25 nov. 2015

Los libros, posesiones queridas que necesitan de cuidados

Enviado por: Jesus Leal



Si bien hoy día muchas personas eligen leer e-books, no hay casi nadie que no cuente con un estante con libros en su casa. Una biblioteca es siempre un mueble de cierto prestigio: a fin de cuentas, muestra qué se lee. Y allí pueden encontrarse ejemplares muy queridos, algunos viejos y otros incluso antiguos que cumplen a la vez con funciones decorativas.

Sin embargo, los libros exigen ciertos cuidados. La mayor parte del daño que pueden sufrir no se debe al polvo, la luz del sol y los bichos, sino a un mal tratamiento y almacenamiento. Una de las principales reglas es: los libros necesitan espacio.

Consejo 1: Los libros no deben estar muy apretados. Si bien deben poder apoyarse el uno en el otro, debería haber suficientemente espacio entre los ejemplares como para que sea fácil sacarlos del estante. El aire debe poder circular bien entre y detrás de los libros para que no se acumule humedad, lo que ocasiona daños. Por este motivo, también se recomienda que los libros se ordenen hacia el borde delantero del estante, no el posterior.

Consejo 2: No almacenar libros en el sótano. Con los libros, es importante que el aire no sea muy húmedo ni muy frío. Lo ideal es una temperatura ambiente media, como la que suele haber en salones de estar o habitaciones. En cambio, los ambientes húmedos, como los altillos o los sótanos, son veneno para los libros. Si se mojan, aparecen manchas y hongos. Por otra parte, quienes compran libros antiguos que estaban almacenados en altillos debe estar atentos a que no tengan gusanitos, ya que eso podría afectar a toda la biblioteca.

Consejo 3: Calefaccionar en invierno. Durante la época del frío invierno los ambientes en los que hay libros deberían estar calefaccionados para evitar que se forme moho y se aniden allí los piojos de los libros. Se trata de pequeños insectos sin alas, de entre 0,6 a 1,8 milímetros. La recomendación es revisar cada tanto los libros para verificar si tienen insectos. En caso de que sea así, hay que llamar a un especialista, sobre todo si los insectos se encuentran en colecciones valiosas. Si se actúa con impericia y se tratan los libros de manera equivocada, el daño puede terminar siendo mucho peor.

Consejo 4: Quitar el polvo. Los libros que se encuentran en ambientes calefaccionados de forma correcta no necesitan, en principio, grandes cuidados. La mayoría de las veces alcanza con pasar la aspiradora o el plumero regularmente. No hay una medida exacta: lo mejor no es seguir un plan, sino ir viendo cómo se encuentran los libros y quitarles el polvo. Es más probable que los libros se cubran de polvo en ambientes en los que suele estar toda la familia, como el comedor o el salón de estar, que en el cuarto de huéspedes o la oficina.

Si cuando saca un libro del estante se forma una nube de polvo, hay que actuar de inmediato con un plumero, una franela o la aspiradora. En general, en la mayoría de los casos es necesario sacar una vez al año los libros de la biblioteca, quitarles el polvo -preferentemente en el patio, balcón o jardín- y limpiar bien los estantes. Si los libros están guardados en muebles con puertas, están mejor protegidos y se puede hacer esto con menos regularidad.

Un consejo adicional: los ejemplares muy valiosos o muy queridos pueden protegerse aún más si se coloca una hoja de papel entre las dos tapas de modo que quede cubierta la parte superior del libro. De esta forma, el polvo cae sobre el papel y no alcanza el interior del libro. Cuando se limpia a fondo, hay que sacar el papel y reemplazarlo por uno nuevo.

Consejo 5: Atención con el grosor de los estantes. Los libros son pesados y por eso el grosor del estante debe estar bien calculado. El peso de los libros que se encuentran sobre un estante de unos 90 centímetros de largo es, según el formato del libro y la calidad de su papel, de entre 14 y 20 kilos. Las tablas de dos centímetros de grosor no deberían tener más de 90 centímetros de largo. Si son más largas o más finas, se doblan.



Fuente bibliográfica
Los libros, posesiones queridas que necesitan de cuidados. MSN [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 26 noviembre 2015]. Disponible en: http://prodigy.msn.com/es-mx/estilo-de-vida/hogar-y-jardin/los-libros-posesiones-queridas-que-necesitan-de-cuidados/ar-BBnm88V. 

5 cosas que el Internet mató

Por: Adrián Ling


No cabe duda que Internet es una herramienta poderosa cuya intención es la de acercar más a las personas y que tengan una mejor información y entendimiento del mundo que los rodea, pero al mismo tiempo, ha ido matando poco a poco algunas cosas sin querer, desde los periódicos y las páginas amarillas hasta la intimidad y el contacto personal.

