4 nov 2013

Los países que más leen, y los que ‘nunca’ han tomado un libro

Por: Rodrigo Fraga



¿Cuántos libros lees al año? Las cantidades pueden ser muy dispares, sin embargo en conjuntoMéxico no figura entre los países que más leen. Según la última encuesta nacional de lectura, 56.4% de los mexicanos lee libros. No obstante, contra estos resultados, la UNESCO asegura que sólo el 2% de los mexicanos tiene un hábito real de lectura.

En contraste, el 41% de la población indica usar su tiempo libre en ver televisión, la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que "no tiene tiempo" y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca, indica el sitio fundacionunam.org.mx

Pero existen países en donde la lectura es un verdadero hábito, de acuerdo a la encuesta hecha por la Unesco, Japón es el país en donde más se lee, 91% de la población lee con frecuencia, seguida de Corea del Sur con un 65% indica el sitio lapiedradesisifo.com

Sin embargo, de acuerdo con los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por CanadáNueva Zelanda y Australia.

La misma encuesta dice que el país que tiene el mayor número de lectores es Suecia, 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida. En la misma lista le siguen los finlandeses con un 75% y los británicos, con un 74%. De acuerdo con este reporte, en promedio 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.

En contraparte y según datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), 57% de la población norteamericana acostumbra a leer contra un 26.5% de los latinos que viven en Estados Unidos.

Por su parte, algunos países de América Latina tienen índices más bajos de lectura, como: Brasil, con 14.8% y Colombia, con 37%. En Argentina, 30% de los habitantes no leyó ningún libro en los últimos seis meses contra un 40% que afirma haber leído entre uno y tres libros, según una encuesta divulgada por el diario Clarín. En el Caribe, tan sólo 25% de los dominicanos dedican su tiempo libre a la lectura.

Ante esta situación, De10.mx te recomienda algunos libros que son indispensables de leer:


El guardián entre el centeno (The catcher in the rye, J.D. Salinger, 1951). Holden Caufield es un neoyorquino de 16 años que se escapa de la escuela para ir a Nueva York completamente solo por 3 días. La gracia de este libro es que es imposible no identificarte con Holden.



La Naranja Mecánica (A clockwork orange, Anthony Burgess, 1962). Sí, es mejor que la película. Aquí los criminales toman las calles sin mayores problemas, como Alex y sus amigos. Un clásico que logra combinar, raramente, belleza con horror y que crea sentimientos de culpa.



En el camino (On the road, Jack Kerouac, 1957). Te inspirará a viajar por todo el mundo. Conociendo artistas, otros viajeros, escritores, mujeres y adquiriendo experiencia para la vida. Un libro que es un gran viaje en sí mismo.



El Gran Gatsby (The Great Gatsby, F. Scott Fitzgerald, 1925). Un libro sobre excesos, ambiciones, codicia, obsesiones, casi todo en Jay Gatsby, el sueño americano hecho hombre. No hay que olvidar que también es una trágica historia de amor.



Lolita (Vladimir Nabokov, 1955).Un libro que nos advierte y que nos enseña que el amor te puede hacer alucinar, transformar, enloquecer y, sin siquiera saberlo, meterte en un escándalo de grandes proporciones. Este es un libro que divide a las masas.


100 años de soledad (Gabriel García Márquez, 1982). Pasiones y situaciones mágicas e irónicas. Narrado en tercera persona no ofrece juicios de valor acerca de los hechos que transcurren ni establece puntos que demarquen y distingan la realidad de lo mágico.


Ensayo sobre la Ceguera (José Saramago, 1995). "La novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada", así la describió el propio autor.



El Principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943). En un inmenso desierto de soledad un piloto encontró a El Principito, un hombrecito que con sus experiencias y aventuras de camino a la tierra, logró que se identificara con él. No te decimos más o se pierde el encanto.



Tokio blues (Haruki Murakami, 1987). Cada uno de los personajes de esta novela paga un alto precio por crecer, porque no es fácil convertirse en adulto.



La Metamorfosis (Kafka, 1915). Es la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Ecelente tema y muy bien fundamentado Ernesto. Recibo invitaciones a GMAIL, aunque confieso que no había leido algo tuyo.
Soy argentino, y los números demuestran la realidad que se palpa a diario.
Leeré LOLITA si lo encuentro. Sólo tengo una fotocopia entre mis apuntes y libros.
Un saludo cordial.
ROBER

Unknown dijo...

Ecelente tema y muy bien fundamentado Ernesto. Recibo invitaciones a GMAIL, aunque confieso que no había leido algo tuyo.
Soy argentino, y los números demuestran la realidad que se palpa a diario.
Leeré LOLITA si lo encuentro. Sólo tengo una fotocopia entre mis apuntes y libros.
Un saludo cordial.
ROBER

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...