29 sept. 2013

La violencia laboral: cuando el trabajo enferma



Entre violencia e injusticia no hay diferencia sustancial u ontológica porque en ambos conceptos subyace el dominio del fuerte sobre el débil". Con este concepto, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario (AALR), Jorge Elizondo, inauguró las primeras jornadas argentino- venezolanas sobre violencia laboral.
"La violencia laboral, es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro. Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica, tanto en sentido vertical (del patrón al empleado, ascendente o descendente) como entre pares. Este maltrato puede ejercerse por acción u omisión y tiene efectos directos en la salud el bienestar de las personas que trabajan. Es fundamental entenderlo como una violación a los derechos humanos y laborales", consideró Marisa Fiorillo, miembro de AALR y del Instituto del Derecho del Seguro del Colegio de Abogados.
Para el análisis, la SRT tomó dos grandes grupos de factores de riesgo: los derivados de la violencia laboral (FRVT), que incluye amenazas de diversa índole, agresiones de jefes, compañeros y personas externas a la empresa, acosos, etcétera; y los derivados de la organización del trabajo (Frot), que abarca lo respectivo a jornadas laborales, capacidad de autonomía en la forma de desarrollar el trabajo y las pausas, si se realiza trabajo nocturno, y otros.
Además, se estableció la categoría de "doble exposición" para aquellos trabajadores que sufren simultáneamente al menos un riesgo de cada uno de los dos grupos mencionados.
El elemento dominante en factores de violencia fue la "agresión del público/clientes/alumnos/pacientes" (19,8 por ciento), que superó ampliamente la "agresión de superiores" (7,4 por ciento). De hecho, sorprendió que un 40 por ciento de los profesionales, se consideraran expuestos al maltrato de personas ajenas al establecimiento. Para la Superintendencia este hecho "tiene estrecha relación con el modo en que se gestiona la organización del proceso de trabajo por parte del empleador. La diagramación del modo en que se vinculan los trabajadores con las personas que no trabajan en el establecimiento es potestad del empleador, pudiendo modificarse".
Dinámicas insanasLos hechos de violencia directa, generan diversos efectos en la salud. Desde cansancio, dolores musculares y óseos hasta cuadros depresivos con intentos de suicidio pueden ser respuestas a la agresión psicológica.
Además y como bien se sabe, cada trabajo tiene sus "gajes": condiciones físicas, químicas y/o biológicas que inciden en la salud corporal, a los que se suman repercusiones nocivas por cómo se organiza el trabajo. "Actualmente todo se centra en la performance y se cuida el puesto laboral compitiendo con los demás, lo que a su vez genera situaciones de profunda soledad para quienes no se interrelacionan en el lugar de empleo, pudiendo generar hasta situaciones de suicidio", apuntó Fiorillo. El actual modelo organizativo del trabajo empuja también a que esa soledad aparezca como traba a la hora de pedir una mejora de algún aspecto de la relación laboral.
"La ley 26.773 de riesgos de trabajo, mejoró lo que estaba pero en materia de la reparación, no de la prevención. Nos falta la constitución obligatoria de los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo", destacó al respecto Elizondo, quien consideró a su vez que los fenómenos de violencia tienen estrecha vinculación con la forma de administrar la organización del trabajo y el ambiente físico en que se desenvuelve.
Según indicó la encuesta de la SRT, un tercio de los consultados señaló que existe alguna situación entre regular y mala respecto a los factores de riegos físicos presentes en su lugar de trabajo. "En materia de daños a la salud, al menos 686.000 trabajadores dijeron haber sufrido algún problema de salud con relación al trabajo. Casi una quinta parte de los encuestados (19 por ciento) dijo haber sufrido algún accidente en su vida laboral y 8 por ciento en el trayecto a su trabajo. El 80 por ciento de los trabajadores atribuyó los accidentes a "insuficiencias edilicias, de maquinarias o herramientas defectuosas".
Sin dudas, entre los que peor la pasan, están aquellos que se desempeñan en establecimientos con más de 500 trabajadores, donde se registraron mayor índice de agresiones de presidentes y jefes, amenazas en general y amenaza de despido. A su vez en estas empresas, es llamativo cómo se disparan los riesgos derivados de la organización del trabajo. En comparación a lugares de menor cantidad de empleados, en éstos existen bajos niveles de autonomía (para orden, ritmo y método de trabajo y pausas), alta carga mental (cuantitativa y cualitativa), trabajo nocturno y acelerados ritmos de trabajo. Se desprende que los trabajadores de grandes establecimientos, son víctimas catalogadas de "doble exposición".
Respecto a las ramas más vulnerables a Frot, construcción va a la cabeza, con el 50 por ciento de los empleados expuestos. A su vez, sobre el total de afectados por estos factores, el 41 por ciento se encuentra sometido a una diagramación de jornadas laborales que le impiden tener el requerido tiempo de descanso y recuperación.
Justamente, entre los elementos que incrementaron dramáticamente la cantidad de accidentes, están el trabajo nocturno, el ritmo acelerado de trabajo (duplican la cantidad de accidentados), las jornadas extendidas, no gozar de autonomía y soportar fuertes cargas mentales (incrementan en más de un 50 por ciento los trabajadores accidentados en relación con los que no se accidentaron).
Al dividir a los encuestados por calificación, origen y sexo, los datos son más que interesantes. En primera instancia, los trabajadores menos calificados tuvieron mayor cantidad de enfermedades y accidentes, mientras que los más calificados registraron más casos de los síntomas de salud general y las visitas al médico. En segunda instancia, los trabajadores inmigrantes reportaron peores indicadores de salud en todas las variables en comparación con sus pares argentinos, excepto en la de salud mental. Respecto al sexo, se identificó que los hombres tienen mayor cantidad de accidentes que las mujeres, pero que éstas, en cambio, dijeron haber padecido más enfermedades laborales.
Respecto a los efectos físico-psíquicos, la Superintendencia apuntó que en Argentina, "entre los trabajadores que perciben que el trabajo afecta su salud, se destacó la presencia de síntomas vinculados con trastornos musculoesqueléticos, alergias, trastornos cardiovasculares, agotamiento y depresión".
Cuestión de democracia. A lo largo de la historia, los derechos fueron conquistados colectivamente y, en este sentido, es alarmante otro dato arrojado por la SRT: sólo el 32,6 por ciento de los trabajadores afirmaron que en esa empresa existía representación sindical. Más allá de haber un gremio representativo, éste no existe en el cotidiano dentro de la fábrica, marcando un déficit político de los sindicatos que colabora a la exposición de los y las empleadas a factores de riesgo psicosociales. "Lamentablemente la burocracia sindical ha sido cómplice, porque en Argentina tenemos bajísimos porcentajes de trabajadores organizados dentro de la empresa, por más que tenemos altos niveles de afiliación sindical", denunció el presidente de AALR.
Parecería necesario racionalizar que, para quienes viven del trabajo propio, el lugar de empleo es quizá el que mayor cantidad de horas habitan cotidianamente. La violación de los derechos laborales, son un enemigo agazapado que, a nivel social, "consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia", definió Fiorillo.
En perspectiva de modificar la situación, el dirigente de los laboralistas locales, evaluó que "nos vemos obligados a construir un nuevo derecho, que no será copia, sino creación heroica de nuestros pueblos, de nuestros trabajadores y de nuestros juristas. Todo en función de un debate amplio y constructivo que necesariamente debe profundizarse en nuestra sociedad, si queremos aportar a la transformación democrática de la misma".
"Nosotros en su momento fuimos el país más avanzado en la materia de América latina, pero hoy la legislación está alejada de la realidad de las empresas y las formas de relación con los patrones, que en muchos casos siquiera se los conoce", apuntó Elizondo.
Entre los puntos a trabajar, figuraría la reivindicación histórica de la reducción de la jornada de trabajo y algunos abordajes comunes en torno a los riesgos laborales que se repiten en diversos territorios, dado el carácter trasnacional de las metodologías organizativas empresariales. De hecho, muchos casos de agresión a la saludo psicofísica se dan en empresas trasnacionalizadas, donde prima lo impersonal, la gran escala, la sensación de descarte fácil y hasta la imprudencia en proteger la integridad de los empleados pues hay otros dispuestos a su reemplazo.
En este sentido, Fiorillo eligió coronar su presentación con las palabras de Cristophe Dejóurs, Profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y director del Laboratorio de Psicología del Trabajo de Francia: "Trabajar no es sólo producir, es vivir juntos. Las defensas colectivas y la cooperación son condiciones para la salud mental. Un trabajo fundado en reglas colectivas es el mediador más común del vivir juntos en democracia, porque las personas tienen más espacio para pensar y pueden beneficiarse de la ayuda y la solidaridad de los otros. Por tanto, es la condición de la salud mental".


