28 mar. 2013

Peligro..¿estará la educación así en el 2015?


En este vídeo nos muestran los peligros que se ciernen sobre la educación española en los próximos años si la situación económica de recortes continúa por la misma senda. Es una parodia que tiende a la exageración pero que en el fondo muestra que realmente el retroceso que se puede producir es verdaderamente real.
Ha sido realizado en la escuela de Valderrobles, un pueblo de Teruel. 





Fuente: http://villaves56.blogspot.com.ar/2013/03/peligroestara-la-educacion-asi-en-el.html

Bullying, Conflicto,Violencia Escolar: Tips para reducirlos en el aula


¿Qué hacer para mejorar el trato y el clima en un curso con bullying y problemas de conducta? Obviamente, esto tiene que ver con una base familiar. Pero, que se puede hacer desde el colegio y desde el aula?
En el ámbito educativo, como en todas las instituciones sociales, se observan en las relaciones interpersonales, disputas, diferencias, agresividad, incomunicación y

hostilidad. Esto genera malestar y desencuentros entre las personas. No debemos
alarmarnos, el conflicto es inherente al acontecer humano y se responde mejor
abordándolo que evitándolo. Por esto, es siempre sano abordar el conflicto en el aula.
El conflicto es una oportunidad de crecimiento que posibilita el aprendizaje.
En los contextos donde los involucrados en el conflicto mantienen un vínculo continuo, como en la escuela, es necesario encontrar los sistemas más apropiados que preserven las relaciones a través del tiempo.

La Mediación Escolar como método de resolución pacifica de conflictos permite desarrollar en el aula, lo siguiente:
-Competencias dialógicas necesarias para la vida cotidiana

-El pensamiento crítico
-La autoestima
-La comprensión de sí mismo y de los demás
-La aceptación de la diversidad
-Habilidades para identificar, comprender y analizar las situaciones de
conflicto
-La capacidad transformadora de la realidad
-El ejercicio de la ciudadanía y de la educacion en valores

La mediación escolar es una excelente herramienta para usar en el aula. Debe caracterizarse, por los siguientes aspectos fundamentales:  ofrecer al alumnado, profesorado, familias y colegios, la posibilidad de resolver conflictos, sentándose juntos con una tercera parte neutral, los mediadores, para hablar del problema e intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes.

Recomendaciones para la escuela

1. Incluir el concepto de agresión relacional en la definición de bullying que utiliza la escuela.

2. Realizar una encuesta para medir el tipo de bullying que se da con más frecuencia en la escuela.
3. Desarrollar un lenguaje y entendimiento común sobre el bullying,  y que sea compartida por los maestros, padres de familia, directores y alumnos.
4. Comprender las implicaciones que tiene el bullying para los alumnos y para la escuela.
5. Crear una cultura que promueva y modele relaciones sanas.
6. Que las escuelas promuevan en sus estatutos, que se hacen cargo del Bullying, y trabajan para que no se dé en su colegio.

¿Cómo inculcar una buena empatía entre ellos?
La empatía se inculca trabajando la educación emocional en el aula. Para ello, tenemos que tener en cuenta un cambio en la educación tradicional. Hay que tener en cuenta al niño y sus necesidades, trabajando la empatía, el desarrollo emocional, la aplicación del pensamiento lateral en el aula.  Utilizando la técnica de “alumbrar” los problemas desde distintos puntos de vista, permitiendo encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás.
La empatía supone que entramos en el mundo del otro, y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad.
Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros, prestamos más atención a nuestras propias reacciones, que a lo que los otros nos dicen. Escuchamos pensando en lo que vamos a decir a continuación, o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar.

¿Qué consejos hay que tener en cuenta desde los padres o profesores para evitar el bullying u hostigamiento verbal?
Hay 8 técnicas efectivas que te ayudarán a manejar una situación de bullying en tu salón de clase:
1. Diseña reglas claras con respecto a la intimidación, para usar en tu salón de clases.

