27 oct. 2015

7 trucos para encontrar trabajo a través de las redes sociales






El reclutador, para saber más sobre los candidatos, observa sus perfiles en redes sociales y blogs. 


Aunque no parezca importante, las redes sociales son un escaparate que aumentan las posibilidades de encontrar un trabajo. Tal y como han explicado en InfoJobs, los reclutadores buscan a sus candidatos para saber más de ellos y observan sus perfiles en redes sociales y blogs, bien para buscar talentos o para eliminarlos del proceso de selección.

Actualmente, las empresas valoran más que los empleados tengan conocimientos en el manejo de las redes sociales y blogs para que puedan convertirse en embajadores de la marca.

Así, InfoJobs da 7 consejos con los que pretende advertir que se debe cultivar una imagen profesional y personal para atraer a las empresas, cazatalentos y reclutadores.

1. Lo personal puede aportar o restar. Es importante cuidar el lenguaje, las formas y la imagen como si se estuviera en un auditorio abarrotado de reclutadores.

2. Calidad vs Cantidad. Es recomendable construir una red de contactos que aporten valor al perfil.

3. La marca personal lo es todo. Considerar el perfil como una marca ayudará a tener una percepción más amplia, a definir objetivos, elegir un tono de comunicación con el que difundir los valores, visión y misión.

4. Actitud de corredor de fondo. Buscar trabajo en redes sociales requiere constancia, perseverancia y paciencia. Por eso, se debe mantener una actitud positiva y visualizar la meta como hacen los corredores o deportistas te ayudará a controlar, superar y reorientar tus pensamientos para conseguir tu objetivo.

5. "El lenguaje es el vestido de los pensamientos". (Samuel Johnson) Las consecuencias de un comentario negativo restan en la reputación online. Para ser un buen profesional, piensa antes de publicar.

6. Participar y conversar. Seguir temas o debates en Twitter o en LinkedIn demuestran lo que sabes con comentarios y recomendaciones.

7. Interactúa y vencerás. Retuitear, responder, recomendar y comentar contenidos de empresas y expertos de tu sector colaborará a aumentar tu visibilidad, generar curiosidad hacia tu perfil y fomentar posibles colaboraciones.




Fuente bibliográfíca
IDEAL.ES 2015. 7 trucos para encontrar trabajo a través de las redes sociales. Almería - Ideal [en línea]. [Consulta: 25 octubre 2015]. Disponible en: http://www.ideal.es/sociedad/201510/04/trucos-para-encontrar-trabajo-20151003192809.html. 

¿Sabías Que? Estar sentado mucho tiempo puede matarte





“El estar sentado más de 11 horas al día produce un riesgo del 40% mayor de morir en 3 años”

Recientes investigaciones revelan que estar sentado mucho tiempo puede ser muy perjudicial para su salud. En palabras de Shaunacy Ferro, “sentarse es el nuevo cigarro“, claro, sin el efecto placentero del criticado producto.

Y la peor noticia es que ampliar el tiempo de ejercicio no compensa el tiempo que se permanece sentado, las probabilidades son las mismas tanto para aquellos que se ejercitan como para los que no lo hacen. Estas son las formas en que la inactividad física, especialmente en el lugar de trabajo, pueden matarte:


SALUD MENTAL DETERIORADA
Permanecer largos periodos de tiempo sentado también es muy perjudicial para la mente. Un estudio relacionado con la conducta sedentaria y el bienestar mental demostraron que permanecer sentado por motivos no laborales, como ver la televisión, conducir un coche o utilizar el ordenador, se asocia con problemas de salud mental mayoritariamente entre las mujeres.

Este estudio, que fue publicado en abril de 2012 con datos de aproximadamente 3,500 personas también revelo que los hombres sólo fueron perjudicados mentalmente por el tiempo que pasaban delante del ordenador.


DOLENCIAS CRÓNICAS
Una encuesta realizada en febrero de 2013 a 63,048 hombres de mediana edad en Australia descubrió que los que permanecen sentados más de cuatro horas al día tienen más probabilidades de contraer una enfermedad crónica como la hipertensión, enfermedades cardíacas y cáncer.