25 sept. 2013

La Biblioteca Pública Arús y sus pasadizos secretos

Mandado por: Josep Mengual 

La Biblioteca Pública Arús conserva fondos importantes del movimiento obrero, el anarquismo, la mampostería y otras disciplinas como las ciencias esotéricas. El imaginario en torno a estos temas, junto con algunos detalles en la estructura del edificio, dotan a la biblioteca de una cierta aura de misterio.


JOSEP BRUNET, gerente de la biblioteca 

"La Biblioteca Pública Arús, cedida al pueblo de Barcelona por voluntad de su fundador, Rosend Arús Arderiu. Era un señor de buena familia, siempre estado vinculado a movimientos de izquierdas, federalista, republicanos, y con todos estos ingredientes, además, era francmasón. 

El año 40 recibimos en la biblioteca un oficio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona negocia antimasónica, en el que pedía inventariada toda la biblioteca, dado que se encontraba ejemplar de boletines internos de la mampostería, etc. 

Esta orden nunca se cumplió y parece ser que una intervención de un alto cargo del Movimiento impidió que la biblioteca cayera a manos del expolio. Para ahorrar puertas y otros, hicieron un tipo de pasillos detrás de las estanterías Estos pasillos podían servir en algunos casos para esconder-shi, y otros para salir a la calle, sin pasar por la puerta principal. No tenemos referencias que esto haya ocurrido nunca, pero ya sabemos ustedes que la masonería tiene una gran virtud que nunca deja nada escrito, nunca se sabe. "






Las asombrosas predicciones del mundo actual hechas por Asimov en 1964

El famoso escritor Isaac Asimov, uno de los padres de la ciencia ficción moderna, con obras claves como la saga "Yo Robot", "Fundación" y (en mi opinión) una de las mejores novelas de la historia género, "Los Propios Dioses", escribió para el New York Times del un artículo con motivo de la Expo Mundial en Nueva York, en el que imaginaba como sería el mundo 50 años más tarde.

No seré yo quien juzgue sus fallos o aciertos, es bien sabido que muy a menudo quien juega a ejercer de pitoniso termina quemado. No obstante estoy seguro que algunas de sus predicciones os sorprenderán.
Luces que refulgen
"Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza e intentando crear ambientes que les acojan de una forma más óptima. Para el año 2014, el uso de paneles electro luminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente, y en una variedad de colores que cambiarán con el toque de un simple botón".
¿Hablaba Asimov de esto?
Casas bajo el agua
"Las casas submarinas serán una tentación para aquellos que gustan de los deportes acuáticos, e indudablemente ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales."
¿Acaso soñó el Buen Maestro (su apelativo) con cosas como esta?
Cocinas
"Los aparatos seguirán aliviando a la humanidad de la ejecución de labores tediosas. Se diseñarán cocinas capaces de preparar "autocomidas", calentarán agua y la convertirán en café. Servirán comidas y cenas competas a partir de alimentos semipreparados, que se almacenarán en el frigorífico hasta que estén listas para su procesado".
¿No os suena todo eso muy familiar? Tal parece que hubiera visto microondas, frigoríficos y hasta la Thermomix antes de inventarse.
Robots
"Los robots ni serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como los 'cerebros' de los robots. De hecho, el edificio de la I.B.M. en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos".
¿Hablaba Asimov de Assistant Robot?
Películas en 3D
"En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los 'Robots del futuro'. Lo que no van a cambiar son las colas, preveo esperas de tres o cuatro horas para ver la película ya que algunas cosas no cambian".
En la temática ha fallado, pero imagino que si el mítico escritor hubiera podido ver Avatar en 3D, habría creído estar en el cielo.
"En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales".
Lo de las pantallas planas es un acierto pleno. La televisión holográfica está a la vuelta de la esquina.
Aparatos "wireless"
"Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cable eléctrico, en lugar de eso obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radio isótopos".
La primera parte la ha clavado, pero ha patinado un poco en cuanto a la popularización a nivel doméstico de la energía basada en desintegración nuclear, afortunadamente.
Baterías nucleares y energía solar
"En 2014 ya existirán una o dos plantas de fusión nuclear experimental. (Incluso hoy en día, una pequeña pero genuina explosión de fusión se muestra a intervalos frecuentes en el stand de General Electric). También existirán grandes plantas de procesado solar de energía operando en varias áreas desérticas o semidesérticas, tales como Arizona, Néguev o Kazajstán. En áreas más habitadas pero con clima más nuboso, los paneles solares serán menos prácticos. En la exposición de 2014 se mostrarán modelos de plantas de generación eléctrica en el espacio, que recolectarán la luz del sol mediante enormes dispositivos de concentración parábolicos y radiarán la energía hacia la Tierra".