2. Refiérete a los hechos con un tono de voz normal, para describir lo que escuchaste o presenciaste.
3. Cerciórate de que todos los estudiantes saben acerca de que la intimidación esinaceptable.
4. Apoya al niño intimidado. Plantea una cita de seguimiento para verificar al niño más adelante, en privado. Charla con los padres, tracen tareas en conjunto.
5. Orienta a los estudiantes testigos o espectadores. Muéstrales la importancia que ellos tienen en estas situaciones, que siempre pueden ayudar a quienes están siendo agredidos.
6. Establece consecuencias de forma inmediata. Espera hasta que todas las partes se hayan calmado. No pidas a los estudiantes que se disculpen o que reparen el daño, ya que esto puede no ser sincero. Las consecuencias deben ser lógicas y relacionadas con el hecho.
7. Comunica el hecho a tus colegas, institución y a los padres.
8. Da seguimiento siempre y realiza una intervención, cuando sea necesario.

Desde los maestros o padres, ¿cómo establecer límites claros y que sean eficientes?
El papel de los docentes, maestros o profesores, es decisivo a la hora de enfrentarse a una situación de Acoso Escolar, Bullying en su aula. El establecimiento de límites y la actitud de dejar de permanecer indiferentes ante el problema, harán que ellos puedan manejar con inteligencia todo tipo de situaciones. Deben establecer límites y dejar de tener una actitud pasiva e indiferente ante el problema.

Un trabajo integral (interacción escuela, docentes-padres-alumnos) enfocados a lograr el respeto hacia los demás, la empatía, la responsabilidad y la igualdad, darían como resultado el desarrollo de una sociedad más sana y funcional.

1. Habla con tus alumnos sobre el bullying (puedes utilizar cuentos, películas u otros recursos, utilizar el rol-playing, el psico-drama) para concientizarlos sobre el tema.

2. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros, fomenta la empatía y lasolidaridad).
3. Crea un clima de seguridad en el salón de clases: establece reglas claras de qué no será tolerado, ningún tipo de agresión. Mas que decirlo y repetirlo, trata de mostrarles con hechos.
4. Trata de identificar las primeras señales de bullying, antes de que se conviertan en un conflicto mayor.
5. Escucha activa y empáticamente cuando un alumno te hable sobre una situación deagresión relacional.

Fuente: http://mediacionyviolencia.com.ar/bullying-conflictoviolencia-escolar-tips-para-reducirlos-en-el-aula/

Dificultades de aprendizaje, cómo pueden ayudar los padres

Los padres cuyos hijos tienen dificultades de aprendizaje han de ser comprensivos con ellos y exigirles de manera razonable a sus dificultades.



Comienza el curso y los padres quieren que los hijos obtengan buenos resultados académicos desde el principio. Sin embargo, en ocasiones se detecta que tienen dificultades para comprender la materia o no siguen el ritmo del resto de la clase. ¿Qué hacer en ese caso? En el siguiente artículo se detallan los síntomas de alerta para los padres y cómo deben actuar ante las dificultades de aprendizaje detectadas en los hijos. Una de las premisas, quizá la más importante, es ser comprensivos, entender el verdadero motivo de esta situación y realizar exigencias razonables a las capacidades de los jóvenes. En ningún caso funciona la presión.
 

Síntomas que alertan de problemas de aprendizaje

Un niño que no sigue el ritmo de sus compañeros en el colegio no es siempre un niño vago, sino contrastornos de aprendizaje. Estos son "dificultades específicas para aprender y desempeñar un rendimiento adecuado a su grupo de edad en las diferentes habilidades académicas, como lectura, escritura y cálculo, pese a tener una capacidad intelectual dentro de los límites considerados normales". Así lo explica Beatriz Gavilán, neuropsicóloga en la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana de Madrid.

Se debe acudir a un especialista cuando las dificultades impiden que el niño siga el curso con normalidad
El cociente intelectual no siempre está relacionado con el rendimiento académico. En ocasiones, incluso, los estudiantes condificultades específicas de aprendizaje tienen un cociente "ligeramente por encima de la media para su grupo de edad", destaca Gavilán.

