7 jul 2014

Las mujeres escritoras más exitosas del mundo

Aunque históricamente la mujer ha sido relegada a un segundo plano en el campo de la literatura, muchas de ellas han conseguido hacerse un hueco en este mundo con el paso de los años. Actualmente, contamos con un importante número de mujeres escritoras que triunfan con sus novelas, de las que han vendido un sinfín de copias por todo el mundo.
mujeres escritoras exitosas



Las encontramos de distintas edades, nacionalidades, y dedicadas a diferentes géneros. Lo cierto es que estas mujeres han sabido ganarse el merecido favor del público y la crítica, y por ello en nuestro blog de mujer dedicamos este pequeño homenaje a las mujeres escritoras más exitosas del mundo.

Las mejores escritoras del mundo

A continuación, presentamos una lista de las que probablemente sean las escritoras más exitosas e influyentes del mundo contemporáneo:
1. J.K. Rowling (ver imagen 1). Esta británica ha alcanzado fama mundial y ha amasado una gran fortuna gracias a la saga de “Harry Potter”. En tan sólo 5 años pasó de tener una condición social muy humilde a hacerse millonaria, y es que las historias del joven mago han conquistado a todo el planeta.
El éxito de estos libros llevó a la compañía Warner Bros a comprar los derechos para hacer las versiones cinematográficas de estas novelas, lo que aumentó aún más la fama de las mismas y de su escritora. Aunque Rowling también ha escrito otros libros infantiles e incluso novelas para adultos, como “Una vacante imprevista” o “The Cuckoo’s Calling”.
Hoy en día, tras haber publicado la última entrega de Harry Potter, prepara un spin-off de la saga, que también tendrá su correspondiente película. Además, la escritora ha sido reconocida con varios títulos honoríficos, como la Orden del Imperio Británico en el año 2000, y también colabora en varias causas benéficas.
mujeres escritoras exitosas
2. Ana María Matute. Nació en Barcelona hace 88 años y es miembro de la Real Academia Española desde 1996. En 2010 se convirtió, además, en la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes, y es considerada como una de las mejores mujeres escritoras de la posguerra.
Muchas de sus obras se caracterizan por abarcar el período desde la niñez a la vida adulta, así como por el pesimismo, lo que dota a sus novelas de un carácter más real. Algunos de sus títulos más conocidos son la trilogía de “Los Mercaderes” (formada por “Primera memoria”, “Los soldados lloran de noche” y “La trampa”), “Luciérnagas” y “Olvidado rey Gudú”.
A lo largo de los años, Ana María Matute ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Infantil, el Premio Nacional de las Letras Españolas o el Premio Cervantes.
mujeres escritoras exitosas
3. Isabel Allende. “La casa de los espíritus” es la obra más conocida de esta escritora chilena, también miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Se trata de la escritora viva de lengua española más leída del mundo.
Su método de escritura consiste, reconocido por ella misma, en crear unos personajes, un lugar y una época, sin planear con antelación lo que va a ocurrir a lo largo de la historia. Ha tocado muchos géneros, como el infantil, la novela policíaca o histórica, además de muchas obras de carácter autobiográfico.
Su estilo literario se enmarca dentro del movimiento posboom o novísima literatura, caracterizado por el realismo y la sencillez. Isabel Allende es ganadora de múltiples reconocimientos como la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso de la Universidad de Talca o el Premio Nacional de Literatura de Chile.
mujeres escritoras exitosas
4. E. L. James. Tres novelas han bastado para que esta autora británica amase una inmensa fortuna. E. L. James es la escritora de la famosa trilogía de “50 sombras de Grey”, la novela erótica más conocida de los últimos años.
Todo comenzó con “Master of the Universe”, un fanfiction de “Crepúsculo” que James escribió bajo el pseudónimo de Snowqueens Icedragon. Este pequeño relato se desarrollaría hasta convertirse en la famosa historia protagonizada por Anastasia Steele y Christian Grey.
Con una polémica versión cinematográfica en marcha y millones de copias vendidas en todo el mundo, esta mujer escritora es sin duda una de las más exitosas en la actualidad. De hecho, en 2012 la revista Time la incluyó en su lista de Las 100 personas más influyentes del mundo”.
mujeres escritoras exitosas
5. Stephenie Meyer. Mundialmente conocida por ser la creadora de la saga “Crepúsculo”, esta autora estadounidense ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo y ha convertido su saga en un auténtico fenómeno.
Tras las adaptaciones cinematográficas de esta historia de amor entre un vampiro y una humana, la fama de Meyer se ha elevado hasta el infinito. Aunque tampoco podemos olvidar otras de sus obras, como “Noches de baile en el infierno” o la saga “La huésped”.
Además, posee su propia compañía de producción cinematográfica, llamada Fick le Fish Films, que fundó en 2011. De esta manera, ha participado en la producción de algunas de las películas de “Crepúsculo”.
mujeres escritoras exitosas

6. Danielle Steel. Con más de 70 títulos, esta mujer escritora estadounidense es la reina de las novelas románticas, siendo incluso 21 de ellas adaptadas a la televisión. Comenzó escribiendo poesía, y la mayoría de sus obras se centran en el romanticismo.

