30 nov. 2013

Los libros más caros de la historia


Por: Begoña Sieiro

Los libros más caros de la historia se han vendido por más de 15 millones de dólares. El más reciente, en Sotheby’s Nueva York.



No solo el arte contemporáneo se vende en las subastas por auténticas fortunas. El pasado miércoles, un libro de salmos de 1640, considerado el primero en ser impreso en EE UU, se convirtió en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby's de Nueva York por 14,165 millones de dólares (unos 10,5 millones de euros). Las expectativas de récord se cumplieron en una sesión dedicada únicamente a este lote, un ejemplar de The Bay Psalm Book, que se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan once copias.
El financiero y filántropo David Rubenstein fue quien hizo la mayor puja. Según informó Sotheby's, pretende poner el libro a disposición del público a través de exposiciones en distintas bibliotecas de Estados Unidos. Los especialistas habían cifrado la compra entre 15 y 30 millones de dólares, por lo que el hito, pese a todo, se quedó por debajo de las estimaciones, aunque sí superó la plusmarca hasta hoy vigente, que correspondía a una copia de Birds of America, de John James Audubon, por la que se pagaron 11,5 millones de dólares en 2010.
Sin embargo, en el ranking general de los documentos escritos más caros (la lista que incluye todos aquellos anteriores a la aparición de la imprenta), este libro de salmos ocuparía solo el cuarto lugar. Así quedaría una hipotética clasificación:
1. Codex Leicester, de Leonardo da Vinci (22.4 millones). Su comprador fue el empresario y filántropo Bill Gates en 1994. Se trata de un documento científico de 72 páginas acerca de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología.
2. Magna Carta (15.5 millones). Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein (el mismo que se ha hecho ahora con el el libro de salmos). Es una copia de 1297 de este documento histórico, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I.
3. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne (10.7 millones). En posesión de la Biblioteca Británica desde el año pasado. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104.
4. Bay Psalm Book. Se trata del libro subastado el pasado miércoles por 10,5 millones de dólares. Es el libro impreso en EE UU más antiguo.
5. The Birds of America, de John James Audubon (8.4 millones). Hasta la subasta del miércoles, era el libro impreso por el que se había pagado más dinero. El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010. Una obra de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Todas las ilustraciones están hechas a mano por su autor (Audubon) a escala natural, algo que complicó mucho la posición en la que debían ser representadas las especies.
6. Evangelios de Enrique el León(5.9 millones). Adquirido por un grupo de instituciones alemanas en 1983.Son 800 páginas manuscritas y encargadas por el príncipe de Sajonia y Baviera que ilustran el arte medieval.
7. Comedies, histories and tragedies (first folio). (3,94 millones). Primera compilacion de obras de teatro de Shakespeare. El libro tiene 36 folios con 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. Fue editado en 1963. Hoy su valor, pese al precio al que se adjudicó, se estima en 16 millones de euros.
8. Biblia de Gutenberg. Se trata del legendario incunable realizado por Johans Gutenberg alrededor de 1455. Su producción dio comienzo a la producción impresa de libros en occidente.

28 nov. 2013

Cómo lidiar con la jefa de la oficina

Por: Mariana Israel


Todas las sufrimos alguna vez: esas arpías de la oficina que convierten tu vida laboral en un infierno. Son tan miserables que esperan que todos sean tan desgraciados como ellas. Son inseguras en el fondo, pero por fuera son fieras que no titubean al gritarte órdenes, que te respiran en la nuca mientras trabajas y que no dejarán pasar la oportunidad de agigantar tus errores. ¿Te resulta familiar la escena?


Mujeres malas
Luz padece a su jefa de trabajo desde hace tiempo. En cuanto algo va mal, le echa la culpa automáticamente. “Es insufrible. Nunca se hace cargo cuando se equivoca; siempre termina acusándome a mí por sus problemas”, se lamenta Luz, que acabó renunciando.

Guillermina tiene una jefa arpía-controladora. De esas que siempre le encontrarán el mínimo defecto a tu trabajo. Una obsesiva de la perfección, que nunca está conforme con los resultados y que sostiene que para tener la tarea bien hecha, debe hacerla ella misma.
Hay otros tipos de arpías: la “indiferente” y la “gritona”. La primera es la que directamente te aniquila con la indiferencia. Es la Miranda Priestly del filme El Diablo Viste a la Moda, que te habla sin mirarte y que ignora que existes. La segunda es la que está perpetuamente de mal humor y monta una batalla ante el mínimo debate. Es un volcán siempre a punto de entrar en erupción. #Miedo.


