31 jul. 2013

Las bibliotecas no dan dinero


La alcaldesa de Telde sale al paso ante el revuelo medíatico que se ha formado tras sus declaraciones en un medio de comunicación y recogidas por TELDENOTICIAS
La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, manifiestaba días atrás en Radio Faycan que las “bibliotecas no dan dinero y en ellas hay 14 personas trabajando”, refiriéndose a las instalaciones culturales que hay en el municipio y a la posibilidad del cierre de las mismas.

TELDENOTICIAS publicó ese mismo día las declaraciones de Castellano y posteriormente sindicatos, representantes de trabajadores y partidos políticos denunciaban publicamente la actitud de la presidenta teldendese. Las redes sociales, tanto Facebook como Twitter, se han encargado de difundir el hecho por todo el mundo.

Ante este revuelo mediático, Castellano ha posteado en su Facebook y Twiiter que “las declaraciones están sacadas de contexto”, añandiendo que “es un servicio esencial y por que apuesta personalmente”. 

El periódico digital TELDENOTICIAS registró, en la jornada del lunes 29 de julio de 2013, la nada despreciable cifra de 18.558 accesos, cosechados en un sólo día.

Los datos no ofrecen ninguna duda, pues están avalados por el prestigioso servicio de control del tráfico en Internet Google Analytics, referencia usada y aceptada unánimemente como la más fiable para conocer las audiencias en Internet, tanto es así que agencias de publicidad y organismos públicos usan este parámetro, y no otros, para decidir sus campañas publicitarias.

El por qué de estos increíbles datos de audiencia para TELDENOTICIAS viene dado por el interés que ha suscitado, a nivel nacional, la información publicada por este periódico recogiendo las declaraciones de la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano.

La regidora declaró, en Radio Faycán, que "las bibliotecas no dan dinero, y en ellas trabajan 14 personas", en alusión a la necesidad de cerrar servicios que no fueran rentables.

La polvareda levantada en las redes sociales, con el consiguiente tráfico dirigido hacia nuestro periódico, explica el increíble número de visitas, insistimos, récord histórico absoluto para un periódico digital de Telde, y probablemente, por encima de lo que registran habitualmente muchos diarios regionales en Internet. 

Lo cierto es que la práctica totalidad de usuarios de las redes sociales como Menéame o Twitter enlazaron la información ofrecida por TELDENOTICIAS y no otras, pese a los denodados esfuerzos realizados en algunas redacciones por atraer la atención de los usuarios.



El personal de bibliotecas municipales rechaza "el desprecio y ninguneo" de Castellano
En un comunicado remitido a TELDENOTICIAS, los trabajadores de las bibliotecas de Telde reprochan a la alcaldesa que "arremeta contra un servicio público como las bibliotecas". Igualmente censuran que Castellano pretenda "marginar a una gran parte de la población que no puede comprar un periódico, un libro o acceder a Internet"
Canarias - Noticias -  Sociedad - El personal de bibliotecas municipales rechaza "el desprecio y ninguneo" de Castellano
Comunicado del personal de bibliotecas adscrito a Gestel

Bibliotecarios municipales de Telde, entre el asombro y la indignación, ante las palabras de la alcaldesa.

Es terrible que en los momentos de crisis que vivimos, las palabras de la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, sean para arremeter contra unos servicios públicos, las bibliotecas, de carácter obligatorio de todos los Ayuntamientos y contra el personal y la empresa que los defiende, Gestel.

No son bienes cuantificables los servicios que se prestan desde las bibliotecas municipales. Hacer productivos económicamente estos, significa, ir en contra del derecho a la cultura de todos los ciudadanos. Sugerir que se convierta en una actividad mercantil, un bien y un derecho social, es marginar a gran parte de la población que hoy, no puede comprar un cuento para sus hijos, ni el periódico, ni acceder a internet, ni consultar una enciclopedia o un libro, etc.. Esto, es lo poco que le queda al ciudadano, en una época en la que todo se compra, “servicios extraordinarios”, por los que además ya cotiza.

No entendemos, que la alcaldesa hable del número excesivo de trabajadores de las bibliotecas , cuando la IFLA , ( Federación Internacional de Bibliotecarios ) y la UNESCO plantean como dotación básica de estos servicios 3 personas por cada 2.500 habitantes, cantidad que dista mucho de los 14 adjudicados en bibliotecas para un municipio de ya 100.000 habitantes como Telde.

