30 dic. 2016

Cómo conseguir más tiempo para leer durante los feriados de navidad y Fin de Año





Quizá ahora mismo estés resentido preguntándonos en voz alta…¿qué vacaciones? Pero incluso si no has podido cogerte una semanita libre, seguro que sí cuentas con tres festivos fantásticos agrupados en solo quince días (y eso no pasa muchas veces al año). ¿Y para qué hay que aprovechar esos días festivos? ¿Para leer? ¡No! ¡Para estar con la familiacomer hasta reventar y abrir regalos!

Por eso, porque a priori no parece fácil (a diferencia de las vacaciones en verano, que son el paraíso de la lectura) te vamos a dar algunos consejos para que consigas sacar el máximo partido al periodo navideño en lo que a lecturas se refiere. Una solución sería pasar de las reuniones familiares y quedarte en casa leyendo 24 horas al día, pero vamos a presuponer que eres un ser sociable y amigable, al que le gusta cenar, bailar e incluso perder un poco el tiempo en grupo viendo horribles programas navideños. Aún así, podrás encontrar más de un momento que dedicarle a tu afición favorita.

Comenzamos repasando algunas propuestas de un práctico post de Bookriot sobre el tema, en el que hacen hincapié en lo siguiente.

1. Determina cuándo parar (y comenzar a leer)
Estas fechas son las más estresantes del año, entre pensar en regalos, comprar los regalos, preparar postres y entretener a los niños uno no da abasto. Pero hay un máximo de cosas que uno puede hacer por día, y de nada sirve no parar hasta las once de la noche (y después solo cenar y meterse en la cama). Ponte un horario, y  cúmplelo: a partir de cierta hora, no se hacen cosas útiles.

Además, la lectura actúa como relajante, así que hasta es buena para conservar intacto tu espíritu navideño. Y al fin y al cabo, si no consigues comprar todos los regalos puedes decir que te los olvidaste en casa, y si no has conseguido llevar el postre que prometiste, siempre puedes decir que te atacaron unas gaviotas asesinas por el camino. La lectura te ayudará a desarrollar la imaginación y así inventar mejores excusas.

2. Madruga
Si te quedas en casa de algún familiar, (o si simplemente vas a aparecer por allí) probablemente haya una hora que se considere la adecuada para empezar el ritual de abrir los regalos o desayunar o juntarse en el salón para charlar  (y como son vacaciones, probablemente no sea muy temprano). Vale la pena poner el despertador y disfrutar de media horita de tranquilidad en la cama, en compañía de un libro, antes de comenzar el día.

3. Planifica
Lleva un libro a todas partes, si no, corres el riesgo de contar con unos minutillos de espera en cualquier actividad (como esperando que te empaqueten los juguetes en el corte inglés, por ejemplo) y nada con lo que entretenerte. De la misma manera, ten en cuenta que hay trayectos muy largos, y que si solo llevas un libro, lo acabarás enseguida y te sentirás triste y vacío el resto de la jornada. Por no hablar de que lo mejor es que te asegures de cargar tu ebook antes de salir de viaje. Y si te esperan muchas horas al volante…¡consigue un audiobook!
Y continuamos con otras recomendaciones de factura propia.

4. Improvisa
Lo bueno de las Navidades es que vas a estar en varias casas que no son la tuya. Eso te permite echar un ojo a un montón de librerías…¡y conseguir un montón de material de lectura nuevo! Y dirás tú, tener más libros en la pila no quiere decir que haya más tiempo para leerlos… no, pero mientras espías las estanterías ajenas, a nadie le extrañará que pierdas unos minutillos leyendo esta o aquella página.
Además está comprobado que tener los libros físicamente en la mesilla hace que uno lea más que si solo piensa “cuando tenga tiempo se lo pido”.

5.  Vete a la cama más tarde
Una ventaja de tener días festivos en medio de la semana es que uno no tiene que irse pronto a la cama… nunca. La promesa de que habrá un día pronto en el que podamos dormir toda la mañana puede ser suficiente aliciente para mantenernos despiertos lunes y martes hasta la una de la madrugada. ¡Y qué placer, poder acabar un libro sabiendo que al día siguiente no sonará el despertador! Quizá no nos de tiempo a preparar todos esos postres que habíamos prometido, pero me remito al punto 1.

6. Lee en familia
En vez de poner excusas para pasar de la familia, lo que puedes hacer es leer con ellos. Una cosa es ponerte a leer en medio de una interesante conversación (que es antisocial) y otra muy diferente hacerlo mientras estáis viendo la tele o durmiendo la siesta. En ese momento puedes sacar tu libro…¡y verás que muy pronto lo saca alguien más! Hasta podéis convertirlo en una tradición para después de comer.

