19 jul 2008

Las webquest, una forma on line de mejorar el aprendizaje

Es una tecnología simple que permite a los docentes transmitir conocimientos a través de internet. Logra que los alumnos optimicen su investigación en la web sobre cualquier materia.


Las webquest surgieron en 1995 en Estados Unidos, pero sólo hace tres o cuatro años que comenzaron a ganar la preferencia de los docentes mendocinos como metodología pedagógica.

“Es una tecnología orientadora para que los alumnos de primaria, estudiantes secundarios y universitarios investiguen en internet”, resumió Raúl Tonelli, titular de la cátedra de Redes Informáticas de la carrera de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Otra aproximación a las webquest las define como un nuevo método pedagógico para la investigación, donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web.

El docente es el encargado de diseñar la webquest y hacer que sus alumnos utilicen la gran red para aprender determinados temas de cualquier espacio curricular.

“Esta metodología o tecnología sirve para todo tipo de contenidos y niveles educativos”, detalló Tonelli.

Y agregó: “Les ordena la investigación on line a los estudiantes, por lo que no pierden tiempo en navegar por el extenso mundo que les ofrece internet. Así consiguen información acerca de determinado tema”, detalló.
Previamente, profesor o maestra debe hacer una investigación de sitios web que contengan elementos o información útil para el tema que quieran desarrollar.

Esto incluye herramientas multimedia como textos digitales, imágenes, audio y video de diferentes sitios.

Por ejemplo, un educador de matemática puede armar una clase introductoria sobre la importancia de su disciplina, guiando al alumno a ver un video en Youtube.

Ahí, el chico se encontrará con el Pato Donald enfrentando una serie de dificultades que resolverá gracias a los números y las figuras geométricas.

Pero debe ser el mismo alumno el que descubra la importancia de la matemática, reflexionando sobre lo que vio y elaborando un trabajo en el que muestre las conclusiones a las que llegó. Luego será evaluado por el docente.

Los pasos para elaborar una webquest, que forman su estructura, son seis: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión (ver aparte).

Es necesario que el educador tenga o adquiera ciertos conocimientos informáticos. Por ejemplo, el manejo de un editor HTML (lenguaje que se utiliza para la construcción de sitios web) o un servicio de blog.

Sin embargo, bastará con unas básicas habilidades para operar cualquier procesador de textos (Word por ejemplo) y construir un sitio que se pueda “colgar” en internet o páginas que brinden este servicio, que es gratuito.

Es más, la herramienta puede utilizarse también con intranet (red interna de una institución) o guardando las páginas on line en el disco duro o servidor de la sala de informática de la escuela.
Este artículo tiene dos interesantes videos

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2008/07/13/noticia_0033.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...