HOY ni los bibliotecarios municipales ni el resto de los trabajadores asignados a Gestel con muchos años de servicios a esta comunidad, entendemos el desprecio y ninguneo ante nuestros derechos laborales y por ende a los ciudadanos.

Los bibliotecarios, también nos preguntamos si está evaluación de productividad económica se contempla para otros servicios o personal, digamos la veintena de asesores de los cargos políticos.

No podemos más que pedir, que ante las palabras de nuestra alcaldesa, Maria Carmen Castellano, de ajustes, recortes y productividad económica de los servicios bibliotecarios, encontremos un atisbo de “ mea culpa”y un esfuerzo para recuperar la equidad, dignidad y justicia para nuestros trabajadores, nuestros servicios y nuestro municipio.

27 jul. 2013

Las Netbooks en la escuela

Comparto este excelente mapa conceptual creado por Ricardo Leithner en el que muestra de manera muy gráfica todo el partido que se le puede sacar en el aula a un pequeño notebook o miniportátil. Actividades que se pueden realizar sin conexión, conectado a internet o a una intranet....Pero como reza el refrán... más vale una imagen que cientos de palabras que yo pueda decir. 






Fuente: http://villaves56.blogspot.com.ar/2013/04/las-netbooks-en-la-escuela.html

Las élites prefieren el papel, las masas los medios digitales

Por: Miriam Garcimartin


Los medios de comunicación se encuentran en una fase de transición del papel a Internet. Pero aún hay públicos que demandan versiones impresas de las publicaciones, como las autoridades, los anunciantes o los inversores. Las élites del poder veneran la lectura en papel.

Al igual que los amantes de la música siguen comprando vinilos en la era de iTunes, los medios de comunicación podrán seguir publicando sus ediciones en papel mientras haya un público que lo demande. Aún quedan fetichistas del papel, tanto por su facilidad de transporte en el caso de los lectores, como por el valor añadido que los actores de las informaciones consideran que tienen las publicaciones impresas.

Como publica la web “Erwanngaucher”, para las élites políticas francesas son más importantes los 281.757 lectores que compran “Le Monde” que los 2’1 millones de usuarios diarios de su página web.

Michel Francaix, diputado francés, ha declarado que si tiene que elegir entre que una entrevista suya aparezca en el periódico o en la web, elige sin duda el papel, aunque en Internet recibiera millones de visitas. Este comportamiento está muy arraigado en la clase política. Las razones argumentadas son irracionales, ya que la idea de que lo que aparece impreso en un papel queda y en Internet es efímero, es falsa. En realidad, el papel desaparece, pero las huellas digitales permanecen para siempre.

Entonces, ¿por qué tanto apego a los medios impresos? Quizás es una cuestión de confianza en un formato que les ha acompañado desde sus comienzos, durante las campañas electorales y en sus victorias. Parece que los dirigentes confirman el refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Los medios digitales son demasiado nuevos y aún no dominan sus reglas, no conocen en profundidad su funcionamiento ni los intereses que pueda haber detrás de ellos. El poder es conservador y prefiere manejarse en terrenos que le sean más familiares.

El gusto de los políticos por el papel se traduce también en millones de euros. Las ayudas públicas siguen destinándose fundamentalmente a la prensa escrita, en detrimento de los medios digitales. También los inversores que financian proyectos periodísticos se decantan por hacerlo con medios impresos. El argumento esgrimido es la supuesta mayor credibilidad de las informaciones publicadas en papel, razón que para los inversores tiene mayor peso que las dificultades económicas por las que atraviesan los medios impresos, la caída de las ventas y la disminución de los ingresos.

Los anunciantes regionales, por su parte, también prefieren centrar sus estrategias en el papel, mientras que apenas gastan en banners. ¿Por qué no invierten en un medio que supera con creces en audiencia al impreso? Quizás aún no han encontrado la fórmula más adecuada para promocionar sus productos en este formato.

Mientras que las élites del poder sigan dotando al papel de un valor inmaterial e intangible, a los medios digitales no se les dará el lugar que les corresponde en la práctica. Y la realidad es que cualquier político y anunciante que quiera que su mensaje llegue a un mayor número de electores o clientes, cualquier inversionista que quiera establecerse en un nuevo mercado o cualquier periodista que quiera que su trabajo tenga mayor repercusión, tendrán que mirar en digital.