Es por eso que continuación hemos listado algunas de estas cosas que, probablemente, en unos años más, sólo servirán como piezas de algún museo histórico.

Las enciclopedias impresas
 
Hubo un tiempo en que poseer una enciclopedia era casi obligatorio para el librero de cada hogar, acompañada de un buen diccionario y un par de clásicos literarios. Sin embargo, la llegada de Wikipedia y otros servicios similares hicieron que muchas enciclopedias, como por ejemplo la británica, decidieran dejar de publicar sus compendios en formato físico.

Por otro lado, la perfección de los algoritmos de los motores de búsqueda, como Google, permiten que hoy en día sea más fácil buscar información de forma rápida, lo que ha hecho que las personas prefieran este método a sacar un libro y buscar en el índice donde podrían encontrar los datos que necesitan, a pesar de que en muchas ocasiones, la información que se encuentra en Internet no sea cien por ciento verídica o esté manipulada.

Las tiendas de discos


De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, desde inicios de este milenio hasta la actualidad, las ventas de discos musicales ha caído más de 50%, esto debido a que cada vez es más difícil competir contra la piratería en línea y el streaming gratuito de canciones a través de servicios como Spotify.

También existe la posibilidad de comprar discos enteros o melodías de forma individual de forma legal por medio de programas como iTunes, lo que hace más fácil para los usuarios conseguir sus canciones favoritas y de esta manera ahorarrse el viaje completo de ir hasta la tienda para buscar, de entre miles de discos, el que tanto han esperado.

Los álbumes físicos de fotografías

 
Cada vez es más extraño ver álbumes físicos de fotografías en los hogares. Sí, nos referimos a esos objetos en forma de libros en los que las personas almacenaban sus recuerdos en forma de capturas de los momentos más emblemáticos de sus vidas. Y es que dicha tradición cambió con la llegada de las cámaras digitales y la posibilidad de almacenar fotografías en la nube y en redes sociales como Facebook eInstagram.

Sin embargo, es importante resaltar que nada es para siempre y menos en Internet, por lo que cuando estos servicios desaparezcan, también lo harán todas tus fotografías y será entonces cuando te arrepientas de no haber impreso algunas cuantas para conservarlas contigo de forma física.

Los periódicos impresos
 

Cada día está más claro que el mundo de los periodistas y los medios de información nunca será el mismo tras la irrupción de Internet. Los medios de comunicación en la red o las versiones digitales de algunos diarios cambian el uso que se hace de la información e incluso las expectativas informativas de cada uno.
Hoy en día resulta impensable para un ciudadano que desee mantenerse bien informado no recurrir a los periódicos en Internet cuando ocurre algún acontecimiento importante o para seguir una retransmisión deportiva en horario de oficina. Y es que la tecnología de Internet permite alcanzar una distribución potencialmente global con un costo muy reducido.


La televisión



Según estudios recientes, para los jóvenes de hoy la televisión es aburrida, por eso recurren a sitios como YouTube y Dailymotion. Y es que esta nueva generación no tolera los comerciales ni nada que dure más de cinco minutos, además de que prefieren otras actividades interactivas, como las redes sociales y las aplicaciones para escuchar música, ver películas y jugar en línea.

Y es que el crecimiento del Internet, entre otras cosas por la expansión de las redes Wi-Fi y los celulares, sumado a que cada vez más gente vive sola y el auge de las redes sociales hacen que no sea extraño que cada vez se pase más tiempo en la computadora.

Y aprovechando estos días de festejar a los muertos… ¿Qué otra cosa consideras que Internet ha ido matando con el paso del tiempo?

Fuente bibliográfica
LING, ADRIÁN. 5 cosas que el Internet mató. unocero [en línea]. [Consulta: 25 noviembre 2015]. Disponible en: https://www.unocero.com/2015/10/28/5-cosas-que-el-internet-mato/. 