Sin embargo, la mayoría de los padres confunden el comportamiento de sus hijos. Creen que son niños perezosos, a quienes les cuesta o no quieren realizar las tareas escolares. A partir de su experiencia, Beatriz Gavilán asegura que muchos de los estudiantes que acuden a su consulta, y a quienes se considera "vagos", son en buena parte "niños con dificultades escolares" detectadas de manera errónea y "con la suficiente importancia como para impedir que el pequeño siga su curso con normalidad".

Esta experta detalla que "los niños quieren ser como sus compañeros y poder realizar las mismas tareas que ellos". Esto implica que, cuando no siguen el ritmo del resto, a menudo, se debe a dificultades que les impiden poder hacerlo, "no a la falta de esfuerzo". La confusión con la posible pereza de los pequeños se debe a que, en general, muestran un "rechazo a aprender", sobre todo, en las áreas donde tienen más dificultades. Otros rasgos característicos son:
  • Falta de motivación en los estudios.
  • Disminución de la autoestima.
  • Falta de interés por ir al colegio o no querer hacerlo.
  • Problemas de conducta.
  • Quejas somáticas, como dolor de cabeza o de estómago.
  • Enuresis nocturna.

Cómo deben actuar los padres ante las dificultades detectadas en los hijos

Cuando detecten problemas de aprendizaje, los padres deben acudir a un especialista y no esperar hasta que las dificultades sean importantes
Las pistas para que los progenitores identifiquen las dificultades de aprendizaje de sus hijos proceden de la información que reciben del colegio y del propio comportamiento que observan en casa. Los profesores pueden detallarles el rendimiento y conducta del niño en la escuela, pero ellos tienen la oportunidad de seguir su rendimiento en las tareas escolares y su conducta en el hogar. Pueden comparar y colaborar con los profesores. Estos conocen el ritmo de aprendizaje del pequeño y su evolución durante el curso. "Son quienes mejor pueden identificar qué niño no sigue el ritmo de la clase", explica Beatriz Gavilán.

Entre las dificultades que afectan al ritmo de trabajo en el aula, no solo destacan las relacionadas con el aprendizaje, sino que en ocasiones los pequeños están condicionados por otros factores, como aspectos motivacionales, dificultades de atención o problemas de conducta. "Por ello -considera Gavilán-, es fundamental atender esta situación en cuanto se detecte y acudir a centros específicos donde puedan realizar las exploraciones que sean pertinentes".
  • Es esencial que los padres acudan a un especialista en cuanto detecten los primeros síntomas. "La prontitud con la que se realice esta atención es fundamental, ya que los resultados siempre son mejores cuanto antes se efectúe el diagnóstico y la intervención adecuada", señala la neuropsicóloga. Muchos padres toman medidas a partir de Secundaria, "cuando la situación escolar es insostenible". Sin embargo, Beatriz Gavilán advierte de que no se debe esperar hasta entonces, "ya que las lagunas académicas causadas por las dificultades son ya muy importantes".
  • Los padres han de ser comprensivos. En casa, los padres juegan un papel fundamental. Deben mostrarse comprensivos y entender que el hijo tiene unas dificultades específicas que provocan que no pueda aprender y realizar las tareas con la misma facilidad que el resto. Un periodo clave son losexámenes. Los niños con dificultades de aprendizaje viven este momento con tensión, ansiedad e, incluso, estrés, por lo que los padres serán un apoyo fundamental en esta época.
  • Ajustar las expectativas a la nueva situación. Una vez que se diagnostican problemas de aprendizaje, los padres deben ser conscientes de la realidad y adaptarse. Esto supone realizar a los hijos exigencias razonables a su capacidad y nunca presionarle.
  • Encontrar un colegio adecuado para los hijos. No siempre es fácil escolarizar al pequeño en un centro que cuente con los recursos y el personal suficientes para atender sus necesidades. Conviene localizar una escuela cuya enseñanza se adecue a las particularidades de los niños con dificultades de aprendizaje, además de contar con departamentos de orientación y apoyo.

