21 oct 2008

La ergonomía



La Ley de Prevención entiende que los daños para la salud también comprenden “las patologías causadas o potenciadas por los esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en el ejercicio del trabajo”.Las manifestaciones de estos daños pueden ser dolores de diversa índole, restricciones de movilidad, etc. Las causaspueden tener que ver con posturas inadecuadas, descansos insuficientes, etc.


Fernando A. Rivero.Tatum, consultoría comercial y de marketing http://www.tatum.es/

La “ergonomía” es la disciplina que se centra en la adaptación del puesto de trabajo a la persona (y no al revés). Es, por tanto, otro instrumento al servicio de la prevención de riesgos.
Cuando el responsable de la empresa ha de tomar decisiones sobre cómo diseñar un puesto de trabajo, por ejemplo, es necesario que tome en consideración algunos elementos que redundarán en la calidad del trabajo desarrollado por los empleados.

Cada uno de nosotros somos, físicamente, diferentes entre sí. Por tanto, los elementos que configuran nuestro puesto de trabajo han de estar ajustadas a estas diferencias.
Así, conviene tener en cuenta:

•La estatura de las personas para identificar, por ejemplo, la altura apropiada de las mesas.
•La configuración morfológica para, por ejemplo, seleccionar el tipo de silla más idóneo (que permita diferentes regulaciones).
•El período de tiempo necesario para llevar a cabo una tarea para, por ejemplo, establecer los momentos apropiados para descansar, o poder estar de pie (o sentarse), o poder “estirar los músculos”, etc.

Un ejemplo de la aplicación de la ergonomía en el entorno laboral podríamos relacionarlo con la utilización de un ordenador en el trabajo, en este caso el empresario debería dar las siguientes recomendaciones a sus empleados:

•Ubica el ordenador de tal manera que sea posible sentarse de frente a la pantalla, evitando giros del cuello (ángulo de giro inferior a 35º).
•Retrasa la pantalla todo lo que puedas. La distancia mínima entre los ojos y la pantalla debe ser de 55 cm.
•Comprueba que el borde superior de la pantalla queda a la altura de tus ojos o algo por debajo.
•Procura utilizar un atril o un soporte de documentos cuando estés introduciendo datos en el ordenador.
•El ordenador debe colocarse en una posición en la que no se aprecien reflejos en la pantalla o molesten determinadas fuentes de luz.
•Coloca el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de al menos 10 cm. para apoyar las muñecas.
•Si eres zurdo, coloca el ratón a la izquierda y cambia el accionamiento de los botones en el menú de configuración de tu ordenador.

En la medida que el responsable de la empresa introduzca estos elementos, con seguridad disminuirá el riesgo de padecer alguna enfermedad laboral y aumentará, la calidad y productividad que todos vamos persiguiendo.



, , ,

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...