valores de la enseñanza moderna, pues nadie puede poner en duda que todo el profesorado, hasta el de edad más avanzada, busca cada vez más herramientas, servicios y contenidos que les faciliten sus clases, en especial unidades didácticas, experiencias y software educativo, y como prueba los 35.000 docentes registrados en el Portal Profesores innovadores, los 11.000 trabajos y más de 20.000 participantes en el Certamen 'A Navegar' o los 2.300 docentes presentes en el Congreso Internacional de 'Educared' celebrado en Madrid.

Las incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las aulas requiere un presupuesto complementario, pues los avances tímidos en esta materia no alcanzan a todos los Centros, y cuando se llega a los últimos ya hay que estar renovando los primeros, además de crear diferencias insalvables entre los alumnos y alumnas que disfruten o carezcan de dichos medios. Como siempre, el 6% del PIB que Finlandia dedica a la educación, es este, caso, si deseamos apostar por las Nuevas Tecnologías, es el único modelo.

Fuente: http://www.aefol.com/8/entradasdetalle.asp?key=2418

, ,

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...