Si tienes niños, una forma de mantenerlos entretenidos es proponerles momentos de lectura. Por supuesto, ellos que se apañen solos, que tú tienes una novela fascinante a medias, y bastante haces dando ejemplo.

7. Haz un maratón de lectura
Quizá en el día a día navideño estés súper estresado, pero puedes compensar haciendo maratones de lecturas en días como Año Nuevo que, una vez que te has incorporado al mundo, nadie espera nada de ti. Si la resaca te deja, puede ser la tarde ideal para pasar cinco horas seguidas leyendo y ponerte al día con ese libro con que el que llevabas un mes sin avanzar.

8. Aprovecha el tiempo, por poco que sea
No debes tener una hora libre para empezar a leer, bastan esos cinco minutos en los que estás esperando a que tu pareja se acabe de arreglar (y así no te pones nervioso), esos diez mientras se hornean las galletas en el horno, o esos quince de los anuncios. ¡Todo cuenta!



Fuente bibliográfica
Cómo conseguir más tiempo para leer durante las vacaciones de Navidad. Librópatas [en línea], 2014. [Consulta: 30 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.libropatas.com/libros-literatura/como-conseguir-mas-tiempo-para-leer-durante-las-vacaciones-de-navidad/. 

29 dic. 2016

5 consejos para aumentar la capacidad de tu celular en estas fiestas



Debido a las fotos, aplicaciones, videos y archivos que acumulamos, es frecuente que un día no demos cuenta de que la memoria de nuestro celular está a punto de llenarse. Pero no hay que resignarse, pues hay formas sencillas de aumentar la memoria del celular. A continuación te explicamos cómo puedes aumentar y liberar la memoria en los celulares Android y otros.


1. Instala una tarjeta externa microSD
Si tu teléfono tiene ranura para tarjetas microSD, entonces, una forma fácil de aumentar la memoria es mediante una de estas tarjetas. Aunque los teléfonos iPhone no cuentan con ranuras para las mismas, existen adaptadores externos que sí se pueden utilizar con estos teléfonos.

Ten en cuenta que mientras los teléfonos más baratos suelen aceptar solo tarjetas con menos capacidad, otros más avanzados aceptan tarjetas con hasta 128GB de capacidad.

2. Mueve apps, archivos, imágenes o videos a esa tarjeta
Una vez instales tu tarjeta externa, deberás exportar tus archivos mediante alguna de las aplicaciones de explorador de archivos existentes. Lo primero a tener en cuenta es que no todas las aplicaciones pueden ser transferidas a la microSD, y algunos teléfonos no te permitirán hacerlo.

Para transferir los archivos podrás utilizar una aplicación de explorador de archivos, que te ayuda a encontrar los que están almacenados en la memoria interna.

Estos exploradores de archivo suelen aparecer bajo el nombre de sdcard0 mientras que la tarjeta sd externa tiene el nombre de extSdcard. Otra forma de hacerlo es a través de un PC o Mac.

3. Borrar los datos en caché de tus aplicaciones
Para esto, lo primero que debes hacer es borrar las aplicaciones que no utilices, y luego, asegurarte que las que sí utilizas no están ocupando más espacio del que necesitan.
En Google Play hay distintas aplicaciones para limpiar la memoria en caché, pero a partir de la versión 4.2 de Android, por ejemplo, esto se puede hacer directamente desde los ajustes del sistema.

4. USB On the Go y memorias inalámbricas
Los USB OTG son unos dispositivos que permiten usar el Puerto USB del teléfono para muchas cosas, entre ellas conectar memorias portátiles.

No todos los teléfonos aceptan OTG. Para saber si lo hacen, puedes bajarte la app USB OTG Checker desde Google Play. Otra opción es utilizar una memoria inalámbrica, que es lo mismo que una memoria portátil normal pero que se conecta a través del WiFi.

5. Utiliza el almacenamiento en la nube
La nube es un espacio de internet donde puedes almacenar tus fotos, archivos, música, contactos, etcétera.

La ventaja de utilizar la nube es que nada de eso pesará en tu teléfono y que, además, desde la nuble puedes compartir esos archivos con quien quieras.

En la actualidad hay distintos proveedores de servicios en la nube.

Algunos de los más usados son Google Drive, Dropbox, iCloud de Apple, Microsoft OneDrive o Amazon Cloud Drive.