De cosas como las relatadas ya se comienza a hablar, incluso del aprovechamiento espacial.
Transporte
"Probablemente el interés por construir autopistas - al menos en las partes más avanzadas económicamente del planeta - ya habrá superado su punto álgido. En lugar de eso habrá cada vez más interés en crear vías de transporte que minimicen al máximo el contacto con la superficie. Por supuesto habrá aviones, pero incluso los viajes terrestres irán haciéndose por el aire a uno o dos pies del suelo. Los puentes serán así mismo de menor importancia ya que los coches serán capaces de cruzar las aguas con sus propulsores jets, aunque las ordenanzas locales al respecto no animarán demasiado a practicar con ellos".
Me he quedado de piedra al leer este párrafo. ¿Cómo pudo imaginar el Maglev con tanta antelación? Lo de los coches anfibios se le ha ido un poco de las manos, pero existir existen.
"Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con 'cerebros robóticos', vehículos en los que se podrá elegir entre un conjunto de destinos particulares y que serán capaces de proceder por sus propios medios y sin interferencia de un conductor humano, cuyos reflejos serán muy lentos en comparación".
A este respecto, Google está realizando ahora mismo los primeros pasos.
"Para viajes de corta duración, en el centro de algunas ciudades habrá pasarelas móviles. Los tubos de aire comprimido moverán mercancías en el interior de los locales".
Creo que las pasarelas móviles aún no han dado el salto desde los aeropuertos o estaciones de metro a nuestras calles (tal vez en Japón las haya) pero todo se andará. Lo de los tubos de aire lo vemos ya hasta en el Mercadona.
Comunicaciones
"Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida."
Si esto no es una descripción de una vídeo llamada por Skype y de una tablet, ¿entonces qué?
Viajar a Marte
"Para el año 2014 solo habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando para enviar una expedición con humanos".
De nuevo acierto total de Asimov.
Hagamos hueco
"En 2014, es más que probable que la población humana alcance los 6.500 millones y la población de los Estados Unidos alcanzará los 350 millones. El área que va de Boston a Washington será las más poblada de la Tierra. Ambas ciudades de hecho se fundirán en una sola con una población total de 40 millones de habitantes".
Como vemos se quedó corto con el total de la población humana planetaria, vamos ya por 7.100 millones. En cambio con Estados Unidos se pasó, la población es de 316 millones. En cuanto a lo de la fusión de ciudades, Boston y Washington permanecen independientes aunque unidas por un tren de alta velocidad.
Agricultura
"La agricultura ordinaria nos mantendrá a todos sin demasiadas dificultades y habrá 'granjas' dedicadas a micro-organismos más eficientes. Las levaduras procesadas y los productos a base de algas estarán disponibles en una variedad de sabores. La feria de 2014 incluirá un Bar de Algas en el que se servirá "pavo de pega" y "falso-filete". No estarán del todo mal (si puedes permitirte los precios) pero aparecerá cierta resistencia psicológica ante tal innovación".
Lo de las algas es algo imparable según puedo leer, y ni siquiera Asimov imaginó lo de la carne artificial.
Órganos artificiales
"El uso creciente de dispositivos mecánicos que remplazarán a corazones y riñones dañados, así como la reparación de arterias endurecidas y nervios rotos reducirán el número de defunciones, y la esperanza de vida en algunas partes del globo alcanzará los 85 años".
De nuevo me quito el sombrero, tal parece que hubiera leído este artículo. Por cierto, en Japón la esperanza de vida (en 2011) es de 82,59 años.
Educando en binario
"En el mundo de 2014 habrá pocas labores rutinarias que una máquina no pueda desempeñar mejor que un humano. La humanidad por tanto se habrá convertido prácticamente en una raza atendida por máquinas. En las escuelas tomarán buena nota de estos cambios y se orientarán al respecto. En los institutos, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la tecnología de computadores, realizarán de forma eficiente operaciones de aritmética binaria y se les educará para que perfeccionen el uso de lenguajes de programación que se habrán desarrollado a partir de algunos contemporáneos como el 'Fortran'".
Pleno acierto en lo de la dependencia de las máquinas (especialmente si se conectan a internet) y no tanto en lo de la enseñanza en binario y las habilidades con lenguajes de programación, aunque los estudios en las escuelas de informática de las universidades de todo el mundo están entre los más demandados.
En fin, vamos a ir acabando. Como veis las predicciones de Asimov se encuentran entre las más acertadas que yo haya leído nunca. Cuesta creer que se realizaran en 1964, aunque lo cierto es que si alguien podía hacerlo en aquel entonces, ese era él, pues estaba al tanto como nadie de la ciencia vanguardista de su tiempo y era un maestro imaginando aplicaciones.
Los amantes de la ciencia ficción y la divulgación, que le adoramos, le seguimos echando de menos.

