28 ago. 2013

10 libros famosos escritos bajo el efecto de psicoactivos

El presente articulo es a título de curiosidad, de conocer la relación del autor con su obra, pero de ningún modo intenta hacer apología a las drogas. Ernesto

Por: Rodrigo Fraga


Las drogas estimulan el cerebro y tienden a incrementar la actitud de alerta y la actividad física, menciona psiquiatria24x7.com. Algunos grandes escritores de todos los tiempos crearon grandes obras bajo la influencia de algún tipo de psicoactivo durante la creación  de grandes obras.


El portal pijamasurf.com ythehuffingtonpost enlistaron algunos libros escritos bajo la efecto de alguna droga. En De10.mx te los presentamos para que los leas y tengas un viaje a través de las letras.



Dr. Jekyll y Mr. Hyde
La famosa obra del doctor que sufre de doble personalidad y metamorfosis, pudo haber sido escrita por Robert Louis Stevenson bajo la influencia de drogas. Durante la creación del libro, el escritor escocés se encontraba en un tratamiento a base de un hongo del cual se extrae una sustancia alucinógena.

El hijo adoptivo de Stevenson, señaló que el libro fue escrito en seis días gracias al efecto de la cocaína.







On the Road
En la década de los 50, un grupo de escritores estadounidenses conocidos como los "Beats" revoluacionaron la literatura norteamericana. Jack Kerouac escribió la obra en 1951 en tres semanas bajo la influencia de anfetaminas.

La obra, mecanografiada sin márgenes ni párrafos referenciados, cuenta las vivencias del autor y sus amigos durante un viaje realizado por Estados Unidos y México entre 1947 y 1950.

  


The Doors of perception
Aldous Huxley sorprendió al mundo con esta obra en la que describe los efectos psicodélicos que tuvo al consumir mezcalina, una droga alucinógena derivada del peyote. El libro está repleto de referencias filosóficas, estéticas y místicas sobre el ser humano y la vida.

El libro sirvió como inspiración para el nombre de la popular banda The Doors.



Gravitys Rainbow
La marihuana era una de las drogas más recurridas durante el siglo XX. El escritor Thomas Pynchon era un asiduo consumidor y lo refleja en sus obras. En 1973 publicó esta novela en la que un soldado norteamericano tiene erecciones cada que cae una bomba alemana durante la segunda guerra mundial.

  


Fear and loathing in las Vegas
El periodismo "Gonzo" está basado en escribir las vivencias dentro de la noticia e incluso influir en ella. Hunter S. Thompson, el padre de esa corriente, escribió este libro sobre sus experiencias en Las Vegasbajo el efecto de algunas drogas como LSD, mezcalina y cocaína.
El libro inspiró la película del mismo nombre en 1998, en la cual participa Johnny Depp y Benicio del Toro.



Las obras de Stephen King de 1979 a 1987
En alguna ocasión, "El maestro del terror" declaró no recordar que había escrito a finales de la década de los 70 y gran parte de los 80.  Grandes obras como "El resplandor" o "Carrie" fueron escritas mientras se encontraba bajo el efecto de la cocaína.



Junkie
William Burroughs es considerado uno de los grandes representantes de la generación beat y de la combinación literatura-drogas.
Su adicción a la heroína lo motivó a escribir esta novela, publicada en 1953, en la que detalla como preparar heroína inyectable, el tráfico callejero de drogas y  la falsificación de recetas médicas para obtener drogas legales.



Naked Lunch
En esta obra, el protagonista se vuelve adicto a una sustancia llamada "polvo de bichos" y comienza a ser controlado por un insecto gigante que le asigna la misión de matar a su esposa. El libro describe la manera en que funciona la mente de un adicto.
En la vida real, Burroughs asesinó a su esposa cuando quería emular la hazaña de Guillermo Tell, con la diferencia de que el escritor americano no atinó a la manzana.



Kubla Khan
Samuel Taylor Coleridge escribió este poema después de un sueño de opio. El poeta inglés describe una tierra lejana por la que pasa un río, al lado del cual Kubla Khan, nieto de Genghis Khan, manda construir un palacio.

  


"La Nausea"
Jean Paul Sartre es uno de los íconos de la literatura francesa del siglo XX. Esta obra fue realizada por el escritor mientras vivía los efectos de la mezcalina, droga que le causó fuertes depresiones y alucinaciones.
En "La nausea" el francés describe su filosofía existencialista mediante la narración de la vida de su personaje llamado Antoine Roquentin. Sarte describe la realidad como algo superfluo y que los humanos existimos sin justificación alguna y terminaremos en la nada.


Fuente: http://de10.com.mx/11009.html

Bullying: "Si no haces nada sos parte"

El Consejo Publicitario Argentino lanzó una campaña que incluye un videoclip de un tema del artista de rap Emanero. Busca concientizar sobre los efectos negativos de ese tipo de acoso en el desarrollo de niños y adolescentes




Como parte de una campaña contra el bullying, el Consejo Publicitario Argentino presentó el videoclip "Si no hacés nada, sos parte", con un tema musical que representa a la iniciativa, compuesto por el artista de rap Emanero.
La campaña cuenta con el asesoramiento de diversas organizaciones especializadas en la temática. Su principal objetivo es informar, de una manera distinta, a los adultos acerca del bullying, concientizar sobre sus efectos negativos en el desarrollo de niños y adolescentes, y facilitar herramientas que permitan solucionar el problema.



