10 oct 2007

No hay excusa para no hacer la tarea


Las bibliotecas públicas del condado ofrecen un servicio de tutoría gratuita por internet a todos aquellos interesadosPatricia Prietopatricia.prieto@laopinion.com 08 de octubre de 2007A pesar de tener un título de secundaria o universidad, muchos padres de hoy no se sienten con la suficiente capacidad como para ayudar a sus hijos en la elaboración de sus tareas diarias.
"Uno conoce los conceptos, pero el problema que tenemos los padres de hoy es que nuestros hijos están aprendiendo muchas de las materias con una metodología muy diferente a la que nosotros usamos", dice Tamera Tarver, una madre de Los Ángeles que desde hace dos años decidió utilizar el servicio de tutoría gratuita que ofrece la Biblioteca Pública del Condado de Los Ángeles para ayudar a su hija, Khalea.
Pamela Broussard, portavoz de la Biblioteca Pública del Condado de Los Ángeles, explica que el programa conocido como Ayuda interactiva para hacer las tareas (Live Homework Help) consiste en una tutoría que se brinda a través de la red.
"Los estudiantes del cuatro al duodécimo grados pueden conectarse diariamente a nuestro portal de tutoría para recibir asistencia inmediata en la elaboración de sus deberes en las áreas de matemáticas [todos los niveles], inglés, ciencias naturales y estudios sociales", informa la entrevistada.
Según Broussard, la tutoría se ofrece a partir del cuarto grado porque "son los años en los que los escolares comienzan a aprender nuevos conceptos y necesitan una mayor ayuda en su preparación académica".
"Realmente, el programa es una gran ayuda para los chicos que cursan la secundaria. Precisamente, Khalea empezó a usarlo cuando comenzó el undécimo grado, porque necesitaba ayuda para resolver los problemas de álgebra; hoy lo usa para sus tareas de precálculo, química, geometría y ciencias sociales", cuenta Tarver.
Asimismo, asegura que "gracias al servicio" su hija ha podido "aclarar conceptos y obtener buenas calificaciones".
Según las regulaciones de su establecimiento, el servicio de tutoría se ofrece de forma gratuita a todos los estudiantes que sean miembros de cualquier biblioteca pública del condado.
Para tener acceso, lo único que debe tener el estudiante es el número de membrecía, disponer de un servicio de internet en su hogar y el interés de elaborar sus deberes diarios para alcanzar un buen resultado académico.
La tutoría se puede hacer a través de cualquier computadora personal (PC) o Macintosh que tenga servicio de internet.
Quienes no tengan una computadora en casa pueden utilizar las que facilitan las bibliotecas, centros de recursos escolares o comunitarios, clubes Boys & Girls y otros programas de actividades extracurriculares.
Para conectarse, los jóvenes tienen que entrar a la siguiente dirección cibernética: www.librarytutor.org. Luego hay que pulsar la ventanilla que dice You’ve got homework. We’ve got help.
Al entrar allí, se pedirá al estudiante su número de identificación, que es el mismo que aparece en su carné de membrecía.
De acuerdo con Jennifer Kohn, portavoz de Live Homework Help, el servicio de tutoría es impartido por "instructores, profesionales y estudiantes universitarios que están a punto de graduarse de diversas carreras que utilizan las matemáticas, química, biología y áreas sociales".
Cuando un estudiante entra a la página de programa, los instructores (asalariados) los asisten de inmediato por los minutos u horas que necesitan.
"Es como tener a un tutor en casa", asegura Tarver.
Broussard explica que Live Homework Help se estableció en el año 2002 como un programa piloto que las bibliotecas de los condados de la nación estaban preparadas para ofrecer con sus nuevos equipos tecnológicos.
Para ese año y el siguiente, el programa se ofreció sólo en inglés. Sin embargo, en 2004, ante la creciente población de alumnos de habla hispana, comenzó a ofrecerse también en español.
En cuanto al número de usuarios, Broussard dice que éste se ha incrementado año tras año al ritmo que la noticia de la existencia del programa se ha propagado de boca en boca.
Hasta el momento, estadísticas de Live Homework Help señalan que en lo que va del año escolar 2006-2007 más de 23 mil escolares usan diariamente el servicio.
Septiembre, octubre y noviembre se distinguen por ser los meses del año en que los tutores asisten a un mayor número de alumnos.
"Nosotros fuimos el primer sistema de bibliotecas en implementar este programa y entiendo que actualmente las bibliotecas dela ciudad de Los Ángeles también están ofreciendo un programa similar, cosa que nos alegra porque los beneficiados son los estudiantes", concluye Broussard.
Más información : www.colapublib.org.o www.librarytutor.org.
Tutoría en inglés: los siete días de la semana, de 1:00 a 10:00 p.m.
Tutoría en español: de domingo a jueves, de 3:00 a 7:00 p.m.
Para más información sobre el programa, visite la página de la Biblioteca del Condado de Los Ángeles en: www.colapublib.org.
Para usar el servicio Live Homework Help, conéctese a: www.librarytutor.org.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...