19 jul 2008

Faltan profesionales TIC

Enric Renau.


El déficit de profesionales TIC puede acabar afectando la competitividad de nuestra economía y poniendo en entredicho la transformación de la sociedad industrial y de servicios en una sociedad del conocimiento donde la tecnología desempeñe de verdadero motor de cambio.

El desajuste entre la oferta de egresados del sistema educativo (ciclos formativos FP y universidad) y las necesidades del mercado laboral puede conducir nuestro modelo económico y social al colapso.

Me refiero, por ejemplo, a los resultados del estudio sobre las necesidades de recursos humanos especializados en TIC (informática, telecomunicaciones y ingeniería electrónica) en Catalunya, realizado por parte de la Fundación Observatori de la Societat de la Informació, el CTecno y el Instituto DEP, donde se constatan varias cosas:

1. Decrecen las vocaciones en estudios tecnológicos, desde la primera elección después de la ESO hasta las preinscripciones universitarias, especialmente entre las chicas.

2. La pirámide educativa en TIC está prácticamente invertida. Hay más universitarios que estudiantes de FP.

3. Han crecido el número de empresas tecnológicas y el número de empresas que necesitan profesionales especializados en TIC.

4. Hay un desajuste de 15.000 profesionales TIC entre la nueva demanda empresarial (21.000) y la oferta del sistema educativo (6.000) para el año 2008.

5. El tipo de tareas más demandado por los responsables de RRHH de las empresas son perfiles técnicos de nivel medio, dedicados al diseño e implantación de sistemas y aplicaciones informáticos, a la atención y apoyo a usuarios o help-desk, a la administración y operaciones de telecomunicación y hardware, al asesoramiento tecnológico y a la consultaría en soluciones TIC y al mantenimiento de operación de equipos informáticos.

6. Las empresas, al tener amplia oferta universitaria y baja oferta de FP, seleccionan ingenieros para cubrir tareas de responsabilidad media, con sueldos equivalentes a la responsabilidad y competencias necesarias, no a los estudios obtenidos.

7. La falta de profesionales TIC afecta especialmente a las PIME que tiene dificultad de proveer una carrera profesional a su (único) tecnólogo y a las empresas del sector TIC que en lugar de vender servicios y productos de valor añadido, ofrecen body shopping a precio por hora.

8. Las empresas que no encuentran profesionales TIC acaban por “robarse” los recursos humanos, favoreciendo una rotación superior al 25% anual. Otras soluciones pasan por externalizar los servicios fuera del País (off-shoring), subcontratar (outsourcing), la importación de profesionales de otros países o formando internamente a profesionales de otras disciplinas en TIC.

El déficit de profesionales TIC puede acabar afectando la competitividad de nuestra economía y poniendo en entredicho la transformación de la sociedad industrial y de servicios en una sociedad del conocimiento donde la tecnología desempeñe de verdadero motor de cambio.

Fuente: http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=3117&PublicacioID=370

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...