El acoso escolar (o bullying) es una forma común de violencia contra los niños. Según investigaciones de Unicef, entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina fueron acosados o bien testigos de incidentes de bullying. Si bien el maltrato escolar no es un fenómeno nuevo, recientemente la tecnología y las redes sociales multiplicaron exponencialmente el alcance y el impacto de este problema. El acoso cibernético (o cyberbullying) se lleva a cabo en internet y con teléfonos celulares y puede tener, como el acoso escolar, consecuencias negativas en la salud mental: el abuso de sustancias y hasta el suicidio.
En la Argentina, se calcula que el 15% de los niños y adolescentes está vinculado a casos de acoso escolar, ya sea como agresores o como víctimas. Al menos 240 mil niños y adolescentes argentinos son víctimas del bullying.

26 ago. 2013

El club de los libros interminables

Por: Carmen Mañana
Enviado por: Jesús Leal

'Ulises', 'Moby Dick' o 'El señor de los anillos' son algunos de los títulos más abandonados

Los motivos por los que tiramos la toalla dibujan la evolución de las pautas de lectura globales


Para los lectores, el peor defecto de una novela es que sea lenta.CORBIS



En Como una novela (Anagrama), Daniel Pennac propone un decálogo para el lector, en cuyo tercer punto reconoce “el derecho a no terminar un libro”. Una libertad que —a veces de forma impulsiva y otras, tortuosa— ejercemos con más del 55% de las obras compradas en formato digital, según datos del fabricante de e-books y aplicaciones literariasKobo. Y aunque son los títulos más vendidos y reconocidos por la crítica los que acaparan el protagonismo, estos volúmenes que se caen de las manos, los repudiados, pueden resultar igual de trascendentes. Las obras que desechamos, las razones por las que lo hacemos y la página en la que sucumbimos no es algo anecdótico. Estos datos revelan la evolución de los hábitos de lectura globales, la distancia que separa lo que nos gustaría que nos gustase de lo que, en realidad, nos gusta y “hasta el tipo de persona que somos, si nos ponemos un pocofreudianos”, en palabras del novelista Rafael Reig.
Goodreads, la comunidad de lectores más grande del mundo, realizó recientemente una encuesta entre 7.500 usuarios —supera los 20 millones— para elaborar la lista de los más abandonados. Un ranking encabezado, en la categoría de clásicos, por Trampa 22, de Joseph HellerEl señor de los anillos, de J. R. R. TolkienUlises, de James JoyceMoby Dick, de Herman Melville, y La rebelión de Atlas, de Ayn Rand.

Entre los más
desertados están los libros a los que el lector llega atraído por su éxito en el cine o el tamaño
de su club de fans
De entre todas ellas, la novela de Tolkien es la única que, irónicamente, también forma parte del club de losbest sellers. “Se trata de una de las obras más vendidas y pirateadas de la historia. Entra dentro de lo normal que haya un porcentaje significativo de compradores que no la acabe”, defiende José López Jara, responsable de Minotauro, el sello que la edita en España. Aunque también reconoce que El señor de los anilloslidera una categoría concreta de libros abandonados: la de aquellos a los que el consumidor llega atraído por el éxito de sus adaptaciones cinematográficas y las dimensiones de su club de fans. Como argumenta Teresa Corchete, coordinadora del grupo de lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, “esperan un producto trepidante y comercial, y se encuentran una historia compleja, vasta y rica en pormenorizadas descripciones”. Con capítulos tourmalet como el de Tom Bombadil, que termina en pájara para la mitad de los lectores, pero sin el que obra no sería igual, según sus seguidores más devotos.

El ‘top 5’ del instinto gregario

                           Además del ranking de libros clásicos más abandonados, la comunidad                   online de lectores Goodreads ha elaborado                            otra clasificación, la de los grandes                          éxitos comerciales inacabados.                                Según la directora literaria de                                      Debolsillo, María Casas, muchos                              lectores llegan a estos títulos por                             curiosidad o siguiendo el                                           silogismo gregario por                                                  antonomasia: “Si le ha gustado a                             tanta gente, a mí también me                                     gustará”. Pero no siempre es así y,                          según su experiencia, los                                             consumidores se muestran                                        ucho menos compasivos con                                    estas obras que con otras alabadas por la crítica o con los clásicos.                                         “Suelen ser más persistentes                                    porque creen que deben leerlas, o                     se perderán algo realmente                       pmportante. Pero si Cincuenta sombras de                                  Grey  te desilusiona a las 20                                      páginas lo dejas y a otra cosa.                                 Has invertido dinero en un                                           entretenimiento que el libro no te                              devuelve, y nada más”.                                                               
                         Según los lectores de Goodreads,                            los best sellers más indigestos
                         son:                                                    
                             1. Una vacante imprevista, de J.                                     K. Rowling.                                                                 2. Cincuenta sombras de Grey,                                       de E. L. James.                                                       3. Come, reza, ama, de                                                    Elizabeth Gilbert.                                                       4. Los hombres que no amaban                                    a las mujeres, de Stieg Larsson.                   Larsson.                                                                     5. Wicked, de Gregory McGuire.
Ulises y Moby Dick, ambos publicados por Debolsillo, son otros clásicos de la deserción. Incluso María Casas, directora literaria de esta editorial, confiesa que tardó tres años en llegar a la última página de la novela de Joyce. “Sabía que el esfuerzo merecería la pena”, se ríe. Ella personifica ese 38% de lectores que, según el estudio de Goodreads, terminan cualquier título que empiezan, cueste lo que cueste. “Aunque se les haga bola como filete correoso”. Son los perseverantes. Aquellos que, según el psicólogo clínico Matthew Wilhelm, “sienten ansiedad ante las actividades inacabadas”.
Todo lo contrario que el editor de Minotauro, prototipo de lector alfa. López Jara se jugó una cena con sus compañeros de universidad a ver quién conseguía someter primero aUlises. Tuvieron que pagarla entre todos. La indigestión literaria fue general. “Soy de los que piensa que hay muchos libros que leer en la vida y muy poco tiempo, así que mejor no desaprovecharlo”, apunta.
Como premio Tusquets, profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y librero, Rafael Reig respalda el abandono de libros sin remordimientos. Sin compasión. Sin vergüenza. “Creo que lo verdaderamente preocupante no es dejar un libro que no te gusta, sino pasar meses sin que lo que lees te suponga ningún esfuerzo. Eso significa que no estás creciendo como lector. Es como ir al gimnasio: desarrollas un músculo que te dota de más capacidad y te permite llegar más lejos”. Para el escritor, el entretenimiento no debe asumirse como fin absoluto de la novela. “Hay gente que disfruta con la comida rápida, pero también se puede aprender a tener mejores placeres”.

