31 mar. 2012

Memoria de trabajo (working memory), RAM y biblioteca



Es posible realizar una analogía a tres niveles entre el funcionamiento de la memoria de trabajo (working memory) del cerebro, la RAM de un ordenador y una biblioteca.
La memoria de trabajo (WM) es un concepto introducido por Alan Baddeley en 1976 para sustituir a la memoria a corto plazo, más imprecisa. Es un modelo discutible, como todos, pero interesante.
Se refiere a la memoria activa que se utiliza en los procesos conscientes. Tiene tres componentes:
  • El ejecutivo central. Decide a que prestar atención y organiza la secuencia de operaciones
  • El bucle fonológico. Maneja y mantiene en memoria el material hablado y escrito.
  • El bloc de notas visuoespacial. Maneja y mantiene las imágenes.
La memoria de trabajo (WM) se encuentra en la corteza prefontal y sus contenidos se actualizan constantemente. Se alimenta tanto de los sentidos como de la memoria a largo plazo (que se encuentra distribuida por toda la corteza).
Es tentador imaginar que los contenidos de la memoria a largo plazo se transfieren a la memoria de trabajo, se modifican y se vuelven a almacenar en la memoria a largo plazo. Pero el cerebro no funciona así. Más bien, la memoria de trabajo activa las zonas del cerebro que contienen los recuerdos en una acción conjunta que llamamos conciencia.
Algunas de las características de la memoria de trabajo son: su capacidad es limitada (el número mágico de 7 items), sus contenidos se actualizan permanentemente, es reverberante (para evitar que los contenidos decaigan), en buena medida es serial y no paralela, de modo que genera cuellos de botella y problemas de rendimiento. También se ha relacionado con el espacio de trabajo global (Global Workspace de Baars).
Los ordenadores tienen tres componentes clásicos:
  • La CPU procesa las instrucciones. Utiliza unas diminutas memorias llamadas registros que carga y descarga de la memoria RAM
  • La memoria principal o RAM. Es volátil, se borra cuando se apaga el ordenador.
  • La memoria auxiliar. Es permanente. En general se trata del disco duro.
La CPU es muchas veces más rápida que la RAM y la RAM muchas veces más rápida que el disco. A su vez, el disco es más barato que la RAM y esta es más barata que la CPU. El almacenamiento en disco es mucho mayor que la RAM Entre estos componentes hay múltiples memorias intermedias llamadas cachés.
La analogía es clara. La memoria RAM se parece a la memoria de trabajo (WM) y el disco duro se parece a la memoria a largo plazo.
Imagina ahora que vas a una biblioteca. Un bibliotecario maneja los libros en las estanteríasy tú ocupas una mesa de trabajo. No puedes trabajar sin libros y a la vez no puedes trabajar con los libros que están almacenados en las estanterías. Cuando llegas tu mesa está vacía y la limpias cuando te vas. La analogía es de nuevo clara. Por un lado tienes:
  • la mesa de trabajo,
  • la memoria RAM
  • la memoria de trabajo (WM).
Por otro lado:
  • las estanterías con los libros,
  • el disco duro
  • la memoria a largo plazo.
Cuando llegas, tu mesa está vacía y pides al bibliotecario que te traiga unos libros, es decir,cargas la RAM con información del disco duro o traes a la conciencia los contenidos de la memoria a largo plazo. El acceso a la información en la mesa es rápido del mismo modo que lo es en la RAM o en la memoria de trabajo (WM). Procesas los contenidos, los comparas y los modificas. Después devuelves los libros actualizados a las estanterías (no lo hagas, por favor, lleva tu propio cuaderno), grabas la RAM en el disco duro o modificas los contenidos de la memoria a largo plazo. Finalmente la mesa de trabajo, la memoria RAM y la memoria de trabajo (WM) quedan vacías.
El proceso de carga de datos es análogo en los tres sistemas; es trabajoso y lento:
  • Lees el índice, seleccionas la ficha, se la das al bibliotecario que recorre las estanterías hasta dar con el libro y traértelo.
  • El ordenador lee el fichero de índices, busca el registro pedido, va al fichero de datos, lee el registro (y de paso otros muchos registros) y lo carga en memoria. Índice, fichero o registro son de hecho términos importados en la informática desde el mundo de los libros y el papel.
  • Buscar la información es un proceso penoso para el cerebro. Sabes que lo sabes (metacognición), lo tienes en la punta de la lengua pero ahora no caes: ¿A quién tienes enfrente? Repasas la claves (índices): lo vi en un congreso, contaba chistes, su nombre empieza por e o por f, era conocido de alguien… Ah sí, es Fernando. Y con el nombre traes a la memoria de trabajo otra información: ciudad, relaciones, deporte…
Una simple analogía en tres niveles, más válida entre los ordenadores y la biblioteca, cosas ambas creadas por nosotros. Una analogía más débil en el caso del cerebro.

