31 mar. 2016

De una biblioteca y dos almas (cuento)


Por: Manuel Arias





Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor. La tregua. Mario Benedetti.


De una biblioteca y dos almas

- Si no hallo la información que preciso contenida en alguno de estos libros, me las veré negras. pensaba para sí Nicanor. Era menester que se hiciera con unos informes, para un proyecto de investigación que estaba realizando en su último año de la carrera de periodismo.

La biblioteca hallábase vacía, a excepción de un viejo energúmeno, que usaba unos quevedos antiquísimos, y refunfuñaba cada vez que volteaba las hojas del libro en el que se hallaba inmiscuido con recelo. Parecía un alma frustrada por los altibajos de la vida, y su ceño fruncido le daba un aire de hombre arrogante, dedicado y sometido a alguna angustia que lo carcomía por dentro. Se encontraba ocupando una silla en un pequeño recodo de la sala de lectura. Por momentos observaba todo cuanto sucedía a su alrededor, y a posteriori, se encomendaba nuevamente a la lectura.

- Qué tiempos aquellos, cuando jóvenes y niños venían a la biblioteca, mas no sea para molestar a los demás con sus travesuras. Ahora, sólo silencio, silencio ensordecedor para el alma. se decía a sí mismo el viejo, algo turbado. Al evocar aquellos recuerdos, sentía una gran zozobra por el tiempo pasado, queya no era más que polvo.

Nicanor no se daba tregua, examinaba sin cesar el montículo de libros que tenía a su disposición. Toda su atención se hallaba concentrada en fechas, nombres, y acontecimientos de importancia. El bibliotecario, un hombre augusto y comedido, dueño de una barba vigorosa y de una memoria implacable, se encontraba inmerso en una novela de Tolstói, autor predilecto de aquél viejo lobo de mar.

- Buenas tardes, vengo con muy buenas referencias a esta biblioteca, por lo que he decidido venir a conocerla. interrumpió al bibliotecario una joven que había aparecido de repente, como un fantasma.

El bibliotecario no parecía muy animado con la interrupción de su lectura. No obstante esto, se dispuso a servir a aquella muchacha, pues así lo demandaba su trabajo.

- ¡Qué grata visita! Venga, acérquese. ¿Cómo ha dicho que se llamaba? el rostro delicado y primaveral de aquella joven, hizo efecto en el humor del bibliotecario, predisponiéndolo a mostrarun trato afable.

- No le he dicho mi nombre aún. dijo con naturalidad la risueña muchacha.

- Oh, disculpe usted señorita, mi atención se halla dispersa por momentos. Me llamo Fausto ¿con quién tengo el placer? se dirigió con mesura el bibliotecario.

- No se preocupe, a veces me sucede lo mismo. Me llamo Cosette, y por lo que veo, el lugar se encuentra casi desolado.

- Sí, pero déjeme decirle algo señorita Cosette, ha hecho muy bien al venir a esta biblioteca. No es para cualquiera, los libros que duermen aquí, sólo se dan a conocer ante ciertas personas.

- Me gusta su manera, cómo decirlo, casi fantástica con que hace alusión a los libros.

Luego de que la joven llenara una ficha con sus datos, y de que el bibliotecario le trajera los libros solicitados, ésta se ubicó en un asiento disponible cerca de la ventana que daba a la parte trasera de la biblioteca.

Nicanor, que se encontraba a unos metros de la joven, observaba con disimulo aquella carita tan refinada y encantadora. Estaba deseoso por saber quién era aquella muchacha, conocer su carácter, dirigirle la palabra y conversar afanosamente durante horas, pero sabía muy bien que todo aquello sólo podía ocurrir en sueños, puesto que no contaba con el valor para acercarse a menos de un metro de aquella beldad. Por dentro, se odiaba a sí mismo por su actitud tan cobarde, no podía comprender cómo un ser humano pudiere ser tan hermético para con los demás, al punto de tener que resignar su felicidad al miedo.