El ‘slow reading’ se postula como alternativa para los hastiados de ‘ametralladoras’ argumentales
Tan revelador como los títulos que se dejan, son las razones por las que se tira la toalla. Y sorprende que la más común no sea, según la encuesta de Goodreads, “lo mal escrita que está” (una deficiencia que solo causa el 19% de las deserciones), la falta de argumento (8,5%) o “su extrema estupidez” (9%). El peor defecto para el 46,4% de los lectores es que la obra sea lenta.
La directora literaria de Debolsillo lo sabe bien. “Cuando tenemos entre manos un manuscrito que puede llegar a ser un best seller, siempre se intenta que en los primeros capítulos haya algo escabroso o que suceda algo muy fuerte. El lector necesita que una novela le envuelva en las primeras 50 páginas o la dejará”. De hecho, casi la mitad de los miembros de Goodreads no llegan a la 100. Pero Casas concede que no hay reglas universales y recuerda el caso de El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Sus editores quisieron suprimir el arranque. Era demasiado pausado, decían. Pero el escritor se negó y la obra se convirtió en un fenómeno.
La dictadura de la gratificación (literaria) inmediata tiene su origen, según Teresa Corchete, en la vida digital. Las redes sociales, loswhatsapp y correos electrónicos generan, en su opinión y en la de muchos expertos, “un cambio de tempo a la hora de afrontar la lectura”. Un nuevo sentido del ritmo que también está detrás de la querencia por el estilo entrecortado y de frases breves en detrimento de “las construcciones más complejas y de la pobre subordinada”.
Nada nuevo, solo el sino de la evolución, según López Jara: “Somos una civilización cada vez más dependiente de la imagen. Las descripciones de Moby Dick son increíbles y prolijas porque en el siglo XIX no había televisión y debían evocar hasta el último detalle, pero hoy esas mismas descripciones son las que pesan como un yunque sobre el lector”.
Por eso y, como coordinador del club de lectura del Hotel Kafka, Reig insta a sus miembros a vencer la comodidad de un gusto y unas expectativas moldeadas por la cultura audiovisual. “La edad media también era audiovisual: la gente era analfabeta y el cura señalaba los frescos. Es una condición que te infantiliza. Yo prefiero vivir en el Renacimiento”, espeta.
Pero lejos de un discurso derrotista sobre la vigencia de los densos clásicos, el editor de Minotauro defiende la teoría de la reacción. De la misma forma que el mercado de los vinilos cobra una fuerza inesperada en la era de Spotify, “el slow reading se postula como una alternativa contracorriente” para lectores hastiados de ametralladorasargumentales.
Aunque la velocidad narrativa, el estilo o la temática no son siempre el problema. El momento vital en el que se afronta el libro también resulta determinante. Reig confiesa que la primera vez que se acercó a Trampa 22 —“una visión de la guerra absolutamente desoladora”— desistió por aburrimiento. Dos años después volvió a intentarlo y descubrió “un humor negro divertidísimo, una obra fácil y una gran recompensa final”. Porque algunos libros, como algunas personas, merecen una segunda oportunidad.

23 ago. 2013

Las 10 ventajas de la digitalización de documentos


Digitalizar documentos? es necesario? vale la pena? Si estas preguntas dan vueltas por tus pensamientos es porque todavía no conoces las ventajas de la digitalización de documentos. En este post entramos en el detalle y te aclaramos sus beneficios en 10 puntos y un poco mas.

1 - La información queda asegurada de por vida, adaptada y actualizada a los tiempos y las necesidades de hoy y mañana.

2 - Podemos consultar los documentos en cualquier momento a través de distintos medios digitales como notebooks, teléfonos móviles y pcs de escritorio. Además pueden ser legalizados y asegurados gracias al uso de la firma digital

3 - Podemos compartir los documentos de manera rápida utilizando servicios online como redes sociales y cuentas de correo.

4 - Los documentos digitalizados pueden ser modificados y se pueden pasar a varios formatos como .DOC* de word y .PDF*, una extensión muy usada en la web.