Fuente bibliográfica
GLOBOVISION, 28-12-2016. 5 consejos para aumentar la capacidad de tu celular en estas fiestas. Globovisión [en línea]. [Consulta: 29 diciembre 2016]. Disponible en: http://globovision.com/article/5-consejos-para-aumentar-la-capacidad-de-tu-celular-en-estas-fiestas. 

23 dic. 2016

Jóvenes de hoy: ¿Una generación sin libros?

Por: José Luis Rozalén


Leer un libro es volver a nacer, es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que entrarán a formar parte de nosotros mismos.  En palabras de Álvaro Mutis, una lectura disfrutada con riqueza y plenitud “es la conquista más plena que puede hacer un ser humano en su vida. Un placer que viene de lo más hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible para siempre”.

Leer es el arte de volver a encontrar la vida en los libros y, gracias a ellos, comprender mejor nuestra existencia. La lectura de un libro es un diálogo en el que el libro habla y el alma contesta.

Parte de nuestros males están relacionados con la pérdida de hábito de lectura de las familias y en los programas educativos. Nuestra sociedad, equivocada, no ve ventajas en la lectura.

Maryanne Wolf, psicolingüista de la Universidad de Tufts, teme que se establezca la lectura rápida y digital. Está cortocircuitando nuestro cerebro hasta el punto de dificultar la lectura profunda y crítica. Muchos jóvenes de hoy son incapaces de leer de manera sosegada y gozosa, excitados por cientos de estímulos cambiantes.

Escribe Javier Marías, miembro de la Real Academia Española (RAE) que hemos sufrido una regresión, una huida hacia el mínimo esfuerzo a partir de los años 90. La lectura nos sirve “para convivir sin fanatismos, simplezas ni encontronazos, para comprender en todas sus dimensiones la abigarrada complejidad del vivir”.

No obstante, si se les pregunta, también hay jóvenes que leen y disfrutan con ello. Para Eva, una joven estudiante, es muy importante: “No puedo leer a diario tanto como quisiera por el cansancio, pero no hay nada mejor que dormirte después de leer. Un libro te ilusiona, te hace pensar, reflexionar, tener más empatía con los demás, comprender que hay gente diferente, mundos que, aunque te son ajenos, también son reales y te ayudan a entender y a respetar a los demás”.

Ana María, otra estudiante, afirma que la lectura la enriquece muchísimo. “Somos lo que escuchamos, lo que vemos, lo que pensamos, lo que leemos. La lectura me transporta a otros mundos, a otras vidas, conoces otras maneras de pensar y ser, te vuelves más imaginativa. En definitiva, aprendes a vivir. Además, al leer enriqueces tu capacidad expresiva. Me gusta la novela, y siempre suelo tener un libro encima de la mesita de noche”.

Apunta Pilar que los niños sí tienen interés, pero luego, cuando se hacen adolescentes y jóvenes, lo pierden y les atraen más las redes sociales. Me quedo admirada del desconocimiento total que tiene muchos de ellos de la historia o de la geografía. Los jóvenes necesitan satisfacción inmediata, rápida y breve y eso los libros no lo proporcionan.

Si se escucha a estos jóvenes todavía hay esperanza. Tal vez el desprecio de la lectura, el alejamiento de la inmensa mayoría de la buena ficción literaria, se debe al deterioro del sistema educativo, al deterioro cultural generalizado, al abandono de las bibliotecas, al nulo ejemplo de muchos padres que nunca leen… 

Queda el optimismo en que se haga ver a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad que leer produce un inmenso placer, y que no tiene por qué haber una oposición radical entre los actuales medios audiovisuales y la lectura de libros: pueden, y deben, ser complementarios.

Me parecen hermosísimas y verdaderas las palabras de Jorge Luis Borges: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua, sin pájaros. Yo soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.”


Fuente bibliográfica 
ROZALÉN, JOSÉ LUIS, [sin fecha]. Jóvenes de hoy: ¿Una generación sin libros? | EL DEBATE. [en línea]. [Consulta: 23 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.eldebate.com.ar/jovenes-de-hoy-una-generacion-sin-libros/. 


Balance 2016. Los libros del año

Un recorrido por diez títulos destacados del año que termina, seleccionados por Ideas.


