10 mar 2013

Libros prohibidos

Por: Albatros Rodrigo García


Hace días se publicó en el periódico inglés “The Telegraph” la lista de los mejores 20 libros que se intentó prohibir. Si bien es muchos de ellos eran candidatos obvios a la lista, otros siguen ausentes en las librerías mexicanas. Las principales razones para ejercer este tipo de censura son que el libro en cuestión ofenda la moral de algún servidor público, o que éste lo considere subversivo: un llamado a cuestionar el orden establecido. Sin embargo, cuando vemos cada caso en específico, llegan sorpresas. Con frecuencia, la figura del censor pasa de ser represora a ser simplemente ridícula.


Pero hay algo que permanece igual en distintas épocas y culturas: la gente se pregunta por qué un libro está prohibido y, de caer en sus manos, lo lee con avidez.

Entre los libros de la lista que han ofendido a los más conservadores, está “El Amante de Lady Chatterlay”, de D.H. Lawrence. Estuvo prohibido de 1928 hasta 1960, y vendió 200 mil copias el día de su publicación. En la misma categoría, está “El Pozo de la Soledad”, de Radclyffe Hall, que también en 1928 causó escándalo por la descripción de un beso entre dos mujeres. “Lolita”, de Vladimir Nabokov, censurado a principios de los 50, relata un romance que sigue provocando polémica, entre un hombre de mediana edad y una precoz niña de 12 años.

Entre los libros censurados por razones políticas están “El Diario de Ana Frank”, y “Mein Kampf”, de Adolf Hitler (y que seguirá censurado hasta 2015, que se libera de los derechos de autor). Mucho más actual, “Operation Dank Heart” del teniente coronel del ejército norteamericano Anthony Shaffer, un recuento de los cinco meses que pasó en Afganistán, que describe el funcionamiento de las agencias de inteligencia de su país. El Pentágono compró y destruyó la mayor parte de las 10 mil copias de la primera edición.

En cuanto a las censuras más extrañas, está “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll, que prohibió el gobernador de una provincia china por lo subversivo de incluir animales parlantes, “animales y seres humanos al mismo nivel”. El maravilloso “Mago de Oz” se prohibió en los Estados Unidos en la década de los 30 y otra vez en la de los 60 por promover los “malsanos” valores de su independiente protagonista femenina, y lo “impío” de otros personajes. También en los Estados Unidos se han quemado miles de copias de las novelas de “Harry Potter”, de J.K. Rowling, por promover la brujería y el ocultismo; “obras maestras del engaño satánico”. Por su parte, en Líbano se prohibió “El Código Da Vinci” de Dan Brown, y no por su escasa calidad literaria, sino porque sugiere el matrimonio entre Cristo y María Magdalena. 


Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/libros-prohibidos-1362805168