7 libros para llevar (ahora más que nunca) París en el corazón

Por: Sarah Manzano
Paris
París, ah, París. La ciudad de la luz, del amor, la ciudad que ha enamorado a escritores, pintores y a simples turistas. París, la capital de la moda, la ciudad soñada por muchos, se ha convertido hace unos días en el escenario del horror debido a los ataques terroristas. Contra el miedo, sin embargo, se han alzado los parisinos y se han negado a dejar que el terror se cuele en su vida para instalarse, y lo han hecho utilizando un libro como símbolo. París era una fiesta de Ernest Hemingway se ha convertido de la noche a la mañana en el libro más vendido en Francia, vendiéndose en un solo día más libros que en todo el año anterior, demostrando así que la barbarie se combate con cultura y el miedo con la alegría de vivir.
París es una de las ciudades más literarias que existe y queremos unirnos a esa celebración de la vida y de la alegría a través de esta selección de libros. Historias de amor, de amistad, comedias, tragedias, un poco de todo pero con un denominador común: la ciudad de París de fondo, como un faro que ilumina los peores momentos y los convierte en luz. Que siga la fiesta.

'París era una fiesta' de Ernest Hemingway

9788426421296
Las ganas de vivir de los parisinos es algo más que una leyenda y un buen ejemplo de ello es este libro. París era una fiesta, el clásico de Ernest Hemingway se ha convertido contra todo pronóstico de nuevo en un bestseller. En este libro de memorias Hemingway recuerda sus años de juventud, los frenéticos años veinte en París, acompañado por autores como Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda o Ezra Pound. El amor, la amistad y, sobre todo, las calles de París llenan las páginas de este testamento literario en el que narra la formación del escritor. Esta preciosa edición es deLumen y cuesta 18 euros. París era una fiesta, sí, y lo seguirá siendo, le pese a quien le pese.

'La elegancia del erizo' de Muriel Barbery

Erizo
Renée es una mujer extraordinaria que se esconde en la portería de un edificio parisino. Palomatiene doce años y una inteligencia asombrosa, aunque lo oculta bastante bien. Las dos viven en el número 7 de la Calle Grenelle y su vida dejará de ser solitaria cuando se conozcan y comiencen una amistad que no entiende de edad. Además, la llegada de un misterioso hombre japonés al edificio hará que el amor, en todas sus vertientes, llegue a sus corazones. La elegancia del erizo de Muriel Barbery se ha convertido por derecho propio en uno de los clásicos franceses contemporáneos. Una historia que mezcla amor, amistad y esperanza de una manera deliciosa. Está publicado en Booket y cuesta 8,95 euros y es uno de esos libros que se recuerdan mucho tiempo después de haberlo terminado.

'Bel ami' de Guy de Maupassant

Epg59905
Duroy es un joven que llega a París desde Argelia, donde ha estado movilizado junto al ejército. Apuesto y encantador, Duroy no dudará en valerse de todas las maquinaciones que imagine su mente con tal de llegar a lo más alto de la sociedad parisina, sin importarle a quién seduce o traiciona.Bel ami fue publicada en 1885 y es un reflejo preciso de una sociedad decadente que el genio de Guy Maupassant supo retratar a la perfección. Estado edición de Penguin Clásicos viene acompañada por un ensayo de Jean Louis Bory, ganador del Premio Goncourt y cuesta 9,95 euros. Reconozco que tengo debilidad personal por Maupassant, así que no puedo dejar de recomendaros esta novela y en general cualquier cosa que haya escrito. No os defrauda, os lo aseguro.

'Juntos, nada más' de Anna Gavalda

Juntos
Camille tiene un don para dibujar pero se siente demasiado cansada para hacerlo. Philibert es un caballero a la antigua usanza, que ha perdido su batalla contra la tartamudez y teme que lo desalojen de su enorme apartamento. Franck es un prestigioso cocinero que se comporta de forma vulgar y utiliza a las mujeres. Paulette tiene 83 años y vive en una residencia de ancianos esperando a que su nieto la visite. Cuatro historias, cuatro vidas son las que se entrecruzan en Juntos, nada más, la segunda novela de Anna Gavalda y la que la catapultó a la fama en su país y en el nuestro. Una obra delicada sobre el poder del amor y la amistad, de la importancia de la compañía humana. Está publicada por Seix Barral y cuesta 10,95 euros. También hay una adaptación cinematográfica con Audrey Tautou (no podía ser de otra manera) como protagonista, por si no tenéis suficiente con el libro.

'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr

Esl59267 2
El padre de Marie-Laure trabaja en el Museo de Historia Natural de París y cuando la niña se queda ciega construye para ella una maqueta en la replica de forma exacta su barrio para que ella pueda recorrerlo sin perderse. Mientras, en Alemania, al joven Werner se le da muy bien reparar radios, lo que llamará la atención de las tropas hitlerianas. La guerra se desata en Europa y será en Saint Malo donde sus vidas se cruzarán y cambiarán para siempre. La luz que no puedes ver ha sido la novela revelación del año y ha colocado a Anthony Doerr en lo más alto de las listas de libros más vendidos, consiguiendo de paso el Premio Pulitzer. Una novela llena de pasión y supervivencia, una historia de amor maravillosamente escrita que ya ha cautivado a millones de lectores. Está publicada por Suma de Letras y cuesta 18,90 euros. No puedes quedarte sin leerla.