Pero las élites por definición quieren diferenciarse de las masas y elegir sus propios medios de comunicación. En su caso, la apuesta es por el papel frente a los medios digitales, más democráticos en sus versiones gratuitas y a los que puede acceder cualquier lector.

Adicciones tecnológicas

Las obsesiones actuales tienen que ver, sobre todo, con la aparición y desarrollo de herramientas tecnológicas. Nadie parece salvarse de ellas. Lo importante no es evadirlas sino controlar la cantidad de horas que se pasan al día dependiendo de ellas.



¿Cuáles son las adicciones modernas?
·         Internet: la persona obsesiva es aquella que se la pasa todo el tiempo conectado ya sea desde un ordenador o desde un dispositivo móvil.

Se puede estar conectado por estar pendiente del correo electrónico, para chatear con otros o enganchado sin fin a las redes sociales. (se esté o no trabajando)
·         Ordenadores y Ipads: Éstas últimos son pantallas inteligentes que se llevan a cualquier sitio.

Si se tiene el acceso a Internet (que en la mayoría de los casos es así), se estará consultando el correo, chats o demás redes cuando se va en transporte público, en la sala de espera de alguna consulta, volviendo a casa por la noche, estando en la cama antes de dormir o incluso cuando se asiste al cine o a un restaurante.
·         Videojuegos o compras en general: el adicto no puede parar de comprar lo que sea.

Cualquier dispositivo que surja por más inútil que sea, o juegos, o ropa, se adquieren para calmar una insatisfacción momentánea, pero luego el vacío regresará hasta la próxima compra.

Cómo reconocer al adicto tecnológico:

·         Es incapaz de no comprar aquello que está viendo. El saber si realmente lo necesita o le dará una utilidad concreta son cosas que pasan a segundo plano. La prioridad en ese momento es la de adquirir el producto.

·         Tampoco importa que no se pueda llegar a pagar. En el momento sienten la necesidad imperiosa de tenerlo y no importa si para ello deben endeudarse.

·         Pérdida de control absoluta. La persona no es dueña de sí mismo ni se comporta de manera racional. El impulso es más importante y es el que ejecuta las acciones.

·         Si se es adictoa las tecnologías, el adicto se puede pasar horas frente a una pantalla (sábado y domingos incluidos) antes que salir a pasear o encontrarse con amigos o familiares.

La única manera de disfrutar que conocen es la de seguir alimentando la obsesión.
·         Son compulsivos.

·         Las apariencias son muy importantes ya que se prefiere dar a entender que se tiene un ritmo de vida que en realidad no existe.

·         Niega rotundamente que esté desarrollando una personalidad adictiva.

·         Suelen ser personas con baja autoestima, inseguras, ansiosas y con cierta tendencia a la depresión.

Las conductas adictivas pueden solucionarse con mucha dedicación. Lo primero que hay que lograr es reconocer que se tiene un problema.

La consulta con un especialista es importante ya que mediante la terapia grupal e individual se pueden conseguir muy buenos resultados.



20 jul. 2013

Así sería el mundo sin móviles

Pareciera que fue hace mucho tiempo en los cuales no dependíamos de un móvil, pero hoy en día es indispensable, tanto que hay muchos usuarios que tienen que estar revisando su teléfono con frecuencia, de lo contrario se sienten muy extraños. Tanto dependemos hoy en día de los dispositivos móviles que varios estudios han indicado que ante el olvido la cartera o el móvil, regresamos a casa por el segundo.

¿Te imaginas como sería el mundo sin móviles? Pues Qualcomm se ha dado la tarea de crear un vídeo de como sería la vida sin dispositivos móviles, a continuación lo puedes ver.

El vídeo está realizado muy al estilo de las películas mudas e ironiza con muchas cosas, por ejemplo como nos llega el SPAM de manera física, como actualizaríamos nuestros estados en las redes sociales e inclusive como serían los juegos.

Personalmente no dependo tanto de mi teléfono móvil porque paso la mayoría del tiempo en el escritorio. ¿Ustedes dependen de su dispositivo móvil?


Cámaras web, ¿herramientas de espionaje?

Por: Sofi Jaramillo
El ser observado por un extraño es una idea que resulta incómoda y hasta aterradora. Ahora imagina que esto sucede en tu hogar, que tus hijos son el blanco de la mirada indiscreta de un tercero, y que ignoras lo que está sucediendo. Aunque no lo creas, esto podría pasar si un hacker toma el control de la cámara web de tu computadora.