30 mar. 2012

El sueño de una PC para cada niño


Por: Jorge E. Pereira  


¿Qué pasó con el sueño de darle un computador a cada niño? Aquella iniciativa de poner equipos baratos aprovechando economías de escala está sujeta a los cambios en tecnologías.


La empresa DataWind se encuentra vendiendo una Tablet PC (estilo Ipad), que es la de menor precio en el mundo. Es el resultado de un proyecto patrocinado por el gobierno de la India. El producto, bautizado como "Aakash" ("cielo", en hindi), es parte de un programa nacional de educación de la India. La tableta se venden a los estudiantes a un precio subsidiado de US $ 35.00 (treinta y cinco dólares).

Anteriores intentos similares han fracasado en especial el de Nicholas Negroponte, conocido como One Laptop Per Child (OLPC). El proyecto de Negroponte se basaba en la financiación de los ministerios de educación en los países en desarrollo que se comprometieran a comprar por lo menos 1 millón de unidades, a un precio de sólo $ 100. La economía de escala permitía bajos costos de hardware y el software de códigos abiertos gratuito era la mezcla ideal. Era una ida ambiciosa y brillante. Negroponte lo describiría como un programa de educación y no un proyecto de tecnología.

La cruda realidad no prevista. 

El costo del equipo de Negroponte finalmente sobrepasó los US$ 200.00 (doscientos dólares). El software gratis no puede hacer nada solo.

Países de este lado del mundo como Haití, Perú y Uruguay, que habían hecho contratos de compras, cancelaron sus pedidos. Negroponte no contaba con la oposición de los profesores a los proyectos provenientes de los EE.UU. y los cambios de gobierno que sobrevinieron luego de iniciada la producción del equipo. Varios candidatos, que perdieron las elecciones, utilizaron "una computadora para cada niño" como eslogan en sus campañas políticas.

La Fundación de Negroponte no tomó en cuenta las atípicas condiciones que se dan en nuestros países. Uno de ellos es que cuando un nuevo gobierno asume, trata de cambiar todo lo que hizo el gobierno anterior, perdiendo toda continuidad en los proyectos importantes en educación, infraestructura y tecnología.

Una visión diferente con problemas similares 

A diferencia del proyecto de Negroponte, el proyecto de la India declara que es comercial y esperan hacer dinero con ello. Para mantener la empresa produce desde cero todos los componentes. Compran vidrio y hacen sus propias pantallas, en lugar de pagar $20 o más dólares a los distribuidores. Lo mismo procura hacer con otros módulos de los equipos, para conseguir el precio más bajo posible.

En la India los problemas de producción son abundantes. La fábrica de las computadoras "Aakash se encuentra en Andhra Pradesh, un estado constante marcado por las luchas políticas. Los repetidos retrasos en la producción han pospuesto la fecha de lanzamiento para "principios de 2012".