Pautas para localizar un centro que atienda los trastornos de aprendizaje

Además de recibir apoyo en el colegio, los padres han de acudir con sus hijos a centros específicos que atiendan los trastornos de aprendizaje. Pero al igual que ocurre con la búsqueda de colegio, los padres requieren saber unas pautas para encontrar el centro que se adapte a las exigencias de sus hijos.
  • Es preferible que el centro cuente con un equipo multidisciplicinar. Con el fin de responder a las necesidades específicas y evolución de cada niño, conviene que el centro cuente con un equipo formado por varios especialistas. La Unidad de Rehabilitación Infantil donde trabaja Gavilán dispone de un médico rehabilitador, médicos colaboradores (neuropediatra, neurooftalmólogo y traumatólogo), neuropsicólogo, logopeda, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta.
  • El centro debe tener profesores o profesionales de apoyo. Estos ayudarán a los menores a superar sus dificultades, si bien "necesitan un apoyo de profesionales especialistas fuera del colegio, donde se trabajen las bases de sus dificultades y se den pautas tanto a padres como a profesores", explica la neuropsicóloga.
La terapia que inician los niños en estos centros se ajusta a sus necesidades. Además, se requiere que los padres acudan a las sesiones, o al menos a algunas de ellas, para que aprendan cómo trabajar con sus hijos, pautas para mejorar su rendimiento y cómo ayudarles a superar o disminuir sus dificultades. También es adecuado el contacto con el colegio, puesto que el trabajo de cada sesión se debe reforzar en casa y en el centro para obtener los mayores logros.



http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/10/12/213685.php

Cartas de amor de Freud, Einstein, Fitzgerald y otros famosos


"El producto más franco, más libre y más privado de la mente y del corazón humano es una carta de amor" decía Mark Twain 


Seleccionamos 5 fragmentos de cartas de amor históricas.

En cierta ocasión Sigmund Freud le escribió a su novia y futura esposa Martha Bernays una carta de amor que después ha dado la vuelta al mundo al ser considerada una de las confesiones más románticas de la historia: "No apetezco sino lo que tú ambicionas para ambos porque me doy cuenta de la insignificancia de otros deseos comparados con el hecho de que seas mía. Estoy adormilado y muy triste al pensar que tengo que conformarme con escribirte en vez de besar tus dulces labios".

Víctor Hugo, otro romántico empedernido, escribió en cierta ocasión a Adèle Foucher: "Tienes razón. Hay que amarse y luego hay que decírselo, y luego hay que escribírselo, y luego hay que besarse en los labios, en los ojos, en todas partes". 

Albert Einstein también expresaba con frecuencia sus sentimientos hacia su gran amor, Mileva, por carta. En una de estas epístolas, enviada desde Milán el 13 de septiembre de 1900, el físico afirmaba: "En todo el mundo podría encontrar otra mejor que tú, ahora es cuando lo veo claro, cuando conozco a otra gente. [...] Hasta mi trabajo me parece inútil e innecesario si no pienso que también tú te alegras de lo que soy y de lo que hago."

El novelista Scott Fitzgerald también escribió largas misivas a la que sería su esposa, Zelda Sayre: "Tú y yo hemos pasado momentos maravillosos en el pasado, y el futuro aún está cargado de posibilidades si levantas la moral y procuras creerlo. El mundo exterior, la situación política, etcétera, siguen siendo oscuros e influyen en todos directamente, y es inevitable que te afecten indirectamente a ti, pero procura distanciarte de todo ello mediante alguna forma de higiene mental, inventándola, si es necesario. Déjame repetirte que no quiero que te concentres demasiado en mi libro, que es una obra melancólica y parece haber obsesionado a casi todos los críticos. Me preocupa muchísimo que lo estés releyendo. Describe determinadas fases de la vida que ya están superadas. Ciertamente nos hallamos en una ola ascendente, aunque no sepamos a ciencia cierta hacia dónde va."