Apesar de la crisis, hubo literatura y ensayos para todos los gustos. Entre los elegidos por Ideas, rescates como Stoner, la última narración de Don DeLillo y una gran historia del colombiano Juan Gabriel Vásquez; entre los argentinos se destacaron, entre otros, Mariana Enriquez, Martín Caparrós y Daniel Guebel

Simplemente, una vida de novela

Stoner, de John Williams (Fiordo)

Stoner es el apellido de quien protagoniza esta novela exacta, a la que misteriosamente no le falta ni le sobra una coma. La línea de vida de Stoner no puede ser más escueta. Nació a fines del siglo XIX en el Estados Unidos profundo, en una familia de granjeros pobres. Una simple cadena de factores le permitirá evadirse de ese destino: lo suyo será la enseñanza de la literatura clásica y una modesta carrera en el terreno académico. Se casará, tendrá una hija, se permitirá, a su pesar, un desliz. No faltará algún conflicto con cierto colega más ambicioso. Pero ¿son esas nimiedades las que hacen de Stoner una novela inolvidable? Quizá la clave de esta novela de John Williams -que se publicó en inglés en los años sesenta del siglo pasado y sólo comenzó a ser considerada críticamente en su país varias décadas después- resida en su tono decidido, cadencioso y sin sobresaltos, que dota a una vida simple, como la de cualquiera, de cualidades secretamente heroicas. Porque al fin de cuentas también el profesor Stoner tuvo, con sus pros y sus contras, una vida de novela.

Brujas y demonios cotidianos

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez (Anagrama)

Este libro de Mariana Enriquez le hace honor a una tradición que cuenta en sus filas con algunos de los autores más célebres de la literatura moderna, la del terror y sus variantes. Cada relato trabaja con precisión y ritmo aceitado los giros de la trama y, sobre todo, la construcción de un clima, con la convicción de que la contundencia de un relato de horror debe experimentarse en el cuerpo y que cada palabra debe apuntar su filo a los sentidos más que a la mente del lector. Pero más allá de su habilidad técnica, Enriquez se propone en estos relatos traducir a nuestro terreno cotidiano las fibras universales del terror. La historia social y política argentina de las últimas décadas, las barreras de clase, la culpa del voluntarismo progresista, la violencia social, policial o de género, ingresan en estos relatos con una naturalidad que asombra y que transforma el libro en una exploración de la identidad de la clase media argentina a partir de los terrores que oculta con más esmero, sin caer en los lugares comunes del "color local". Un libro que suma efectividad y vuelo creativo.

Huellas de un científico aventurero

La invención de la naturaleza, por Andrea Wulf (Taurus)


En el prólogo a La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, Andrea Wulf asegura que su objetivo es devolverle al gran naturalista de principios del siglo XIX el lugar que le corresponde en la historia, pero también intentar comprender por qué pensamos el mundo natural como lo hacemos hoy. Lo logra, y con creces. En esta biografía, abundante en paisajes y cartas, Humboldt se revela como el apasionado y apasionante personaje que fue. Viajero incansable, puede escalar el Chimborazo o perderse en los rincones más apartados de Rusia. Memorioso implacable, puede conectar las más diversas observaciones científicas hechas a lo largo de las décadas para dar forma a sus teorías. Wulf no se pierde sólo en los vericuetos de una vida, sino que los pone en conexión con toda la red de influencias que sembró (Goethe o Darwin, entre tantos) y permite considerar legítimamente a Humboldt un adelantado cuyas ideas, radicalmente originales, siguen marcándonos sin que siquiera lo sospechemos.


Una mirada a la literatura argentina

Las tres vanguardias, de Ricardo Piglia (Eterna Cadencia)

La edición del seminario de diez clases que Ricardo Piglia dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1990 es sin duda un acontecimiento crucial para los amantes de la literatura argentina. Centrado en las obras de Juan José Saer, Manuel Puig y Rodolfo Walsh, Piglia construye su propia lectura del canon nacional y privilegia un modo de creación artística de ruptura que comienza con Macedonio Fernández y abarca los picos más altos de la literatura argentina del siglo XX. Su argumentación apela a una intensa reflexión teórica para señalar problemas culturales y políticos, la marca característica del autor de Respiración artificial. A este libro se sumó también en 2016 Los años felices (Anagrama), segundo tomo de Los diarios de Emilio Renzi, el extenso proyecto autobiográfico de Piglia. Este tomo, que abarca el período entre 1968 y 1975, está marcado por la coincidencia entre la época de mayor violencia política del país y los primeros pasos de Piglia como escritor de ficción. Dos grandes libros de un autor y crítico insoslayable.