Convivir con ellas
Meredith Fuller, autora del libro Working with Bitches, exploró las condiciones de trabajo de muchísimas mujeres acosadas por sus colegas y llegó a varias conclusiones:
-Nos quedamos calladas. “Es vergonzoso reconocer que estamos dejando que alguien nos ofenda o que no encontramos el modo de resolverlo”, explica en la revista Psychology Today. Fuller apunta que tal vez estamos preocupadas por conservar nuestro empleo y nos aguantamos el mal trago.
-Comenzamos a dudar de nosotras mismas. La autora señala que llegamos a preguntarnos si somos débiles o demasiado sensibles. O cuestionamos nuestra falta de habilidad política o estratégica.


¿Las soluciones?
Fuller propone varias formas de convivir con estas arpías en el sitio de la revista Psychology Today.
1. Nunca estés sola cuando debas hablar algo importante con ella. Puede decir luego que “se olvidó” de lo que decidieron.
2. Defiéndete con hechos. Prepárate para las reuniones y, si llegara a acusarte de algo, extrae la evidencia. Cuando intercambien mails, haz copias ocultas para que haya testigos de la situación; guarda todo documento impreso.
3. Busca apoyo en tus demás colegas. Lo que ella pretende es separarlos, para dominarlos. Si se alían, serán más fuertes para hacerle frente.
4. Protege tu privacidad. No le cuentes de tu vida íntima. Le estarás regalando argumentos de tortura.
5. Mantén la calma. No le des el gusto de perder la paciencia y explotar, porque es exactamente lo que ella quiere lograr.


Y tú, ¿has tenido que lidiar con una arpía en la oficina?

Fuente: Revista Psychology Today (psychologytoday.com).
Fuente:http://ar.mujer.yahoo.com/blogs/consigue/como-lidiar-con-la-arpia-la-oficina-184032081.html

Demasiado tiempo sentados

Este vídeo es ideal para aquellas personas que pasan mucho tiempo al día sentados.Personalmente, me va a venir genial ya que debido a mi trabajo paso unas 5 horas diarias (mínimo) sentado o tumbado. Sí, has leído bien, TUMBADO EN LA CAMA (mi oficina) ya que no dispongo de un buen sillón para sentarme sin que me duela hasta la médula espinal.
En la ciudad donde vivo no he logrado encontrar un sillón de oficina que me parezca lo suficientemente confortable como para pegarme 3 horas seguidas trabajando. Utilizo un sofá que tengo en el salón para trabajar a las mañanas pero luego me tengo que trasladar con mi portátil a la cama ya que el resto de mi familia empieza a merodear por el salón y así no hay quien se concentre.
En cualquier caso, este vídeo viene genial para tomar conciencia de los riesgos que tomamos al elegir una vida sedentaria y nos aporta los remedios necesarios para minimizar dichos riesgos. Ahora solo hace falta poner en práctica lo que se explica en este genial vídeo: (los subtítulos en castellano aparecen automáticamente. Si no típiar  en la parte baja el cuadrdito al lado del engranaje)




http://www.recursosdeautoayuda.com/2013/11/demasiado-tiempo-sentados.html

"Si me bajás la nota te vas a arrepentir"


Por: Teresita Carabajal

Ante el menor reclamo, los docentes son agredidos por los alumnos y los padres. Los gremios piden que se cumplan las normas.





El preceptor de una escuela secundaria advirtió a los padres de un alumno que su hijo no iba a clases, y que cuando asistía su comportamiento dejaba mucho que desear. Los padres increparon al joven y le impusieron un castigo. El chico, en represalia, buscó al preceptor en la escuela, y sin más, le asestó un puntazo por el cual casi pierde la vida. Esto no sucedió en ningún país lejano. Ocurrió en una escuela del centro de San Miguel de Tucumán, y es uno de los tantos casos que los gremios tienen registrados como violencia contra docentes, una situación que se agrava al no poder hacerla pública. 


¿Cuál es el motivo? Miedo a perder el trabajo y a sufrir represalias de los propios agresores. "Pero sobre todo porque existe un discurso no escrito, pero sí verbal en la práctica, de contener a los chicos en la escuela a como dé lugar", dicen los docentes consultados por LA GACETA, y que prefirieron resguardar su identidad. 

En las últimas semanas se registraron numerosos casos de violencia y cada tanto los medios de dan cuenta de esta problemática. Como el caso de Pergamino, en Buenos Aires, donde un alumno y su madre atacaron a golpes al director de una escuela.