El estudio además demostró que no importa el índice de masa corporal o la cantidad de ejercicio realizado, quien permanece sentado por más de seis horas al día tienen más probabilidades de tener diabetes, un hallazgo que confirma los resultados de otros estudios.
Permanecer sentado mucho tiempo afecta tu salud 

MUERTE POR CÁNCER COLORRECTAL
Incluso si se es diagnosticado con cáncer, un estilo de vida sedentario puede ser una causa de muerte. Un estudio publicado en enero de 2013 descubrió que, tanto antes como después de ser diagnosticado con cáncer colorrectal, si se pasa mucho tiempo sentado durante el tiempo libre significa más posibilidades de morir.

El estudio evaluó los hábitos de más de 2,000 pacientes de cáncer colorrectal por hasta 16 años después del diagnóstico. Los que tomaron un estilo de vida más activo fueron 28% menos propensos a morir que los que hacían menos ejercicio. Los que pasaron seis horas sentado tenía un 36% más probabilidades de morir que los que estaban sentados menos de tres horas al día.


COMPLICACIONES RENALES
Las personas que permanecen sentadas menos tiempo tienen menos probabilidades de tener una enfermedad renal crónica, y esto no cambia si se agrega a la ecuación a la gente que controla su índice de masa corporal o actividad física.

El análisis fue publicado en octubre de 2012 y estudio los informes de 6,379 personas de edades comprendidas entre los 40 y los 75 años.

El efecto fue más profundo entre las mujeres: al disminuir el tiempo que permanecen sentadas durante menos de tres horas, redujeron el riesgo en más de 30%. Entre los hombres, la reducción del riesgo de enfermedad renal cayó un 15%.


REDUCCIÓN DE LA ESPERANZA DE VIDA
Un estudio publicado en julio de 2012 expreso que disminuir el tiempo que se pasa sentado a menos de tres horas por día, extendería la esperanza de vida en dos años.

Por otra parte, la disminución del tiempo frente a la televisión a menos de dos horas al día extiende la esperanza de vida en 1.4 años (en comparación, fumar reduce la esperanza de vida en 2.5 años para los hombres y 1.8 años para las mujeres).

estar sentado mataEl estudio estima que un adulto típico gasta aproximadamente el 55% de su día realizando algo sedentario, pero también indica que los altos niveles de sedentarismoauto confesados pueden ser muy conservadores. No es fácil recordar todo el tiempo que se ha permanecido sentado durante el día, ya que no es una actividad específica de un comportamiento, como ver la televisión.


LA OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO
La persona con problemas de obesidad tiende a estar sentado más tiempo que las personas delgadas. Un estudio publicado en noviembre de 2009 demostró que a más de 2.5 horas, en promedio, se asocia con el síndrome metabólico, una combinación de factores como la obesidad abdominal, niveles bajos de colesterol “bueno”, hipertensión, niveles altos de triglicéridos o de azúcar en la sangre, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades más serias tales como enfermedad cardíaca, derrames y diabetes.

Este resultado fue confirmado por otro estudio publicado el año pasado, donde se manifiesta que las personas que llevan una vida sedentaria durante más tiempo son 73% más propensos a tener síndrome metabólico.

En 2005, un grupo de investigadores estimaron que la reducción de tiempo de televisión y computadora a menos de una hora al día podría reducir la prevalencia del síndrome metabólico entre los adultos de los EE.UU., de 30% al 35%.


MUERTE POR DIVERSAS CAUSAS
Un estudio evaluó a 200,000 australianos de más de 45 años, y encontró que no importa el índice de edad, el sexo o el índice corporal, estar sentado aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Las personas que permanecen sentadas más de 11 horas al día poseen un riesgo del 40% mayor de morir en 3 años. La tasa de mortalidad fue mucho menor para las personas que hicieron ejercicios durante cinco horas a la semana o más, pero aun no fue suficiente para escapar de la trampa de la silla mortal.


¿Estás dispuesto a cambiar esa cómoda silla por tareas que te demanden más movimiento?… déjanos saber en los comentarios.


Fuente bibliográfica
CIENIC 2015. ¿Sabías Que? Estar sentado mucho tiempo puede matarte. CIENIC [en línea]. [Consulta: 16 octubre 2015]. Disponible en: http://www.cienic.com/estar-sentado-mucho-tiempo-puede-matarte/. 