'En el café de la juventud perdida' de Patrick Modiano

En El Cafe De La Juventud Perdida
Louki es una joven hermosa e inalcanzable, hija de una trabajadora del Moulin Rouge. En el Café Condé cuatro hombres se reúnen y nos hablan de los encuentros y desencuentros con la muchacha y es a través de ellos que tenemos que componer una imagen de Louki. Vagabunda y sin raíces, Louki transita por un París melancólico, lleno de niebla y lluvia, con calles transitadas por artistas y cafés donde buscan cobijo poetas que quieren labrarse un futuro. En el café de la juventud perdida elPremio Nobel de Literatura Patrick Modiano nos lleva hasta el París de los años sesenta, con una historia llena de nostalgia sobre poetas malditos y años perdidos. Una historia corta, como suele habitual en el autor, pero que deja una huella indeleble en sus lectores. Lo ha publicado Anagrama y puede ser tuyo por 14,90 euros.

'Los miserables' de Victor Hugo

Miserables
Termino esta selección con Los miserables, un clásico entre los clásicos de la literatura francesa. Sí, hay más escenarios además de París, pero es esta ciudad la que capara mayor protagonismo a lo largo de la novela de Victor HugoJean Valjean, encarcelado por robar una barra de pan, será perseguido durante toda su vida por el implacable Javert. De fondo, las revoluciones burguesas y un canto a favor de la reinserción y de los oprimidos, sea cual sea su situación. Pocas historias pueden presumir de ser tan conocidas como esta, pero la realidad es que pocos se han atrevido con las casi dos mil páginas que se gasta este clásico. Podéis elegir entre varias ediciones, aunque para mí una de las mejores es la de Alianza con la traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Eso sí, barata no es, ya que cuesta 45 euros, pero de verdad que merece la pena.
París está en nuestros corazones y ahora más que nunca. ¿Conoces alguna historia en la que esta maravillosa ciudad comparta protagonismo?


Fuente bibliográfica
MANZANO, S. 2015. 7 libros para llevar (ahora más que nunca) París en el corazón. Trendencias [en línea]. [Consulta: 26 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.trendencias.com/ocio/7-libros-para-llevar-ahora-mas-que-nunca-paris-en-el-corazon. 

14 nov. 2015

¿Cómo serán las bibliotecas en un futuro cercano?

Por: Marcos Merino




Las bibliotecas han cumplido en los últimos tiempos un papel fundamental a la hora de convertir el conocimiento en algo accesible para la población: en una época en la que pocos podían permitirse la posesión de libros (y mucho menos de una gran cantidad y variedad de los mismos) estas instituciones, contando con respaldo público o privado, abrieron una ventana a nuevos mundos para amplios porcentajes de la población.
Por eso, las bibliotecas tienen ahora la opción de volver a liderar el acceso de la ciudadanía a las nuevas formas de conocimiento, lo que en este caso se traduce en las nuevas tecnologías del mundo digital. Su nueva misión alfabetizadora se amplía en esta segundo década del siglo XXI al campo de las habilidades tecnológicas.

Por eso, ya no basta con que nuestras bibliotecas ofrezcan préstamos de DVD’s, ni siquiera de e-books: la lista de nuevas tecnologías que pueden integrar en su oferta es cada vez más amplia y relevante. Ya os hablamos hace un tiempo de los nuevos servicios que ofrecía el uso de la tecnología ‘beacon’ en bibliotecas. También tenemos el ejemplo de la biblioteca Hunt de la Universidad Estatal de Carolina del Norte: una instalación abierta al público, y en la que el usuario puede encontrar salas de ordenadores portátiles, colecciones de videojuegos… e incluso un laboratorio de impresión 3D para crear modelos de plástico.


Pero hay más ejemplos:


Realidad aumentada: LibrARi





Aplicaciones como LibrARi (desarrollada en la India) ya permiten, usando un tablet, ‘navegar’ físicamente por la biblioteca mostrando información contextual como la categorización de los libros o la localización exacta de uno de ellos.

Drones: Flirtey + Zokal




Amazon se ha dado cuenta de que el futuro pertenece a estos pequeños artefactos, pero no hay razón alguna para que la compañía de Jeff Bezos mantenga el monopolio sobre el suministro de productos culturales por vía aérea. Por eso, la startup australiana Flirtey ha hecho causa común con el servicio Zookal de alquiler de libros para ofrecer un sistema de entrega de libros vía drone. ¿Y si el siguiente paso fuera lograr que la solicitud y la entrega de libros con drones tuviera lugar dentro de la propia biblioteca?

