29 jun. 2015

Efecto de la humedad en archivos

Tecnicas de conservacion-TCU Servicios Pedagícos -UCR



Video explicativo para alumnos de primaria sobre la importancia de la conservación preventiva y algunas prácticas de preservación documenta.

Resultado de imagen para conservación documental




Visto en: Google+ (Jose zelaya)

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro?

Por: Virginia Gaglione

Te damos varias razones para que adoptes o retomes este hábito



La ventaja de terminar el día con un libro es que te ofrece estimulación mental, al mismo tiempo que te hace olvidar los problemas personales y del trabajo.


Nos quejamos de los niños y adolescentes que pasan horas frente a las pantallaselectrónicas, pero cuando tenemos un ratito para descansar, nos sentamos frente al televisor a ver la novela, o con el teléfono, a navegar las redes sociales.

Nuestra excusa favorita es la falta de tiempo. Pero todas sabemos que siempre se encuentra tiempo para lo que nos gusta hacer. Si los 30 minutos diarios – que fácilmente se convierten en horas- que dedicamos leyendo los muros de Facebook, los dedicáramos a leer el capítulo de un libro, al cabo de un mes podríamos terminar esa novela que siempre quisimos leer,  memorizar un poema que nos alegre la vida  o aprender a fomentar el amor por la lectura a nuestros hijos.

Existen otras excusas para no leer, e innumerables razones para hacerlo.  Puedes leer en papel o de manera electrónica, y también puedes disfrutar un libro de audio, en tu auto, en lugar de frustrarte con el tráfico de la autopista. Puedes leer en el tren, en el autobús camino al trabajo, en la sala de espera del médico o en la caminadora del gimnasio.

¿Por qué no levantarte 20 minutos más temprano y leer un par de páginas? Leer es una de las pocas actividades que aún son gratuitas. Miles de libros, del tema que más te guste, te esperan en los estantes de la biblioteca de tu barrio.

“Leer es beneficioso para todos, ya sea como entretenimiento, para pasar el tiempo, o para aprender”, opinó Darlene Quinn, periodista y autora de varias novelas sobre el glamour e intriga de  la industria de la moda (www.darlenequinn.net). Si no has leído en un tiempo, puede ser difícil volverte a acostumbrar. Comienza con una página por día y elige un tema que realmente te interese.

“Una de las mejores razones para leer es el hecho de que los libros te ayudan a entender y a sentirte comprendida”, opinó la autora de Conflicting Webs. “El saber que otra persona ha pasado por las mismas dificultades y nos entiende, nos hace ver que no somos los únicos en sentirnos de cierta manera”.

¿Por qué y para qué?
Existen innumerables razones para enamorarse de los libros.  Darlene Quinn compartió seis de las tantas:
·         Relax: Luego de una ardua jornada de trabajo y antes de dar por terminado el día, pocas cosas son tan gratificantes y efectivas para relajarse como un libro.“Una taza de té, tus pies en alto y una historia inolvidable siempre te hacen desconectarte y olvidar el estrés”, aseguró Quinn.  “La ventaja de terminar el día con un libro es que te ofrece estimulación mental, al mismo tiempo que te hace olvidar los problemas personales, del trabajo y de las complicaciones inesperadas de la vida”.
·          
·         Temas universales, experiencias personales. “Cada persona que lee un libro lo interpreta de manera diferente, como resultado de sus experiencias personales”, indicó. La autora citó al crítico literario  Edmund Wilson que aseguraba que dos personas nunca pueden leer el mismo libro. La experta explicó que  nuestra interpretación de la obra es lo que, inconscientemente altera  lo que está escrito, al reflejar nuestras circunstancias,  personalidades  y opiniones.
·          
·         Tecno o no. Si te inclinas por la tecnología, puedes aprovechar las ventajas que ofrecen los E-readers, como el poder bajar el último libro, hacer la letra más grande, o buscar el significado de una palabra en la misma pantalla. A pesar de los últimos avances electrónicos, las versiones impresas en papel siguen siendo las más populares. ”Personalmente, no puedo reemplazar el atractivo aroma de las páginas frescas de un libro”, opinó Quin.
·          
·         Un viaje sin fronteras. Los trenes, aviones y automóviles pueden llevarte a lugares, pero siempre son limitados. Los libros, en cambio, no conocen de límites. “Si te atrae la ciencia ficción, puedes visitar universos alternativos. Si te interesa la historia, puedes visitar el sitio exacto de los hechos con una novela histórica que te transportará a la época, mejor que cualquier máquina del tiempo. “En tus manos tienes un pasaje a un nuevo mundo, a un nuevo lenguaje,  a un nuevo entendimiento. Puedes viajar a realidades paralelas y a través de tiempo, dónde quieras, cuándo quieras”, describió la autora.
·          

·         En cada página, una lección de vida. Una de las claves de la lectura es la oportunidad de expandir tu creatividad y tu conocimiento, cualquiera sea el tema que te interese, música, arte, geografía, religión, política. Las opciones son múltiples. “Cuando leemos, nunca dejamos de aprender”, aseguró Quinn.

