20 feb 2015

Pinocho cumple 75 años: 25 curiosidades del clásico de Disney

Pinocho

El 7 de febrero de 1940, en Nueva York,  tuvo lugar la presentación de una película animada que narraba la historia de un niño de madera. Desde ese día, Pinocho se convirtió en todo un clásico de Disney. A pesar de que los críticos la clasificaron como una obra maestra, el lanzamiento de la cinta resultó un fracaso que reportó pocos beneficios.    



Hoy en día, Pinocho es uno de los títulos más emblemáticos de Disney, aunque su personaje nació mucho antes que la película. Entre 1881 y 1883,  Carlo Collodi escribió Las aventuras de Pinocho, una historia un poco más cruel que la que acabó plasmando Disney en pantalla.     

Ahora que se cumplen 75 años desde que se estrenó la cinta en la que a un chico de madera le crecía la nariz cuando mentía, Moviefone ha recopilado una lista con 25 detalles que, muy probablemente, desconocías.



1. Tal y como hemos dicho, Carlo Collodi escribió la novela original. La historia se fue publicando sucesivamente en una revista italiana. Finalmente, en 1883, Collodi publicó el libro.


2.Pinocchio significa literalmente 'ojo de madera'

3. Lo más difícil fue conseguir que Pinocho fuese un personaje simpático. Se reescribió toda la historia de Collodi para eliminar los aspectos malvados del personaje. Pero, sin lugar a dudas, el gran reto era cómo presentar a Pinocho como un niño de verdad y no un trozo de madera.

4- Según publicó el New York Times en 1928, Walt Disney se deshizo de 2300 pies de material, todo el que se había elaborado en cinco meses de trabajo, ya que "se había perdido el sentimiento que tenía en mente".

5. 12 artistas distintos y 18 meses de trabajo fue lo que se necesitó para llegar a la apariencia del Pinocho definitivo. Milt Kahl fue quién tuvo la idea de dibujar un niño humano al que añadirle las articulaciones de marioneta.

6. En la historia de Collodi, Pinocho mata al grillo con un martillo (aunque luego aparece como fantasma). Walt Disney prefirió incluirlo en la historia. Se le ocurrió llamarle Pepito y llegó a la conclusión de que debía vestir y caminar como una persona.

7. En el libro original, el Hada Azul tenía un equipo de animales que trabajaban con ella: Un caniche, unos ratones y un caracol que hacía de mensajero. Strómboli se llama, en verdad, Mangiafoco y no es un personaje tan malvado como en la película.

8. Cliff Edwards, conocido como Ukelele Ike, hizo una audición para poner voz a Pinocho. Sin embargo, ya tenía 43 años, por lo que acabó encarnando a Pepito Grillo.

9. Dickie Jones, un niño de 12 años que ya había aparecido en una película de Frank Capra, Caballero sin espada, consiguió el papel de Pinocho. También puso voz a Alexander, uno de los chicos de la película.

10. La leyenda de la danza en Broadway, Marge Champion -que estaba casada con uno de los artistas gráficos de Disney, Art Babbit- fue el modelo para el Hada Azul.

11. La voz del Hada estuvo a cargo de Evelyn Venable, una actriz conocida por papeles como La muerte de vacaciones. También fue modelo para el logo inicial de Columbia Pictures en el que se ve a una mujer con una antorcha.

12. Según publicaba el diario Times, Walter Catlett, el actor que puso voz al zorro Honest John, basó su personaje en los hermanos John y Lionel Barrymore.

13. El gato Gideon iba a ser interpretado por Mel Blanc, conocido por poner voz a Bugs Bunny. Pero, finalmente, se decidió que este personaje sería mudo. La voz de Blanc se puede escuchar en algún momento en el que el gato hipa, pero también cuando el gato Fígaro, la mascota de Gepeto, estornuda.

14. Thurl Ravenscroft puso voz a los gruñidos de la ballena. Más tarde, Ravenscroft sería conocido por poner la voz a Tony el tigre, mascota de los cereales Kellogg's.

15. Ravenscroft y su grupo Mellomen interpretaron la canción Honest John, aunque fue eliminada de la película.

16. Se crearon 2 millones de dibujos para la creación de la película, de los cuales aparecen 300.000.

17. Gran parte de la riqueza visual de Pinocho proviene de la cámara multiplano de Disney, que ofrece más profundidad.

18. El estudio, pensando en la riqueza visual de la película, organizó exposiciones y galerías de arte que coincidieran con el estreno de la cinta en la Gran Manzana.

19. La película costó 2,3 millones de dólares, aunque al principio solo generó 2 millones en taquilla.

20. La película finalmente obtuvo beneficios durante su re-lanzamiento en 1945.

21. Algúnos críticos opinan que el principio de la cinta era demasiado sombrío.

22. Paolo Lorenzini, sobrino de Collodi, pidió al Minisiterio Italiano de Cultura que demandaran a Disney por 'americanizar' la película: "Las aventuras de Pinocho son un trabajo italiano y no deben de ser distorsionadas para parecer estadounidenses".

23. La película ganó dos premios de la Academia por su música: un Oscar a la mejor banda sonora original y otro a la mejor canción original por When You Wish Upon a Star

24. Ravenscroft puso voz a muchos otros personajes de películas de Disney, desde la cinta Dumbo a La tostadora valiente.

25. Edwards, que puso voz a Jim el cuervo en Dumbo, interpretó de nuevo a Pepito Grillo en numerosos dibujos animados durante dos décadas.




Referencia bibliográfica
PRESS, E. 2015. Pinocho cumple 75 años: 25 curiosidades del clásico de Disney. En: El 7 de febrero de 1940, en Nueva York,  tuvo lugar la presentación de una película animada que narraba la historia de un niño de madera. Desde ese día,..., europapress.es [en línea]. [Consulta: 20 febrero 2015]. Disponible en: http://www.europapress.es/cultura/noticia-75-aniversario-pinocho-25-cosas-desconocias-acerca-pelicula-20150207173531.html. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...