Por su parte, Franz Kafka le envió numerosas cartas a su amada Felice. En una fechada en enero de 1913 le expresaba así su doble amor hacia ella y la literatura: "Querida: te pido con las manos alzadas que no sientas celos de mi novela. Cuando los personajes en la novela se dan cuenta de tus celos, se me escapan, más aun cuando sólo los tengo agarrados por la punta de sus vestidos. Y ten en cuenta que, si se me escapan, tendría que correr tras ellos, aunque fuera hasta el mundo de las tinieblas, su verdadero hogar. La novela soy yo, mis historias soy yo. Así que, te ruego, ¿dónde existe el menor motivo de celos? De hecho, cuando todo lo demás está en orden, mis personajes se toman del brazo y corren a tu encuentro, para, en último término, servirte a ti. [...] gracias a que escribo me mantengo con vida, me aferro a esa barca en la cual te encuentras tú, Felice. Ya resulta bastante triste que no consiga apartarme a ella. Pero comprende, Felice, que tendría que perderte a ti y a todas las cosas si alguna vez perdiera el escribir."

Fuente:http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/cartas-de-amor-de-freud-einstein-fitzgerald-y-otros-famosos

23 mar. 2013

¡Llamamos a la solidaridad para apoyar el reclamo de los bibliotecarios!

Denuncian el pago de deudas.


Play
Lamentablemente cumplimos en informar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue con su viejo estilo, sin depositar el subsidio para cobrar los sueldos los bibliotecarios/as  de la provincia y  ya son dos meses los que están atrasados, como de costumbre una verdadera vergüenza.
Mientras los bibliotecarios continúan realizando las actividades cotidianas en sus bibliotecas populares. Desgraciadamente para ellos, estos trabajadores también deben comer, vestirse y ni que hablar si se enferman o tiene hijos y cuentan solo con esa entrada laboral.
Por eso les pido a todos aquellos que piensan que esta situación es injusta, coloquen esta noticia en sus muros para ayudarlos a hacer fuerza desde ahí, ya que ellos no cuentan con sindicatos que efectivice paro alguno y deje como hacen muchos a alumnos sin clases o ministerios sin atención al público. Ellos cuentan con nosotros para ayudarlos, debemos tomar conciencia de su situación y poder entre todos lograr una rápida respuesta de este gobierno de turno.
Muchas gracias!!!!

Redefinir el papel de las bibliotecas para adaptarse a la era de internet


Investigadores de la Universidad de Granada publican un artículo en la revista Science, una de las más prestigiosas del mundo, en el que abogan por que las bibliotecas se adapten a la era de Internet y cambien su papel en la sociedad

A juicio de los autores, la ‘web’ ha asumido la función tradicional de las bibliotecas, y éstas deben cambiar si no quieren desaparecer
Las bibliotecas deben adaptarse a la era de Internet y cambiar su papel en la sociedad, ofreciendo nuevos servicios como enseñar a los usuarios a iniciar un negocio, rellenar un formulario para abrir una cuenta bancaria o aprender buenos hábitos alimenticios y de salud. Así lo defienden dos investigadores de laUniversidad de Granada en un artículo publicado en el último número de la revista científica Science, una de las más prestigiosas del mundo, que edita la American Association for the Advancement of Science (AAAS).
A juicio de los autores, los profesores Enrique Herrera Viedma y Javier López Gijón, el papel de las bibliotecas está cambiando, y en la actualidad existe un debate abierto tanto en el mundo académico como en la propia sociedad. Recientemente, el periódico The New York Times, en su sección de “Espacio para el Debate”, preguntaba si “¿Todavía necesitamos bibliotecas?” (27 de diciembre de 2012). En su artículo deScience, los investigadores de la UGR defienden que sí necesitamos aún las bibliotecas, “aunque éstas deben ocupar un nuevo espacio en nuestra sociedad”.
“Google ha asumido el papel de los bibliotecarios”
Tradicionalmente, la biblioteca ha sido vista como un gran repositorio de información custodiada por un bibliotecario, que podría ser considerado como el “guardián de la información”. La biblioteca se ha definido como un “templo de la información”, cuyo objetivo es almacenar la información generada por la sociedad a través de los siglos. En este sentido, “son centros que las personas visitan cuando necesitan satisfacer algunas necesidades de información para llevar a cabo sus trabajos”.
Sin embargo, con la llegada de Internet, defienden los investigadores de la UGR, “la web ha asumido el papel tradicional de las bibliotecas y los buscadores (como Google, Bing o Yahoo) han asumido el papel de los bibliotecarios. Por lo tanto, la biblioteca está perdiendo su papel tradicional en la sociedad moderna, y creemos que debe de redefinir su papel si quiere seguir teniendo sentido en nuestra sociedad”.
Herrera Viedma y López Gijón creen que las bibliotecas “deben convertirse en un espacio social que se centre en los usuarios fundamentalmente. En una biblioteca con una orientación social, la gente podría ir a sacar libros, usar Internet, leer un libro y un periódico o ver un documental. Pero también podría discutir los problemas de su barrio o país, comprender la poesía, el teatro, el cine, aprender buenos hábitos alimenticios y de salud y todo mientras toma un café con otros usuarios.
En otras palabras, el artículo publicado en Science defiende que la biblioteca “debe dar a sus usuarios un entorno en el que puedan desarrollar todas las actividades diarias que permiten a una persona crecer como ciudadano de una comunidad o sociedad”.
Fuente:http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/defienden-el-papel-de-las-bibliotecas-como-espacios-sociales-de-convivencia-y-democracia-en-la-sociedad-de-la-informacion#.UU2wqBxP3wj