10 libros que te harán más sabio

Por: Estephanie Gutierrez





Filosofía, ciencia, amor, historia, ficción… ¿cuál es tu preferido?


Leer un libro 
 siempre es la mejor opción para entrar a un mundo donde encontrarás de todo, pero pase lo que pase, siempre tendrás mayor conocimiento al dar la vuelta a la última página. Mundos que se narran fantásticos, letras de enamorados, colores de cuestionamientos y tintes de filosofía, las opciones son muchas y las lecturas aún más.

Puede que prefieras las letras románticas, las historias de autoayuda (esperamos que éstas no), las novelas eróticas, las historias de crimen y guerra o las letras de epistemología, cualquiera que sea tu preferida, las páginas de un libro siempre valen la pena o la gloria.

Cuando se trata de conocer, de reflexionar, de preguntar… lo mejor que puedes hacer es imitar, por lo menos al principio, imitar a quienes ya se han preguntado sobre el origen del conocimiento antes que tú y para eso hay grandes maestros.

No es la lectura lo que te hace más sabio, es el conocimiento y la duda, si quieres dudar, comienza por preguntarte y estos libros te dirán por dónde empezar, si es que quieres conocer más.


Cosmos de Carl Sagan
Es unos de los libros de ciencia mejor vendidos en el mundo, pues tiene conocimientos científicos, pero con un lenguaje accesible, más no informal. El texto repasas los millones de años de evolución cósmica, los jeroglíficos egipcios y las misiones espaciales, además de datos de las galaxias.



Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Ganadora de un premio Pulitzer, se convirtió en un éxito de manera inmediata y un clásico de la literatura de Estados Unidos. Es una mezcla de un suceso dramático cuando la autora tenía 10 años; además de tratar temas raciales.



La conquista de la felicidad de Bertrand Russell

Fue publicado en 1930, es una obra que trata de encontrar los motivos de la infelicidad humana en la vida moderna y alcanzar el camino para escapar de lo que parece una enfermedad. La temática es tan actual que nunca, lo que lo acerca a las nuevas generaciones de lectores.


Meditaciones

¿Quieres cambiar tu vida y ver una nueva perspectiva del mundo? Esta es la mejor opción. Aurelio fue emperador de Roma. Es un buen regalo, es atemporal. El único inconveniente es que encuentres una edición que tenga una buena traducción, a menos que se te dé el griego.



Una historia íntima de la humanidad de Theodore Zeldin

Explora la evolución de las emociones a través de diversas épocas en el tiempo. La revista Time la llamó “Un vistazo intelectualmente retador de nuestro pasado y futuro”.



Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

Adelantada a su tiempo, la obras narra el viaje de Arthur Dent, quien decide huir del planeta junto a uno de sus amigos, todo cuando notan que la Tierra está siendo demolida para construir una autopista hiperespacial. El mundo post apocalíptico.



Esto es agua de David Foster Wallace

Las preguntas más agudas sobre la existencia del ser humano en la vida contemporánea, pone en evidencia las variantes en la evolución del ser humano. En el texto, el autor trata de presentar de forma simple, pero no sencilla, los dilemas de la vida humana, apoyado en consejos interesantes.



La fenomenología del espíritu de Friedrich Hegel

Porque la historia del mundo muestra otra cosa que el plan de la providencia. Suena complicado y lo es, pero si lo lees paso a paso y lo reflexionas, entenderás mucho de filosofía y comenzarás a ver la vida de una forma distinta, más profunda.




La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset

Un ensayo que tiene lo mejor de Ortega: la prosa creativa, la imaginación para los grandes temas sociales y la intuición política, así ha sido descrito por los mejores críticos de lectura, otros escritores.



Guerra y Paz de León Tolstoi

En esta obra Tolstoi quiso narrar las historias de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados el siglo XIX. ¿Quieres conocerlas? Es la mejor opción.


Con información de culturacolectiva.com y fundacionunam.org.mx
Fuente: http://de10.com.mx/top-10/2015/02/08/10-libros-que-te-haran-mas-sabio

18 oct. 2015

La Biblioteca del Congreso y un curioso récord: tiene más empleados que las principales del mundo


Por: Marina Dragonetti

Aumentó 38% su personal en cuatro años.