Fuente bibliográfica
GAGLIANONE, P.V. 2015. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? - laopinion.com. [en línea]. [Consulta: 29 junio 2015]. Disponible en: http://www.laopinion.com/libro-lectura-aprendizaje-relax-conocimiento. 

5 razones por las que nunca debes confiar ciegamente en Wikipedia

Por: Isabel Valenzuela

5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia.jpgVLADIMIRFLOYD/ISTOCK/THINKSTOCK
Cuando estamos ante una duda, lo primero que hacemos es buscar respuesta enWikipedia, la enciclopedia virtual más grande y completa.
Si bien no hay problema en usar Wikipedia para sacarte una duda, esta enciclopedia no es confiable a la hora de entregarte información completa ni absolutamente veraz. Nosotros te vamos a dar 5 razones por las que no debes usar Wikipedia para trabajo, estudio o aprendizaje personal.
5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-1.jpg

#5 Es fácilmente modificable

Cualquier persona puede entrar, registrarse y editar un artículo en Wikipedia, ya que no se requiere ningún tipo de credenciales. Si no sabemos quién lo escribió y tampoco en qué se basa, ¿por qué habríamos de darlo como absolutamente cierto?
Antes de utilizar una cita o información dada por Wikipedia, busca fuentes alternativas y en las que si se identifique un autor con reputación.
5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-2.jpg

#4 Existe información falsa

No necesitas ser un académico para escribir y publicar un artículo en Wikipedia, el cual luego queda a disposición de todos sus lectores. Eso ha servido para que gente genere contenidos inexistentes, desde una guerra imaginaria a personas e inventos que nunca existieron.
Wikipedia no tiene un equipo que esté constantemente revisando los artículos antes de ser publicados o de forma periódica, así que no debes considerar lo que está allí como absolutamente verdadero.
5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-3.jpg

#3 No hay completa objetividad

Un buen artículo identifica a quien lo escribe y sus credenciales, por lo que podemos saber su línea de pensamiento, pero en Wikipedia la información añadida no tiene nada de objetiva y, quien la añadió es una persona anónima.
Los artículos publicados en esta enciclopedia colaborativa están sujetos a la subjetividad del autor, por lo que la información muchas veces depende de un pensamiento político determinado y no de datos confiables y objetivos.
5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-4.jpg

#2 Existen empresas dedicadas a crear contenidos para hacer ver bien a una persona u organización

Hace poco se desató un escándalo en Wikipedia, ya que se detectó que existían empresas cuyo único rol era dejar bien parados a ciertas personas o compañías en los artículos que les relacionaban en Wikipedia.
Asimismo, no solo editaban los artículos para hacerlos subjetivos, sino que también creaban contenidos que ayudarán a la agenda de quienes les estaban pagando por ello.
  • Ver también: «Empresas que escriben por dinero artículos positivos en Wikipedia alzan un escándalo»
  • 5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-5.jpg
  • #1 La misma Wikipedia afirma no ser una fuente de información confiable

    Si entras al sitio de Wikipedia, en la sección de Normas de Calidad, te vas a encontrar con el siguiente texto:
    “Wikipedia no es fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores”.
    La misma gente de Wikipedia, que funciona como una organización sin fines de lucro y que no tiene publicidad, reconoce que es necesario acceder a fuentes confiables, las que deben estar enlazadas dentro de los artículos.
    Si quieres utilizar información de Wikipedia, siempre corroborarla con las fuentes que allí deberían estar enlazadas, y no basta con que existan, sino que también debes revisarlas yver qué tan verídicas y confiables son.
    ¿Qué usos le das a Wikipedia?

Fuente bibliográfica
VALENZUELA, ISABEL 2015. 5 razones por las que nunca debes confiar ciegamente en Wikipedia. Ojo Curioso [en línea]. [Consulta: 29 junio 2015]. Disponible en: http://curiosidades.batanga.com/8851/5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia. 