Por un lado, se figuraba en sus pensamientos la posibilidad remota de que la muchacha consintiere en conversar de la nada con un extraño en este caso Nicanor- y que de esta conversación, resultare que ambos fueren compatibles, o cuanto menos, obrare un encuentro sincero entre sus almas, pero por otro lado;vislumbraba un escenario deprimente y patético, en el que la extraña en este caso Cosette- se limitare a desviar la mirada y hacer caso omiso a la presencia de Nicanor. Es por esta última posibilidad, que Nicanor se limitaba a permanecer inmóvil en su asiento, con la cabeza gacha, y espiando a hurtadillas a la joven. Pero su mundo giraba ahora en torno a ella, y nada ni nadie podían cambiar eso. Luego de darle varias idas y vueltas al asunto, y tras haberse apaciguado un poco el temor infundado que lo acechaba, decidió romper su coraza de hombre débil y absurdo, y entregarse por un momento a la espontaneidad de las palabras.

- A veces, pienso que es el lugar más propicio para estar. Uno se deja enredar por las palabras, y ya no hay vuelta atrás.se dirigió Nicanor a la muchacha. Su voz estaba a punto de quebrarse.

- ¿Disculpe? No le entiendo. le dijo la muchacha con cierta sorpresa en su rostro.

- Tenga a bien disculpar mi desfachatez, a veces me dejo llevar. Hacía referencia a esta biblioteca.

- ¡Oh! Sí, es un lugar muy acogedor por cierto. asintió la muchacha.

- Así es. Evidentemente, no he osado acercarme hasta aquí sólo para pronunciarle ese par de palabras, mi intromisión va más allá de todo eso.

- ¿A qué se refiere?

- Puede que le parezca exagerado, o hasta una locura, pero desde que ha entrado a la biblioteca, no he podido dejar de observarle.

- Y usted, ¿acostumbra a acechar mujeres cuando éstas se encuentran absortas en plena lectura? dijo Cosette en tono de broma.

- No me mal entienda, es la primera vez que hago esto. dijo a modo de disculpa Nicanor. Se mostraba un tanto avergonzado.

- Por lo que puedo juzgar, usted es un caso aparte.

- No me considero superior a nadie, no se trata de eso. Para serle franco, un impulso desconocido para mí, me condujo a hablarle, y aunque me encuentre aquí, parado ante usted, y me muestre tan impasible por fuera; por dentro me hallo desnudo y sin armas. Así y todo, creo que he tomado la mejor decisión de mi vida.

- ¿Esa es su manera de decirle a alguien que le gusta? se dibujó una sonrisa en la boca de la muchacha.

- Si tuviera otra manera, créame que haría uso de ella.

- No sea tan melodramático. Debo confesarle que también le he observado, y que aguardaba impaciente el momento en que se decidiere a hablarme.

- Jamás se me hubiere pasado por la cabeza, que usted me observare siquiera por un instante. Tengo que admitirlo, una mujer sabe disimular muy bien cuando se lo propone.

- Podría decirse que sí, entre otras cualidades.

- Estoy seguro de que usted cuenta con todas las cualidades que hacen única a una mujer. dijo muy seguro Nicanor.

- Es sólo cuestión de ideales, nada más que eso. Si acaso no fuere yo la mujer que usted se figurase en su mente, lo sería otra.

- No creo que eso fuere posible, al contrario, tal vez sea yo el que no se encuentre a su altura.

- A lo que yo respondo: dejémonos de posibilidades y veamos si hay algo de cierto en todo esto.

- ¿Qué sugiere?


- Agarre mi mano y salgamos de aquí.


Fuente bibliográfica
ARIAS, M., [sin fecha]. De una biblioteca y dos almas - MDZ Online. [en línea]. [Consulta: 1 abril 2016]. Disponible en: http://www.mdzol.com/nota/664665-de-una-biblioteca-y-dos-almas/. 

28 mar. 2016

Libros didácticos en PDF para docentes (una colección muy completa 132 libros)


Por: Diego San Juan




Atención docentes! una colección excelente de más de 130 libros didácticos en formato digital para docentes. ¿Te lo vas a perder?

Gracias a la base de datos de la biblioteca OpenLibra podemos tener acceso a una recopilación de libros digitales con fines educativos. Se trata de una maravillosa oportunidad para profundizar en una serie de temáticas sobre educación inclusiva, metodología, recursos didácticos, problemas sociales, integración escolar, entre otras áreas.