Las diez bibliotecas públicas mas asombrosas del planeta


Su ubicación, las obras que albergan o un diseño peculiar, convierte a algunas bibliotecas en edificios singulares que es imprescindible visitar





Las bibliotecas suelen ser lugares muy tranquilos en los que es fácil olvidarse del ruidoso mundo que nos rodea, atrapados en la lectura de sus libros. Sin embargo, algunos de estos edificios compiten en belleza y originalidad con las obras que albergan en su interior.
Prueba de ello es la recopilación que publica el blog «Monkeyzen», con diez de las bibliotecas más llamativas del mundo, ya sea por su ubicación, su acervo o su arquitectura y diseño poco tradicionales.

1.-Biblioteca Pública de McAllen

Esta impresionante biblioteca de 11.566 metros cuadrados de superficie ocupa el edificio que anteriormente fue un hipermercado de la cadena Walmart de esta localidad de Texas. El diseño de este local abandonado es obra del estudio de arquitectura Meyer, Scherer & Rockcastle. La mayor parte de su colección de libros está dirigida a los niños, aunque hay títulos para todas las edades y gustos.

2.-Biblioteca Liyuan

Situada a dos horas de la ciudad de Pekín, este lugar posee una arquitectura poco común, ya que sus paredes se encuentran revestidas de ramas procedentes del bosque en el que se enclava el edificio, algo que favorece su integración con el paisaje y lo dota de una estética minimalista y contemplativa.

3.-Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros

Este recinto, perteneciente a la Biblioteca de la Universidad de Yale, en Conneticut, está especializado en libros singulares, por los que suele ser frecuentada por investigadores. Entre sus fondos se encuentra el Manuscrito Voynich, escrito hace unos 500 años por un autor desconocido en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. También resguarda un ejemplar de la primera Biblia de Gutenberg, el primer libro procedente de una imprenta de tipos móviles. El edificio, sin ventanas, fue construido en los años 60 y se basa en un diseño de Gordon Bunshaft.

4.-Bibliotheca Alexandrina

La ciudad egipcia de Alejandría albergó la mayor biblioteca del mundo antiguo. En 2002, la ciudad estrenó un nuevo centro cultural que rinde tributo a la desaparecida casi dos mil años atrás. El proyecto contó con el apoyo económico de países europeos, americanos y árabes y el patrocinio de la Unesco.

5.-Biblioteca Pública de Stuttgart

Con un diseño interior que recuerda a las naves de películas como «2001 Una odisea en el espacio», esta biblioteca alemana es blanca y geométrica, de forma que casi parece un dibujo o una maqueta. Fue construida por Yi Architects en 2011, año en que ganó un importante concurso de arquitectura. El edificio, en forma de enorme cubo, destaca entre los árboles y las casas de techos rojos que lo rodean.
Las bibliotecas del profesor Richard Macksey, John Rylands, Nacional de Bielorrusia, Pública de Vennesla y el proyecto de la vanguardista biblioteca digital BiblioTech son el resto de recintos culturales que completan esta lista que puede consultarse íntegramente en «Monkeyzen».
Fuente:http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130322/abci-diez-bibliotecas-publicas-planeta-201303220954.html

20 mar. 2013

17 maneras de ser más feliz en el trabajo.


