15 sept 2008

Un nuevo chip agilizará los trámites de la biblioteca


Los usuarios de este centro del CSIC podrán disfrutar de los beneficios que ofrece este innovador sistema como llevarse los ejemplares que deseen mediante unas simples acciones en el mostrador de autopréstamo y devolverlos a un buzón disponible las 24 horas del día.

Gracias a la instalación de esta nueva tecnología de Autoidentificación por Radiofrecuencia (RFiD), las bibliotecas pueden facilitar al usuario una relación más directa con las colecciones. Se trata de un acercamiento al autoservicio, donde el usuario puede moverse por la biblioteca con el mínimo de elementos intermediarios. Por este motivo Aida Centre prevé implementar este nuevo sistema en otros centros y bibliotecas del Estado.

La tecnología RFiD también ofrece ventajas para los bibliotecarios en la gestión de las colecciones ya que permite realizar inventarios de las colecciones en libre acceso, detectar ejemplares mal ordenados, así como identificar colecciones y usuarios y comunicar a tiempo real todas las transacciones con el sistema de gestión de la biblioteca asegurando un mayor control de los fondos de la misma.

La tecnología RFiD es un sistema de identificación de objetos mediante etiquetas electrónicas que llevan un chip y una antena; y un lector que descifra la información que contiene este chip de forma inalámbrica y automatizada.

Estas etiquetas electrónicas son similares a los códigos de barras pero con muchas más ventajas, como por ejemplo: una rápida identificación (no necesitan contacto visual con el módulo lector para ser detectadas y la lectura puede hacerse a una distancia de más de 10 metros), lectura simultánea (permite leer diversas etiquetas simultáneamente), gran capacidad para almacenar información (permiten almacenar mucha más información que los códigos de barras), seguridad y resistencia (no se pueden falsificar y tienen más resistencia porque normalmente forman parte del producto o se colocan bajo una superficie protectora que soporta mejor la humedad y la temperatura).

Cibersur.com

Fuente: http://www.cibersur.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11255&theme=Cibersur&ref=19

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...