El Congreso Nacional es una de las instituciones estatales que mayor cantidad de empleados ha incorporado en los últimos años. Uno de los sectores más favorecidos en el reparto de cargos fue su Biblioteca. En 2015 se destinaron más de 726 millones de pesos para cubrir los sueldos de sus 1.558 trabajadores. Su staff supera al de las principales bibliotecas del mundo, a pesar de que su colección es hasta 147 veces más pequeña.

La British Library es la biblioteca más completa del Viejo continente. Sus 625 kilómetros de estanterías contienen la mayor colección de libros, manuscritos, cartografías, microfilms, revistas, diarios, dibujos y grabaciones del mundo. Para ser más exactos, 150 millones de ítems. Entre sus tesoros pueden encontrarse el “Diamond Sutra”, el primer libro que se encontró impreso, que data de la Dinastía Tang (868 AC); la única copia manuscrita del poema épico anglosajón Beowulf, o el manuscrito de “Las aventuras subterráneas de Alicia”, obra de Lewis Carroll que daría origen a “Alicia en el País de las Maravillas”. Diariamente unos 16 mil usuarios consultan la colección que se expande a razón de 3 millones de artículos nuevos por año. 

El único récord que no puede disputar con Argentina es el de la cifra de trabajadores. En su ultimo reporte anual, informó un plantel de 1490 empleados que trabajan full time en sus dependencias, ya sea por contratación directa o indirecta. 

A pesar de que la Biblioteca del Congreso cuenta con 66 empleados más que su par inglesa, su catálogo es mucho menor. 
La colección bibliográfica es de más de tres millones de títulos, a los que hay que sumar otros 10 mil ítems que corresponden a la colección de diarios y revistas que forman parte de la hemeroteca. Algunos de sus artículos más destacados son el primer ejemplar de la Gazeta de Buenos Aires, de 1810, y el documento de la Declaración de la Ciudad de Buenos Aires como Capital de la República.


Sobre la cantidad total de trabajadores, el jefe de prensa Fabián Stecco aseguró a Clarín que solo la Dirección General de la Biblioteca conoce las cifras, así como las funciones que cumplen. Al cierre de esta nota, el director coordinador general, Alejandro Lorenzo César Santa no respondió al pedido de entrevista. De la Web oficial del organismo surge que algunas de las actividades que se desarrollan en el Congreso, además de la atención al público, son: servicios de asesoramiento legislativo, traducciones de documentos, el Programa Nacional de recuperación de Documentos Históricos, la digitalización de documentos, una editorial, cursos y talleres, y hasta una radio por Internet. Quizás todas estas actividades puedan justificar un aumento de personal del 38% en los últimos cuatro años. 


La Biblioteca Británica no es la única de las "grandes" que se las arregla con menos recursos humanos. En la ciudad de San Petersburgo se encuentra la Biblioteca Nacional de Rusia, la más antigua de Europa Oriental. Fundada en 1795 por la emperatriz Catalina la Grande, y diseñada por el arquitecto Yegor Sokolov, el edificio alberga una colección de más de 37 millones de títulos. En sus anaqueles se encuentran joyas como el Evangenio de Ostromiro, el libro más antiguo de Rusia que data del 1056-1057, el Codex de Leningrado, el manuscrito bíblico más antiguo y la biblioteca de Voltaire compuesta de 6814 volúmenes, parte de las cuales son notas manuscritas, que fue adquirida por Catalina II. Según su 
reporte de 2014, cuenta con un total de 1361 personas para cumplir las funciones de servicios de información, visitas guiadas, conservación e informatización de archivos, e incluso ofrecen servicios de información legal. 


A septiembre de este año trabajaban 881 personas en la Biblioteca Nacional de España, otra de las más importantes de Europa, que tiene una colección de libros, manuscritos, incunables y otros documentos gráficos, que totalizan 26 millones de obras. Como la Biblioteca del Congreso, tiene además de los servicios básicos de atención, exposiciones y otras actividades culturales. 