Para los expertos en esta clase de piratería, hacerlo es muy fácil. Les basta con infectar el ordenador con un virus troyano, que se contagia al abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos, o al visitar determinados portales. Esta clase de virus se especializa en mandar la información de la máquina expuesta, a la de la persona que envió el correo electrónico infectado.
Por ello, y de acuerdo con una advertencia emitida por el portal especializado en velar por la seguridad de los niños en internet, Childnet, debemos seguir algunas estrategias de protección.
Medidas preventivas
Poniendo en práctica algunas tácticas como las que te presentamos a continuación, podrías disminuir los riesgos en tu hogar:
- Asegúrate de que tu computadora tenga un buen anti-virus instalado.
- No abras archivos electrónicos de dudosa procedencia.
- No ingreses a páginas web desconocidas.
- Abstente de ubicar las computadoras que tienen cámaras de video en lugares íntimos de tu casa, como habitaciones y baños.
- Desconecta la cámara web cuando no la estés usando.
- Mientras usas el ordenador, dirige la cámara hacia la pared.
- También puedes tapar el lente de la misma con una hoja de papel en blanco.
- Conserva cerrada la tapa de tu portátil cuando no la utilices.
Un negocio indiscreto
De acuerdo con una investigación de BBC Radio 5 Live, programa de la cadena británica BBC, el espionaje a través de las cámaras web se ha convertido en un negocio.
En este mercado negro el ingreso a los ordenadores comprometidos, y con ello a la vida privada de las personas, se vende por pequeñas cantidades de dinero. Según la cadena radial antes citada, un hackerentrevistado reveló que el acceso a la cámara web de una mujer se puede comercializar por tan sólo US$1.
Aunque las víctimas más frecuentes de esta clase de delitos son las mujeres, tanto hombres como niños pueden convertirse en objetivo de los hackers, por eso no debemos echar en saco roto las recomendaciones antes expuestas, usando de manera responsable las video cámaras de nuestras computadoras.
Fuentes: Childnet International (childnet.com), TIME (time.com) y BBC (bbc.co.uk).

Broma pesada sucedida dentro de una biblioteca estadounidense, que espantados lectores nunca imaginaron presenciar.



Se ha hecho viral el video de YouTube de una broma pesada cometida al interior de una biblioteca pública estadounidense.

Sin especificar el sitio, el video comienza con la preparación de lo que será la broma: un paquete de cohetes colocados dentro de un vaso, que está cerrado con una tapa con orificio, por donde una vela encenderá una mecha.

El vaso, con los cohetes dentro, es pegado debajo de un mueble sin que nadie lo note momentos previos de dar inicio.

Observa el resultado que tuvo la pesado broma en los presentes en la biblioteca.


Fuente:http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2013/07/19/video-pesada-broma-al-interior-de-biblioteca-publica

19 jul. 2013

El microespionaje: todos nos espiamos entre todos

Por: Federico Strifezzo

Mientras la NSA espía a medio mundo, miles de usuarios de Facebook miran (o espían) la foto de la amiga de un amigo; usuarios de Twitter leen que una persona a la que siguen está de vacaciones; un padre que sospecha de su hijo abre su mail y lee los correos y un novio inseguro agarra el celular de su pareja y repasa las charlas en WhatsApp.
Como el personaje de Hitchcock que, sentado a la ventana de su casa, mira (o espía) a sus vecinos, hoy, sentadas ante sus pantallas, millones de personas miran lo que otras publican en redes sociales. Con la naturalización de plataformas para compartir información, el ciberespionaje ya no es exclusivo de Estados transformados en Grandes Hermanos, es accesible a todos.
Como explica Enrique Chaparro, presidente de Vía Libre, si nos preocupa cuánto los Estados se meten dentro de nuestros colchones, lo cierto es que voluntariamente transaccionamos nuestros espacios privados a cambio de recompensas como puntos para comprar computadoras”. 

Beatriz Busaniche, fundadora de Wikimedia Argentina, señala: “La exhibición de la vida privada en internet es una manera de conectarse a partir de la transformación de las redes sociales en un nuevo espacio público. Y está el morbo de mirar y ser mirado. No en vano tienen tanto éxito los realities, formas de instalar la idea de que está bien exhibirse que naturalizan la exposición. La idea de que si no te ven no existís”.