Otras situaciones que se deben resolver son los mismos que se presentaron en Haití, Uruguay y en Perú, con las PC de Negroponte:

  • Con una a tres horas de duración de la batería, las escuelas deben tener mesas con enchufes de carga, una opción inviable en la mayoría de los lugares, ya que en lugares lejanos la electricidad no existe o es muy intermitente.
  • Las escuelas no cuentan con la seguridad necesaria para evitar el robo de los equipos.
  • Es requisito indispensable contar con profesores que sepan utilizar equipos y programas.
  • Los profesores tienen que aceptar utilizar los equipos, no oponerse a ello. El enviar una circular obligándoles solo consigue el efecto contrario.
  • Muchas escuelas no cuentan ni siquiera con pupitres suficientes para sentar a los estudiantes.
  • Es indispensable contar con manuales de procedimientos del uso de los equipos.
  • Los equipos requieren mantenimiento y reparación. Para ello se requiere personal preparado.
  • Las actualizaciones de programas hacen necesario el upgrade del hardware. Eso significa inversiones periódicas y constantes.
  • Las calamidades naturales en los países en desarrollo ponen en peligro a diario bienes materiales.
Sitio Web: www.mercadeo.com
Fuente: http://www.deltaasesores.com/articulos/autores-invitados/jorge-e-pereira/6154-el-sueno-de-una-pc-para-cada-nino

La generación de los niños googleadores

Por: Roxana Miguel 

Un estudio revela que los más chicos confían en Internet más que en sus padres a la hora de buscar respuestas. ¿Google sabe más que papá y mamá?




GOOGLE, ¿EL NUEVO MAESTRO DE LOS NIÑOS?

 ''Los tiempos han cambiado y mucho'' dirían nuestros abuelos afirmando que ahora los adultos transcurren más horas fuera del hogar cumpliendo con sus obligaciones laborales, y que los niños pasan gran parte del día conectados a sus dispositivos o realizando sus tareas escolares basados en la información que capturan en una gran red de información.

Ocure que, en gran medida, la conexión doméstica a Internet ha reemplazado a las tradicionales bibliotecas, a los libros y hasta aquel momento familiar en donde padres e hijos encaraban las tareas escolares en conjunto.Según una investigación sobre el alcance de Internet realizada en Gran Bretaña, aunque de conclusiones aplicables a nivel global, el 54% de los niños encienden sus equipos para esfumar sus dudas en Google, en lugar de recurrir a los padres como fuente de conocimiento.

Incluso los profesores de las instituciones educativas se encuentran con un gran silencio de preguntas de parte de los alumnos, quienes esperan a llegar a sus casas para encontrar respuestas mediante un clic. Aunque no todos puedan estar de acuerdo, algunos padres y docentes, confían en que la gran nube pueda ser un apoyo aprovechable.

Conocidos como ''nativos digitales'' (en contraposición con los ''inmigrantes digitales'', aquellos que no han nacido en la era digital), los niños aprenden a usar una computadora a muy temprana edad; por ello no sería tan extraño encontrarnos actualmente con este indicador de la encuesta realizada que advierte que los chicos ingresan a Google unas cinco veces al día para hacer consultas.

Aunque esto habla de un cambio de costumbres, para los investigadores de Birmingham Science City, la institución que realiza el estudio, los cambios comenzaron mucho antes cuando una serie de factores se aunaron para dar paso a que Google ocupe un lugar primordial en la crianza de los chicos. Estos factores son la accesibilidad a las conexiones, a la tecnología de forma doméstica además de la cantidad de horas que los padres ocupan con sus actividades diarias.

De los niños encuestados, sólo un 15 por ciento aseguró que su primera fuente de consulta son los padres. Aún así, nada indica acerca de que estos no utilicen a Google para darles las respuestas a sus hijos. Si actualmente los medios digitales son la fuente principal para explorar el entorno entonces el mundo no ha cambiado sino simplemente la forma de conocerlo.

29 mar. 2012

C.D.U. para bibliotecas escolares



Hemos elaborado con la ayuda de los bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Albacete una cartelería que puede ser muy útil para colocar en las bibliotecas con una doble finalidad, formativa y decorativa.