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-curiosa/las-asombrosas-predicciones-del-mundo-actual-hechas-por-asimov-en-1964-214733588.html

Claves para Crear Una Mente Emprendedora

Por: Mercedes Mata

Como bien es sabido todo empieza con un pensamiento y luego puede que 
eso se manifieste en el mundo material en el que vivimos o no.

Emprender igualmente comienza con un pensamiento que te trae una maravillosa sensación de triunfo que recorre todas tus venas. Efectivamente ese sentimiento llegó a ti a través de un primer pensamiento.

Después de esa emoción toca, o bien plantearte seriamente tomar acción y traerlo todo a la realidad, o seguir pensando en ello como algo imposible con lo que corres el peligro de que se convierta en un sueño ilusorio.

Para no caer en lo segundo, lo bien primerito que hay que hacer es comenzar a escribir sobre ese negocio en el que te gustaría trabajar para ser muy bien recompensado con ello. Y a medida que empiezas a plasmar tus ideas sobre papel, ir creando la mentalidad adecuada para no abandonar. 

Sí, para no abandonar, porque en el comienzo, durante y después te encontrarás con mil y un obstáculos, desde los que te pongas tu mismo, pasando por todo lo que tendrás que aprender, hasta los que te pongan los demás... tu familia, tus amigos...

Te dejo unas claves que te pueden ayudar a comenzar con buen pie:

1.- Hacer acopio de energía 

De entrada es muy conveniente que te hagas consciente de que emprender requiere de mucha energía. 

Los resultados que tienes en tus cosas en la vida dependen mucho de la energía que pongas en ello. Sí, la energía que tu des, y para dar primero es necesario tener. Entonces...

¿Qué haces para permanecer cargado energéticamente el máximo tiempo posible?

Toma buena nota de cuales son tus hábitos corporales, incluidos los alimentos que tomas, tus hábitos mentales, espirituales y cuales son tus emociones más frecuentes. 

