15 abr 2008

Rosario pica en punta en la carrera de las ciudades digitales.


Firmó un convenio con una consultora estadounidense que investigará las alternativas posibles para que la ciudad tenga conexiones masivas a Internet.


La Municipalidad de Rosario dio el puntapié inicial de un proceso para convertir a la tercera urbe del país en una "ciudad digital", donde todos sus habitantes puedan tener la oportunidad de conectarse a Internet y utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), sin importar su condición social y económica.

La principal ciudad de la provincia de Santa Fe picó en punta en una virtual carrera que sostiene con otras ciudades argentinas y latinoamericanas, en procura de ofrecer, a través de las TICs, nuevas formas de comunicación entre sus habitantes y herramientas de gobierno electrónico.

Una ciudad digital es algo más que la masificación del acceso a Internet desde lugares o espacios públicos. También comprende al desarrollo de sistemas de transporte inteligentes, la localización de vehículos, los sensores de tráfico y la vigilancia portátil, entre otros aspectos relacionados con la educación, la salud, la seguridad y la gestión administrativa.

Todos estos servicios .pueden ser soportados a través de una red de infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas publicadas, privadas o mixtas.

La construcción de una ciudad digital es un proceso que están atravesando desde principios de esta década muchas áreas urbanas del mundo, con casos famosos como las estadounidenses San Francisco, Filadelfia, Chicago y Houston, o Paris y Barcelona.

Los municipios de algunas de estas ciudades delegan esta tarea en empresas privadas, otras optan por un modelo mixto y otras, como Barcelona, se definen por un sistema exclusivamente gubernamental.

Rosario le saca ventaja a la ciudad de Buenos Aires, cuyo ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman, había anunciado en 2006 su intención de ofrecer desde el Estado comunal conexión inalámbrica de corta distancia (WiFi) gratuita en la Capital Federal. Pero el anuncio quedó sólo en eso, en una promesa electoral.

Alternativas posibles.

La Municipalidad rosarina firmó el lunes un convenio con una consultora estadounidense, Civitium, que durante 4 meses investigará la situación tecnológica de la "Chicago" argentina y elaborará un informe que servirá de diseño del proyecto "Rosario ciudad digital".

La firma de EE.UU., que percibirá 218 mil pesos por su trabajo, ya asesoró en el tema a unas 75 ciudades en todo el mundo, el 80 por ciento de ellas de su país de origen. Rosario será su primer caso en América latina.

La meta de la intendencia de la ciudad santafesina es tener "dos o tres alternativas posibles desde el punto de vista tecnológico, económico, de gestión y educativo", dijo en una conferencia de prensa el intendente Miguel Lifschitz.

"Obviamente llevará algunos años ponerlo en marcha" al proyecto, admitió el jefe comunal, quien aclaró que la iniciativa "en principio no" incluirá la posibilidad de ofrecer desde el Estado conexión WiFi gratuita. Sin embargo, reparó que ese servicio estará disponible "en algunas zonas, como barrios humildes, escuelas y en zonas turísticas" de Rosario.

"Nuestra idea no es competir con proveedores de fibra óptica y sistemas inalámbricos, buscamos beneficios mutuos" entre el Estado y las empresas, explicó el dirigente de extracción socialista, quien precisó: "El modelo de San Francisco es similar al nuestro, con articulación de los sectores públicos y privados.

Aunque se negaron tanto desde el municipio como desde la consultora a definir un monto total de la inversión que insumirá la construcción de la ciudad digital, Lifschitz reconoció que "en algún momento" se buscará "financiamiento de organismos internacionales".

El intendente aclaró que las empresas locales participarán en la iniciativa, a través del polo tecnológico, un espacio mixto donde hay más de 70 pymes, además de organizaciones sociales, educativas y empresarias.

Greg Richardson, el director general de la consultora, quién bajó desde los EE.UU. a Rosario para firmar el convenio con Lifschitz en el Palacio Municipal, fue más claro en la enunciación de las etapas del proyecto, a las que definió como "puntos delicados": "primero hay que crear un modelo de negocios que sea viable". Luego se debe elegir una "tecnología", la cual "debe tener en cuenta las necesidades de la población". Y finalmente, "hay que desarrollar las políticas públicas que hagan sostenible al proyecto".

La meta enunciada por el intendente es que "en la próxima década Rosario dé la oportunidad a toda la población de acceder a las tecnologías (de la información y la comunicación) y a Internet"..."sigue"

Texto completo: http://www.infobaeprofesional.com/notas/64271-Rosario-pica-en-punta-en-la-carrera-de-las-ciudades-digitales.html&cookie


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...