En Tucumán, el caso de la Escuela República de Panamá (Concepción) puso en alerta a los gremios. Allí, los padres de una alumna agredieron a los docentes Hugo Fayad y Silvia Romera. El incidente se desencadenó cuando Fayad no autorizó a la alumna a retirarse de clase antes de tiempo. Ante la denuncia policial, el Juzgado de la II Nominación del Centro Judicial de Concepción hizo lugar al pedido de restricción solicitado por los docentes del colegio, medida por la cual a los padres se les prohibió acercarse a tres cuadras de la escuela.

Pero este grave incidente es sólo una muestra de lo que sucede en muchas instituciones educativas, donde trascienden -por más que se las quiera ocultar- situaciones de violencia contra los profesores: agresiones verbales y físicas, y amenazas de todo tipo. No sólo de parte de alumnos sino también de los padres. En consecuencia, los docentes deben buscar contención en sus gremios. Allí se animan a denunciar lo que les está pasando

Reacción de los padres

De los registros de UDT y de APEM surgen datos relevantes, como que la mayoría de los casos de agresión verbal y hasta amenazas se dan cuando los padres no pueden conseguir el certificado escolar para cobrar la Asignación Universal por Hijo.

"Cuando piden la certificación de estudios, y el docente les observa que sus hijos no están yendo normalmente a clases, muchos de los padres reaccionan violentamente contra el docente", denunció Isabel Ruiz, secretaria general de APEM, en coincidencia con los casos relevados por la UDT. Entre los más comunes figuran los insultos cuando el docente desaprueba a un alumno, pero también se llega a la agresión física y a la desaparición -por venganza- de alguna pertenencia del docente. O más grave aún, las amenazas a la entrada o salida de la escuela que, en la mayoría de los casos, permanecen "tapados".

"El problema es que los docentes temen perder el empleo o ser reprendidos por sus superiores si realizan la denuncia policial o si hacen público el caso", dijo Arnedo. Aseguró que lo que están pidiendo es contención y protección, y al Gobierno le piden que haya normas específicas y que vuelvan algunas pautas disciplinarias generales en las escuelas, sin que estas tengan que ser de tipo punitivas.

Límites, también en clase

"Así como los especialistas aconsejan a los padres poner límites a sus hijos, estos deben encontrar límites también en las instituciones educativas", opinó Ruiz. La dirigente indicó que muchas veces se confunde "inclusión educativa" con "dejar hacer", para que el chico no tenga impedimentos y no abandone la escuela. Dijo que ante el menor reclamo o ante un aplazo, el docente se vuelve blanco de agresiones de todo tipo, incluso de la propia institución que lo obliga a "contener" a los alumnos. "Estas situaciones atentan contra la calidad educativa y la convivencia escolar", opinó. 

Ruiz y Arnedo coinciden en que deben revisarse los códigos de convivencia y las normas disciplinarias. "Es fundamental que los padres participen en la elaboración de las pautas de convivencia en las escuelas -opinaron-. No hay que dejarlos al margen; es necesario hacerlos responsables y partícipes".


- Normativas académicas muy permisivas terminan apoyando más al que no estudia ni se esfuerza
- Códigos de convivencia se elaboran sin participación de padres ni de alumnos; no hay reflexión ni consenso
- Ambigüedad de las pautas disciplinarias. Falta de límites en la escuela (lo que se les critica a los padres)
- Mandatos que obligan al docente a que el alumno apruebe y pase de curso a como dé lugar (resta autoridad)
- Necesidad de gabinetes psicopedagógicos en cada una de las escuelas y formación profesional de los tutores
- Restitución de la autoridad docente en la clase; las escuelas relajan sus normas para no ser tildadas de "expulsivas"

24 nov. 2013

Ideología política en el trabajo

Por: Vilma Garcia

Es uno de los puntos que integran el conjunto de derechos consagrados en los tratados internacionales, pero a diferencia de otras materias, éste no es muy específico, y su ejercicio está sujeto a las diferentes legislaciones laborales.

Ideología política


Las sociedades modernas contemplan en sus constituciones una serie de pautas consagradas a garantizar el libre ejercicio de los derechos civiles, pues la evolución y el desarrollo social, se basan precisamente en la participación democrática de los ciudadanos, siendo la política, uno de los pilares de dicha participación.
Toda actividad de índole político debe ser ejercida libremente, sin embargo, existe un marco legal, que como en todo lo relacionado con los deberes y los derechos ciudadanos, estipula límites para garantizar la igualdad y el respeto a todas las personas, incluyendo el pluralismo.
Puede afirmarse que la libertad política o ideológica es el derecho y la habilidad que tiene todo individuo de expresar libremente su voluntad, así como la decisión de escoger una organización social o partidista a la cual pertenecer sin restricciones arbitrarias.
Esta libertad comprende la facultad de adoptar una visión propia del mundo, la posibilidad de enjuiciar la realidad desde esa perspectiva y la facultad última de actuar en consecuencia según las propias ideas, sin tener que aceptar injerencias de ninguna índole ni un trato diferente o discriminatorio.