5 - Remplazamos bibliotecas y estantes que pueden ocupar una habitación de la oficina por un CD o DVD.

6 - Disminuye costos de logística en envios de documentos, viajes, cadetería, correo físico y los problemas de seguridad.

7 - Los documentos no están expuestos a manchas, agua, deterioro, cortes, rayones… u otras eventualidades que pongan en riesgo a los mismos.

8 - Las fotocopiadoras, impresoras, tintas, abrochadoras y demás insumos ya no son necesarios en la oficina.

9 - Aumenta la productividad de los empleados al facilitar el acceso a los documentos que ademas pueden ser visualizados simultaneamente.

10 - El acceso puede ser controlado con distintos niveles de permisos de usuarios.


Y mas ventajas
No solo la digitalización de documentos puede ser aplicada para fines comerciales, también puede ser usada por cualquier persona que quiera resguardar información que considere de importancia. Como papeles del hogar, tramites, datos personales, realizar copias de seguridad de sus publicaciones favoritas, fotografías y mucho mas. Sabias que el Vaticano está digitalizando sus documentos?

Despapelizando el mundo, mas que una ventaja

Ademas de ser una solución para mejorar la gestión de documentos, digitalizar es un paso muy importante que puede disminuir la contaminación ambiental generada por el papel. En la actualidad somos concientes de la contaminación que generan las fábricas y los consumidores por la mala implementación del reciclaje, y de las numerosas manifestaciones de la gente por el posicionamiento de nuevas fábricas en zonas pobladas.


En conclusión,digitalizar documentos mas que una ventaja, es la solución a muchas necesidades actuales .

22 ago. 2013

Best sellers: los libros más vendidos de todos los tiempos

La siguiente es una lista incompleta y probablemente nunca satisfaga criterios de exhaustividad (…) Son los libros más vendidos a la fecha en todos los idiomas. No incluye libros de texto ni comics. Las cifras de ventas se basan en estimaciones de fuentes independientes y confiables.
Sobre los libros religiosos, especialmente la Biblia y el Corán, que son probablemente los libros más veces impresos, es casi imposible hallar cifras confiables. Muchos ejemplares de la Biblia y el Corán son impresos y entregados de forma gratuita, en lugar de ser vendidos. Lo mismo ocurre con algunos libros políticos, como los de Mao Tze Tung y Adolf Hitler. Todos esos libros han sido excluidos de este listado por esas razones.
Más de 100 millones de ejemplares vendidos:
Autor
Autor(es)
idioma original 
publicación original 
ventas aproximadas
A Tale of Two CitiesCharles Dickensinglés1859más de 200 millones
The Lord of the RingsJ. R. R. Tolkieninglés1954–1955150 millones
The HobbitJ. R. R. Tolkieninglés1937más de 100 millones
红楼梦 (Sueño en el pabellón rojo)Cao Xueqinchino1759-1791más de 100 millones
And Then There Were NoneAgatha Christieinglés1939100 millones

Entre 50 y 100 millones de ejemplares vendidos:

Libro
Autor(es)
idioma original
publicación original
ventas aproximadas
The Lion, the Witch and the WardrobeC. S. Lewisinglés195085 millones
SheH. Rider Haggardinglés188783 millones
Le Petit Prince (El Principito)Antoine de Saint-Exupéryfrancés194380 millones
The Da Vinci CodeDan Browninglés200380 millones
Think and Grow RichNapoleon Hillinglés193770 millones
The Catcher in the RyeJ. D. Salingeringlés195165 millones
O Alquimista (El Alquimista)Paulo Coelhoportugués198865 millones
Steps to ChristEllen G. Whiteinglés189260 millones
LolitaVladimir Nabokovinglés195550 millones
Heidis Lehr- und Wanderjahre (Heidi’s Years of Wandering and Learning)Johanna Spyrialemán188050 millones
The Common Sense Book of Baby and Child CareDr. Benjamin Spockinglés194650 millones
Anne of Green GablesLucy Maud Montgomeryinglés190850 millones
Black Beauty: His Grooms and Companions: The autobiography of a horseAnna Sewellinglés187750 millones
Il Nome della Rosa (El Nombre de la RosaUmberto Ecoitaliano198050 millones

Entre 30 y 50 millones de ejemplares vendidos:

Libro
Autor(es)
idioma original 
publicación original
ventas aproximadas 
The Hite ReportShere Hiteinglés197648 millones
Charlotte’s WebE.B. White; illustrated by Garth Williamsinglés195245 millones
The Tale of Peter RabbitBeatrix Potteringlés190245 millones
Harry Potter and the Deathly Hallows[23]J. K. Rowlinginglés200744 millones
Jonathan Livingston SeagullRichard Bachinglés197040 millones
A Message to GarciaElbert Hubbardinglés189940 millones
Angels and DemonsDan Browninglés200039 millones
Как закалялась сталь (Kak zakalyalas’ stal’; Así se templó el acero)Nikolai Ostrovskyruso193236,4 millones en la Unión Soviética
Война и мир (Voyna i mir; Guerra and Paz)Leo Tolstoyruso186936 millones de copias en la Unión Soviética
Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino (Las aventuras de Pinocho)Carlo Collodiitaliano188135 millones
You Can Heal Your LifeLouise Hayinglés198435 millones
Kane and AbelJeffrey Archeringlés197934 millones
Het Achterhuis (El diario de Anna Frank)Anne Frankholandés194730 millones
In His Steps: What Would Jesus Do?Charles M. Sheldoninglés189630 millones
To Kill a MockingbirdHarper Leeinglés196030 millones
Valley of the DollsJacqueline Susanninglés196630 millones
Gone with the WindMargaret Mitchellinglés193630 millones
Cien Años de SoledadGabriel García Márquezespañol196730 millones
The Purpose Driven LifeRick Warreninglés200230 millones
The Thorn BirdsColleen McCulloughinglés197730 millones
The Revolt of Mamie StoverWilliam Bradford Huieinglés195130 millones
Män som hatar kvinnor (Los hombres que no amaban a las mujeres) Stieg Larssonsueco200530 millones
The Very Hungry CaterpillarEric Carleinglés196930 millones
El mundo de SofíaJostein Gaardernoruego199130 millones