Facebook, Twitter, Instagram o los smartphones se vuelven registros de nuestro día a día en un espacio que creemos paralelo y privado pero que está acá, al alcance de cualquier gobierno, empresa o ciudadano. Según Busaniche, “la red no es ajena a nuestra vida". Nadie debe hacer en la red lo que no haría en la vida real. No debemos publicar datos que no daríamos en nuestro día a día. Si nadie pone en la puerta de su casa un cartel que dice que se fue de vacaciones, ¿por qué lo publica en Twitter? Si nadie muestra por la calle una foto suya en bikini a desconocidos, ¿por qué la publica en Facebook?”.

Mientras crecen fenómenos como el robo de identidad y el stalkin virtual (personas que persiguen o acechan a otras a través de las redes sociales), desde Vía Libre coinciden en que “pocas veces en la historia hemos adoptado herramientas de este tipo con tal grado de irresponsabilidad. ¿Quién se pregunta e investiga sobre cómo es que funcionan las tecnologías y las redes que utilizamos día a día? Nunca tuvimos tecnologías que impactaran tanto sobre nuestras vidas y cuyo funcionamiento desconociéramos tanto. Por eso hay muchos aspectos que debemos replantearnos”.

Curiosos hábitos de lectura de los santiaguinos: casi la mitad prefiere leer en el baño

Por: Johnny Terpeman
El Observatorio del Libro y la Lectura, iniciativa conjunta de la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile, publicó los resultados completos de su encuesta de hábitos y prácticas lectoras “¿Dónde lees tú?”.

El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, el Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) difundió un video que mostró los principales resultados de la encuesta “¿Dónde lees tú?”, en la que se entrevistó a más de 3.000 personas asistentes a la Feria Internacional del Libro de Santiago, que anualmente organiza la Cámara Chilena del Libro.
Después de un exhaustivo análisis de los datos, el Observatorio ha publicado los resultados completos de esta encuesta y un estudio a cargo de la socióloga Daniela Vega que analiza en profundidad la emergencia de nuevos fenómenos.
La encuesta “¿Dónde lees tú?” constituye un verdadero aporte a las estadísticas relativas a las dinámicas de apropiación de la lectura y también, de manera más general, a las mediaciones desarrolladas a las mediaciones desarrolladas en la temática del consumo cultural, específicamente del libro.
Este trabajo mostró fenómenos interesantes con lo visualizado a nivel del consumo cultural del libro a nivel nacional, ello porque las dinámicas de apropiación del libro dan cuenta de las desigualdades de género, edad y clase en la posesión y uso del tiempo.
Uno de los resultados más relevantes del estudio es que el espacio privado sigue siendo el lugar más relevante para la lectura, en todas las edades y géneros. El lugar preferido es el dormitorio (84%), seguido por el metro (48%), sala de estar o living (46%), micro (44%) y baño (42%).
Lo anterior revela que el componente de intimidad e individualidad sigue siendo central para comprender las prácticas actuales de la lectura en Chile.
Desde una perspectiva de género, cabe destacar que tanto el hogar como los espacios públicos son sexuados. La encuesta revela que los hombres leen más en el baño, aislados de la dinámica cotidiana, mientras que las mujeres leen más fuera de casa, puesto que dentro son absorbidas por el trabajo reproductivo y de cuidado.
La encuesta “¿Dónde lees tú?” revela que, acorde a la etapa del ciclo vital y ocupacional de los encuestados(as), también hay diferencias relevantes: los jóvenes de 18 a 29 años leen más en el metro, micro y bibliotecas, dado que la mayoría son estudiantes que se movilizan dentro de la ciudad y utilizan instituciones educativas y de formación.
El tramo de 30 a 39 años lee más en el baño y lugar de trabajo, grupo etario en el que la mayoría de las personas trabajan y destinan más tiempo a una lectura “funcional” o bien a una lectura por placer al interior del hogar.
Por último, el tramo de 40 a 55 años, señala leer más en lugares de ocio y vacaciones, como playa, lago o montaña, salas de espera y salas de estar. Este grupo permite hipotetizar la existencia de una concepción de lectura por placer, asociada a lugares de ocio y entretenimiento, aspecto mucho más marcado que en otras edades.
Ciudad y lectura en movimiento