La disciplina juega un papel importante, sin ella te será complicado cambiar de hábitos. 

Cuidar por tanto, los cuatro niveles de tu existencia te reportará gran cantidad de energía. 

Para tu cuerpo: 

** Hacer ejercicio, como mínimo caminar de 30 a 60 minutos diarios  y/o una tabla de ejercicios durante al menos 20 min.

** Observar lo que comes, ¿te da energía o no? ¿Que alimentos te la dan y cuáles te la quita? A partir de ahí, come lo que a ti te siente realmente bien y te de fuerzas.

Para tu espíritu:

** Guarda silencio. Proponte estar en puro silencio al menos durante 10 minutos al día.

** Leer algo que te haga sentir elevado, que despierte a tu alma.

** Medita o reza y ámate a ti mismo.

Para tu mente: 

** Medita 

** Crea tus propias afirmaciones y trabaja con ellas
** Visualiza

** Practica la concentración

Estas recomendaciones no solo te ayudarán a mantenerte recargado sino que además afinarán tu intuición para que sabiduría interna te guíe hacia lo más coveniente en cada momento.

Un cuerpo sano, una mente feliz y una fuerte conexión espiritual son indispensables para crear desde la tranquilidad y la confianza. Ni que decir tiene que potenciará tu autoestima, cosa que no tiene precio a la hora de emprender. 

2.-  Abre tu mente al cambio que supone emprender

Sumamente importante es preparar tu mente y tu visión interna a la hora de emprender pues ya no tendrás la "seguridad" que da una nómina a final de mes. 

El primer paso en este caso es tener claro que tu dinero llegará a ti solo por ti, al principio quizás ni podrás contratar a personas que te colaboren, con lo cual, como te estarás dando cuenta, lo que te cuento en el primer punto no es de ignorar. Necesitas energía. 

Ahora es el momento de pasar de una mentalidad de empleado a una mentalidad de empresario y esto supone superar muchos retos, si mentalmente no estás preparado sufrirás. 

Vas a pasar al siguiente nivel y si no das la talla volverás al anterior. Así que si tienes pensamientos como:

** No soy lo suficientemente bueno

** Emprender no es para mi 

** Me da cosa cobrar por mis servicios

Es momento de que hagas una lista con todos los pensamientos que vayan apareciendo en tu mente cuando pienses en tu emprendimiento, los negativos cámbialos y los positivos abrázalos con todas tus ganas.
Potencia la confianza en tu propia creatividad, y un fuerte sentimiento de SI PUEDO. 

3.- Tu idea sobre el dinero

Uno de los primeros miedos que aparecen en alguien que tiene un fuerte deseo por emprender y ser su propio jefe es si ganará suficiente dinero. 
Pasar de tener una nómina "segura" todos los meses a la "incertidumbre" de ¿cuánto ganaré este mes? Produce cierta contracción en el plexo solar (estómago).

Aquí es muy conveniente tener una mentalidad de merecimiento bien afinada, valorar lo que entregas, el servicio que das y poner un precio adecuado. 
Comienza desde ya a crear dentro de ti una mentalidad de abundancia. Hazte amigo del dinero, de tu dinero y del dinero que tienes ahora. Distribuye el dinero que tienes ahora de manera sensata y guarda siempre algo.

Recuerda que una vez hayas lanzado tu negocio, irás creciendo y por supuesto necesitarás ir reciclándote. 

Resumiendo, para crear un ambiente mental emprendedor:

** Abraza tu pasión y comienza por crear nuevos hábitos que te llenen de energía y recíclala cada día.

** Vigila tus pensamientos, ponte alerta y escucha solo lo que hay que escuchar. 

** Crea una mentalidad de abundancia y hazte amigo del dinero, ahora tus ingresos solo depende de ti.

Si necesitas ayuda, date la oportunidad de pedirla. Te deseo muchos éxitos. 




22 sept. 2013

Las 10 claves para ser feliz en el trabajo y no fracasar en el intento

Por: Desiree Jaimovich



Según una encuesta, el 82% de la gente no está satisfecha con su rutina diaria. Pero esa realidad se puede revertir.

Ser feliz o no ser feliz. La cuestión es esa, una vez más, pero en ese ámbito donde la gente común y corriente pasa la mayor parte del tiempo: el trabajo. Según una encuesta realizada en diciembre de 2010 por el portal de empleos Trabajando.com, el 82% de los argentinos en relación de dependencia no está feliz con su trabajo. El 30% siente que su desempeño no es debidamente reconocido y por lo tanto, como la posibilidad de crecer, mejorar ingreso y desempeñarse en una atmósfera de buen clima, para la gran mayoría, no parece posible, el camino se advierte: hay que bucear en el mundo de las opciones y alternativas e indagar en las claves para oxigenar aquello que a primera vista parece denso y pesado.
Clarín reunió a un grupo de especialistas en temas laborales para elaborar una especie de guía o decálogo de herramientas que pueden ayudar a que el día a día sea más gratificante.
La posibilidad de unir placer y trabajo, coincidieron todos, depende de la actitud que adopte el empleado ante ciertos desafíos diarios. Pero hay varios tips más y se destacan a continuación:

1) Destacar los logros
Si parece que el jefe “no ve” los aciertos, entonces tal vez le corresponda al empleado hacerlos visibles. Para esto, Yésica Dos Santos, psicóloga y especialista en Recursos Humanos, sugiere llevar un registro de los objetivos alcanzados. Así se podrá comunicar de manera concreta al supervisor de qué manera se aportó a la empresa. Esto es una manera de hacer lo que los expertos denominan endomarketing personal, es decir, ocuparse uno mismo de hacer evidentes los esfuerzos realizados.