Derechos políticos en el marco laboral

Desde el punto de vista laboral, existen derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), y el Convenio 111 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT.
Las principales garantías se refieren a dos puntos esenciales:
  1. La libertad ideológica sin más limites que los necesarios para el mantenimiento del orden
  2. La prohibición expresa de obligar a los trabajadores a declarar acerca de sus ideologías políticas
Es necesario aclarar que las actividades de índole sindical, si bien suelen estar relacionadas con la política, no son de naturaleza política sino reivindicativa, por lo tanto, su ejercicio y regulaciones no se consideran para efectos de la libertad ideológica.

Límites razonables

No es posible desde el punto de vista de la constitución y las leyes, que una empresa o patrono establezca condiciones a un trabajador para su contratación o promoción, basándose en su afiliación política.
No obstante, la libertad ideológica conlleva actos de carácter verbal y práctico como el derecho de asociación y reunión, la libertad de expresión y la libertad de enseñanza, los cuales pueden chocar en un momento determinado, con la reglamentación de una empresa o patrono.

Todo derecho implica un deber

Las convenciones y tratados internacionales sobre la materia, son menos específicos con respecto a los deberes inherentes a estas libertades y derechos.
El Artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene deberes respecto de la comunidad, y más adelante menciona que existen algunas limitaciones, las que establezcan las leyes, con el fin de "asegurar el reconocimiento y el respeto a los derechos de los demás, y de satisfacer las demandas de la moral, el orden y el bienestar general de la sociedad".
El texto señala, asimismo, que los derechos y libertades "no pueden ser ejercidos en oposición a los principios y propósitos de las Naciones Unidas". Por lo tanto, más que deberes, lo que se plantea son límites en la práctica de estos elementos.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su Artículo 32, plantea derechos para con la familia, la comunidad y la humanidad en general, y el documento que precedió a la Declaración Universal, denominado Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, estableció una serie de deberes individuales, sin embargo, ningún párrafo señala el tema de las ideologías políticas, ni tampoco la manera como esos deberes tienen que ser observados.
Esta serie de ambigüedades han dado paso a que desde algunas organizaciones se apele a una especie de ética global, que haga énfasis en una cultura de la tolerancia, la no violencia y la igualdad, para contrarrestar las lagunas y vacíos presentes en los documentos internacionales sobre derechos humanos, en especial, los referidos a la ideología política.

Fuente:http://coyunturaeconomica.com/leyes-laborales/ideologia-politica

En algo estamos fallando.

Por: Ernesto Della Riva

Publicado en Carta de lectores del diario La Capital del día 25/11/13


Una sociedad que quiere vivir  civilizadamente,  disfrutar  del espacio público y sentirse orgulloso  de su patrimonio  arquitectónico  no se merece ser constantemente agredida  sin que nadie tome medidas al respecto. En algo estamos fallando.

No podemos estar en manos de predadores que ensucian y enchastran los frentes de casas particulares o lugares  públicos, tirando por tierra el esfuerzo económico que significa recuperarlas y  de la noche a la mañana son  violentadas por vándalos que no son anónimos, ya que en sus pintadas hacen alusión a su identidad.

Entre los múltiples ejemplos me remito a la Biblioteca Pública Municipal –General San Martín de calle Juan M. Rosas 848, poco después que su frente fue puesto en valor por parte de la Municipalidad lo dañaron sin ningún tipo de miramientos frente al  agravio que se cometía.

En este accionar no están exentos los partidos políticos, los clubes de futbol y cualquier otros grupo que creé que la única formas de expresarse es a través de ensuciar libremente el patrimonio de la ciudad.

¿Cuando se lograra un acuerdo entre las instituciones representativas para que cesen estos actos que nos degradan como sociedad y dañan nuestra imagen como ciudad receptora de turismo?.

Prevención de riesgos laborales en la profesión de bibliotecario y archivero

Musea 1
por:  en ArchivoBiblioteca

Muchos estudiantes eligen esta profesión por vocación, por complemento a otros estudios o por trabajar en una actividad tranquila, exenta de esfuerzos y riesgos físicos. Sin embargo, no todo es lo que parece. Es una equivocación pensar que el trabajo en archivos y bibliotecas está libre de riesgos.