Puente Alto, La Florida y Maipú –las comunas con mayor población y heterogeneidad social de la Región Metropolitana– leen en el metro. Además, Florida y Ñuñoa leen en el baño y Maipú, en el transporte público.
En este contexto, los medios de transporte tienen un lugar importante en las prácticas lectoras, siendo la micro y el metro los lugares más relevantes. Lo anterior no es de sorprender si se considera la progresiva congestión de tránsito y los altos tiempos de viaje que experimentan los ciudadanos en el transporte público.
“¿Dónde lees tú?” constata que, incluso para el público más sensibilizado con la lectura, las bibliotecas han perdido importancia como un espacio público para leer: ¿qué ocurre con la oferta de servicios de las bibliotecas públicas?, ¿está cubriendo los intereses de los lectores? ¿Se está ajustando a las condiciones que se requieren?
Es posible hipotetizar cierto agotamiento de la biblioteca pública, dado que su figura se asocia a un tipo de lectura “enciclopédica” o “escolarizante”, cuya circulación se ha modificado a causa de las herramientas digitales y virtuales como Google, Wikipedia, y otras fuentes de información en internet. Por ello, este espacio tiene el desafío de reconfigurarse y adaptarse a las nuevas condiciones que imponen los mismos lectores y lectoras.
Recomendaciones de políticas de fomento lector
En el espacio público y comunitario
A nivel local, resignificar y/o replantear el sentido de la biblioteca pública como lugar abierto, diversificar su oferta cultural y acercar a la comunidad mediante redes con organizaciones y establecimientos.
Escolares
Habilitar de redes lectoras comunitarias o barriales que permitan una circulación del libro de forma mucho más cercana a la población.
En los medios de transporte urbanos
Potenciar y resguardar los espacios ganados de lectura en el metro dado que a causa del hacinamiento, es posible que los índices disminuyan. Evaluar medidas que pueden estar siendo contraproducentes para la lectura: la colocación de televisores y música en alto volumen.
Generación de políticas desde Transantiago para complementar su oferta de programas culturales, con el desarrollo de micro bibliotecas en movimiento o “libros viajeros”.
Recomendaciones de futuras investigaciones
De los resultados de la encuesta “¿Dónde lees tú?” se desprenden nuevas áreas para profundizar el estudio de las prácticas lectoras, por ejemplo, analizar el creciente lugar de la lectura digital. Este factor es importante pues, aun considerando que se trata de un formato acotado por condiciones económicas restrictivas en el acceso a la tecnología, se aprecia que la población cada vez tiene mayor acceso al mercado a aparatos como smartphones, tablets, etc., que son utilizados “en movimiento”.
Asimismo, sería importante desarrollar un análisis sobre el abordaje de las políticas de fomento lector a nivel local, es decir, cuáles son los objetivos y estrategias que implementan los municipios y las corporaciones culturales para acercar a la ciudadanía al libro y evaluar experiencias exitosas o buenas prácticas.
Por último, cabría desarrollar un estudio cuantitativo y cualitativo respecto a las prácticas lectoras en medios de transporte y otros espacios públicos, que entregue información útil para diseñar políticas de fomento lector. Interesaría saber quiénes leen en las micros/metro, qué tipo de lectura hacen, frecuencia, destinos, géneros literarios, etc.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/2013/07/17/encuesta-devela-los-habitos-y-practicas-lectoras-en-chile.shtml

15 jul. 2013

Consejos para evitar que te roben datos en la red

Por  Eautonomos

El último informe Norton de Cibercrimen ha destapado que se producen aproximadamente 22.000 delitos informáticos por día. Hoy os dejamos unas recomendaciones de seguridad para no tener sustos desagradables, ¿quieres saber más? En e-autonomos te lo contamos.
Los delitos informáticos tienen como principal motivo el fraude, quienes lo realizan intentan robar la información personal de sus víctimas para utilizarla haciéndose pasar por ellos en la red y cometer delitos como fraude de tarjetas de crédito y similares.
¿Cómo evitarlo? Lo principal es ser cuidadoso, con unas simples cautelas y un poco de sentido común, la tarea de estos ciberdelincuentes se vuelve casi imposible. Aquí están nuestros consejos:
1º. Tener mucho cuidado con las contraseñas. Es importante seleccionar una combinación difícil de adivinar, por ello se suelen recomendar contraseñas fuertes formadas por ocho caracteres como mínimo y combinaciones de letras, números y símbolos. Además, es importante guardar las contraseñas en lugares seguros y no utilizar la misma para todos los servicios. También es una buena práctica cambiarlas con regularidad.