Todo el material educativo que veremos en esta biblioteca se encuentra disponible de forma gratuita y legal para el acceso público. Sólo tienes que dirigirte al enlace incluido después de cada título para iniciar la gestión del contenido.

Una vez dentro de la plataforma de OpenLibra tenemos la posibilidad de hacer una lectura online desde el navegador, o en su defecto, bajar el libro completo en formato PDF desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Más de 130 libros didácticos para profesores
#1. Tendencias Universidad: En pos de la educación activa (leer aquí)
#2. Educación mediática y competencia digital (leer aquí)
#3. Mi Taller de Creación de Videojuegos: Manual del Estudiante  (leer aquí)
#4. Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado  (leer aquí)
#5.  La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos (leer aquí)
#6. Ciberbullying: Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso (leer aquí)
#7. Guía didáctica para el análisis de los videojuegos (leer aquí)
#8. El niño y el juego: Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas (leer aquí)
#9. Fichero de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas (leer aquí)
#10. La lectura: clave del aprendizaje permanente (leer aquí)
#11. Hacia la formación de lectores en la biblioteca pública (leer aquí)
#12. Leer con los más pequeños (leer aquí)
#13. Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales (leer aquí)
#14. Un territorio en construcción: la literatura argentina para niños (leer aquí)
#15. El día que las máquinas se volvieron locas (leer aquí)
#16. Investigación Educativa: abriendo puertas al conocimiento (leer aquí)
#17. Guía Didáctica para el Aprendizaje del Ábaco Japonés (leer aquí)
#18. Mirando a la Discapacidad con Humor (leer aquí)
#19. Los Ábacos: Instrumentos Didácticos (leer aquí)
#20. ¿Cómo se hace un trabajo académico? (leer aquí)
#21. A-Educación o Educación (leer aquí)
#22. Profesores excelentes (leer aquí)
#23. Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad  (leer aquí)
#24. Hacia una nueva didáctica de la Lengua y la Literatura  (leer aquí)
#25. Evolución y Retos de la Educación Virtual (leer aquí)
#26. Tendencias emergentes en Educación con TIC (leer aquí)
#27. Educar para Emprender: Guía didáctica de educación emprendedora en Primaria  (leer aquí)
#28. Manual de Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumnos de 10 a 12 años   (leer aquí)
#29. Manual de Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumnos de 6 a 8 años (leer aquí)
#30. Diseño Universal para la Instrucción (DUI)  (leer aquí)
#31. Las TIC: del aula a la agenda política  (leer aquí)
#32. Trabajos colaborativos. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
#33. Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué  (leer aquí)
#34. Educación 2.0: retos educativos en las sociedades hiper-conectadas (leer aquí)
#35. Educación 2.0: el docente en la encrucijada (leer aquí)
#36. Historia 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
#37. TIC, Educación y Sociedad. Vol 2 (leer aquí)
#38. TIC, Educación y Sociedad. Vol 1 (leer aquí)
#39. TIC para la inclusión social: una apuesta por la diversidad  (leer aquí)
#40. Metas Educativas 2021  (leer aquí)
#41. La primera infancia (0-6 años) y su futuro  (leer aquí)
#42. Retos Actuales de la educación técnico-profesional (leer aquí)
#43. Gerenaciones y Tecnología  (leer aquí)
#44.  Avances y desafíos en la evaluación educativa  (leer aquí)
#45. Educación artística, cultura y ciudadanía  (leer aquí)
#46. 10 Mitos sobre la Cultura Libre y el Acceso Abierto al Conocimiento  (leer aquí)
#47.  Lecturas y Bibliotecas Escolares (leer aquí)
#48. Grooming: Guía práctica para adultos  (leer aquí)
#49.  Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 14 a 16 años (leer aquí)
#50.  Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 12 a 14 años (leer aquí)
#51.  Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 10 a 12 años (leer aquí)
#52.  Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 8 a 10 años (leer aquí)