Libros físicos con interfaz digital: FingerLink



Por mucho que valoremos los viejos y buenos libros de papel, deberemos reconocer que los ebooks cuentan con ventajas de las que aquéllos no disponen, puesto que el acceso a una interfaz digital permite tareas como la búsqueda inmediata de referencias en la web, la obtención de traducciones o la escritura de notas.

Pero quizá las bibliotecas del futuro puedan ofrecernos todas esas tareas sin dejar de lado el papel. O al manos eso es lo que pretende Fujitsu con su FingerLink: un dispositivo equipado con una cámara para leer los libros y un proyector que permite mostrar información digital sobre el papel, e interactuar con ella de forma táctil.


Un todo en uno digital: Nimble



Un paso más allá va Nimble, una tecnología desarrollada por el ingeniero de Google Sures Kumar y que aúna varios avances tecnológicos: desde tarjetas electrónicas que nos guían en la búsqueda de un libro por la biblioteca aunque esté fuera de su lugar habitual, hasta un escritorio digital que nos permite “subrayar” libros físicos, o compartir fragmentos de su texto en las redes, o consultar documentos similares en formato digital.



Fuente biblioráfica
MERINO, MARCOS [sin fecha]. ¿Cómo serán las bibliotecas en un futuro cercano? [en línea]. [Consulta: 15 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.ticbeat.com/tecnologias/como-sern-las-bibliotecas-en-futuro-cercano/. 

Adiós e-mail: WhatsApp permite compartir archivos Word y PDF

Por: Enrique Garabetyan




Muy pronto los 900 millones de usuarios globales de WhatsApp accederán a una nueva característica del programa más popular entre los de mensajería instantánea: podrán compartir archivos de documentos (DOC) y también de PDF. Hasta ahora sólo se podían enviar fotos, videos y audios en forma nativa (para otro tipo de archivos era necesario usar una app). Esta nueva opción –que estará disponible para Android con la nueva actualización– se conoció casi por accidente: la encontraron diversos investigadores leyendo consultas filtradas por el equipo de traducción oficial de la aplicación.

Sin duda esta nueva posibilidad será rápidamente aprovechada por los usuarios argentinos que son más que adeptos a la mensajería, tal como demuestra una reciente encuesta elaborada por la consultora Globalwebindex donde el país figura en el séptimo lugar en el ranking global de usuarios. Por otra parte, según datos de la consultora especializada Carrier y Asociados, en Argentina WhatsApp es la opción utilizada por el 97% de los dueños de smartphones.

“La app se está robusteciendo a través de nuevas funcionalidades y, sin duda, la inclusión de archivos de diversa índole constituye un atractivo más, en especial ahora que ya es posible usar el WhatsApp desde una PC”, comentó Diana Moya, directora del ConsumerLab, Ericsson Latinoamérica.

¿Podrá desbancar al e-mail  como medio para compartir archivos? La experta destacó que el fuerte de esta app sigue siendo la mensajería instantánea móvil y por eso su propósito difiere del servicio de e-mail. Por esta razón consideró que no habría una gran competencia entre ambos servicios, en parte “porque el e-mail constituye una fuente más formal de comunicación en tanto WhatsApp es más instantáneo”.

De todos modos, tener esta nueva opción disponible en el celular podría afectar al, todavía, más popular servicio de internet: el e-mail. Según Enrique Carrier, consultor experto en redes, “sin dudas se trata de una función más de las que van a ‘esmerilar’ la utilidad del e-mail. Y si bien hoy este tipo de archivos tiende a compartirse cada vez más usando la Nube, hacerlo por medio de WhatsApp es algo muy expeditivo”. Sin embargo, esto no implica la desaparición del e-mail aunque, según Carrier,  “la manera de usarlo va confinándose a usos no instantáneos, lo cual lo retrotrae al uso original que era offline”.

Riesgos. Un costado que los usuarios deberán tener en cuenta antes de optar por intercambiar datos personales, o comerciales, con información sensible en estos archivos debería tomar en cuenta el riesgo. “Aunque sea útil, es un feature que también podría ser peligroso para la seguridad, debido a que a los creadores de códigos maliciosos se les facilitará el compartir malware disfrazado de documento de Word o PDF”, consideró el ingeniero Maximiliano Bendinelli.