2º. No facilitar tu número de DNI a desconocidos a través del teléfono, ya que precisamente el DNI es un dato muy sensible y que es objeto de fraude fácilmente.

3º. Destruye los documentos que contengan información sobre tus cuentas bancarias.

4º. Utiliza domiciliación bancaria para las nóminas.

5º. Realiza transacciones financieras online únicamente en sitios Web seguros cuyas direcciones URL empiecen con “https:” o que estén autenticados por empresas.

6º. Almacena la información confidencial en archivos y directorios protegidos por contraseñas.
Otra importante cuestión a tener en cuenta es la protección de tu equipo en sí, por eso siempre es muy útil tener instalado un buen antivirus y un cortafuegos eficaz.
http://es.paperblog.com/consejos-para-evitar-que-te-roben-datos-en-la-red-1390807/

Tipos de violencia escolar

"Porque el violento tendrá su fin, el escarnecedor será acabado, y serán cortados todos los que se desvelan por hacer el mal"
Isaías 29:20 


Es triste y hasta ofensivo comenzar diciendo que la violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Ella va manifestándose  en todos los niveles sociales, económicos y culturales de nuestro mundo actual. Por lo tanto, no es para nada extraño que se haya puesto de manifiesto también en las instituciones escolares. Lamentablemente dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero practicar la negación del tema, evitando y suprimiendo esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos y conducir la realidad a una situación que hace aguas y a reclama con urgencia una eficaz solución.

Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarla significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella. A esto se lo denomina prevención y todos conocemos el dicho popular que proclama “más vale prevenir que curar”.

Se necesitará de mucho esfuerzo y mucha valentía para enfrentar un  problema que exige ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.

Lo primero que es necesario hacer es clasificar. Dicha clasificación permitirá una objetivización del tema en cuestión y desde ella se logrará abordarlo con metodologías efectivas que conduzcan a una comunidad escolar a la construcción de un ambiente solidario y más humano. Por ello, y desde la perspectivas de algunos especialistas, podemos hablar de los siguientes tipos de violencia escolar:


Violencia de alumnos a alumnos:



Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales.
Lesiones: desde golpes y empujones , hasta la utilización de armas de fuego.
Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares.
Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.

Violencia de los alumnos hacia los docentes:



La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas. Los alumnos se "desquitan" con sus profesores y les pueden provocan distintos daños y con distintos tipos de gravedad. Por ej. desde una chinche abajo de su asiento hasta prenderle el pelo con fuego.

Violencia del personal docente:

Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones:

Física: Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.
Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.
Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos: La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos...
Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.
Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos.

Fuente:http://davidnesher.blogspot.com.ar/2011/12/tipos-de-violencia-escolar.html

Diez libros que vamos llamar "raros"

En paralelo a los best-sellers y la literatura comercial, se publican joyas «extrañas», pero de gran calidad.


1. «Aventuras del submarino alemán U: narración de un viaje en sumergible por el Mediterráneo y el Atlántico», Ricardo Baroja (Ediciones 98): Curiosísimo libro escrito por Ricardo Baroja, el hermano mayor de don Pío. Hombre vitalista y de mundo, de temperamento anarcoide, uno de los mejores grabadores de todos los tiempos, considerado el sucesor de Goya, en este novelita despliega su buen humor, su ironía, y su agilidad narrativa para contar las aventuras y peripecias de un españolito a bordo de un submarino rodeado de tiesos prusianos. Sorprendente.







2. «El Titanic», Joseph Conrad (Ed. Gadir): Viejo lobo de mar, curtido entre tormentas y arrecifes, el autor de «En el corazón de las tinieblas» fue el primero en denunciar la megalomanía y la soberbia de quienes se creyeron Dios y pensaron que el Titanic era insumergible. Un reportaje de primera categoría y de afilada denuncia por parte de este viejo marino, sabedor de que el ser humano no debe tomarse a broma las furias de la Naturaleza. Imprescindible e insólito dentro de la obra conradiana.




3. «Cantar de Valtario», Ekkehard I (Ed. Rey Lear): Más de mil años han pasado desde que muy probablemente el monje Ekkehard I de la abadía suiza de San Gall creara este clásico de la literatura medieval latina. Una suerte de novela de aventuras, de atmósfera mágica e irreal, repleta de espadazos por doquier, que reparten a diestro y siniestro héroes y caballeros de los que ya no se fabrican. La versión de Luis Alberto de Cuenca (que le valió el Premio Nacional) de Traducción redondea esta joya inmarcesible.