25 jun. 2015

La rueda de la lectura de Agostino Ramelli

Por: Ana Llera
Seguramente al ver esta imagen os estaréis preguntando qué es esa rueda de aspecto poco práctico con libros sobre varios atriles. La rueda o noria de la lectura es un invento del siglo XVI diseñado para leer varios libros a la vez y aparece por primera vez en un libro del ingeniero Agostino Ramelli.
Agostino Ramelli

Los teatros de máquinas

Los teatros de máquinas son libros que comenzaron a editarse en el siglo XVI cuyo contenido se centraba en la descripción de las nuevas y sorprendentes máquinas mecánicas ideadas en esta época. Son libros de gran formato, de tamaño folio, que contienen grabados de las distintas máquinas y un texto sobre la fabricación y uso de cada una de ellas.
La rueda de Agostino Ramelli fue publicada en un libro de este tipo con el título de Le diverse et artificioses machines en París, en el año 1588. Un libro que todavía es clave en los estudios de ingeniería por la gran cantidad de máquinas que aparecen descritas y que se conocen gracias a sus grabados.
Agostino Ramelli

¿Cómo funcionaba la rueda de Agostino Ramelli?

No sabemos si la rueda de la lectura llegó a fabricarse en algún momento, pero según las explicaciones que proporciona el libro, permitía la lectura simultánea de varios ejemplares. La máquina sostenía un libro abierto en cada pequeño atril y gracias a un sistema de ruedas dentadas los libros permanecían estables mientras se hacía girar la noria manualmente.

La rueda de la lectura de Groiller

Otra rueda de la lectura similar a la de Ramelli aparece en un libro de siglo XVIII. Se trata de Recueil d’Ouvrages Curieux de Mathematique et de Mecanique, ouDescription du Cabinet de Monsieur Grollier de Serviere de 1719, donde se describe la máquina como “Pulpitre d’une façon particuliere & très commode pour les gens d’etude”.
Agostino Ramelli
El problema de la rueda de Groiller es que, como vemos en el grabado, la rueda no tiene unos engranajes que mantengan la inclinación del volumen, por tanto era necesario sujetarlos por cintas para que no cayesen al suelo.
Es posible que os estéis preguntando si estas ruedas llegaron a fabricarse como instrumentos que facilitaban la lectura y el estudio. Lo cierto es que sí y podemos ver en la fotografía una rueda de la lectura que ser conserva en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla.
Agostino RamelliAgostino Ramelli

La rueda de Agostino Ramelli como precursora del hipertexto

Para algunos investigadores la rueda de Ramelli se puede considerar como una precursora de lectura hipertextual. Tener varios libros abiertos que giraban para poder consultarlos en un pupitre, permitía leer de forma no lineal y multisecuencial, lo que recuerda al sistema de ventanas múltiples que desplegamos en un ordenador para comparar texto, videos o imágenes.
Espero que este artículo os haya parecido interesante y que paséis una feliz Semana del Libro. ¡Gracias por leer el blog!
Fuentes: Blog: Libros y Bitios
VERIN, H. (2004). Los teatros de máquinas de 1570 a 1630. En Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (ed.), Los orígenes de la ciencia moderna. Actas años XI y XII (p. 309-328). Canarias: Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
RAVELO, M. T. (2011) Breve ensayo sobre publicaciones digitales. Revista Digital Universitaria, 12 (7),1-7.

Fuente bibliográfica
 LLERA, ANA 2015. La rueda de la lectura de Agostino Ramelli. Librería Llera Pacios [en línea]. [Consulta: 21 junio 2015]. Disponible en: https://libreriallerapacios.com/agostino-ramelli/. 

Estos son los cinco pasos para conseguir un ascenso en el trabajo

Si quieres un ascenso en el trabajo debes poner manos a la obra y tener en cuenta tanto las características del lugar en el que te desempeñas como tus anhelos.

Estos son los cinco pasos para conseguir un ascenso en el trabajo
Cinco pasos para conseguir un ascenso en el trabajo. (Foto: oratoriaencasa.com)


Estos son los cinco pasos que debes seguir para conseguir un ascenso en el trabajo:
1. Conoce las entrañas de la empresa
Los empleados que buscan ser promovidos requieren saber más allá de sus funciones personales y alcances inmediatos. Deben estar al tanto del plan de negocios de la compañía para reaccionar de manera anticipada a los requerimientos de la organización, explicó la directora general de la consultora en capital humano Shore México, Linda Shore.
“Alguien que sabe analizar su entorno y hace más de lo que le corresponde es más visible para los directivos”, agregó Shore. “No importa si estás en línea de producción o si eres director, si sabes hacia dónde va la empresa, puedes tomar la delantera”.