Entre 20 y 30 millones de ejemplares vendidos:

Libro
Autor(es)
idioma original 
publicación original
ventas aproximadas
The Late, Great Planet EarthHal Lindsey, C. C. Carlsoninglés197028 millones
Who Moved My Cheese?Spencer Johnsoninglés199826 millones
The Wind in the WillowsKenneth Grahameinglés190825 millones
Nineteen Eighty-FourGeorge Orwellinglés194925 millones
The Celestine ProphecyJames Redfieldinglés199323 millones
The GodfatherMario Puzoinglés196921 millones
Love StoryErich Segalinglés197021 millones
狼图腾 (Wolf Totem)Jiang Rongchino200420 millones
The Happy Hooker: Her Own StoryXaviera Hollanderinglés197120 millones
JawsPeter Benchleyinglés197420 millones
Love You ForeverRobert Munschinglés198620 millones
The Women’s RoomMarilyn Frenchinglés197720 millones
What to Expect When You’re ExpectingArlene Eisenberg and Heidi Murkoffinglés198420 millones

Entre 10 y 20 millones de ejemplares vendidos:

Libro
Autor(es)
idioma original
publicación original
ventas aproximadas
Where the Wild Things AreMaurice Sendakinglés196319 millones
The SecretRhonda Byrneinglés200619 millones
Fear of FlyingErica Jonginglés197318 millones
Goodnight MoonMargaret Wise Browninglés194716 millones
Guess How Much I Love YouSam McBratneyinglés199415 millones
The 7 Habits of Highly Effective PeopleStephen R. Coveyinglés198915 millones
ShōgunJames Clavellinglés197515 millones
The Poky Little PuppyJanette Sebring Lowreyinglés194215 millones
The Pillars of the EarthKen Follettinglés198915 millones
How to Win Friends and Influence PeopleDale Carnegieinglés193615 millones
Das Parfum (Perfume)Patrick Süskindalemán198515 millones
The Grapes of WrathJohn Steinbeckinglés193915 millones
The Horse WhispererNicholas Evansinglés199515 millones
La sombra del viento (The Shadow of the Wind)Carlos Ruiz Zafónespañol200115 millones
The ShackWilliam P. Younginglés200715 millones
The Hitchhiker’s Guide to the GalaxyDouglas Adamsinglés197914 millones
Tuesdays with MorrieMitch Albominglés199714 millones
God’s Little AcreErskine Caldwellinglés193314 millones
Va’ dove ti porta il cuore (Follow Your Heart)Susanna Tamaroitaliano199414 millones
The OutsidersS. E. Hintoninglés196713 millones
Charlie and the Chocolate FactoryRoald Dahlinglés196413 millones
ノルェイの森Noruwei no Mori (Norwegian Wood)Haruki Murakamijaponés1987Más de 12 millones
Peyton PlaceGrace Metaliousinglés195612 millones
DuneFrank Herbertinglés196512 millones
La Peste (The Plague)Albert Camusfrancés194712 millones
人間失格 (No Longer Human)Osamu Dazaijaponés194812 millones
The Naked ApeDesmond Morrisinglés196812 millones
The Bridges of Madison CountyRobert James Walleringlés199212 millones
Man’s Search for MeaningViktor Franklalemán194612 millones
Divine ComedyDante Alighieriitaliano130411-12 millones (durante el siglo XX)
Things Fall ApartChinua Achebeinglés195811 millones
The ProphetKhalil Gibraninglés192311 millones
The ExorcistWilliam Peter Blattyinglés197111 millones
The GruffaloJulia Donaldsoninglés199910,5 millones
Catch-22Joseph Helleringlés196110 millones
Eye of the NeedleKen Follettinglés197810 millones
A Brief History of TimeStephen Hawkinginglés198810 millones
The Cat in the HatDr. Seussinglés195710 millones
The Lovely BonesAlice Seboldinglés200210 millones
Wild SwansJung Changinglés199210 milllones
Santa EvitaTomás Eloy Martínezespañol199510 millones
NightElie Wieselidish195810 millones
The Kite RunnerKhaled Hosseiniinglés200310 millones
于丹《论语》心得 (Confucius from the Heart)Yu Danchino200610 millones
The Total WomanMarabel Morganinglés197410 millones
知価革命 (Knowledge-value Revolution)Taichi Sakaiyajapón198510 millones
中国社会主义经济问题研究 (Problems in China’s Socialist Economy)Xue Muqiaochino197910 millones
What Color is Your Parachute?Richard Nelson Bollesinglés197010 millones
The Dukan DietPierre Dukanfrancés10 millones
 Texto original, en inglés, y listas de los libros en serie más vendidos, aquí.
***