“Empezar de nuevo”, “Solteros tóxicos” o “Fiel a sí misma” son algunas de sus novelas, la mayoría de ficción; aunque también ha publicado dos obras de carácter autobiográfico, llamadas “Tener un bebé” y “Su luz interior”.
En 2002 el gobierno francés condecoró a Danielle Steel como Caballero de la Orden de Artes y Letras por su contribución a la cultura. Y es que no sólo se dedica a la literatura, pues en 2003 fundó una galería de arte en San Francisco para ayudar a jóvenes artistas.
mujeres escritoras exitosas
7. Janet Evanovich. Nació en New Jersey en 1943, y destacó desde niña por su gran imaginación. Aún así, a Janet le fue difícil encontrar una oportunidad en el sector del libro, pues sus historias fueron rechazadas por las editoriales durante años.
Fue mientras trabajaba de secretaria cuando comenzó a vender novelas, en concreto del género romántico. Aunque más tarde probaría con el estilo que más reconocimientos le ha dado, la novela policíaca. Su serie de libros protagonizados por la cazarecompensas Stephanie Pum se ha ganado el favor del público y de la crítica.
mujeres escritoras exitosas
8. Espido Freire. Columnista y escritora bilbaína, María Laura Espido Freire ha firmado siempre sus obras con sus apellidos. Es la mujer escritora española más joven en ganar el Premio Planeta, a los 25 años, y está considerada una de las escritoras de mayor prestigio.
Muy polifacética, Espido Freire colabora con varios medios de prensa, como “El País”, “Público” o “El Mundo”, además del programa de radio “Julia en la onda” de Onda Cero y en el de televisión “Noche sin tregua”. Además, como ensayista se ha interesado por el tema del paro y la explotación laboral en nuestro país, y ha fundado su propia escuela literaria en Madrid. También se dedica a luchar por los derechos de los animales.
“Diabulus in Musica”, “El tiempo huye”, “Rusia imaginada”, “Aland la blanca” o “Mileuristas: cuerpo, alma y mente de la generación de los 1000 euros” son algunas de las obras más conocidas de esta autora, que abarca un gran número de géneros literarios.
mujeres escritoras exitosas
9. Almudena Grandes. Esta madrileña alcanzó la fama con su primera obra, “Las edades de Lulú” (1989), una novela erótica ganadora del XI Premio La Sonrisa vertical, traducida a más de 19 idiomas, y llevada al cine por Bigas Luna.
Ya alejada del género erótico, “Malena es un nombre de tango” es otra de sus novelas más conocidas, también llevada al cine por el director Gerardo Herrera. Más reciente es “Castillos de cartón” (2004), protagonizada por Adriana Ugarte en la versión cinematográfica de 2009, o “Atlas de geografía humana”, estrenada en 2007.
Almudena Grandes es ganadora del premio José Manuel Lara, el Premio Elena Poniatowska y el Premio de la Crítica de Madrid, entre otros muchos. Además, es columnista habitual del diario “El País” y participa en las tertulias de varios programas de Cadena SER.
mujeres escritoras exitosas
10. Elvira Lindo. Mujer escritora y periodista española, es sobre todo conocida por su saga de“Manolito Gafotas”, un personaje que ella misma interpretaba en la radio y que se ha convertido en uno de los grandes de la literatura española.
Pero su estilo no se ciñe al género infantil, sino que también ha colaborado en algunos guiones de películas para un público adulto, como “La primera noche de mi vida” o “Plenilunio”. También escribe asiduamente artículos para el diario “El País” y participó en el programa de radio “Asuntos propios” entre 2010 y 2012.
Además, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Los trapos sucios de Manolito Gafotas”, y en 2005 recibió el XIX Premio Biblioteca Breve por su participación en el guión del film “Una palabra tuya”.

http://cosasdemujer.com/las-mujeres-escritoras-mas-exitosas-del-mundo/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...