#53.  Lengua 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
#54.  Lengua 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
#55. Física 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
#56. Filosofía. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
#57. Geografía 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
#58. Geografía 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
#59. Artes Visuales. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
#60. Biología 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
#61. Simulaciones. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
#62. Síndrome de Asperger: Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar  (leer aquí)
#63. Física 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
#64. Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios  (leer aquí)
#65. Mapa conceptuales digitales. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
#66. Producción Multimedia: vídeos y animaciones. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
#67. Videojuegos y cultura visual  (leer aquí)
#68. Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (leer aquí)
#69. Manual de gestión con el modelo 1 a 1  (leer aquí)
#70. Geometría. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
#71. Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría  (leer aquí)
#72. Selección de experiencias  innovadoras en las aulas (leer aquí)
#73. El Laboratorio de Idiomas y la enseñanza aprendizaje de lenguas  (leer aquí)
#74. El devenir docente de una profesora de Lengua inglesa en Secundaria  (leer aquí)
#75. Libres de Monopolios sobre el Conocimiento y la Vida: Hacia una Convergencia de Movimientos (leer aquí)
#76. Tratado sobre la Sabiduría  (leer aquí)
#77. Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria  (leer aquí)
#78. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital  (leer aquí)
#79. HOMO VIDEOLUDENS 2.0: De Pacmana la gamification  (leer aquí)
#80. Las TIC y la Crisis de la Educación: algunas claves para su comprensión  (leer aquí)
#81. Aprendizaje activo en ambientes enriquecidos con tecnología  (leer aquí)
#82. Aprender y enseñar en la cultura digital (leer aquí)
#83. Manual para la formación en competencias informáticas e informacionales  (
leer aquí)
#84. Crear y Publicar con las TIC en la escuela  (leer aquí)
#85. Las TIC en Educación  (leer aquí)
#86. Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías. Consejos Prácticos  (leer aquí)
#87. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación: Retos Y Posibilidades  (leer aquí)
#88. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (leer aquí)
#89. Educación Expandida (leer aquí)
#90. Universidad e investigación científica (leer aquí)
#91. Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos (leer aquí)
#92. SCOPEO #3: M-learning en España, Portugal y América Latina  (leer aquí)
#93. SCOPEO #2: Aproximación pedagógica a las plataformas Open Source en la universidad española  (leer aquí)
#94. El Conocimiento Libre y los recursos educativos abiertos  (leer aquí)
#95. El acceso abierto al conocimiento científico (
leer aquí)
#96. Manual de Teorías Emocionales y Motivacionales  (leer aquí)
#97. Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar  (leer aquí)
#98. Aprendiendo a transformar el entorno. El uso del aprendizaje servicio en la educación superior  (leer aquí)
#99. Manual de Cambio Social y Movimientos Sociales  (leer aquí)
#100. Entorno Mediado para la Medición Cognitiva (leer aquí)
#101. Década de la Educación para la Sostenibilidad (leer aquí)
#102. Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad (leer aquí)
#103. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica  (leer aquí)
#104.  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente (leer aquí)
#105. Producción de Contenidos para Educación Virtual  (leer aquí)
#106. Las Nuevas Fronteras de la Educación a Distancia  (leer aquí)
#107. Edupunk aplicado: Aprender para emprender  (leer aquí)
#108.  La Universidad en la Nube (leer aquí)
#109.  Evolución y Retos de la Educación Virtual (leer aquí)
#110. Tecnología y cambio social (leer aquí)
#111.  El Gran Ajedrez para Pequeños Ajedrecistas (leer aquí)
#112. Claves para el Ecosistema Educativo en Red  (leer aquí)
#113. Videojuegos y juventud  (leer aquí)
#114. Educación 2.0. Aprendizajes en red y construcción abierta  (leer aquí)
#115. Cultura Libre Digital Nociones Básicas Para Defender lo que es de Todxs  (leer aquí)
#116. Educación y Tecnologías: Las voces de los expertos (leer aquí)
#117.  El Videojuego en la cultura contemporánea (leer aquí)
#118. Software Libre para gente pequeña  (leer aquí)
#119. La Promesa del Gobierno Abierto  (leer aquí)
#120. Software libre – para trabajar en el nivel medio (leer aquí)
#121. Satisfacción de Usuarios: la investigación sobre las necesidades de información  (leer aquí)
#122. Bibliotecas y Publicaciones Digitales  (leer aquí)
#123. Acceso al Conocimiento. Una Guía para Todos  (leer aquí)
#124. Experiencias Educativas en las Aulas del Siglo XXI  (leer aquí)
#125. La Diferencia Sexual en el Análisis de los Videojuegos (leer aquí)
#126. Gobierno Abierto y transparencia focalizada: Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe  (leer aquí)
#127. La fábrica de la infelicidad  (leer aquí)
#128. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo  (leer aquí)
#129. Introducción a la Tecnología Educativa  (leer aquí)
#130. Hacia las Sociedades del Conocimiento  (leer aquí)
#131. Estimulación Cognitiva  (leer aquí)
#132. Organización del centro escolar (leer aquí)