Estudios efectuados hasta la fecha demuestran que el absentismo producido en esta profesión por enfermedades de mediana y corta duración supera las tasas de otras profesiones de reconocido riesgos de sinietralidad.
El 8 de noviembre de 1995 se promulgó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con un retraso de tres años sobre el plazo fijado por la Unión Europea. España fue el último estado miembro de la U.E. en ponerse al día pero sigue encabezando el grupo en cuanto a riesgos laborales que incluyen a los inherentes a esta profesión.
Es una profesión en la que se tiene menos riesgos de sufrir accidentes en comparación con otras, pero hay una mayor disposición a contraer enfermedades derivadas del deterioro lento y paulatino de la salud producido por una exposición crónica a situaciones adversas para el organismo humano. Además hay que tener en cuenta que la salud, según la Organización Mundial de la Salud, “es el estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la mera ausencia de enfermedad”.
Uno de los problemas que plantea esta actividad es precisamente la ignorancia del personal sobre los factores de riesgo de su trabajo. Según la ley se debe informar al bibliotecario y archivero sobre todo lo que pueda afectar a su salud y seguridad, y facilitarle información preventiva y una vigilancia médica adecuada.
Todos los accidentes pueden y deben evitarse. Hay que tener en cuenta que la meta que debe plantearse cualquier profesión es la aproximación a la consecución del “0″ accidentes con baja. Ello exige una planificación de los factores de riesgo más relacionados con la profesión de bibliotecario y archivero, recogido en el Real Decreto 438/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyan pantallas de visualización, estanterías y archivos.
Algunos de los riesgos laborales más usuales en la profesión de bibliotecario y archivero son los siguientes:

18 nov. 2013

Bibliotecas que se merecen un viaje

Por: Javier Mazorra

Recorremos los nuevos centros del saber más espectaculares del mundo desde París a Medellín, Chicago o Berlín. Tienen un denominador común: se han convertido en iconos de las ciudades que los acogen.

             La biblioteca de la Universidad Libre de Berlín, también conocida como 'The Berlin Brain'.


Si antes las grandes bibliotecas eran conocidas por los tesoros que albergaban o por su patrimonio monumental como la del Monasterio de El Escorial, el Trinity College de Dublín o la de Sant Gallen en Suiza, desde hace años, se han convertido en iconos de las ciudades que las acogen. A la espera de que se inaugure la de la Universidad de Viena de Zaha Hadid o la de Nicosia de Jean Nouvel, éstas son algunas de las más espectaculares.

  1. 1.Biblioteca Nacional de Francia (París)
    Inaugurada en 1995,la biblioteca Nacional de Francia fue una de las primeras en esta nueva Edad de Oro en la historia de las bibliotecas.Dominique Perraultsorprendió con un proyecto a medio camino entre una obra de Land Art y un conjunto arquitectónico absolutamente novedoso que puso en valor, por sí solo, a una parte de París desconocida fuera de los grandes ejes monumentales del centro.

  2. 2.Alexandrina (Egipto)
    Con la forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, la Biblioteca Alexandrina que recuperó en 1996 uno de los grandes iconos de la antigüedad, representa otro de los grandea hitos en esta nueva eras de las bibliotecas. Por otra parte, puso de nuevo en el mapa a esta gran ciudad egipcia y dio fama al estudio de arquitectura Snohetta que, desde entonces, se ha hecho aun más conocido gracias a la nueva ópera de Oslo.

  3. 3.Universidad de Brandenburgo de Cottbus
    En 2004, los suizosHerzog and De Meuron dieron a conocer esta ciudad a una hora en tren de Berlín gracias a uno de sus proyectos más imaginativos e innovadores para esta nueva Universidad, creada en 1991 y que, desde entonces, atrae a numerosos aficionados a la arquitectura.

  4. 4.Universidad de Zúrich
    Si hay algún edificio que atrae tanto a los amantes como a los detractores deSantiago Calatravaes, sin duda, la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zurich, inaugurada en 2004. Con forma de inusitada raspa de pescado, aparece escondida en un edificio clásico en pleno centro urbano. Se ha convertido en uno de los tesoros más preciados de la ciudad tanto para locales como para forasteros.

  5. 5.Universidad Libre de Berlín
    Aunque ya había realizado varios proyectos con anterioridad que incluían imaginativas bibliotecas (véase el Carré d'Art de Arlés), la primera gran biblioteca de nueva generación de Norman Foster ha sido lo que se conoce como The Berlin Brain (el cerebro de Berlín), una verdadera joya arquitectónica, tanto por fuera, como por dentro, escondida en el campus de esta universidad de la capital alemana.