2. Elabora un plan de carrera y prepárate
La pregunta típica de las entrevistas de trabajo: “¿Dónde te ves en cinco años?” es el primer paso para saber qué dirección tomar. Una vez identificada la meta hay que capacitarse para llegar a ella. “Los empleados deben ser responsables del rumbo que toma su propia carrera, la empresa ya no es el papá”, dijo Shore.
Es importante considerar que no todos los ascensos son verticales, también se puede buscar crecer a través de movimientos horizontales: si un contador desea trabajar en ventas lo tendría que hacer con ese tipo de desplazamiento.
Esta medida puede ser particularmente efectiva en empresas pequeñas, en las que las posiciones hacia arriba son limitadas. “Sabes que tu jefe lleva 30 años en su puesto y que jamás se va a ir”, indicó la gerente de Reclutamiento de la consultora en capital humano HR Selección, Montserrat Vives. Entonces “o mejor te vas de la empresa o analizas en qué otras áreas de la compañía existe una necesidad que tú puedes satisfacer”.
Si ya se tiene identificado el rumbo, hay que capacitarse. “Si sabes que para llegar a la posición soñada requieres de cierto idioma o conocimiento, vale más estar preparado para cuando la oportunidad toque a la puerta”,agregó.

3. Levanta la mano
Una forma de ser más visible en la organización es con iniciativa. “Si se requiere quién coordine cierta actividad o elabore un reporte, es momento de hacerse notar”, explicó Vives.
Lo anterior no implica realizar todas las actividades que el resto de los compañeros rechaza, sino aceptar o incluso buscar aquellas que harán lucir o desarrollar alguna habilidad.
Los ejecutivos en busca de una promoción deben conducirse como si alguien los estuviera viendo todo el tiempo, porque, además, es probable que así sea, dice Vives.

4. Fortalece tu red de influencia
Aunque la decisión final para otorgar una promoción pueda depender de una o dos personas, tener una red de influencia (networking interno) sólido es útil en varios sentidos, explicó Shore.
Una persona que puede desenvolverse entre los distintos departamentos de una empresa muestra dominio, conocimiento del negocio y está mejor capacitada para tratar temas interdepartamentales.
Para fortalecer la red de influencia, indicó Vives, se puede empezar desde asistir a los eventos de la compañía, participar en acciones de voluntariado o ayudar a crear un equipo para un deporte.
“Deja fuera a las personas nocivas, que buscan qué están haciendo mal los demás para criticarlos y a los resentidos con la organización. Esas personas no aportarán nada positivo a tu red de contactos”, explicó Shore.

5. Desarrolla tu networking externo
Otra forma de impulsar la promoción es forjando una red de contactos especializados en el sector, sin formar parte de la compañía, como una cámara o una asociación, en donde se puedan aprender prácticas innovadoras para implementarlas posteriormente en la empresa, indicó Shore.
“Eso hace ver a cualquier candidato, mucho más apetecible”, concluyó.

Fuente: cnnespanol.cnn.com
Fuente: http://peru.com/actualidad/educacion-y-carrera/estos-son-5-pasos-conseguir-ascenso-trabajo-noticia-369576

10 frases de escritores que te enseñan a enamorar


Una selección de palabras de grandes escritores, tomadas de poemas, relatos y reflexiones, para expresar amor. O declararlo a quien corresponda.

1. “Vení a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará”Julio Cortázar

2. “No sé tu nombre, solo sé la mirada con que me lo dices”. Mario Benedetti

3. “El amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa, y solo el alma sabe dónde las dos se encuentran”. Juan Gelman

4. “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”. Pablo Neruda

5. “No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar”. Albert Camus

6. “Mi amor por ti es mucho más que amor, es algo que se amasa día a día, es proyectar tu sombra junto a mí, hacer con ellas una sola vida”. Roque Dalton

7. “Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”. Gabriel García Márquez

8. “Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”. Jorge Luis Borges

9. “Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?”. Fernando Pessoa
10. “Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo”. William Shakespeare

Fuente bibliográfica
10 frases de escritores que te enseñan a enamorar. laprensa.peru.com [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 24 junio 2015]. Disponible en: http://laprensa.peru.com/cultura/noticia-libros-escritores-frases-amor-benedetti-cortazar-neruda-46534. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...