Diez libros que vamos a llamar «raros»




4. «Enterrad mi corazón en Wounded Knee», Dee Brown (Ed. Turner): Libro imprescindible y legendario desde su publicación en los 70 sobre la vida y persecución de los nativos americanos por parte de los casacas azules entre 1860 y 1890, concretamente el 29 de diciembre cuando los sioux fueron masacrados impunemente en Wounded Knee. Como dijo Nube Roja, jefe oglala: «Nos hicieron muchas promesas, pero solo cumplieron una. Prometieron quitarnos nuestra tierra. Y nos la quitaron».


5. «Historia de los hermanos Soga (Soga monogatari)», Anónimo popular (Ed. Trotta): Fue primero (siglo XII) una obra de transmisión oral, hasta que en el siglo XV nació la primera versión manuscrita. Basada en hechos reales y con el mundo de los samuráis como telón de fondo, es un impresionante fresco de aventuras, romances, intrigas y venganzas sin cuentos. Libro dedicado a los sentimientos del ser humano (los apegos familiares, el dolor de las despedidas, la honra y la deshonra) en situaciones extremas y violentas. Sobrecogedor.




6. «Naufragios», Cabeza de Vaca (Castalia):: Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue uno de los españoles más inverosímiles y corajudos entre los muchos que lo fueron entre nuestros compatriotas que viajaron a América. Por ella anduvo don Alvar durante años. Diez de ellos en compañía de unos pocos camaradas recorriendo el suroeste de lo que hoy son los Estados Unidos en un viaje de miles de kilómetros sobreviviendo como pudieron, y hasta llegar a ser considerados seres mitológicos y milagreros por los nativos. Cabeza de Vaca dejó constancia de la peripecia en este libro, una de las joyas de nuestra literatura, felizmente recuperado, y magníficamente puesto al día por el escritor y académico José María Merino. Si se tiene usted por un español cuajado, no se lo pierda.


ABC
Diez libros que vamos a llamar «raros»



7. «La cruzada de los niños», Marcel Schwob (Reino de Cordelia): Libro sobrecogedor que luego inspiraría uno de los poemas más desoladores de Bertolt Brecht. La historia de un adolescenteque en 1212 aseguró al rey de Francia que se le había aparecido Jesucristo y le había encargado organizar una cruzada para recuperar la Jerusalén entonces en manos musulmanas. Se cree que cerca de 30.000 chavales se embarcaron en la empresa que acompañados por otros peregrinos y monjes pasarían por terribles calvarios en su viaje. Desgarrador.


8. «¡Bombas fuera! Historia de un bombardero», John Steinbeck (Capitán Swing): Steinbeck siempre fue considerado hombre de izquierdas, comprometido con las causas populares como en la inolvidable Las uvas de la ira, todo un clásico de literatura social. Pero fue también un activísimo patriota, que se embarcó en varios proyectos propagandísticos durante la II Guerra Mundial. Este es uno de ellos, y Steinbeck no duda en caer en la demagogia y el panfleto para narrar sus aventuras junto a los pilotos de los bombarderos norteamericanos que operaban en el Pacífico. Un escritor genial, como Steinbeck, también lo demuestra hasta en un género denostado como el panfletario.


9. «El pequeño salvaje», T. C. Boyle (Impedimenta): Basado en la historia del llamado niño salvaje de Aveyron, que en los primeros años del siglo XIX aterrorizó y también fascinó a toda Francia. Asilvestrado y criado entre bestezuelas, después de ser descubierto por unos cazadores en 1797 en el Languedoc, se convirtió en una suerte de mujer barbuda, en una atracción de feria que igual recalaba en los psiquiátricos como en los más altos salones burgueses. El genial François Truffaut inmortalizó esta historia en la película homónima en 1969.



10. «Tres maestros», Alejandro Dumas (Gadir): La faceta de biógrafo del siempre prolífico y descomunal Alejandro Dumas no es la más conocida de su hercúlea obra literaria. Mejor aún, porque la sorpresa es más grande. Lejos de abrumar al lector con datos y fechas, Dumas reconstruyó la vida de Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, trío de ases del arte, con su cercanía, precisión y pasión habituales. Biografías noveladas en las que el autor de Los tres mosqueteros también fue pionero.



Fuente:http://www.abc.es/20120525/cultura-libros/abci-feria-libros-raros-201205241152.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...