La violencia, en una trama de complots


La forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara)

Cómo narrar la violencia de una sociedad sin ceder a la espectacularidad pirotécnica es sólo una de las proezas narrativas del colombiano Juan Gabriel Vásquez en su formidable La forma de las ruinas. La novela se mueve sutilmente entre la experiencia personal y la vorágine de las fantasías colectivas. El narrador, que comparte nombre y apellido con el autor, retorna a su país después de vivir muchos años en Barcelona. Pronto la angustia del retorno, que se confunde con su próxima paternidad, se ve contaminada por diversas apariciones: un personaje paranoico, la reliquia de unos restos óseos y una sucesión de subtramas conspirativas, desde la muerte de Gardel hasta Kennedy. En el corazón de la intriga se encuentran dos de los atentados políticos más importantes de la historia colombiana: el de Jorge Eliécer Gaitán (que en 1948 dio inicio al Bogotazo) y el de Rafael Uribe Uribe (asesinado en un lejano 1914). Hay muchas historias en La forma de las ruinas, pero con su pulso narrativo Vásquez logra que sean, como debe ser en una novela, una sola.


Ambiciosa, clásica y experimental


El absoluto, de Daniel Guebel (Literatura Random House)

Escrita a lo largo de diez años, El absoluto es una novela compleja y ambiciosa, a la vez experimental y clásica, seria y humorística, en la que Daniel Guebel define su idea de la literatura, a la vez que la hace estallar. La novela narra la saga de los Scriabin-Deliuskin, una familia de creadores fallidos, antepasados del compositor ruso Alexander Scriabin. Su extenso derrotero comienza en la Rusia del siglo XVIII, con Frantisek Deliuskin, un músico que establece una correspondencia entre la ejecución musical y las prácticas eróticas. El relato continúa con su hijo Andrei, cuyas anotaciones en un tomo de los Ejercicios espirituales de Loyola influirán en el pensamiento político de Lenin, y se detiene en la biografía del propio Alexander Scriabin quien, entre la creación musical y el ocultismo, ambiciona una obra capaz de cambiar el curso del universo. En una pareja obsesión con la locura, el misticismo y el arte, Guebel intenta captar la chispa de genialidad oculta en grandes fracasos personales, aquellos que quizá, inadvertidamente, anticipan los acontecimientos del porvenir.


Diálogos sobre películas imperdibles


A propósito de Godard, de Harun Farocki y Kaja Silverman (Caja Negra)

El año que se va dejó entre su cosecha varios libros de alto nivel sobre cine. Hubo una recopilación de ensayos de Siegfrid Kracauer, el autor de De Caligari a Hitler, y Memorias de un cinéfilo, de Henri Langlois, el influyente director de la cinemateca francesa (ambos editados por El Cuenco de Plata). También Cine. Modo de empleo, de Jean-Louis Comolli (publicado por Manantial) y artículos de Wim Wenders (Los píxeles de Cézanne). A todos ellos se le suma un imperdible libro a dos voces: A propósito de Godard. El director de Sin aliento no comparece personalmente en estas páginas. Los que dialogan son el alemán Harun Farocki (uno de los últimos grandes documentalistas) y la teórica de cine Kaja Silverman. Ambos desgranan ocho películas, que cubren diferentes etapas del trabajo de Godard (de Vivir su vida, de 1962, a Nouvelle Vague, 1990), al ritmo minucioso de cada cinta. Godard es difícil, pero Farocki y Silverman despliegan sus ideas con una claridad y una inteligencia tales que le facilitan a cualquier espectador -cualquier lector- toda clase de hallazgos.


Fantasía sobre el fin de la muerte


Cero K, de Don DeLillo (Seix Barral)

Aunque su escritura brilló más en novelas anteriores, la última obra narrativa de Don DeLillo, Cero K, no cede en su búsqueda urgente de pensar el mundo contemporáneo y sus aporías. A la suma de sus obsesiones, la paranoia de las sociedades de control, la irracionalidad del capitalismo financiero y la anulación de la experiencia en manos de la tecnología, Cero K le suma un nuevo capítulo en el que la ciencia se transforma en el medio de transformación definitiva de la naturaleza humana: el fin de la muerte. Trascender la frontera final de lo viviente es el objetivo del anciano magnate Ross Lockhart, que trabaja en un refugio perdido de los páramos de la ex Unión Soviética para congelar en una cámara criogénica a su mujer enferma. Su hijo, un treintañero residente en Nueva York, donde conoce bien la monotonía de una vida de pasiones gises, será quien lo ponga en cuestión, sometiéndolo a un dilema insalvable cuando decide acompañar a su madre a en el viaje a través de la vida suspendida. Un relato de intensa reflexión metafísica.