(…) ¿Cuántos ejemplares se necesitan para hacer un best seller? Depende: las cifras varían desde el millardo [mil millones] atribuido a todas las ediciones de la Biblia o del Libro rojo a los 10 millones de ejemplares vendidos del más popular de los misterios de Agatha Christie, o a los casi 2 millones de la séptima novela de Javier Marías. Aunque las cantidades de siete cifras no son imprescindibles: 20.000 o 30.000 ejemplares son suficientes para que una novela en euskera se convierta en superventas en el País Vasco, un número casi despreciable si tomamos como referencia la canónica y codiciada lista de best sellers de The New York Times, donde, quizá, ese hipotético libro, un día traducido al inglés, podría convertirse en un millonario éxito internacional.
El concepto de best seller (o “superventas”, como prefiere el Diccionario de la Real Academia Española) encierra una categoría perfectamente neutra que, sin embargo, ha acabado designando realidades muy heterogéneas. En sus orígenes se refería simplemente a lo que la expresión denota: los (libros) que se venden más. Luego vino la confusión: puesto que los títulos que se vendían mejor coincidían habitualmente con los de tirón más popular, y éstos no siempre se adecuaban a los estándares estéticos de la “alta” cultura, el adjetivo-sustantivo pasó a calificar también a aquellos libros que, precisamente por venderse bien, eran sospechosos de insuficiencias literarias.
Ahora ya sabemos que hay unos best sellers –desde El Quijote o el Werther hasta El guardián en el centeno o Cien años de soledad– que tuvieron su “momento” y supieron prolongarlo, reviviendo incluso tras “purgatorios” críticos y olvidos generacionales: son los long sellers, a los que la pátina del tiempo ha dotado de un estatuto más prestigioso. Y también sabemos que hay otros de éxito fulminante que no consiguen superar la prueba de su primer cuarto de siglo porque su popularidad no esconde más que complicidad con el inmediato y efímero Zeitgeist en que aparecieron. Son los fast sellers:meteoros que irrumpen con estrépito porque son de alguna manera esperados y se hacen cómplices de la sensibilidad o de ciertas ansiedades del instante. Claro que hay fast sellers que saben convertirse en long sellers: como el Cándido de Voltaire o el Tristram Shandy de Sterne (ambos de 1759) o la Lolita de Nabokov (1955).
De manera que no hay reglas inamovibles: cualquier libro puede convertirse en best seller. Por razones elementales de mercado, los grandes superventas suelen ser novelas: en la lista avalada por la Federación de Gremios de Editores de España sólo 1 de los 25 libros más leídos en 2008 (El secreto, de Rhonda Byrne) responde a lo que los anglófonos designan como non fiction. Aunque no es infrecuente encontrar “ensayos” entre los más vendidos: La Reina muy de cerca, de Pilar Urbano; Por qué somos como somos, de Eduardo Punset, o Gomorra, de Roberto Saviano, son algunos de los que se han posicionado en los últimos meses en las listas españolas de superventas.
Un best seller es prácticamente impredecible. Los editores de los grandes grupos españoles rechazaron el primer Harry Potter porque les resultaba excesivamente british para nuestros niños, un tren del que se aprovecharon los independientes de Salamandra. No ha sido el único resbalón sufrido por los más grandes de la edición: ahí tienen El código Da Vinci (2003), del que se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo, y que en España publicó Umbriel.
Los best sellers más llamativos son los más inesperados. Soldados de Salamina, de Javier Cercas, se publicó en marzo de 2001 con una tirada en torno a los 5.000 ejemplares. Las primeras críticas fueron positivas, pero no tuvieron mucho que ver en el apabullante éxito de la novela, alentado por un frenético “boca a oreja” (la más imbatible herramienta promocional) que la convirtió rápidamente en un auténtico bombazo. La novela de Cercas –de la que se han vendido más de un millón de ejemplares– había logrado transgredir el espacio al que teóricamente parecía destinada. Se produce así ese (feliz) “malentendido” al que se han referido los escritores cuando pulverizan su umbral previsible de ventas. Algo que, dicho sea de paso, suele suceder cuando sus obras admiten una pluralidad de lecturas susceptible de interesar a públicos muy diversos y cuyos gustos se encuentran habitualmente segmentados.
La crítica influye poco en la creación de un best seller: quizá debido a que en nuestro tiempo participa de la misma crisis de auctoritas que ha afectado a los intelectuales y a las llamadas “grandes narraciones” ideológicas. Pero existen otras formas de auctoritas que pueden hacer mucho por la venta de un libro: la de los políticos, por ejemplo. El presidente Kennedy no ocultaba su debilidad por las novelas de James Bond, lo que contribuyó a su extraordinaria difusión en EE UU. Felipe González convirtió a las Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar, 1951) en un leve seísmo editorial; y las alabanzas de Joschka Fischer a La sombra del viento, de Ruiz Zafón, ayudaron a que se dispararan sus ventas en Alemania.
También influyen en el éxito de un libro la opinión de otros personajes mediáticos, con tal de que se hallen investidos de esa forma contemporánea de auctoritas que confiere el espectáculo. El gran ejemplo, pero no el único, es Oprah Winfrey, la gran comunicadora estadounidense. Marcel Reich-Ranicki, uno de los más influyentes y polémicos (y cascarrabias) críticos literarios alemanes de posguerra, consiguió, desde su programa televisivo, convertir la muy literaria Corazón tan blanco, de Javier Marías, en uno de esos “malentendidos” comerciales. La novela, publicada inicialmente con una tirada más bien corta, ha vendido en Alemania 1,3 millones de ejemplares: más de la mitad del total de ventas conseguidas en el resto de las 33 lenguas (incluida el castellano).
Desde que, a principios del siglo XX, se popularizaron en Estados Unidos las listas debest sellers no han faltado los intentos editoriales de fabricar éxitos instantáneos: libros de encargo basados en fórmulas estereotipadas o miméticas (como los innumerables clones surgidos al calor de El código Da Vinci) y muy pegados a las aspiraciones, angustias o curiosidades que se atribuyen a un determinado público en un momento dado. O, en sus modalidades más chabacanas y contemporáneas, que explotan el tirón mediático de ciertos famosos-por-ser-famosos que ponen en letra impresa las mismas inanidades y desparpajos que los han hecho populares en las pantallas de la tele. Convertidos de la noche a la mañana en “escritores” a cambio de un nada despreciable anticipo, sus libros (“de usar y tirar”) suelen ser auténticas burbujas que estallan sin dejar más huella que la de su propia futilidad.
En otros casos –que revisten mayor interés literario y logran mejores resultados comerciales– son los propios escritores quienes se plantean escribir un best seller, algo nada fácil, en todo caso, y cuyo éxito no está garantizado. Umberto Eco, autor de uno de los más duraderos superventas de finales del siglo XX (El nombre de la rosa, 1980), se ha referido en alguna ocasión a la enorme atracción que sobre él ejercía la idea de participar en un juego del que se conocen bien las reglas y las piezas, pero cuyo resultado es siempre incierto. Frederick Forsyth (Chacal, Odessa) y el tándem formado por Dominique Lapierre y Larry Collins (¿Arde París?, Oh, Jerusalén), autores que planificaban e investigaban cuidadosamente argumentos y tramas de interés popular, utilizando la siempre rentable mixtura de realidad histórica y ficción, modificaron sustancialmente el concepto de best seller durante los años sesenta y setenta. Luego vinieron los grandes nombres del fin de siglo, rápidamente convertidos en la más preciosa posesión y objeto de deseo de las megacorporaciones de la edición, e inquilinos permanentes de esa rentabilísima finca que es la lista de superventas: Ken Follet, Stephen King, Danielle Steel, Tom Clancy, Anne Rice, John Grisham, Mary Higgins Clark, Michael Crichton, Patricia Cornwell. Su fama y prestigio mediático han contribuido a que la lista de superventas haya terminado por convertirse para los públicos más amplios y mediatizados (y, lo que es peor, para muchos editores) en la mejor visualización no ya del éxito mercantil, sino del valor literario: tanto vendes, tan bueno eres.
Un ‘best seller’ de masas –una categoría en la que podrían incluirse algunos de los grandes éxitos de los últimos años, desde la serie de Harry Potter o El código Da Vinci hasta la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer– es un fenómeno sociológico. La publicación de cada libro, más allá de sus contenidos, se convierte en un acontecimiento por sí mismo. Sólo así se explica, por ejemplo, el gran show global que se organizó el 16 de julio de 2005 cuando, tras el riguroso y astuto embargo al que había sido sometido, se puso a la venta Harry Potter y el misterio del príncipe, sexta entrega de la saga. En sólo 24 horas se vendieron un millón de ejemplares en el Reino Unido y un total de nueve millones en todo el mundo. ¿Fue sólo curiosidad por saber qué le iba a pasar al joven mago?
Texto original, aquí.