En dichos carteles se especifican los números más relevantes de la Clasificación Decimal Universal que sirven para organizar los fondos por temáticas y materias. Está simplificada, así podemos utilizarla mejor y ayudar a nuestros usuarios, niños y jóvenes, a localizar fondos según una forma de organización universalmente extendida. Utilizándola en gran diversidad de bibliotecas escolares y públicas conseguimos que la autonomía como usuarios formados sean mayor. Es un buen objetivo. 


Mi experiencia personal al respecto en Villarrobledo así me hace pensar.
Los carteles los tenéis disponible en:
        _Issuu.
También os incluimos un documento para tenerlo en la mesa donde realizáis las tareas de catalogación. Es una CDU abreviada para poder catalogar cada ejemplar en su lugar correspondiente en el programa ABIES; ya sabéis que veces que la asignación que hace la base de datos REBECA, del Ministerio de Cultura, no es la más adecuada para un centro escolar. Eldocumento lo podéis descargar en:
Fuente: http://bibliotecasdealbacete.blogspot.com.es/search/label/CDU

25 mar. 2012

Los usos de la CDU



La CDU es un esquema de clasificación del conocimiento extremadamente versátil. Esta característica la vuelve apropiada para una amplia variedad de aplicaciones en diferentes situaciones y contextos. Posee una estructura lógica, sólida y clara, la cual sostiene un amplio abanico temático y un rico vocabulario, ampliados, revisados y actualizados constantemente.

Merced a su naturaleza jerárquica, permite la expresión de un mismo concepto con distintos niveles de especificidad. Además, gracias a sus mecanismos de síntesis, permite la expresión de ideas complejas con un alto grado de precisión, y es capaz de ajustar sus notaciones, simplificándolas o expandiéndolas de acuerdo a las distintas necesidades, requerimientos y/o situaciones.

Uno de los usos más generalizados de la CDU es como base para la organización de documentos en las estanterías de una biblioteca (actividad conocida en inglés comoshelving). Si bien éste es, en efecto, uno de los empleos más habituales que se le da a la CDU en el contexto de las bibliotecas, no es el único ni el principal. Por lo general los centros de información y documentación utilizan para su ordenamiento en estantes las notaciones más genéricas de la CDU (o versiones simplificadas de la misma), alcanzando mayores niveles de detalle a través de la propia CDU o de sistemas propios que permiten reducir la longitud de las notaciones.

El shelving como principal función es uno de los estereotipos asociados a la CDU; el otro es que puede emplearse únicamente en bibliotecas. En realidad, la CDU puede organizar distintos tipos de materiales: desde una colección de monedas y billetes a una de mariposas, por no hablar de artefactos arqueológicos, pinturas, grabados, y un largo etc. Gracias a su flexibilidad, los museos, por ejemplo, pueden usarla para clasificar sus colecciones por materia y cronológicamente simultáneamente, mientras que los acervos especializados en música pueden vincular documentos (audiovisuales, sonoros, textuales y gráficos) con instrumentos musicales y otros objetos.

Obviamente, se la utiliza en grandes bibliotecas, centros de documentación y otras instituciones especializadas en información. Se la usa tanto para el shelving como en los OPACs; en este último caso, se permite a los usuarios/lectores la navegación a través de materias y sub-materias (pudiendo ver el árbol de jerarquías y las relaciones entre conceptos), así como la búsqueda a través de notaciones/términos truncadas/os.

A la vez, se emplea en la organización de colecciones pequeñas (p.e. las de bibliotecas escolares, públicas o barriales, e incluso las de bibliotecas personales). Para ello se han vuelto populares las ediciones CDU de bolsillo, o incluso el Sumario CDU en línea: si bien no permiten una clasificación detallada, tal detalle no es necesario para este tipo de acervos de pequeño tamaño.