Compartido por: Yanina González Terán 


Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad



En momentos de crisis como el actual, muchos consideran que los que tienen trabajo deberían sentirse afortunados simplemente por esto. Sin embargo, a menudo estas personas no están cómodas en su trabajo, ya sea por sus compañeros, su jefe, su retribución o porque no es lo que les gustaría estar haciendo. En cualquier caso, he aquí una lista de consejos, ofrecida por Inc., que pueden ayudarnos a ser más feliz en nuestro puesto.



1. No te compares con los demás. Todos, absolutamente todos, partimos de puntos distintos aún cuando empezamos en el mismo puesto de trabajo. Por eso las comparaciones son una pérdida de tiempo, porque todos tenemos debilidades, y también fortalezas, que nos hacen únicos.



2. No te obsesiones con lo que no puedes controlar. Si bien es importante controlar todo aquello que si está en nuestras manos, lo es aún más ser conscientes de que no está bajo nuestro control, para poder focalizarnos en aquello a lo que si tiene sentido dedicarle nuestro tiempo, cómo son nuestros pensamientos y nuestras actuaciones, no los de los demás.

3. Mantén tus propias fronteras. Tu trabajo es una parte importante de tu vida, claro, pero solo tiene que ser una parte. Sé consciente de hasta qué punto tienes que estar pensando en el trabajo y cuando empieza a violar tu privacidad personal o incluso tu integridad. 

4. No prometas más de lo que puedas dar. Es genial ser entusiasta e ir a por todas, pero no re comprometas con cosas que con toda probabilidad, no podrás cumplir, porque esto da pie al fracaso y a la decepción de forma casi gratuita.

5. Recuerda que todos tenéis las mismas horas. Quejarte de que no tienes tiempo es una falta de respeto ante tus compañeros, que tienen las mismas horas que tu. Tu día tiene 24 horas, y te pueden parecer pocas, pero el suyo también, así que deja de quejarte.

6. No te tomes tan en serio a ti mismo. Sé capaz de reírte de tus propias debilidades, esto, además de hacerte más feliz como persona, te hace más poderoso ante los demás. Si no puedes reírte de ti mismo, los demás se reirán a tus espaldas. 

7. Sueña despierto. Y es mejor hacerlo de más que de menos. La idea de que soñar despierto es incompatible con trabajar pertenece al siglo pasado. Es cuando dejas que tus pensamientos vaguen, dentro de un imaginario del trabajo, claro, que probablemente tengas las mejores ideas respecto a tus tareas y a tu carrera.

8. No dediques tiempo al odio. No merece la pena dedicarle ni una pizca de tu energía a pensar mal de los demás, porque es un parásito emocional que corroe tu salud. Si algo funciona mal y puedes cambiarlo, hazlo. Si no, olvídalo.

9. Haz las paces con tu pasado.Centrarte en los errores del pasado y las injusticias por las que te ha tocado pasar es como conducir un coche solo mirando por el retrovisor. Vas a seguir yendo en la misma dirección hasta chocar con algo que ni siquiera has visto.

10. No trates de ganar cada discusión. Algunas batallas no vale la pena lucharles, porque muchas personas son más fáciles de tratar cuando creen que han ganado la discusión. Lo importante es llegar a un acuerdo y trabajar en una misma dirección, independientemente de quien propuso la idea. 

11. Recuerda que eres el único responsable de tu felicidad. A pesar de que algunos entornos de trabajo sean especialmente hostiles, no les des la culpa a los jefes o a los compañeros. Te debes a ti mismo tu posición o la opción de buscar una alternativa que te haga más feliz.

12. Sonríe y ríe con más frecuencia. Contrariamente a la creencia popular, la sonrisa y la risa no son el resultado de ser feliz, sino parte de un ciclo que crea y refuerza la felicidad, Encuentra razones para sonreír y trata de no reprimir ni una carcajada. 