De acuerdo con este perito en informática forense, sería una nueva manera de acceder a vulnerabilidades propias del sistema operativo o del propio WhatsApp, que ya tiene numerosas debilidades informáticas . El consejo es simple: “No abrir ningún archivo que no hayamos solicitado, y tener siempre actualizado algún software de seguridad”.


Fuente bibliográfica
GARABETYAN, ENRIQUE [sin fecha]. Adiós e-mail: WhatsApp permite compartir archivos Word y PDF. Perfil.com [en línea]. [Consulta: 14 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.perfil.com/ciencia/Adios-e-mail-WhatsApp-permite-compartir-archivos-Word-y-PDF-20151114-0045.html. 

Los países que mejor y peor hablan el español





¿En qué país se habla mejor español? ¿Y en cual el peor? Para responder ambas preguntas, habría que resolver antes otro debate: ¿Qué es el español? Sin embargo, mientras el debate eterno continúa, decenas de estudios e investigaciones intentan responder cada año a las primeras cuestiones.

El 29% de los encuestados han dicho que Chile es el país en el que peor español se habla. Y eso que el informe ha sido desarrollado por la Universidad de Chile. El departamento de lingüística entrevistó a 400 chilenos, que colocaron a Argentina en la segunda posición (19,5%).
Cachái [¿me entiendes?]. Pronunciación y vocabulario son las flaquezas de los chilenos, según el estudio coordinado por Darío Rojas y recogido en lacuarta.com. El mismo informe concluye que los peruanos y los españoles son los hispanohablantes que mejor se expresan.

“Pronuncian bien y marcan todas las letras”. Esas son las razones que los encuestados chilenos han esgrimido para dar las medalla de oro a Perú. Y es que hay que tener en cuenta que de los más de 400 millones de personas que hablan español, tres cuartas partes están en Latinoamérica.

Nadie es perfecto. Si el español latinoamericano está más influenciado por los anglicismos, el hablado en la península ibérica empieza a sufrir de lo mismo, a lo que hay que sumar la escasez en el lenguaje técnico.
El paradigma sudamericano es Perú. El origen está la ciudad de Lima, que durante más de dos siglos fue la capital del imperio español en en Sudamérica. El desembarco cultural fue tal, que el habla de los peruanos se ha convertido en el más castizo de la zona. En fin, que la discusión sobre quién habla mejor que quién no terminará. Hasta que alguien explíque qué entiende por español correcto.



Fuente bibliográfica
Los países que mejor y peor hablan el español. Tiempo.hn [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 10 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.tiempo.hn/los-paises-que-mejor-y-peor-hablan-el-espanol/. 

7 nov. 2015

La peligrosa tarea de leer



Por: Fabían Corral


Desde que el fanatismo imaginó el Índex de la Iglesia Católica, desde los tiempos en que se inventó la noción de hereje, desde cuando surgió la idea de santificar ciertos dogmas y de descalificar a las disidencias, las tareas de escribir y de leer han sido riesgosas. 

El tema es una constante de la historia. Ha renacido bajo los fundamentalismos religiosos, al ritmo de dictaduras de derechas y de izquierdas, y al amparo de poderes fácticos encubiertos, incluso tras la máscara de la democracia. 

La afición a leer buenos libros ha sido peligrosa, porque la lectura, salvo puntuales excepciones, hace pensar y, casi siempre, pone en cuestión a los dogmas, porque el verdadero lector se vuelve crítico, impermeable a la propaganda y suspicaz ante el poder. 

El lector –no el coleccionista de libros- se distancia de la masa, sospecha del discurso, no es persona que desfila y aplaude, peor aún si aplaudir es adherir a la tontería y avalar la simplificación. 

Además, los auténticos lectores se ocupan de temas radicalmente diferentes de aquellos que están en el centro del torbellino de la vida pública. Incurren, con frecuencia, en el “pecado de escepticismo”, y eso implica volverle las espaldas al lugar común y a la mentira admitida. 

Eso significa ser diferente.
El lector -no digo el intelectual, concepto que se ha devaluado, y que ya no sé qué significa- no aspira a ser popular. 

Quiere que le dejen en paz para ejercer su afición, descubrir el mundo en sus libros, hilar los argumentos de la lógica o dejarse llevar por la imaginación, o revivir la historia y mirar las cosas en perspectiva crítica. 

El lector es un observador que tiene alto aprecio por la intimidad y otro tanto por el silencio, de allí que las librerías al uso, metidas en centros comerciales bulliciosos y fandangueros, no sean lugares apropiados para tal suerte de personajes. 

Allí no hay silencio, no hay libreros, y no son sitios para estar, hojear y divagar: son lugares exclusivos para comprar, aunque sea al apuro. 