Además de organizar colecciones físicas de todo tipo, tamaño o categoría, la CDU se emplea en la actualidad para la clasificación de colecciones digitales(documentos en bases de datos y catálogos electrónicos/virtuales) y para la recuperación de esos contenidos siguiendo criterios tales como fecha, idioma, nacionalidad, forma física, forma de presentación y/o temática. Evidentemente, se la usa también para la organización de contenidos en Internet, la colección digital por antonomasia.

Dentro del ámbito documental, se la usa en la elaboración de índices, debido a la riqueza terminológica que exhibe, asociada a una sólida estructura de relaciones semánticas. Por las mismas razones se la emplea en la construcción de tesauros. Muchas bases de datos bibliográficas combinan a la vez la CDU y un tesauro especializado.

Participa en servicios de indización y de diseminación selectiva de información, así como en la producción de listados bibliográficos.

Por último, se la usa en "mapeos" (mappings) que permiten el intercambio internacional de información bibliográfica. En este contexto la CDU funciona como una especie de "lenguaje intermedio" que habilita la traducción de conceptos de un idioma a otro, o entre otros sistemas de clasificación.

Lo hasta aquí reseñado no es más que un esbozo muy general del espectro de aplicaciones que puede tener la CDU. Una aproximación un poco más específica puede lograrse consultando el capítulo 2 de "Guía para el uso de la CDU" de I. C. McIlwaine (Madrid: AENOR, 2003).

Etiquetas: 





Fuente: http://clasificaciondecimaluniversal.blogspot.com.ar/

23 mar. 2012

Google se prepara para 'pensar' como un humano


  • Una actualización modificará la estructura de su motor de búsqueda
  • Busca ofrecer mejores resultados gracias a la incorporación de la semántica
  • El sistema analiza el significado de las palabras
Google está ultimando una actualización que cambiará la estructura en su motor de búsqueda. El gigante de Internet está trabajando para ofrecer mejores resultados gracias a la incorporación de la búsqueda semántica.

Este sistema analiza el significado de las palabras y su funcionamiento se acercará más al concepto "de cómo entienden el mundo las personas", según ha explicado Amit Shinghal, ejecutivo de Google, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

De este modo, el buscador lanza un proceso para entender "el verdadero significado de las palabras", lo que permitirá ver mejores resultados de las consultas.

Esta novedad según Singhal responde a mejorar las consultas de búsqueda con una base de datos con cientos de millones de "entidades" de personas, lugares y cosas, que la compañía ha guardado durante estos dos últimos años.
El proceso pretende entender "el verdadero significado de las palabras"
La búsqueda semántica asociará las palabras que son diferentes entre sí por lo que traten de decir. Puede diferenciar entre palabras con más de un significado, como 'Jaguar' de la marca del coche y el animal, por lo que el motor de búsqueda de Google "se parecerá más a cómo los seres humanos entienden el mundo", señala Singhal. 

Esta nueva generación de búsqueda, también incorporará atributos sobre lo que se está buscando. Actualmente, si un usuario busca información sobre el lago 'Tahoe', recibe vínculos a la página oficial, la entrada dedicada en la Wikipedia y un enlace a un mapa de referencia.

Sin embargo, con la búsqueda semántica, Google ofrecerá más información sobre el lago, como la ubicación, altitud, temperatura media, o el contenido de sal, además de toda la información que se recibía hasta ahora.

Además de esta actualización de búsqueda semántica, que supondrá un avance para el gigante de Internet, también se incluirá la optimización de motores de búsqueda, la publicidad y la página de resultados de rango.

Estos cambios afectarán a millones de sitios web que dependen de la actual clasificación de Google de páginas de resultados y también pondrá en marcha nuevas y diferentes formas de anunciarse.
Fuente:  http://www.rtve.es/noticias/20120315/google-se-prepara-para-pensar-como-humano/507623.shtm

¿Te sientes agotado en tu trabajo?