2) Tener objetivos claros y alcanzables
“Es importante que la exigencia y el ideal que se busca alcanzar no resulten abrumadores”, recomienda el médico y psicoanalista Harry Campos Cervera. Para esto es necesario conocerse, entender cuáles son nuestros propios límites, para poder identificar las metas personales y delinear los métodos para alcanzarlas.

3) Saber pedir un aumento
Según Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com, “lo económico tiene que ver con el desempeño, por eso es necesario entender cómo impacta mi trabajo en la economía de la empresa” antes de pedir un reconocimiento económico. Entonces, en vez de decir “merezco un aumento porque hice esto”, quizás es más efectivo arrancar con “logré este objetivo y eso le permitió a la empresa generar tantos ingresos”.

4) Ponerse la camiseta
Resulta imposible trabajar bien en un lugar del cual uno no se siente parte. “El logro de una identidad con la tarea, el equipo y el lugar de trabajo” ayuda, según Campos Cervera, a dejar de lado experiencias traumatizantes y, por lo tanto, a sobrellevar la tarea laboral con alegría.

5) Huir de los jefes tóxicos
Se trata de personas que gozan humillando al empleado, que les gusta destacar los errores en público y jamás mencionan los logros. Para ellos nada es suficiente, siempre falta más y se pasan gran parte el tiempo respirándoles a los empleados muy cerca de la nunca (no es lo mismo que un jefe exigente, que sabe ejercer el liderazgo y mejora las capacidades de su subordinado). Si uno no puede mejorar la relación con ellos y siente que trabajar es un infierno, entonces quizás sea el momento de dar una vuelta de página. “Cambie de jefe, nadie está condenado. Todos tenemos la posibilidad de elegir”, explica Cristina Mejías, consultora de carrera.

6) Optimizar el tiempo
Es necesario organizarse para poder cumplir las tareas diarias sin abrumarse. Dos Santos sugiere tomarse 10 minutos al comienzo del día para pautar qué se va a hacer durante esa jornada. Mejías, por su parte, dice que una buena idea es armar un listado con actividades y luego utilizar colores a modo de código. Así, se podría pintar de rojo las actividades urgentes y que son para hacer hoy sí o sí; de amarillo las que pueden esperar hasta mañana y de verde las que se pueden postergar.

7) Lidiar con compañeros competitivos
Según Molouny, lo mejor es demostrar que uno no está interesado en competir, porque tiene las miras puestas en otros objetivos. Se le puede hacer ver que lo que uno busca es sumar, trabajar en equipo y que “puedo ser un gran soporte para su carrera”. Si aún así la situación no mejora, la licenciada Adriana Guraieb, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), recomienda alejarse de esas personas y armar un subgrupo de “buena onda” contra las malas energías.

8) Ser proactivo
Generar trabajo y proponer ideas en vez de esperar que el jefe designe las tareas. La experiencia es una de las mejores maneras de aprender y nadie mejor que uno para saber qué necesita. “Buscar constantemente formas de desarrollo y aprendizaje, sin esperar que la empresa me brinde en bandeja todo lo que necesito”, propone Dos Santos.

9) Combatir el aburrimiento
Los especialistas coinciden en aclarar que dependerá mucho de la personalidad de quien haga esa tarea. Si la persona tiene un perfil creativo y emprendedor y todos los días tiene que cargar una misma planilla, evidentemente está en el lugar equivocado y será conveniente que cambie de empleo. Pero hay trabajos que por más motivantes que sean, implican hacer, cada tanto, una misma tarea. Molouny dice funciona arrancar primero con lo más aburrido para sacárselo de encima. Mejías, por su parte, cree que “lo mejor es encontrar nuevas formas de hacer lo mismo”.

10) Aprender a cortar
Mucha gente se queja de tener trabajos absorbentes. Tienen horario de entrada pero casi nunca saben a qué hora saldrán. Es importante establecer pautas de trabajo: horarios, condiciones y objetivos. Hay que aprender a poner “suave y firmemente límites”, asegura la doctora Elsa Wolfberg. Si aún así los horarios no se cumplen, quizás el empleado pueda organizar la jornada en torno al logro de metas. Entonces, ya no se trata de cumplir 8, 9 u 11 horas, sino de completar objetivos.


http://www.entremujeres.com/trabajo/claves-feliz-trabajo-fracasar-intento_0_453554729.html

El pez soluble: Los lectores

Por:EL ÁNGEL EXTERMINADOR
El verdadero bibliotecario, según Bayard, no es aquel que ha leído muchos de los libros de su biblioteca, sino el que, sin necesidad de leerlos, es capaz de orientarse en ese universo de libros para, a su vez, orientar al lector.