  6. 6.Biblioteca Central de Seattle
    La Biblioteca Central de Seattle es una obra maestra proyectada por el taller de arquitectura holandés OMA, liderado por Rem Koolhaas. Se ha convertido en una de las innegables señas de identidad de la capital del noroeste americano recibiendo más dedos millones de visitantes sólo en 2006, el primer año de su existencia. Desde entonces, ha servido como modelo para otras muchas bibliotecas.

  7. 7.Biblioteca Pública España (Medellín)
    Forma parte de un conjunto de proyectos urbanísticos y sociales desarrollados para la transformación cultural y social de la ciudad. Esta espectacular obra de Giancarlo Mazzanti, inaugurada en 2007, se ve desde casi cualquier parte y se ha convertido en uno de los símbolos de la regeneración urbana que está experimentando la capital económica de Colombia.

  8. 8.Rolex Learning Center (Lausana)
    Este proyecto de los premiados Sanaa para la EPFL, la Universidad Politécnica más importante de Suiza, ha marcado un antes y un después en la historia de la bibliotecas. Concebido como unlaboratorio de conocimiento y aprendizaje, su aérea y ondulante forma refleja su carácter abierto no sólo a estudiantes sino también a todo tipo de visitantes.

  9. 9.Biblioteca de Spijkenisse de Rotterdam
    Más conocida como la Montaña de Libros, la biblioteca de Spijkenisse de Rotterdam es una de las obras más originales del taller MVRDV. Inaugurada en 2012, este curioso edificio bajo una cubierta de cristal propone cerca de 500 metros de ruta ascendente a través de libros, DVDs y otros documentos visuales y sonoros.

  10. 10.Biblioteca Central de Birmingham
    Diseñada por Mecanoo, conocidos desde hace años por otra biblioteca especialmente carismática en Delft, la ciudad deVermeer, esta monumental estructura en pleno centro urbano se ha convertido desde su inauguración, hace apenas unas semanas, en el nuevo símbolo de esta gran metrópolis británica y en su principal punto de encuentro.

  11. 11.Universidad de Indonesia
    A falta de otros grandes monumentos, la llamativa Biblioteca Central de la Universidad de Indonesia, diseñada por Denton Corker Marshall e inaugurada hace menos de un año, está pensada para atraer a nuevos visitantes a la capital del país asiático Yakarta. Mezcla elementos de varias culturas aunque bajo el sello de esta firma de arquitectos australiana conocida sobre todo por sus muchas obras en Melbourne.

  12. 12.Joe y Rika Mansueto (Chicago)
    A la espera de que se pueda hacer realidad el sueño de Foster para la Biblioteca Central de Nueva York, este proyecto deHelmut Jahn, creador del Centro Sony de Berlín, es sin duda la obra más original e interesante que se ha hecho en EEUU dentro de este tipo de edificios. Construida bajo una cúpula de cristal a ras de suelo, sorprende por sus muchos espacios subterráneos, iluminados con luz natural.

  13. 13.Universidad de Aberdeen
    Schmidt Hammer Lassen, ya conocido por otras bibliotecas como el enigmáticoDiamante Negro de Copenhague, ha sorprendido con uno de los edificios más espectaculares que jamás se hayan hecho en el mundo universitario. Sólo por ver su inabarcable escalera central ya valdría la pena acercarse a la capital de la industria petrolífera del Mar del Norte.
Fuente:http://www.ocholeguas.com/2013/09/09/otrosmundos/1378723064.html

Ese interesante objeto llamado libro

Por: Rolando Cruz García


 A Todos los profesores y a los padres de familia en especial, nos corresponde promover el hábito de la lectura y proveer a nuestros niños y jóvenes de textos valiosos, de libros que les despierten el interés, que les permitan la comprensión, que les lleven a la reflexión, que les promuevan el pensamiento crítico; pero sobre todo, que les posibiliten maravillarse con las extraordinarias imágenes y evocaciones que nos regalan los libros.