http://www.elpuercoespin.com.ar/2013/08/22/best-sellers-los-libros-mas-vendidos-de-todos-los-tiempos/

Guía para proteger a los niños y adolescentes en internet

Tiene 14 años y se fugó con un ciberamigo de 24 que había conocido por Facebook



A la adolescente, oriunda de Fray Luis Beltyrán, la encontraron en Rosario cinco días después de desaparecida. Los padres contaron la pesadilla que vivió toda la familia.

Un matrimonio de Fray Luis Beltrán vivió una verdadera pesadilla la semana pasada cuando desapareció Celeste, su hija de 14 años, quien fue hallada ilesa cinco días más tarde en la casa de un joven rosarino de 25 años a quien la menor había conocido a través de Facebook. 

Celeste había discutido con su mamá el lunes de la semana pasada. Con el arrebato propio de la edad y con la complicidad de una amiga, planeó la fuga hacia Rosario, para quedarse en la casa de Eduardo G. A., el joven a quien había conocido a través de la red social y con quien se comunicaba sólo en privado. El martes 13 por la mañana fue a la escuela, salió del establecimiento al mediodía, y ya no volvió a su casa.

"A ella la encontró mi familia, la policía no hizo casi nada, ni siquiera había difundido la denuncia y la foto en otras jurisdicciones. En un principio teníamos sospechas de que podía estar en Timbúes o en Villa Gobernador Gálvez, pero allí no llegó nada, tampoco a Rosario", remarcó Carolina, quien aclaró que su hermana "se fue y permaneció en la casa del chico por voluntad propia. El no le hizo nada malo, por eso papá decidió no hacer ninguna presentación en su contra", contó.