“Jamás leo los libros que debo criticar, para no sufrir su influencia”, decía Oscar Wilde. Esta sentencia parece un chiste, la línea irónica que dedica un escritor a los críticos literarios, pero en el fondo, si miramos con objetividad el acto de leer, tiene un buen porcentaje de verdad. Por ejemplo, el libro que escribe un escritor será leído de forma distinta por el editor, por el corrector y por cada uno de sus decenas de lectores, nadie será capaz de leer exactamente lo que quiso decir el escritor, probablemente ni siquiera el escritor mismo. 

En cada libro, en cada novela o ensayo, hay un margen de error entre lo que el lector lee y lo que el escritor quiso decir, o pensó que dijo. Desde este punto de vista ¿qué significa leer un libro? Pierre Bayard, profesor de literatura y psicoanalista, que además es un exitoso ensayista francés, escribió su muy particular visión sobre el acto de leer, en un desconcertante, y casi majadero, librito titulado Cómo hablar de los libros que no se han leído, que está publicado en español por la editorial Anagrama. El profesor Bayard clasifica las lecturas que ha tenido a lo largo de su vida, que deben ser muchas a juzgar por su quehacer, en cuatro grandes campos: libro desconocido, libro hojeado, libro evocado y libro olvidado. El libro leído, como puede verse, queda fuera de su consideración.
Veamos el caso de un lector experto, un bibliotecario, que es una persona que, se supone, pasa su vida leyendo un libro tras otro, con una intensidad tal que ha dado origen al insulto “eres un ratón de biblioteca”, que se aplica a aquellos que en lugar de vivir la vida se dedican a leerla en los libros, generalmente a través de unas gafas muy voluminosas. Pero resulta que el bibliotecario, de acuerdo con la teoría de este profesor francés, no debe leer los libros que están a su cargo porque pierde la visión de conjunto; si se entrega a la lectura de un solo volumen, desatiende los otros miles de volúmenes sobre los que, en algún momento, tendrá que orientar a algún lector. El verdadero bibliotecario, según Bayard, no es aquel que ha leído muchos de los libros de su biblioteca, sino el que, sin necesidad de leerlos, es capaz de orientarse en ese universo de libros para, a su vez, orientar al lector
El poeta Paul Valéry, otro francés por supuesto, decía: “Ser cultivado consiste en ser capaz de orientarse rápidamente en un libro, y esa orientación no implica leerlo en su integridad, más bien al contrario. Sería incluso posible sostener que cuanto mayor sea esa capacidad, menos necesario será leer tal libro en particular”.
El bibliotecario de Bayard me recuerda, y perdone usted la excentricidad del caso que voy a plantear a continuación, al cocinero de un restaurante mexicano en Toronto, Canadá (Milagro, 183 Queen St. West, por si anda usted por ahí), que hace la mejor cochinita pibil que he probado en mi vida. Las dos o tres veces que he estado en esa ciudad he ido a ese restaurante y, la última vez, pedí que me presentaran ante el artífice de esa maravilla que es, lo juro, un cocinero de India rigurosamente vegetariano y que, consecuentemente, nunca ha probado la cochinita pibil, y esto le permite no extraviarse en los detalles y aplicar, en cambio, una visión de conjunto sobre el platillo.
El porcentaje de verdad, que tiene la sentencia de Wilde con la que comenzaron estas líneas, está precisamente ahí, en la visión de conjunto que perdería si se metiera a leer la obra a fondo, un principio que respetan también los editores, que más que leer las obras de los autores que van a publicar, las hojean, las pajarean, se orientan dentro de ellas pero, generalmente, no las leen, porque si lo hicieran no podrían publicar esa cantidad de libros que necesita la industria editorial para seguir caminando.
Nosotros mismos, como lectores, poseemos un arsenal de lecturas en la memoria que hemos ido conociendo porque nos han contado de ellas, por alusiones, por evocaciones o por citas muchas veces repetidas, por ese eco que se produce entre lectores y que hace que alguien cite “la magdalena de Proust”, sin haber abierto nunca Por el camino de Swann o que, sin necesidad de haberse asomado a Ana Karenina, nos suelte aquello de que “todas las familias felices se parecen”. 

Pero incluso con los libros que si hemos leído, sucede que después solo recordamos una mínima parte, una línea o una idea de todos esos volúmenes que nos hemos leído de pe a pá. Apenas vamos terminando de leer una página cuando ya empezamos a olvidarla y, siendo rigurosos, recordamos muy poco de los libros que hemos leído, por ejemplo, en los últimos seis meses, con frecuencia parece que ni nos hubiéramos acercado a ellos. 