Es por ello que se vuelve fundamental reflexionar acerca de ese extraordinario objeto llamado libro y que sigue siendo considerado como el material de comunicación escrita por excelencia; ese objeto tan especial, tan familiar y tan cotidiano, sobre el que pocas veces nos detenemos a pensar. Tanto para los autores, editores, críticos y bibliotecarios, como para los lectores, es indispensable conocer y revisar sus antecedentes históricos, sus fundamentos teóricos, su estructura, etc., con la finalidad de conocerlo más de cerca.
Ya ni hablemos de la trascendencia de las temáticas que aborda el libro, ya que existen tantos y tan variados temas, que nos perdemos en la cantidad y la calidad de los libros que podemos encontrar; lo importante es leerlos para poder sugerirlos como lectura valiosa. Es indiscutible entonces, la importancia del conocimiento acerca de la evolución técnica y tecnológica del libro, sobre todo en el acercamiento a este maravilloso artefacto, considerado como el objeto más sui generis de la creación humana.
Las particularidades de los textos, provienen de reconocer que existen al menos tres modalidades o áreas de estudio del libro: la primera se enfoca hacia el éste como transmisor o atesorador del conocimiento humano, acumulado a través de su historia. Desde este punto de vista, el libro se convierte en el objeto de estudio de semiólogos (que estudian los signos utilizados en un libro), filósofos y hermeneutas (interpretadores de textos), que han tratado de explicar esa memoria social en términos de la información transmisible a partir de los significados encerrados en los libros.
Otro acercamiento al libro como transmisor de conocimiento o de cultura, es aquel que lo aborda desde la perspectiva gnoseológica (teoría del conocimiento), protagonizada por los bibliógrafos, que han investigado y compilado todas las fuentes escritas en las diferentes esferas del conocimiento y la práctica del hombre; es por ello que ahora existen dos disciplinas que se derivan de la citada perspectiva: la bibliografía y la bibliotecnología, ésta última encargada del registro, clasificación y ordenamiento universal del los libros.
La segunda gran área de estudio del libro, es aquella que lo asume como portador de la escritura, como soporte o medio material de la comunicación escrita, es aquí donde se estudia al libro como fenómeno sociocultural o filológico (Filología: ciencia que estudia la lengua y la literatura de un pueblo, a través de sus textos escritos).
Filológicamente, estos estudios pueden darse desde una perspectiva idiomática (característica de un idioma), como por ejemplo la lingüística, o bien, desde una perspectiva estética (estudio de la belleza y el arte), como son los estudios literarios; además en este campo de estudio se incluyen la historia y la sociología del idioma y del libro.
Una tercera manera de acercarse al estudio del libro, es aquella más centrada en su análisis y comprensión, más como un fenómeno peculiar que como un simple portador de la lengua y la literatura. Este nuevo enfoque da lugar a un campo disciplinario llamado bibliología, que estudia el sistema integrado por la producción, circulación y consumo de libros, en el que intervienen la totalidad de sus componentes: el autor, el editor, el impresor, el librero o bibliotecario, el libro mismo (como producto), y el lector (como consumidor).
Este enfoque sistémico, que nos permite estudiar al libro como un sistema completo y complejo, es muy útil para analizarlo desde el autor (proceso de creación), el editor (proceso de producción), el impresor (proceso de reproducción), el librero o bibliotecario (proceso de difusión) y finalmente el lector (consumidor final). Este último componente del sistema es el que nos obsequia la retroalimentación, con la que se establece la comunicación escrita.
Cuando el autor genera su proceso de creación, establece una comunicación diacrónica (no simultánea, que se desarrolla a lo largo del tiempo), una comunicación escrita con un número indeterminado de lectores anónimos, con los que se vinculará teleológicamente (es decir, con un fin último) y de manera por demás explícita.

Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.com
"Apaga el televisor y enciende un libro"
Anónimo popular

Reflexiones acerca del avance de la violencia


Por: Roberto Burad - Primer juez federal al inicio de la democracia.



1. El avance inusitado de la violencia nos incentiva a formular distintos interrogantes. Preguntar, por ejemplo: 


¿Por qué la violencia ha ingresado con tanta rapidez en distintos sectores de nuestra sociedad? 

¿Por qué la agresión de género causa tantas heridas y muertes específicamente a las mujeres? 

¿Por qué la violencia sin piedad contra los niños? 

¿Por qué la agresión física y psíquica hacia ellos?

¿Por qué la violencia escolar entre alumnos de similar edad, empleando la fuerza, las burlas, amenazas y humillaciones?

¿Por qué un conjunto de hinchas deportivos golpea, o infiere puñaladas o mata al seguidor de otro equipo?

¿Por que la violencia se manifiesta entre los seguidores de diferentes partidos políticos?

¿Por qué la violencia laboral, sexual e institucional?

2. No todas las preguntas tienen respuestas y adecuadas soluciones. Pero resulta necesario reconocer que la violencia es impulsada siempre por la decisión de agredir, lastimar, menoscabar, disminuir o suprimir la vida de otros seres humanos.