Biblioteca Nacional de China
 es la tercera más grande del mundo y ostenta estadísticas abrumadoras. En el último año, pasaron más de 3 millones de visitantes por sus 250 mil metros cuadrados. Los sitios de Internet que dependen de la institución alcazaron más de mil millones de clicks. La institución es reconocida por su colección de materiales antiguos y excepcionales, como antiguos grabados en huesos animales y caparazones de tortugas que datan de la disnastía Shang, manuscritos de las dinastías Dunhuang, Zhaocheng y Tripitaka. Su catálogo bibliográfico es uno de los más extensos del mundo y continúa en aumento. En este edificio de Beijing hay 33 millones de ítems, sin contar el material digital. Para mantener semejante colección, digitalizar libros, disertaciones, manuscritos, realizar trabajos de investigación y atender al público, se necesitan 1483 empleados.

Pero quizás no sea necesario ir tan lejos. La Biblioteca Nacional tiene una colección de 55 mil titulos de hemeroteca, mapas, 800 mil piezas bibliográficas, una colección de 300 mil partituras, un archivo de historietas y humor gráfico argentino. Su número de empleados asciende a 201.




Fuente bibliográfica
DRAGONETTI, MARINA [sin fecha]. La Biblioteca del Congreso y un curioso récord: tiene más empleados que las principales del mundo. Clarin.com [en línea]. [Consulta: 18 octubre 2015]. Disponible en: http://www.clarin.com/sociedad/Biblioteca-Congreso-curioso-empleados-principales_0_1450055424.html. 

"La clave de la salud está en el cerebro, no en el corazón"




Salud
Lo dijo Valentín Fuster, uno de los cardiólogos más importantes del mundo. ¿La receta? Optar por hábitos saludables que mantengan a raya los factores de riesgo que afectan a ambos órganos.


El cerebro está de moda. En su afán por develar los secretos que guarda, el boom de las neurociencias le da un protagonismo estelar. "La clave para prolongar la salud está en el cerebro, no en el corazón", afirmó en la conferencia inaugural Valentín Fuster, considerado como uno de los cardiólogos más importantes a nivel mundial. 

"Si uno decide cuidarse, esa decisión viene de la cabeza, no del corazón", insistió el español Fuster, quien es director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York y ex presidente de la Asociación Americana del Corazón. El médico abogó por un "cambio en el estilo de vida de nuestra sociedad, que a menudo se cree invulnerable a padecer alguna enfermedad" y para eso instó a promocionar la salud en lugar de llamar a prevenir patologías ya que "la gente es más receptiva a promocionar algo positivo que a prevenir algo negativo".

“Ya desde hace tiempo que sabemos que las cosas que hacen bien al corazón impactan sobre el cerebro y a la inversa. Pero estudios recientes demostraron cómo quienes presentan enfermedad cardiovascular poseen microlesiones cerebrales que impactan en su nivel cognitivo”, sostuvo Fuster, y añadió que aquellos pacientes que reducen sus factores de riesgo coronario también manifiestan mejoras en su aspecto cognitivo.

El incorporar buenos hábitos, entonces, rinde y redunda en beneficios para todo el organismo. En palabras de Fuster: “Los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio o infarto cerebral, son los mismos que participan en el desarrollo de un sinnúmero de enfermedades, como la degeneración senil e incluso ciertos tipos de cáncer, y debemos insistir para que la gente haga todo lo posible para mantenerlos bajo control”. 

Fuster enumeró 6 factores de riesgo a tener en cuenta: obesidad, presión arterial alta, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo y sedentarismo (contra el que indicó actividad física al menos cinco días a la semana). No obstante, consideró que el "principal factor de riesgo es la conducta humana, la sociedad de consumo en la que estamos inmersos nos lleva todo el tiempo al cigarrillo, al alcohol, a las comidas con grasas trans, a las bebidas extra azucaradas" y enfatizó que en eso es sobre lo que hay que trabajar.

“Así como uno conoce su número de celular, su documento, la patente de su auto, etc., también debe conocer y tratar los números de sus factores de riesgo cardiovascular”, dijo al respecto el Guillermo Fábregues, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, quien aconsejó consultar al médico para que le dé estrategias que permitan mantenerlos bajo control.