Viendo este asunto con la suficiente seriedad, no nos queda más que aceptar que es mucho más lo que olvidamos que lo que recordamos de los libros que hemos leído, y que la mayor parte de nuestro historial como lectores está constituido por esas miles y miles de páginas que algún día leímos y que hoy somos incapaces de recordar. Y si leemos y después no recordamos, ¿hemos leído?
@jsolerescritor

Los alumnos escriben cada vez peor y no le dan importancia

POR: Ezequiel Viéitz

Lo aseguran docentes y especialistas. Muchos padres cuestionan a los maestros porque corrigen a sus hijos.

Si un alumno de sexto grado que no esté entre los adelantados de su clase tuviera q escrivir esta nota podria llegar a acerlo asi o por lo menos a esa conclusion llego este periodista despues de relebar una serie de opiniones de docentes, funsionarios publicos y academicos de la lengua... Un orror.


Aunque los chicos leen y escriben más –por el uso de Internet, el mail y las redes sociales– tienen cada vez menos contacto con textos de calidad y con las reglas ortográficas, porque van poco a los libros. Así, les cuesta más organizar su escritura. Terminan absorbiendo estructuras ortográficas y sintácticas incorrectas y no se preocupan por las consecuencias de no poder expresarse claramente por escrito. Tampoco toman en cuenta que tener faltas puede restarle oportunidades laborales en el futuro.
“Se nota la falta de lectura, no conocen palabras de uso común”, da su diagnóstico Laura Olmos, una maestra que enseña desde hace 18 años y está a cargo de sexto grado en la escuela pública de Jornada Simple N° 16 Wenceslao Posse, frente al Parque Las Heras. “En el secundario, manda la inmediatez: quieren resolver todo ya, como en un buscador web. Si leen no se detienen a discutir una idea para desarrollar el juicio crítico, ni releen un trabajo antes de entregarlo”, advierte Mariana García, que enseña Lengua y Literatura a unos 120 chicos de tercero, cuarto y quinto año en dos colegios privados de Caballito. Esa dinámica, afirma, “hace que sean menos propensos a detectar sus propios errores”.
Los educadores creen que los alumnos de ahora, que nacieron con la PC y son “nativos digitales”, miran todo el tiempo imágenes y se aburren con los libros y los conceptos abstractos. Encima, como la memorización goza de mala reputación y las respuestas están atrás del doble click, la necesidad de recordar reglas y palabras difíciles está apagada. El resultado: también se complica la comprensión de textos.
La directora de Currículum y Enseñanza del Ministerio de Educación porteño, Gabriela Azar, que además está al frente del departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina, reconoce la problemática y dice que existe un debate mundial. “Hay una sensación generalizada de que la ortografía pierde lugar porque los chicos escriben cada vez menos con papel y lápiz –explica–. 

Se trata de una discusión sobre los nuevos formatos de comunicación y la tecnología”. Azar apunta que incluso algunos pedagogos de renombre mundial, como Daniel Cassany y Emilia Ferreiro, piensan que corregir los errores ortográficos no es un eje central para aprender a escribir, una mirada con la que muchos docentes no concuerdan. No obstante, la funcionaria recalca que la escuela tiene la obligación de transmitir esos conocimientos básicos. En la Ciudad, se intentó vincular la tecnología con la ejercitación para revertir los errores. A través del Plan Sarmiento, los chicos tienen netbooks y conexión a Internet con programas educativos específicos. Pero, ¿alcanza?
“Mi papá era obrero y en mi casa todos los días estaba el diario y se compraban libros populares. Eso ya no pasa. Si en el año se lee solamente un libro en el aula, probablemente ese va a ser el único que el chico va a explorar en doce meses”, dice la maestra Olmos. Esa razón hace que cada vez se le deba dedicar más tiempo a la lectura en clase.
“He escuchado infinidad de casos en que los mayores se van a quejar porque al nene le bajaron la nota por las faltas en una prueba de Historia o de Geografía”, explica la la licenciada Patricia Nigro, ex maestra de grado y profesora universitaria de Teoría de la Lengua en la Universidad Austral, dónde además es investigadora.
En ese sentido, a fines de agosto trascendió un caso que ocurrió en Rapelli, en Santiago del Estero. Una docente de sexto grado de la escuela N° 766 fue golpeada por la madre de una alumna y la nena luego de que tuviera que ponerle una nota baja por presentar en clase una cartulina con graves errores ortográficos.
En la puerta de una escuela de Ciudadela, pleno conurbano, un maestro cuenta: “Un chico de quinto me dijo que quería ser escritor, pero que la madre le dice que no se preocupe porque las PC ahora tienen corrector automático”. Olmos cuenta una anécdota en su escuela de Recoleta, donde van chicos de bajos recursos: una nena prefería el diccionario online de la Real Academia Española antes que el de papel hasta que se dio cuenta de que no obtenía respuestas cuando tipeaba las palabras con faltas.
Nigro se queja de que existe “un sistema muy permisivo” que se alentó incluso desde el ámbito académico y que se suma a padres que todo el tiempo cuestionan a los educadores. Pesimista, concluye: “Estamos dejando que se deteriore lo mejor de nuestra sociedad, la capacidad de hablar, de escribir y de entendernos”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...