De todas maneras, Eduardo G. A. fue detenido en la comisaría de Fray Luis Beltrán y liberado el domingo, aunque continúa en curso una investigación de oficio de la Justicia porque, siendo mayor de edad, se involucró con una menor.

"Celeste está bien, aunque muy sensible. No está yendo a la escuela y va a recibir asistencia psicológica. Nosotros no nos podemos recuperar de esta experiencia. Durante cinco días vivimos una pesadilla y no se la deseamos a nadie", remató Carolina.


Es muy importante que los padres conozcan las amenazas a las que se enfrentan cuando navegan, chatean y comparten sus vidas en Internet


GUÍA PARA PROTEGER A LOS NIÑOS EN INTERNET

Los niños pueden ser tan vulnerables en el mundo virtual como lo son en el mundo real, por lo que es muy importante que los padres conozcan y entiendan los posibles peligros a los que se enfrentan cuando navegan por Internet.

El 85,1% de los niños entre 10 y 15 años utiliza Internet*. Son muchos los peligros a los que se enfrentan al navegar por la Red; desde los programas maliciosos que se descargan en el sistema al visitar ciertas páginas web, pasando por criminales que buscan el contacto con niños para aprovecharse de su inocencia, hasta páginas que muestran contenidos inapropiados para un menor. Si bien la red es fuente de conocimiento y diversión, puede suponer también un peligro para los más pequeños. La falta de experiencia les puede llevar a cometer errores como dar datos personales a cualquiera que contacte con ellos o incluso caer en las trampas de los acosadores online.

Kaspersky Lab te ofrece algunos consejos sobre cómo proteger a los niños en Internet:

1) Habla con tus hijos sobre los potenciales peligros a los que podrían enfrentarse. Si es posible, coloca el ordenador en una habitación familiar de manera que las experiencias online sean compartidas por toda la familia.

2) Anima a tus hijos a hablar contigo sobre cualquier cosa que hayan visto en Internet o que les haga sentirse incómodos.

3) Guíales sobre lo que pueden o no pueden hacer. Aquí se apuntan ciertos temas sobre los que se debería de reflexionar. (recuerda que las respuestas pueden variar a medida que tus hijos vayan haciéndose mayores):

* ¿Está bien que se registren en una red social?
* ¿Está bien que hagan compras online?
* ¿Pueden utilizar programas de mensajería instantánea?
* ¿Pueden visitar chats?
* ¿Pueden descargarse música, películas o programas?

4) Restringe el contenido al que se puede acceder desde el ordenador. Muchas soluciones de seguridad para Internet te permiten hacerlo gracias a la función de Control Parental. Además, algunos navegadores incluyen un asistente de contenidos que puede ayudar a configurar tu sistema de forma sencilla.

GUÍA PARA PROTEGER A LOS ADOLESCENTES EN INTERNET

Son muchos los peligros a los que se enfrentan los adolescentes cuando utilizan las redes sociales. Por eso es muy importante que los padres conozcan las amenazas a las que se enfrentan cuando navegan, chatean y comparten sus vidas en Internet.

Las redes sociales se han convertido en uno de los recursos de Internet más populares entre los jóvenes. Alrededor del 70% de los adolescentes españoles las utilizan y entre sus preferidas están Tuenti y Facebook*. Pero su falta de experiencia les puede llevar a cometer errores como dar datos personales suyos y de su familia a cualquiera que contacte con ellos, aceptar a desconocidos como amigos, publicar material sensible o incluso caer en las trampas de los acosadores online. Este comportamiento facilita que los cibercriminales tengan las puertas abiertas para robar sus datos y los de sus contactos, enviarles spam e, incluso, chantajearles. Kaspersky Lab ofrece algunos consejos sobre cómo proteger a los adolescentes de los peligros de las redes sociales:

1) Revisa con tus hijos cuál es la política de privacidad de la red o redes sociales en las que están dados de alta. Comprueba que la información que publican no sea accesible para todo el mundo, sólo para sus contactos.

2) Anima a tus hijos a hablar contigo sobre cualquier cosa que hayan visto en su red social que les resulte extraña o les haga sentirse incómodos.

3) Asegúrate de que los contactos de su red social son de confianza y comprueba que todos son personas conocidas.

4) Recuérdales que no deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcan.

5) Habla con tus hijos sobre la información que publican. Transmíteles que no se debe compartir información privada o sensible y que hay que pensar bien qué imágenes y vídeos suben a la red. Deben saber que, una vez publicada, la información se queda en Internet (aunque se borre de la red social puede permanecer en el caché de algún buscador o alguien ha podido guardarla) y hay muchas posibilidades de que si esa información llega a terceros se haga un mal uso de ella.

6) Explícales la importancia de no abrir enlaces de personas que no conocen y de desconfiar de cualquier tipo de mensaje extraño de alguien supuestamente “conocido”. Es posible que un cibercriminal haya suplantado la identidad de su amigo y se haga pasar por él para obtener dinero o algún dato de sus contactos.

7) Anímales a que desconfíen de aplicaciones de terceros, como juegos, test, la foto del día… Algunas de ellas permiten acceder a datos de su ordenador.

 Comprueba que su ordenador cuenta con una solución de seguridad adecuada. Es indispensable además, mantenerla siempre actualizada con los últimos parches.

Fuente: Boletín Dintel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...