Los valores recomendados para los distintos factores de riesgo, en líneas generales, son los siguientes: colesterol total menor a 200 mg/dl; presión arterial, igual o inferior a 80 / 120; diabetes: glucosa en ayunas menor a 100 mg/dl o menos; obesidad, un perímetro de cintura de máximo de 102 centímetros en el hombre y 88 enla mujer.

Pero para hacer un cambio hay que reconocer primero que algo no anda bien y actuar para modificarlo. "Pensamos que estamos bien y queremos que todos nos digan que estamos bien. Sin embargo, es equivocado creerse invulnerable, ya que por ejemplo gracias a los avances en la tecnología de la imagen, se ha podido demostrar que el 40 por ciento de las personas que se creían sanas tenían alguna enfermedad cardiovascular preexistente. No podemos predecir si esto implicará un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, pero sí sabemos que es muy probable que tenga alguno de estos eventos”, apuntó Fuster haciendo referencia a estudios realizados en Madrid (España) y Chicago (Estados Unidos).

El prestigioso médico español llamó a los cardiólogos a prestarle más atención al medio ambiente ("la polución ambiental tiene un fuerte impacto en la enfermedad cardiovascular"); a formarse más en la vinculación entre el cerebro y el corazón; y destacó la importancia de la educación para el desarrollo de conductas saludables desde la infancia.
  
El estrés es otro de los factores de riesgo para el corazón y el cerebro. "Genera una actitud de alerta por un estímulo físico, emocional o del medio ambiente. Cuando una persona está estresada, su organismo genera sustancias que pueden ser dañinas como las catecolaminas y la adrenalina, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial", precisó Carlos Ingino, jefe de Cardiología de la clínica La Sagrada Familia, institución que en el marco del congreso brindará un simposio sobre neurocardiología. 

Estudios recientes revelaron que 1 de cada 3 ataques cerebrales son causados por enfermedades cardíacas, como la fibrilación auricular (FA), que es la arritmia más frecuente. En ese sentido, los especialistas remarcan la importancia que tiene la prevención con ecocardiogramas, monitoreo electrocardiográfico y el control del pulso arterial para detectar la FA.


"En la medida en que nuevos mecanismos de la interacción del eje cerebro-corazón sean reconocidos, mayor será la aplicación de dicho conocimiento en la práctica clínica", consideró el neurocirujano Pedro Lylyk, director de ENERI y La Sagrada Familia.


Fuente bibliográfica
La clave de la salud está en el cerebro, no en el corazón. Clarin.com [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 16 octubre 2015]. Disponible en: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/clave-salud-cerebro-corazon_0_1449455334.html. 

¿Qué sucede con tu cuerpo después de empezar a leer un libro?