Una narración inclasificable e hipnótica


Leñador, de Mike Wilson (Fiordo)

Podría decirse que Leñador, del chileno Mike Wilson, es una novela total. Ambientada en un campamento de leñadores en Yukón, cerca de Alaska, el libro está protagonizado y narrado por un hombre del sur del continente (acaso argentino) que recala en ese inhóspito paisaje. Fue soldado en una guerra y también boxeador, pero su vida colapsó. De ahí su huida a esa apartada región del noroeste canadiense, donde dedica sus días a la tala. El relato se estructura de dos modos. Una larga serie de entradas de tono enciclopédico informa sobre las actividades, costumbres, instrumental, normas de convivencia de los leñadores. Por otra parte, se intercalan anotaciones del protagonista en un registro personal, cercano al diario. Esa contraposición, que oscila entre el registro de una forma de vida y la encarnación de esa forma en una existencia particular -de la que poco se sabe, más allá de la subjetividad entrevista- produce un efecto hipnótico. Poco importa si hay o no trama convencional. Leñador resulta una novela total porque logra la ilusión de ser un perfecto bloque de realidad.


El dilema de un intelectual ante la patria


Echeverría, de Martín Caparrós (Anagrama)

Con su doble perfil de narrador de ficciones y periodista, autor de crónicas que no eluden la toma de posición ideológica y, a la vez, propulsor de una ética de la información que respeta el pensamiento individual, Martín Caparrós se adecua aún a un tipo de escritor intelectual que casi ha desaparecido de la esfera pública. Parece entonces una consecuencia necesaria que haya emprendido, en Echeverría, la biografía novelada de uno de los primeros escritores argentinos que ocuparon ese papel de intelectual crítico. Un relato en el que se cifra también una clave de la identidad nacional: Esteban Echeverría, con su pluma, lucha por crear de la nada una literatura digna del espíritu romántico de las obras que ama, cuando por el barro de la aldea local apenas circula un pálido reflejo de la Ilustración europea. El otro drama, acaso el que despierta más pasión en la escritura del propio Caparrós, es el que se cifra en la violencia de "El matadero": cómo se construye un escritor cuando sólo puede definirse en el sometimiento o la rebelión frente al poder.


Fuente bibliográfica
Balance 2016. Los libros del año. [en línea], [18 de diciembre de 2016]. [Consulta: 19 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1967395-balance-2016-los-libros-del-ano. 


17 dic. 2016

7 libros perfectos para regalar esta Navidad



Los libros son un excelente regalo, ya sea en Navidad o en cualquier otra época del año. Son regalos que perduran toda la vida y pueden convertirse en un auténtico compañero de viaje. Pueden ser best sellers, libros de misterio, aventuras o grandes clásicos.



1. "El Laberinto de los Espíritus", Carlos Ruíz Zafón

 Best Sellers, Black Friday, el club de los libros perdidos, harry potter, Todo esto te daré, Carlos Ruiz Zafón, J. K. Rowling, navidad, Regalos,
La publicación de ´La Sombra del Viento´ en 2001 dio un vuelco a la literatura española de la época. La novela de Ruíz Zafón se convirtió poco a poco en un auténtico éxito, vendiendo más de 15 millones de ejemplares y ganando un sinfín de premios internacionales. Después de dos secuelas, la última publicada en 2011, el escritor catalán regresa para traernos el esperado desenlace de la historia de Daniel Sempere y el Cementerio de los libros olvidados.



2. "Harry Potter y el legado maldito", J. K. Rowling

Best Sellers, Black Friday, el club de los libros perdidos, harry potter, Todo esto te daré, Carlos Ruiz Zafón, J. K. Rowling, navidad, Regalos,
La última novela de J. K. Rowling ya se ha convertido en un auténtico éxito de ventas y puede que muchos ya lo tengan. Aun así, el estreno de la película de ´Animales fantásticos y donde encontrarlos´ resucitará todavía más la saga de Harry Potter y convertirá a este libro en uno de los más demandados esta Navidad.


3. "Todo esto te daré", Dolores Redondo

Best Sellers, Black Friday, el club de los libros perdidos, harry potter, Todo esto te daré, Carlos Ruiz Zafón, J. K. Rowling, navidad, Regalos,
Los libros premiados con el Premio Planeta siempre son una buena opción para regalar en Navidad o en cualquier otra época del año, y en este caso no iba a ser menos. Dolores Redondo, galardonada en la edición de este año, presenta en ´Todo esto te daré´ una historia de misterio protagonizada por un afamado escritor.