Acabo de leer ‘La Historia Universal de la destrucción de libros’ (Fernando Báez, Océano, 2013). Allí se cuenta cómo pensar y leer han sido tareas sospechosas para todos los poderes; y cómo de controlarlas se han ocupado típicos y acuciosos personajes, con sotanas o sin ellas, siempre en ejercicio del consustancial abuso de sus investiduras. 

La destrucción de esas “trincheras del pensamiento” ha ocurrido desde los días de los sumerios, hasta las quemas de libros por nazis, comunistas y dictadores. 

Por cierto, no está exento de semejantes riesgos este tiempo nuestro, tormentoso y precario, en que, gracias a la tecnología, es probable que novísimos sabuesos sepan casi todo de algunos tercos que cultivan la escritura, lectura y las ideas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/opinion/peligrosa-tarea-leer.html. 

¿Cómo liberar espacio en tu celular?





“Queda poco espacio de almacenamiento” esta es una de  las peores notificaciones que puede tener nuestro celular, porque literalmente en poco tiempo no podremos hacer nada en él.

¿La memoria de tu celular está llena? si la respuesta es sí, es alarmante, puesto que no puedes descargar aplicaciones, las selfies y los videos quedaran en el olvido y perder todo lo que tienes en tu dispositivo móvil de seguro no lo deseas.

Además, con la falta de espacio, el rendimiento disminuye y como si el tiempo de vida de tu celular fuera hacia atrás el sistema se pone lento, las aplicaciones ya no abren y para rematar la batería se consume más rápido, conoce lo que pasa en tu dispositivo para soluciones este problema.

¿Por qué la memoria de mi Smartphone se llena?
Primero  debes saber que algunos celulares tienen una memoria con poca capacidad y no poseen la facilidad de ampliarla; sin embargo, en la mayoría de casos la falta de limpieza de nuestro dispositivo es la principal causa, puesto que:
•     Todas las aplicaciones por si solas acumulan datos de caché.
•    Los historiales de Google Maps, Gmail, navegadores, búsquedas y las listas de canciones para escuchar offline se guardan automáticamente.
•    Videos y fotografías en HD,  imágenes duplicadas y música descargada en el dispositivo ocupan espacio innecesariamente.

¿Cómo libero espacio de mi Smartphone?
Todas las aplicaciones guardan datos que en ocasiones son mínimos, pero que en pocas semanas van ocupando una cantidad significativa de espacio, razón por la que te sugerimos estas acciones.

•    Elimina aplicaciones que no utilices
Muchas veces instalamos apps para saber de qué se tratan y olvidamos borrarlas o las que llevan más de tres meses de no uso, elimínalas, pero verifica en la administración de tus archivos que no queden carpetas o archivos de esta app, dado que esto también ocupa espacio.

•    Revisa las apps instaladas
Como sabemos las aplicaciones guardan información sin que nos demos cuenta, así que dirígete  a  Ajustes – Aplicaciones, entra a cada una de las app y selecciona borrar caché.

•    Almacena tus archivos multimedia en la nube
Las imágenes y los videos son en su mayoría los archivos que ocupan más espacio en tu dispositivo y además con las recientes actualizaciones de los celulares que permiten hacer fotografías  en HD la memoria se reduce, ya que estas  pesan mucho más que las normales; razón por la que te recomendamos que almacenes en Drive, Dropbox, OneDrive o iCloud Drive.

•    Utiliza servicios de música online
Antes era muy usual descargar las canciones favoritas en nuestro Smartphone; sin embargo, ahora con la cantidad de funcionalidades, es más importante tener espacio para almacenar apps que para tener música que la puedes escuchar en servicios como Spotify, Play Música, Deezer etc.

App que te ayudan a liberar espacio en tu celular 

CCleaner, The Cleaner y Clean Master estas tres aplicaciones se encargarán de limpiar el caché, identificar imágenes duplicadas, eliminar archivos que ocupan mucho espacio y adicionalmente te alertará cuando debes hacer limpieza, para que te olvides de la angustiosa notificación  “Queda poco espacio de almacenamiento”.

Interlatin.com - Diana Katherinne Cruz

10 consejos sencillos para proteger a nuestros abuelos en Internet




La seguridad informática no tiene edad: todos podemos protegernos de los ciberdelincuentes sin necesidad de ser expertos en la materia. Solo tienes que adaptar el tradicional “no hables con desconocidos” a la Red.

Te resumimos diez medidas fáciles, sencillas y para toda la familia que puedes tomar para estar más seguro.