No cabe duda de que el nivel de competitividad del mercado es cada día mayor, y eso nos lleva a intentar dar lo mejor de nosotros mismos en todo momento. En ocasiones, este grado de exigencia, unido a las expectativas propias del profesional, genera un sentimiento de angustia, tensión y frustración, difícil de controlar y sobrellevar.
Y es que debemos considerar que un buen trabajo no es sólo aquél en el que pagan bien, sino en el que, además, el profesional se siente motivado e identificado con su actividad diaria.
A menudo, observamos casos de profesionales que pese a disfrutar de empleos razonablemente estables y bien pagados, han perdido todo el entusiasmo y el interés en su trabajo.
Esta situación puede ser producida por muy diversos motivos. Pero, en la mayoría de los casos, se encuentran una o varias de estas causas:
  • Excesiva carga de trabajo.
  • Falta de reconocimiento.
  • Potencial del profesional infrautilizado.
  • Salario o incentivos inadecuados.
  • Desconocimiento de objetivos.
  • Falta de motivación.
  • Búsqueda permanente de la perfección.
Independientemente de la causa o causas que provoquen la sensación de agobio o frustración, antes de llegar a esa situación, la persona que se siente agotada en su trabajo reconoce haber pasado por las siguientes cinco etapas:
  1. "Luna de Miel": el grado de entusiasmo es alto. El profesional disfruta con su trabajo y se siente identificado con la empresa y sus objetivos.
  2. Desilusión: el trabajador comienza a percibir que sus expectativas no se van a ver cumplidas; siente que algo no va bien pero no termina de adivinar qué es.
  3. Enfado: esta etapa se caracteriza por el cansancio, la fatiga y la irritabilidad continua.
  4. Frustración: pérdida absoluta del entusiasmo, bajo rendimiento y desánimo son lo sentimientos propios de esta fase.
  5. Rendición: el profesional no ve solución posible a su situación; baja los brazos y deja de luchar. Se encuentra dominado por el pesimismo y desea abandonar la empresa.
La respuesta es clara: sí. Cualquier persona, independientemente de su sexo, edad, profesión, nivel económico o grado de formación, puede verse afectado por la frustración, la angustia y el desánimo. No obstante, existen grupos que parecen ser más propensos a sufrir este mal.
La edad es un factor determinante, según estudios realizados en varios países europeos en este sentido: el 22% de los profesionales de entre 22 y 34 años está cansado de su trabajo. Mientras que en el intervalo de los 35 y 46 años, la cifra de frustración alcanza el 65%.
Otros factores como la actividad, la formación, etc.; también pueden influir en mayor o menor medida. Pero, en cualquier caso, parece claro que todos estamos expuestos a que nos afecte.
Identificar y analizar las causas del problema

En ocasiones nos es complicado aparcar por un instante la actividad para analizar la situación en la que vivimos día a día. Sin embargo, es preciso reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestro entono: qué problemas tenemos, por qué llevamos este ritmo de vida, cuáles son nuestras perspectivas, etc. Este estudio ayuda a identificar los problemas concretos existentes en nuestro alrededor, y permite reflexionar sobre su trascendencia.

Organizarse

Llevar una vida organizada es esencial para mantener el control. Y por ello debemos establecer órdenes de prioridades coherentes y efectivas que nos permitan identificar problemas futuros.

Delegar

En muchas ocasiones, nos empeñamos en realizar actividades que podrían haber sido delegadas en otras personas. Sin embargo, seguimos siendo nosotros mismos los que los llevamos a cabo. La delegación de funciones es, en muchos casos, de gran utilidad para solventar situaciones comprometidas. Por ello, es conveniente analizar las actividades a desarrollar e identificar aquellas que pueden ser transferidas a otras personas.

Estos consejos, unidos a la actitud y predisposición positiva del profesional, pueden ayudar en la creación de un clima agradable en la que éste sea capaz de ejercer eficazmente sus funciones con plena satisfacción.