 Por: Alejandro Gamero


Últimamente se han puesto de moda los artículos que explican qué le sucede a tu cuerpo después de tomar distintas sustancias ‒una Coca Colaun Big Macun café, etc.‒. Con motivo de la Semana de los Libros Prohibidos la biblioteca de la Universidad de Virginia ha elaborado una infografía donde muestra, con bastante humor, su peculiar versión de «qué le sucede a tu cuerpo después de» aplicado a leer un libro. La principal diferencia, aparte de incidir en aspectos menos materiales, es que los efectos de un libro pueden permanecer en el cuerpo durante años. Además, es perfectamente combinable con otros placeres: imagina, por ejemplo, los efectos de leer un libro mientras tomas de una taza de café.
   A continuación una traducción al español de la infografía. Estos son los efectos que tiene en el cuerpo leer un libro; ya no hay excusa para correr a por uno.
En los primeros 10 minutos
   Estimulación instantánea del sistema. El tacto del objeto, el impacto visual de la tipografía y el sentido de un nuevo comienzo logran transportar al usuario a un plano diferente. El sentido del olfato también puede ser estimulado ‒incluso el usuario experimentado puede ser abrumado por el «olor a libro viejo»‒. Los efectos iniciales en el cerebro pueden incluir entusiasmo al encontrarse con una voz narrativa desconocida, desorientación ante la nueva terminología, resistencia temporal a las nuevas ideas y, en general, un aumento de la actividad neuronal.
En 30 minutos
   Los efectos aumentan y se pueden experimentar alucinaciones auditivas y visuales. La mayoría de los usuarios empiezan a percatarse de la existencia de una voz persistente en la cabeza, y muchos afirman haber tenido visiones fantásticas, a veces con intensa claridad. Hay usuarios que incluso describir cómo son transportados a un tiempo y a un lugar diferentes. En ese momento muchos se sienten obligados a intervenir físicamente en el objeto: usan pósits e instrumentos de escritura para anotar, subrayar o resaltar el texto.
En 60 minutos
   Inmersión total en el libro. El usuario puede experimentar efectos agudos que van desde la risa incontrolable al profundo dolor. Algunos usuarios de ficción hablan de una profunda conexión psicológica con los personajes y los acontecimientos del libro como si fueran un mundo real. Los usuarios se sienten cada vez más superados y pueden hacer pausas periódicas simplemente para mirar a la nada. Se cree que dicha actividad es la prueba de la existencia de efectos secundarios, tales como la exposición a hechos e ideas nuevas y una mayor comprensión de la condición humana. Esto se conoce como «aprendizaje».
Después de 60 minutos
   El libro ahora lo consume todo, y la separación del mismo causa al usuario una gran irritabilidad y despiste. La conexión de los usuarios con el libro ahora puede ser tan fuerte que no son capaces de dejar de leerlo y algunas necesidades humanas básicas, tales como la alimentación o el sueño, puede llegar a descuidarse.
En las siguientes horas, días y semanas
   El tiempo exacto transcurrido depende del usuario y del libro, pero en a partir de este momento el libro se da por terminado. Esto puede causar una intensa melancolía. De hecho, muchos usuarios vuelven a leer el libro por una segunda o una tercera vez, tratando de recuperar la sensación que tuvieron con la primera lectura. Hay usuarios que afirman que querrían volver a la vida que tenían antes de leer el libro, cuando el mundo quizá parecía menos complicado. Paradójicamente, estos usuarios suelen buscar libros más complicados después de un breve período de recuperación.
En los próximos años

   Todavía se sienten los efectos del libro. Muchos usuarios se han convertido en lectores habituales, cargados con un mayor nivel de conocimientos y atrapados en un ciclo constante de formación permanente, iluminación continua y con una mayor curiosidad intelectual.

Fuente bibliográfica
GAMERO, ALEJANDRO [sin fecha]. ¿Qué sucede con tu cuerpo después de empezar a leer un libro? La piedra de Sísifo [en línea]. [Consulta: 16 octubre 2015]. Disponible en: http://lapiedradesisifo.com/2015/10/13/que-sucede-con-tu-cuerpo-despues-de-empezar-a-leer-un-libro/. 

¿Qué es el síndrome de visión informática?

Por: Leonardo Coscia



El uso constante de computadoras, celulares y otros dispositivos móviles, representa un riesgo para la salud ocular, ya que, según advirtieron los especialistas, esta sobreexposición a pantallas luminosas puede ocasionar el llamado Síndrome de Visión Informática.


A lo largo del día son muchos los gestos o malos hábitos que las personas tienen y que, a largo plazo, pueden derivar en problemas para la visión.

Leer con poca luz, pasar largos periodos de tiempo frente a pantallas luminosas, la falta de lentes adecuados que se adapten a constantes cambios de iluminación y las posturas incorrectas pueden ocasionar problemas tales como el Síndrome de Visión Informática (Computer Visual Syndrome), entre otros.

Pablo Daponte, Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, explicó que “al trabajar, estudiar o pasar muchas horas de ocio frente a distintos tipos de pantallas, como ser: computadoras, tablets, televisores, celulares y otros dispositivos móviles; los ojos tienen que forzar su capacidad de enfoque y trabajo binocular que, a la larga, provoca alteraciones visuales por la demanda que exige”. 

“Sumado a que al mirar estos dispositivos electrónicos la frecuencia de parpadeo disminuye un 30% de lo usual. Esta disminución de la lágrima causa que la vista se irrite con más facilidad provocando la sequedad del ojo”, indicó Daponte.

El oftalmólogo remarcó que los síntomas del Síndrome de Visión Informática “pueden variar de una persona a otra, pero generalmente están asociados a: irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, dolor de cabeza, cuello y espalda, dificultad para enfocar y vista cansada”.

En la actualidad, quizá no sea posible que las personas reduzcan el uso de todas estas pantallas por el estilo de vida que ha creado la evolución de la tecnología. 