Fuente bibliográfica
SAN JUAN, DIEGO, 2016 a las 11:30am y BLOG, V., [sin fecha]. Libros didácticos en PDF para docentes (una colección muy completa 132 libros). [en línea]. [Consulta: 29 marzo 2016]. Disponible en: http://formacionib.ning.com/profiles/blogs/libros-didacticos-en-pdf-para-docentes-una-coleccion-muy-completa. 

23 mar. 2016

Ser una persona positiva en un mundo negativo

Por: Katiuska Suarez de Varela



Puede parecer una utopía el titulo de este artículo, pero no lo es. Es posible ser una persona positiva dentro de un mundo negativo como el que estamos viviendo. Sólo hay que dejar de preocuparse y ocuparse en conseguirlo. Solo hay que decidirse a empezar a vivir.

Hay muy poca diferencia entre la gente, pero esa pequeña diferencia hace una gran diferencia. La pequeña diferencia es la actitud. La gran diferencia es si la actitud es positiva o negativa” W. Clement Stone.

La actitud que tenemos frente a la vida, a lo que nos sucede en el día a día, marcará una gran diferencia en nuestra vida, y en lo que le damos al mundo en el que vivimos.

Se preguntarán cómo se puede en medio de tanta negatividad, injusticias, presión, ser positivo….Yo te cambio la pregunta, ser negativo, aporta o cambia los hechos? La respuesta seguro es un rotundo NO. Entonces, si sabemos que nuestra amargura, negatividad o pesadumbre no cambiara las cosas, sino que más bien me harán daño y me hace infeliz; por que no probar cambiando mi actitud por una sonrisa, una actitud positiva, una solución, una esperanza. Estamos llamados a ser luz en medio de la oscuridad. A ser esperanza en medio de la desolación.

A través del agradecimiento, del perdón, de la compasión, podemos lograr cambiar nuestros pensamientos negativos llenando esos espacios de positividad.

Te cito algunas maneras que me han dado resultado en este camino de aprender a ser una mujer positiva dentro del mundo negativo:



-Trabajar la espiritualidad. No importa a que religión o congregación pertenezcas, lo importante es que te trabajes en tu aspecto espiritual.

Orando, leyendo, meditando, congregándote. Pero es importante que te vincules con tu creador y tu yo interior.

-Evitar hacer juicios de valor. Esto lo logramos siendo compasivos frente a las situaciones que viven los demás.

-Agradecer día a día por todo lo que vivimos. Ya estar vivos es una excelente razón para hacerlo.
-Perdonando y dejando ir lo que entendemos que otros nos hacen o han hecho. Retener esto en nuestro corazón no hace más que amargarnos y hacernos mucho daño.

-Rodearte de personas positivas y evitar el contacto con personas toxicas.

-Llenar tus espacios de trabajo e incluso tu hogar con mensajes positivos, el subconsciente nos puede jugar un excelente papel a favor de nuestro estado de ánimo si lo que retiene son mensajes optimistas y refrescantes.

-Retomar el asombro como parte de nuestro diario vivir, esto mediante la observación real de lo que nos rodea. No es lo mismo VER que OBSERVAR. Detente, disfruta de lo pequeño, deléitate en los regalos de la naturaleza.

Existen muchas formas mas de lograr ser una persona positiva dentro de un mundo cargado de negatividad, solo inicia el cambio, lo demás vendrá atraído por tu cambio de actitud.


Recuerden amar siempre todo lo que tienen y todo lo bueno que son como personas; este es un camino seguro a la felicidad.


Fuente bibliográfica
SUAREZ DE VARELA, KATIUSKA,[sin fecha]. Ser una persona positiva en un mundo negativo. AlMomento.net [en línea]. [Consulta: 24 marzo 2016]. Disponible en: http://almomento.net/ser-una-persona-positiva-en-un-mundo-negativo/188500. 