13. No desperdicies tu energía en cotillear. Puede ser divertido, pero es dañino. Antes de explicar alguna historia sobre algún compañero, pregúntate si estás seguro de que es cierto, si estás seguro de que es malo, si es necesario contarlo y sobre todo si te gustaría que alguien contara una historia similar acerca de ti.

14. No te preocupes de lo que los demás piensan de ti. No puedes leer la mente de los demás ni conseguir caerle bien a todo el mundo. Es una pérdida de tiempo dedicarle tu energía a esto, simplemente sé cómo eres, deja que los demás piensen lo que quieran.

15. Recuerda que todo pasa. Una situación, por mala (o buena) que sea, acaba pasando, porque la naturaleza del universo es el cambio. Todo es transitorio, así que si algo te está amargando, visualiza su final, porque también llegará.

16. Tira a la papelera todo lo que no sea útil o bonito. Pasas alrededor de una tercera parte de tu vida en el trabajo, así que no lo llenes de cosas inútiles y aún menos si no son bonitas. Limpia tu mesa de vez en cuando en sentido literal y figurado.

17. Lo mejor aún está por venir. Cómo filosofía de vida, no importa qué, pero seguro que vendrán cosas buenas. Muchas personas encuentran en su jubilación el momento más dulce de su vida, después de una larga vida laboral, y seguro repleta de malos ratos pero también de grandes satisfacciones.

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/03/20/17-maneras-de-ser-mas-feliz-en-el-trabajo

19 mar. 2013

Quita importancia a los pequeños desastres cotidianos


El estrés está presente en los sucesos cotidianos. No sólo lo afrontamos en males mayores como una separación, un despido, una enfermedad…
Cada día nos enfrentamos a situaciones estresantes que hemos de aprender a manejar, por el bien de nuestra salud y también para desenvolvernos mejor en esas situaciones más trascendentes.
¿A qué situaciones cotidianas nos referimos?
Riñas con vecinos, averías domésticas, el retraso del autobús, perder el DNI, una mala noche de sueño, la acumulación de trabajo, etc.
Esos “pequeños desastres” no merecen que nos desgastemos tanto y que echemos el día al completo por la borda.
En Psychology Today nos dan 3 consejos para manejar estas situaciones:

Piensa en positivo

El pensamiento positivo no consiste en ignorar el problema, sino en buscar soluciones.
¡No! Se me ha roto la lavadora en el peor momento. Si es que no puedo tener más mala suerte…
Para empezar, evita darle tantas vueltas a ese “desastre” y a lo mal que te sientes.Quítale importancia y enfócalo de otro modo, viéndolo como un reto menor que no te supera.

Relájate

Cuando se te rompe la lavadora en el peor momento, ¿cómo vas a relajarte? ¿Y en un atasco de tráfico?
Pues, ¡claro que puedes relajarte! Cuando suceden estas calamidades cotidianas, es hora de poner en marcha algún mecanismo para tomar el control.
Puedes respirar despacio, mientras le quitas importancia al asunto y recreas esa confortable sensación de que todo está bajo control.
Tómate unos minutos para meditar o hacer ejercicio. Es más, hazlo cada día. Entrénate para darle a tu cuerpo la calma que necesita en esos momentos.
Hace poco hablamos de que el ejercicio físico practicado con regularidad te protege del estrés futuro.

Recompénsate

Cuando dejes atrás ese desastre cotidiano, tómate tiempo para relajarte con alguna actividad placentera (tu hobbie, ver una película…).
Así compensas y le das otro saborcillo a este día. Recuerda que mañana te esperan otras aventuras y pequeños problemas.
Ya sabes, la vida trae de todo un poco. No te tomes los pequeños desastres tan en serio. Míralos como algo natural, que tú puedes sobrellevar.


Fuente: http://tusbuenosmomentos.com/2012/11/desastres-cotidianos/? htm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+tusbuenosmomentos%2FvJYm+%28Tus+Buenos+Momentos%29

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...