A pesar de ello, hay ciertas recomendaciones que pueden ayudar a reducir los síntomas de este síndrome:


- Mantener una buena postura y distancia frente al monitor de la PC, la televisión, y otros dispositivos móviles. 

- Reducir la luminosidad de los mismos al mínimo posible. 


- Frente a cualquier tipo de pantalla descansar la vista cada 40 minutos de uso, durante 5 minutos, fijando la mirada al punto más lejano posible y pestañee para hidratar los ojos.

- Considerar el uso de lentes fotosensibles, que se adaptan automáticamente a las diferentes condiciones de iluminación, mejorando el contraste visual en ambientes muy iluminados y ofreciendo una nitidez y claridad de visión al ser adaptables a los diferentes estilos de vida de cada persona. 

- Evitar frotar los ojos con las manos sucias.


- Emplear siempre buenas condiciones de iluminación, tanto en el hogar como en el trabajo.

- Conservar limpia la pantalla del monitor para facilitar la lectura y evite reflejos de otras fuentes de luz.

- Asistir a su médico oftalmólogo por lo menos una vez al año, para que realice una evaluación y pueda determinar las recomendaciones apropiadas.

Sin duda, la vista es uno de los sentidos que más se utiliza diariamente. 
De hecho, el 80% de la información que recibe el ser humano sobre su entorno es a través de los ojos. 


Por tal motivo, es necesario prestarles un poco de atención y entender que es muy importante protegerlos mediante el uso diario de lentes fotosensibles, como los Transitions, capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos y que, a su vez, bloqueen 100% los rayos UV-A y UV-B, otorgando confort y protección visual durante todo el día y en todas partes, especialmente en una época en la cual reciben cada vez más hostilidad (más horas de trabajo, mala iluminación, muchas horas frente a los monitores, exposición prolongada a los rayos UV, entre otros).

Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/9/16/que-sindrome-vision-informatica-114761.asp

13 oct. 2015

100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges



Según el argentino, basta preguntarse por qué un determinado cuento es malo. No es malo por el tema, porque en literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema. Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka.

Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía, que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos. Es Julio Cortázar.



Creó con sus ficciones un universo propio, un compendio asombroso de conjeturas, espejos, laberintos, paradojas… Obra imprescindible de la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. Utiliza un singular estilo literario basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. 

La simbología que utiliza remite a los autores que más le influencian -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-. A lo largo de toda su producción creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. 

Describiendo su producción literaria, el propio autor escribió: “No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura”. Es Jorge Luis Borges. 



Ambos nacidos en el seno de la patria argentina, ambos escritores y cuentistas. Son dos representantes del género quienes descubrieron con su pluma mundos inmediatos y desmenuzaron las posibilidades del ser que habitan en un relato corto. Cortázar y Borges legaron en su producción literaria joyas talladas como cuentos: narraciones breves que abordan temas universales desde la intimidad de cada autor.

Dejamos 100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges que fueron recopilados y publicados en el sitio Lecturas Indispensables.


Estos escritos se han convertido en clásicos del relato corto y forman parte de las páginas de otros volúmenes o antologías de cuentos memorables.


Cortázar

Bestiario (1951)

1. 
Casa tomada
2. 
Carta a una señorita en París
3. 
Lejana
4. 
Ómnibus
5. 
Cefalea
6. 
Circe
7. 
Las puertas del cielo
8. 
Bestiario
Queremos tanto a Glenda (1980)


El informe de Brodie (1970)


El libro de arena (1975)
88. 
El otro
89. 
Ulrica
90. 
El Congreso
91. 
There are more things
92. 
La secta de los treinta
93. 
La noche de los dones
94. 
El espejo y la máscara
95. 
Undr
96. 
Utopía de un hombre que está cansado
97. 
El soborno
98. 
Avelino Arredondo
99. 
El disco
100. 
El libro de arena



Fuente bibliográfica
COLECTIVA, C. [sin fecha]. 100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Cultura Colectiva [en línea]. [Consulta: 1 octubre 2015]. Disponible en: http://culturacolectiva.com/100-cuentos-de-julio-cortazar-y-jorge-luis-borges/. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...