El Spycatcher
por Peter Wright
El ex agente del MI5 Wright puso la agencia de inteligencia británica desnudo en este relato de su tiempo de trabajo como una "spycatcher ', revelando planes de atentados, conspiraciones conjuntas con la CIA y contrarias a la ética técnicas de recolección de información. El libro fue prohibido por el gobierno británico en su lanzamiento en 1987, pero permaneció disponible en Escocia y Australia, y llegó a vender 2 millones de copias.
Cisnes salvajes
por Jung Chang
Memorias de Jung Chang familia dijo a través de tres generaciones de mujeres de su familia dio muchos lectores occidentales su primera visión de la vida en China bajo la férula del partido comunista de Mao. Con más de 13 millones de copias vendidas, cisnes salvajes se informa, el más vendido de no ficción en rústica de todos los tiempos, pero se ha mantenido prohibido en China desde su lanzamiento en 1991.
El amante de Lady Chatterley
por DH Lawrence
Cuento sexualmente explícito de Lawrence de un amor adúltero fue prohibido en el Reino Unido desde su lanzamiento en 1928 hasta 1960, después de pingüino ganó su derecho a publicar el libro bajo la ley de 1959 Obscene Publications. Después de un juicio en el que el fiscal le preguntó: "¿Es este un libro que desearía que su esposa o criados para leer", Penguin vieron 200.000 copias del libro vender en su primer día de su publicación.
Sin novedad en el frente
por Erich Maria Remarque
Escrito por un veterano de la Primera Guerra Mundial, este retrato inquebrantable de la brutalidad del conflicto fue prohibida por el gobierno nazi en 1933 por su retrato aparentemente desfavorable de las fuerzas militares alemanas. Sigue siendo una de las obras más respetados y reconocidos de la ficción en la Primera Guerra Mundial
Doctor Zhivago
por Boris Pasternak
Representación de Pasternak de la vida rusa después de la revolución bolchevique fue prohibida en la Unión Soviética hasta 1988. Tal era la hostilidad nativa hacia las críticas aparentes su libro del partido bolchevique que Pasternak rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1958 después de haber sido amenazados con la expulsión de la URSS.
El Maravilloso Mago de Oz
por L Frank Baum
A pesar de parecer a la mayoría de nosotros como un cuento de hadas inofensivo, El Maravilloso Mago de Oz (1900) fue prohibida en muchas bibliotecas y escuelas de Estados Unidos en la década de 1930 y de nuevo en la década de 1950 para promover las "malsanas" valores a través de su protagonista femenina independiente y su " impíos "personajes como las brujas y los monos voladores.
1984
por George Orwell
1949 de George Orwell, la visión de un futuro distópico, donde toda actividad humana es controlada y el pensamiento independiente se suprime por completo, fue prohibida por la Asociación Americana de Bibliotecas por ser una "advertencia sombría de gobierno totalitario y la censura". Irónicamente, a pesar de ser etiquetado como el libro pro-comunista, también fue prohibida en la Unión Soviética para criticar implícitamente el régimen soviético.
Ulises
por James Joyce
Épica novela de Joyce ha sido considerado como una de las obras más importantes de la literatura modernista, pero antivicio fuerzas de los EE.UU. en desacuerdo con una breve referencia metafórica del libro a la masturbación. Después de un juicio de 1921 en el que fue declarado obsceno, Ulises fue prohibido en Estados Unidos hasta 1933. Publicado originalmente en París, también quedó prohibida en el Reino Unido hasta 1930.
El diario de Ana Frank
de Anne Frank
Traducido a 60 idiomas, el diario del adolescente alemán que narra su vida escondiéndose de los nazis y más tarde en el campo de concentración de Bergen-Belsen, ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo desde su publicación en 1952. Sin embargo, el libro está prohibido en el Líbano para representar Judios positivamente;Arca de Schindler y La decisión de Sophie también están prohibidas.
Los versos satánicos
por Salman Rushdie
Famoso libro de Rushdie, inspirado en parte por la vida del profeta Mahoma, famoso como resultado el ayatolá Jomeini de Irán colocando una fatwa (sentencia de muerte) sobre Rushdie por "insultar al Islam".Las manifestaciones violentas estallaron contra Rushdie en todo el mundo y varias librerías británicas fueron bombardeados para almacenar el libro. Más sorprendentemente, traductor japonés de Rushdie fue asesinado, su traductor italiano herido en un ataque con cuchillo y su editor noruego fue herido de bala.
Yendo Clear
por Lawrence Wright
Aunque controvertido Lawrence Wright decir-todo sobre el funcionamiento interno de la Cienciología no ha sido prohibido editores británicos Transworld directas, respaldadas por el acuerdo de publicar en este país después de recibir asesoramiento jurídico. Parece probable que la amenaza de una acción legal de la organización de la Cienciología notoriamente contencioso es lo que asustó a los editores.
Operación Corazón Oscuro
por Anthony Shaffer