4. "Falcó", Arturo Pérez Reverte

Best Sellers, Black Friday, el club de los libros perdidos, harry potter, Todo esto te daré, Carlos Ruiz Zafón, J. K. Rowling, navidad, Regalos,
Lorenzo Falcó, un hombre sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia y ex contrabandista de armas, protagoniza la última novela de Arturo Pérez Reverte. Con este personaje el escritor recorrerá la turbulenta España de los años treinta y cuarenta del siglo XX a través de una historia cargada de suspense, violencia y pasión.



5. "El Gran Gatsby", F. Scott Fitzgerald

Best Sellers, Black Friday, el club de los libros perdidos, harry potter, Todo esto te daré, Carlos Ruiz Zafón, J. K. Rowling, navidad, Regalos,
Publicada en 1925, esta novela atemporal e imprescindible nos muestra la superficialidad de la clase alta estadounidense de los años veinte a través de la historia de Jay Gatsby, un multimillonario capaz de todo tipo de excesos para recuperar el amor de su juventud. Una novela adictiva de la que poder disfrutar esta Navidad y en cualquier otra época del año.



6. "Los secretos que jamás te contaron", Albert Espinosa

Best Sellers, Black Friday, el club de los libros perdidos, harry potter, Todo esto te daré, Carlos Ruiz Zafón, J. K. Rowling, navidad, Regalos,
Albert Espinosa comparte con los lectores sus secretos para encontrar la felicidad en esta vida y todas claves para sentirse vivo que ha ido a descubriendo y aprendiendo a lo largo de los años. ´Los secretos que jamás te contaron´ no está escrito para ser leído sin más; está pensado para que cada lector lo haga suyo.



7. "Cuento de Navidad", Charles Dickens

Best Sellers, Black Friday, el club de los libros perdidos, harry potter, Todo esto te daré, Carlos Ruiz Zafón, J. K. Rowling, navidad, Regalos,

Un clásico entre los clásicos. Esta obra de Dickens es perfecta para regalar y leer en esta época del año. Publicado en 1843, ´Cuento de Navidad´ narra la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y egoísta que cambiará por completo cuando tres fantasmas le visiten en Nochebuena.


Fuente bibliográfica
PERDIDOS, E.C. de los L., [sin fecha]. 7 libros perfectos para regalar esta Navidad. [en línea]. [Consulta: 17 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2016/12/7-libros-perfectos-para-regalar-esta.html. 

Libros de sexo para regalar en Navidad

Grazia

Desde que E.L. James, autora de la trilogía de Cincuenta sombras de Grey, demostró que el mundo de las novelas hot era un nicho inmenso (y multimillonario) por explotar, el mercado literario erótico ha experimentado un boom. Y lo ha hecho no sólo con novelas que arden sin necesidad de chimenea, sino con tratados, manuales y hasta libros ilustrados.

Aquí puedes encontrar seis títulos perfectos para regalar en estas fiestas:



'Future sex', de Emily Witt

 
La periodista y autora investiga y analiza en este ensayo desde un punto de vista personal (sin ser un diario) el sexo de hoy y del futuro. 
Ideal para... Aquellas personas que tienen dudas de cómo han cambiado las relaciones a lo largo de los últimos años, especialmente con la llegada de internet, y que tienen ganas de conocer cómo funciona (y funcionará) el sexo. 
Info: 208 páginas. Editado por Farrar, Straus & Giroux Inc. 



'Todas las estaciones de la madrugada', de Minah Stahl

 
Lukas, Mark, Rubén, Silvia y Nina son los personajes que dan vida a estos cuatro relatos eróticos en los que el desamor, la violencia, el sexo, el alcohol y la redención se cogen de la mano. 
Ideal para... Las que no tienen tiempo de engancharse a una historia interminable. Erotismo en pequeñas píldoras antes de dormir. 
Info: 164 páginas. Editado por Minah Stahl. 



'Los traviesos', de Marion Fayolle

Libro ilustrado que recopila posibles situaciones y fantasías sexuales entre un hombre y una mujer y las presenta desde un punto cómico que roza el surrealismo y el humor negro. 
Ideal para... Aquellas mujeres que tratan el sexo abiertamente y que les gusta reírse de todo tipo de situaciones, especialmente del sexo entre hombres y mujeres. 
Info: 72 páginas. Editado por Nórdica Libros. 



'Cómo triunfar en la cama', de Marian Benito

 
En sus páginas encontrarás un recorrido por cada sentido humano para hacer del erotismo algo fascinante. Claves secretas para seducir, imaginar, sentir, susurrar, saborear el placer, dejarte tentar, deslumbrar... 
Ideal para... Mejorar tus conocimientos sobre el arte de la seducción y aprender algunos rituales y técnicas para conseguir los máximos niveles de placer. 
Info: 304 páginas. Editado por La esfera de los libros. 