10 consejos sencillos para proteger a nuestros abuelos en Internet

1. No te fíes de todos los correos electrónicos
Algunos ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por otra persona para tratar de robarte tu información personal. Pero, ¿cómo saber que te están engañando? Simplemente, no sigas la conversación a quien no conoces. No hagas clic en los enlaces de un remitente desconocido y nunca dejes tu información confidencial en una URL que no comience por “https://” (verás un candado en el navegador). Tu entidad bancaria nunca te pedirá las claves de tu cuenta por correo, así que no la proporciones.

2. No descargues cualquier archivo adjunto
Si una dirección de correo que no conoces te envía un adjunto, ya sea un archivo ‘.zip’, ‘.rar’, ‘.exe’, un documento de Word o una aparentemente inocente fotografía, no lo descargues. Todos pueden contener malware que infectará tu ordenador. Tampoco te fíes de los correos de tus amistades porque, sin querer, pueden estarte enviándote un archivo peligroso. Si no esperabas recibirlo y no te informan en el propio texto del mensaje de su existencia, es mejor que preguntes antes de abrirlo.

3. Navega por Internet sin naufragar
No introduzcas tus datos personales en cualquier sitio web que te los pida sin saber para qué los quiere. También debes dejarte aconsejar por tu  navegador. Muchas veces, te informa con una advertencia de seguridad de que el sitio al que intentas acceder puede ser peligroso. Lo mejor es que le hagas caso.

4. Crea varias contraseñas y cámbialas de vez en cuando
Si quieres registrarte en una página web en la que confías, utiliza contraseñas que incluyan números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos (aunque muchos servicios te piden ya  obligatoriamente estos requisitos). Nunca utilices la misma contraseña en todas las páginas, cámbialas periódicamente, no se las envíes a nadie y procura no apuntarlas en un ‘post-it’ que alguien te pueda quitar. Aunque te parezca un proceso tedioso, es imprescindible para que no accedan a tu vida en la red.
5. Elimina la molesta publicidad
Nunca te acuerdas de qué has pinchado para que, de repente, tu navegador se haya llenado de banners, ventanas emergentes y anuncios que no deseabas ver. Para evitarlos, conviene instalar algún servicio que bloquee la dichosa publicidad, como Adblock.



6. Cuidado con los SMS
Los ciberatacantes también pueden utilizar este tradicional servicio de mensajería para cometer sus fechorías, por lo que tampoco hay que fiarse de los enlaces que puedan contener. Hace unos meses, se propagó un malware con este método: el SMS preguntaba “¿es esta tu foto?” y al pinchar en el hipervínculo, se instalaba una aplicación que espiaba la agenda del teléfono.

7. Instala antivirus en todos tus dispositivos
Deja que los expertos se preocupen por tu ordenador o teléfono: una protección antivirus te protegen del malware, ayudan a que realices compras seguras por la red y evitan el ciberacoso. Navegarás por Internet más tranquilo mientras otros velan por tu seguridad.

8. Cuidado con las wifis públicas
Seguro que alguna vez has llegado a una estación de tren, una cafetería o un hotel y te has conectado a la red wifi que ofrece. En esos momentos, has de pensar que cualquiera puede estar conectado a esa red pública, por lo que deberás tener especial cuidado con las páginas web a las que accedes. Si entras en sitios en los que estás registrado, revisa que el icono del candado esté presente. Además, es recomendable dejar las compras online y las transacciones para otro momento.

9. Elimina la huella que has dejado en otros ordenadores
Si te conectas a tu correo personal o a otros servicios en los que estás registrado desde el ordenador del trabajo o de cualquier otro lugar, estás dejando tu rastro en ese equipo. Por ello, conviene borrar esos pequeños ficheros que se han quedado guardados, las famosas ‘cookies‘. El menú ‘Configuración’ de tu navegador te ayudará a borrar esos datos. Si no encuentras la opción, puedes buscar un sencillo tutorial para conseguirlo. Aquí te dejamos el de Chrome.

10. Permite las actualizaciones del software y del sistema operativo
El “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” no funciona en Internet. Si tu sistema operativo, alguno de los programas que tienes instalados o las aplicaciones que has descargado en el móvil reclaman que las actualices, lee atentamente su advertencia y dales tu aprobación. Aunque tengas que adaptarte a los cambios, siempre será mejor que quedarte con un anticuado servicio, ya que el fabricante dejará de preocuparse por su seguridad con el tiempo.


Fuente bibliográfica
Abuelos en Internet - Cómo protegerlos. Media Center Spain [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 8 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/10-consejos-proteger-abuelos-internet/. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...