Este libro de memorias de 2010 por el oficial de inteligencia del Ejército de EE.UU. el teniente coronel Anthony Shaffer ha hecho famosa debido a las longitudes extraordinarias los EE.UU. Departamento de Defensa fueron a fin de evitar que la información sensible de ser revelada: la primera tirada de unos 10.000 ejemplares fue comprado y destruido por el Pentágono. El libro es un relato de cinco Shaffer meses pasados ​​en Afganistán. Incluye detalles sobre el funcionamiento y describe el funcionamiento interno de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
The Da Vinci Code
por Dan Brown
El fenomenal best-seller de Dan Brown, que contiene una representación de Cristo casarse con María Magdalena y que tuvo un hijo, fue prohibido en el Líbano en 2004, con los líderes católicos condenan el "desacato" al libro. En 2008, la Iglesia Católica impidieron la filmación de la secuela de El Código Da Vinci película, Ángeles y Demonios , se llevara a cabo dentro de las iglesias romanas. Un portavoz del Vaticano, el padre Marco Fibbi, dijo sobre la decisión: "Normalmente leemos el guión, pero en este caso no era necesario nada el nombre de Dan Brown fue suficiente.".
Lolita
por Vladimir Nabikov
La historia infame de una relación sexual entre un hombre de mediana edad y una niña de 12 años de edad, fue publicado en 1955. A pesar de que ahora se considera como una de las mejores novelas escritas en el siglo 20, la Oficina de Interior del Reino Unido ordenó a las autoridades británicas de aduanas para incautar los ejemplares que entran en el Reino Unido. La prohibición duró hasta 1959. La eventual publicación británica Weidenfeld y Nicolson provocó un escándalo y afectado negativamente a la reputación del editor y político británico, Nigel Nicolson.
Mein Kampf
por Adolf Hitler
Autobiografía de Hitler / manifiesto vendido millones de copias en todo el régimen nazi, pero fue prohibido en Alemania en 1945. En 2010, se anunció que una versión anotada del texto se publicaría en 2015, cuando los derechos de autor actualmente en poder del Gobierno del Estado de Baviera expira. En todo el mundo, ha habido numerosas restricciones y prohibiciones totales a la obra. Por ejemplo, no se publicó hasta 1992 en Polonia y en la Argentina de su publicación o de importación en números significativos es ilegal.
Harry Potter (1997 - 2007)
por JK Rowling
Después de haber vendido más de 450 millones de copias de la serie de Harry Potter, JK Rowling probablemente no está demasiado preocupado por perder a los lectores. Sin embargo, a pesar de su popularidad Harry Potter con una audiencia mundial, los primeros cuatro libros de la colección tienen el dudoso honor de ser los libros más prohibidos en Estados Unidos. Acusado de promover la brujería y el ocultismo, y calificado de "obra maestra del engaño satánico", los libros han sido prohibidos y quemados en los EE.UU., a pesar de que muchas escuelas se han mantenido firmes en contra de las peticiones de los padres a retirar los libros de sus bibliotecas.
El pozo de la soledad
por Radclyffe Hall
Publicado por primera vez en 1928, la historia de una mujer rica joven atormentado por su amor por otra mujer se considera ahora una cuenta autobiográfica de finas propia lucha de Hall con su sexualidad. A pesar de que representa nada más que un beso incendiario entre las dos mujeres, el libro fue objeto de un juicio por obscenidad y se le prohibió el argumento de que era probable que "depravar y corromper a aquellos cuyas mentes están abiertas a influencias inmorales". El libro volvió a imprimir en 1949 y ha llegado a vender millones, sino que sigue siendo considerado un trabajo pionero en el logro de la visibilidad de las lesbianas.
The Dark
por John McGahern
McGahern segunda novela, publicada en 1965, describe el abuso parental y de oficina que tiene lugar en la Irlanda rural, y casi de inmediato fue prohibido por los censores estatales irlandeses, por motivos de obscenidad. McGahern perdió su trabajo como profesor debido a la controversia y pasó a la clandestinidad, negándose a publicar cualquier nuevo trabajo para los próximos cinco años.Prominentes escritores como Samuel Beckett habló en defensa McGahern, y la prohibición de The Dark terminó en 1972. MacGahern llegó a producir cuatro novelas más, incluyendo el Booker Prize, nominado Entre Mujeres .
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
por Lewis Carroll
Para la mayoría de lectores, 1865 Carroll libro es un cuento bellamente de descubrimiento que ha hecho un llamamiento a la imaginación de los niños a través de las generaciones. Para el gobernador de una provincia china, sin embargo, era peligrosamente subversivo. En 1931, el libro fue prohibido en la provincia de Hunan no por su alusión a las sustancias que alteran la mente, sino porque incluye animales que hablan. Gobernador Ho Chien dijo que era "desastrosa" para representar "los animales y los seres humanos en el mismo nivel".

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/culture/books/booknews/9900733/Top-20-books-they-tried-to-ban.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...