'Esto no es un libro de sexo', de Chusita Fashion Fever

 
Una guía sincera y divertida en la que encontrarás respuestas sobre sexualidad, además de enfrentarte a ideas y situaciones que te harán pensar sobre sexo largo y tendido. ¡Ah! Además, te echarás unas risas. 
Ideal para... Las amantes de las ilustraciones y los cómics. 
Info: 160 páginas. Editado por Molino. 



'Éramos mujeres jóvenes', de Marta Sanz


A medio camino entre el ensayo, la memoria personal y el reportaje, este libro descubre los prejuicios y tabúes que rodean los usos amorosos del postfranquismo y la democracia. Además, está salpicado con testimonios reales de la autora y su círculo de amigas. 
Ideal para... Conocer y comprender cómo la sexualidad de las mujeres de aquella época ha influido en nuestro concepto sobre las relaciones y el sexo a día de hoy. 
Info: 232 páginas. Editado por Fundación José Manuel Lara. 




Fuentebibliográfica
GRAZIA, 09/12/2016. Libros de sexo para regalar en Navidad. El Huffington Post [en línea]. [Consulta: 17 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/2016/12/09/libros-sexo_n_13530246.html. 





12 dic. 2016

Para qué sirven las fajas de los libros

Por: Guillermo Piro





Las fajas son tiras de papel de color que envuelven algunos libros. Por lo general tienen colores chillones y contienen frases cuyo objetivo es despertar el deseo de comprar un libro. En España y en Italia se usan mucho, y, como los textos de contratapa y las solapas, pertenecen a un género globalizado: usan superlativos absolutos, hacen comparaciones improbables, emiten juicios entusiastas y tiran números de ventas astronómicos, irreales e incomprobables. 

Si tantos editores siguen usándolas es porque evidentemente las fajas funcionan, y muchos lectores se sienten atraídos por ellas y creen en lo que prometen.

Las fajas en realidad desarrollan distintas funciones. 
La primera es atraer a los posibles clientes que según el editor son los candidatos ideales para determinado libro; la segunda es enmarcar el tipo de libro en base a quién aconseja leerlo, acercándolo a otros libros o autores o dando cuenta de las emociones que puede suscitar; la tercera es intentar generar un efecto viral o una moda, usando la palabra best-seller o citando la cantidad de ejemplares vendidos. 

En todos los casos el objetivo principal de una faja es hacer que un libro resalte de los que lo rodean, porque la primera batalla a ganar es la de la visibilidad en las mesas de las librerías.

En Francia, en el Reino Unido y en los Estados Unidos las fajas se usan mucho menos. En inglés ni siquiera tienen un nombre: las llaman advertising paper book band with blurb on it. En Francia las usan para agregar información a un libro que ya está en librerías sin tener que reeditarlo, por ejemplo cuando gana un premio. La difusión de las fajas en España y en la Argentina representa en todos los casos una costumbre que puede considerarse vulgar, pero que trae consigo la indudable ventaja de no afectar al libro: después de haber cumplido su cometido, la faja puede tirarse a la basura sin dejar rastros. Cuando las frases promocionales están impresas en la tapa, acompañan al libro durante toda su historia.

El uso de frases promocionales para impulsar la venta de libros probablemente comenzó en los Estados Unidos. La NPR, o sea la radio pública estadounidense, sostiene que el primer escritor que utilizó una frase de otro escritor para vender su libro fue Walt Whitman en 1856. Un año antes Whitman –entonces joven y desconocido– había enviado la primera edición de Hojas de hierba a Ralph Waldo Emerson, filósofo y escritor muy famoso entonces. Emerson le respondió con una carta. Cuando en 1856 el libro se reeditó, el editor de Whitman decidió agregar a la contratapa del libro una frase extraída de la carta de Emerson, muy similar a la que podríamos encontrar hoy en una faja: “Te veo al comienzo de una gran carrera”.


La editorial española Drácena publicó hace unas semanas la novela

Reencuentro de personajes, de la mexicana Elena Garro, con una faja que decía: “Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”.



A pesar de que casi todo lo que dice es cierto, recibió cientos de críticas, acusando a la faja de machista y misógina. La editorial ofreció disculpas y pidió a todas las librerías donde se vendía retirar del libro “la desafortunada faja”. 

De modo que, como toda buena faja, decía estupideces, terminó en la basura y contribuyó a que el libro se vendiera. Misión cumplida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...