La violencia individual, social, o institucional tiene que ver con el choque que se produce entre los seres, cuando alientan un sentido de la vida marcadamente diferente. El violento juzga que el otro no resulta necesario para la vida social, es un estorbo, otras veces un ser considerado prescindible o calificado como un enemigo. 

Esta concepción inspira la formulación de una regla perversa, que consiste, en su implementación extrema, en el logro de su aniquilamiento o su desaparición, o su acorralamiento en el silencio y la marginalidad.

En ese escenario, las víctimas de la violencia son instaladas en espacios de indignidad, rebajadas como seres humanos, con horizontes precarios y miserables. Los violentos, a su vez, se ubican como administradores dominantes de los sufrimientos ajenos, de agonías y muertes.

3. La violencia entonces -cualquiera fuere su intensidad, leve, grave o gravísima- constituye hoy uno de los obstáculos más inquietantes de la vida social, por la irracionalidad, los daños, injusticias e inseguridades que se producen en casi todos los ámbitos de la interacción social.

Remarcando lo anteriormente dicho, los actos de violencia configuran exteriorizaciones cotidianas de ese estigma. Los violentos además tienden siempre a suprimir los derechos reconocidos a otros seres humanos.

4. El avance de las acciones violentas también se verifica en las calles de Mendoza; en las canchas de deportes; en las escuelas, colegios y universidades; en el interior de los hogares; en las manifestaciones colectivas, entre otros espacios sociales. La pluralidad de estas acciones, cuando persiste, constituye una invitación a la permisividad y un debilitamiento de la tolerancia y el respeto mutuo.

La búsqueda de las causas que producen los distintos tipos de confrontaciones violentas es propia de una investigación muy profunda, en la que se conjugan diferentes disciplinas. Tienen mucho que aportar los sociólogos, juristas, filósofos, psicólogos y psiquiatras, educadores, religiosos, criminólogos, antropólogos, legisladores, entre otros.

En ese derrotero hacia el encuentro causal caben otros interrogantes: ¿La violencia es una enfermedad; es la ausencia de factores culturales y educativos; es la presencia tardía de la justicia; es el incumplimiento de normas morales y sociales, reglas de conducta que permiten la convivencia social; han fracasado ciertos postulados educativos; los medios masivos de comunicación están a la altura de los tiempos; es el avance del consumo y comercialización de la droga, cualquiera sea la clase social; es la decadencia de principios religiosos y paradigmas espirituales; es la injusticia social con su secuela de desigualdades y falta de oportunidades?

5. La violencia, en su avance, amenaza con estimular la fragmentación comunitaria, que significa no preferir o no tener vínculos cooperativos y solidarios. Pero además observamos que una interacción de frialdad se extiende sobre las relaciones humanas, que tradicionalmente fueron cálidas, puntos de apoyo del respeto y el intercambio de inquietudes, ideas y proyectos. 

Ha declinado en las familias y en los centros educativos el hábito del diálogo, y con él la aceptación de opiniones diferentes; también tienden a aflojarse las normas disciplinarias, tanto como el interés y el respeto por el otro; al propio tiempo se debilitan los acuerdos mínimos de reglas de entendimiento y admisión de opiniones y actitudes diversas.

6. Desde otro ángulo de mira, la No Violencia parece extraña a nuestra cultura; y aun a nuestra historia, que alberga desde 1810 hasta el presente innumerables hechos violentos, que han perseguido en cada etapa la exclusión del otro, su eliminación o exterminio individual o grupal. Pero la No Violencia, la AHIMSA de Mahatma Gandhi, es posible y necesaria en nuestra sociedad.

7. Por otra parte, con el advenimiento de internet, la violencia ha encontrado la ruta cibernética, que posibilita nuevas manifestaciones en red. En las relaciones virtuales entre los seres participa un gran número de personas, que reunidas en la Web, todas juntas en un instante pueden decidir la promoción de actos violentos, que tendrán su efectiva realización en las relaciones sociales verdaderas.

Por supuesto, la tecnología cibernética que ha convertido al mundo en una "aldea global" puede estar también al servicio de justas causas. Pero lo que aquí interesa destacar en el tema que nos convoca es que la dominación, la intolerancia y el odio siempre acompañan al desarrollo de la violencia. La historia ha demostrado que la más cruel de las intolerancias es de orden político cuando el Estado desenvuelve acciones sistemáticas tendientes a la destrucción o exterminio de un grupo social determinado.

A pesar de ello, o más bien a causa de ello, siempre es posible divisar un presente diferente, más humano e integrado, con una renovación de valores y perspectivas, según transcurre inexorablemente la vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...