Un tranvía biblioteca para llevar la literatura a las calles


Son los dos vagones-bibliotecas que funcionan gracias al esfuerzo de Eugen Benea, un amante de la literatura que quiere promocionar la lectura, sobre todo entre los jóvenes, en su ciudad.


Bucarest/ EFE

El transporte público como lugar de cultura, de interacción social y de comportamiento cívico. Esa es la idea detrás de la original iniciativa de instalar en los tranvías una pequeña biblioteca a disposición de los viajeros en una ciudad rumana.

Desde diciembre pasado, los pasajeros de las líneas de tranvía 1, 3, 8 y 13 de la ciudad de Iasi, en el noroeste de Rumanía, pueden tener la suerte de ver aparecer en la parada un llamativo vehículo, pintado de azul y con los rostros de famosos escritores rumanos o con portadas de libros.

Son los dos vagones-bibliotecas que funcionan gracias al esfuerzo de Eugen Benea, un amante de la literatura que quiere promocionar la lectura, sobre todo entre los jóvenes, en su ciudad.

"A lo mejor conseguimos que los jóvenes renuncien al excesivo uso del teléfono móvil y se reenganchen a la lectura", explica Benea en declaraciones a Efe.

El rumano, de 63 años, es creador de otra iniciativa que consiste en dejar un libro en un banco de la ciudad para que los transeúntes saboreen la lectura mientras descansan un rato.

La iniciativa del "Tranvía de la Literatura", que tiene como eslogan "Léelo, disfrútalo y vuélvelo a dejar en el asiento", arrancó con solo quince obras donadas por el propio Benea.

Su éxito ha tenido tal alcance que hace un mes se amplió a un segundo vehículo, gracias al apoyo de la Asociación de los Apasionados del Transporte Público Tramclub.

La regla más importante pasa por que el viajero tenga cuidado con el libro, ya sea tanto en el tranvía como si se lo lleva a casa, y lo restituya en buenas condiciones.

Y, a ser posible, que done algún ejemplar para ampliar la oferta de estas bibliotecas móviles.

En el tranvía no existe bibliotecario en sí, ni nadie encargado de su organización, de modo que los impulsores apelan a la generosidad y al comportamiento cívico de los pasajeros.

"Querido lector: me alegro de transmitirle que puede tomar prestado un libro de la Biblioteca del Tranvía de la Literatura. Por favor, después de que lo haya leído, devuélvalo. Otro amante de la lectura lo necesitará", reza la primera página de todas las obras disponibles en los tranvías.

El perfil del potencial lector es el de un joven que no levanta la vista del móvil durante su viaje en el tranvía.

Es que el Tranvía de la Literatura quiere sustituir la lectura superficial en el móvil con la profundidad de sumergirse en un Obra literaria.

"El tiempo pasa más rápido, reconocen los pasajeros", asegura a Efe Silviu Teodor-Stanciu, presidente de Tramclub, quien cree que se trata de una excelente idea para atraer a los jóvenes que se limitan a leer lo que aparece en las redes sociales.

"Muchos ya nos han comunicado que incluso piensan donar libros que tienen cubiertos de polvo en sus casa", prosigue.

Los dos tranvías con las estanterías llenas de títulos literarios carecen de una ruta fija, sino que van cambiando entre distintas líneas, entre las 5.00 horas y las 23.00 horas, para poder llegar así a un público lo más amplio posible.

"Si observamos que sigue teniendo una buena acogida, nos plantearíamos extender esta iniciativa a otros medios de transportes", cuenta a Efe Adrian Mihai, portavoz de la Red Autónoma de Transportes de Iasi.

Mientras tanto, la asociación Tramclub ha pedido que aquellos que deseen apoyar esta iniciativa cedan también libros para que las estanterías nunca se queden vacías.

"Sólo deseo que devuelvan las obras cuando los usuarios hayan terminado de leerlas", concluye Benea. 



Fuente bibliográfica
Un tranvía biblioteca para llevar la literatura a las calles. Panamá América [en línea], 2016. [Consulta: 24 marzo 2016]. Disponible en: http://www.panamaamerica.com.pa/interesante/un-tranvia-biblioteca-para-llevar-la-literatura-las-calles-1018661. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...