12 feb 2016

La publicación más temida

Por: Diego Faraone



Mein Kampf (Mi lucha) debe de haber sido el libro más resistido del último siglo, y al mismo tiempo, por su carácter maldito, de los que despiertan más interés. Mitad autobiografía, mitad ensayo, en él el futuro dictador Adolf Hitler sentaba las bases –durante un período de cárcel en la década del 20, luego de un fallido golpe de Estado– de lo que sería la ideología (o la anti-ideología, mejor dicho) del nacionalsocialismo. Tras liberarse los derechos de autor 90 años después de su publicación y 70 después de la muerte del Führer, su publicación a diestra y siniestra ha suscitado más de una inquietud.


Uno de los primeros países en editarlo fue India, con versiones en inglés y en media docena de idiomas locales, siendo un éxito de ventas prácticamente inmediato que lo colocó en reiteradas ocasiones entre los diez libros más vendidos del país. Según relataba el corresponsal de La Vanguardia Jordi Joan Baños, en setiembre del año pasado el libro se vendía a apenas uno o dos euros y era constantemente repuesto en escaparates y tiendas callejeras de Nueva Delhi.

Su demanda surgía principalmente de estudiantes de secundaria o universitarios, aunque con un perfil poco intelectual: “La fascinación por Hitler es fuerte entre ciertos jóvenes de escasa cultura humanística, que ven en él un ejemplo de fuerza de voluntad que les ayudará en sus carreras de administración de empresas o similares”. El periodista también señalaba cómo la cultura local, con su propia y consolidada industria cinematográfica, “brindó” a la población de la tradición antinazi característica de la producción hollywoodense.

El libro también ha sido exitoso en Brasil, Turquía, Egipto y Bangladesh. Ahora una versión crítica ha sido editada por historiadores alemanes. El director del Instituto de Historia Contemporánea de Munich, Christian Hartmann, señaló a la prensa que no podían “dejar el texto vagando por ahí sin oponerle un comentario crítico”, por lo que en esta edición puede leerse en las páginas impares el texto original y en las pares los comentarios analíticos que cuestionan y cotejan la información manejada por el autor. Hartmann señala que “Hitler era el típico demagogo que no sencillamente mentía, sino que mezclaba la verdad con mentiras y verdades a medias”, y resalta la pertinencia de una edición nutrida de cuestionamientos que dejen en evidencia hasta qué punto Hitler falsificó su propia vida. En España el libro fue editado por la editorial Crítica, con un espíritu similar.

Pero si la existencia de la publicación ya de por sí suscitó polémicas, éstas aumentaron con los dichos de la socialdemócrata Jahanna Wanka, ministra de Cultura de Alemania, quien declaró en una entrevista al diario Passauer Neue Presse que “Los estudiantes también tendrán dudas y es bueno que éstas salgan en clase y se pueda hablar sobre el tema”, proponiendo que el texto sea analizado en las escuelas. El presidente de la Asociación Alemana de Profesores, Josef Kraus, declaró a la Deutsche Welle que “Sería más peligroso si este libro simplemente se dejara morir o se prohibiera, porque en la actualidad tenemos acceso a todo por Internet. Por eso creo que es tan importante que esto se converse en la escuela, bajo el manto de una mirada crítica y diferenciada”.

Consultado al respecto, el historiador español Jesús Hernández, especializado en la Segunda Guerra Mundial, señaló: “Me parece que en su día se cometió un grave error al prohibir la publicación de este libro.Mein Kampf es una obra aburrida, farragosa, desestructurada (…). Pero el libro ha contado con el atractivo de lo que está prohibido”.


De todos modos, tampoco pueden desestimarse los temores de los detractores, considerando el ascenso de la extrema derecha y la creciente ola de xenofobia, nacionalismo y eurocentrismo en el viejo continente. Es que, lamentablemente, para muchas personas las “ideas” de Hitler tienen aún hoy una alarmante vigencia.



Fuente bibliográfica
Faraone, Diego, 2016. La publicación más temida. Brecha [en línea]. [Consulta: 12 febrero 2016]. Disponible en: http://brecha.com.uy/la-publicacion-mas-temida/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...