Llevar una vida equilibrada

Las empresas necesitan profesionales capaces de solucionar problemas y aportar ideas, y para ello, necesitan personas equilibradas en todos los aspectos. Llevar una vida sana y alegre permite al profesional mantener intactas sus facultades y le ayuda a concentrarse en su tarea. Practicar algún deporte o disponer de tiempo para la familia, repercute siempre positivamente en el rendimiento del directivo.

Comunicarse con los demás

Sin lugar a dudas, una buena vía de escape a los problemas es compartirlos con los demás. Apoyándonos en lo que nos rodean podemos compartir y aliviar las tensiones que día a día sufrimos en el trabajo. Además, el diálogo es el mejor camino para aclarar posturas y solucionar conflictos. La comunicación en el trabajo debe ser tanto horizontal como vertical.



Fuente: http://yahoo.plan-carrera.monster.com.ar/vida-en-el-trabajo/equilibrio-trabajo-vida-personal/te-sientes-agotado-en-tu-trabajo/article.aspx

20 mar. 2012

Moyano: "Atacan a los docentes para imponernos un porcentaje salarial"



Este blog se caracteriza por no incluir artículos que afecten a los lectores con temas políticos o religiosos,  pero esta es una de las pocas excepciones en la cual me tomo el atrevimiento de tratar directamente un tema laboral,  dado que es de incumbencia a toda la comunidad docente.


Se podrá estar de acuerdo o no con el Secretario General de la CGT Sr. Hugo Moyano, pero ha vertido con claridad el concepto que la variable de ajuste en  el tema salariar son los docentes, a los cuales  se los ha tomados como chivos expiatorios.

Ernesto

Durante una disertación en Rosario, el líder de la CGT consideró que la paritaria de los maestros busca condicionar negociaciones con otros sectores. El camionero dijo que "la gente está cansada del discurso armado" y sostuvo que "al país le está faltando un estadista" 

En su participación en la Primera Jornada Nacional "Empresa, Sindicato y Poder del Estado", Hugo Moyano volvió a referirse a la "preocupación" del movimiento obrero por las negociaciones paritarias y sostuvo que "a los docentes se los ataca para imponer un porcentaje" al resto de los gremios.
"Estamos muy preocupados por la discusión salarial, a muchas organizaciones gremiales se las acusó de extorsionadoras, es preocupante. El ataque a los docentes también nos preocupa, después de (Domingo) Cavallo nadie los atacó como pasó en estos días", precisó el secretario general de la CGT.
Durante su discurso, el líder camionero afirmó que "la gente está cansada del discurso armado" y volvió a cuestionar las estadísticas oficiales. "Si la inflación no es real, si es una mentira, entonces, ¿el resto también es una mentira? ¿La pobreza no es real? ¿La desocupación no es real?", indicó al respecto...."

18 mar. 2012

Catálogo bibliotecario en el entorno moderno de la información.


El intenso desarrollo y la expansión de Internet han tenido una influencia significativa en la formación y el funcionamiento de la información. El advenimiento de Internet ha aumentado notablemente el número de fuentes y la cantidad de productores de información. El fuerte aumento de los recursos electrónicos ha empujado el desarrollo de esquemas de metadatos para clasificarlos. La inmensa cantidad de la información disponible a través de Internet ha creado la necesidad de motores de búsqueda que permitan encontrar la información necesaria de una forma rápida y correcta. Estos buscadores han creado una seria competencia para los catálogos bibliotecarios.
Comparando con el rápido desarrollo de las tecnologías de Internet, el desarrollo de las bibliotecas no es tan dinámico. Al día de hoy el mundo bibliotecario en muchos aspectos sigue siendo bastante cerrado. Los catálogos y bases de datos de las bibliotecas en muchos casos no están accesibles para las aplicaciones Web, los buscadores no pueden indexar sus contenidos, a pesar de que los catálogos pueden estar abiertos para los usuarios. Esto lleva al hecho de que las bibliotecas están perdiendo su papel tradicional como el principal custodio y proveedor de la información.
Los catálogos de bibliotecas a menudo no están diseñados para soportar múltiples esquemas de metadatos. En muchas bibliotecas el esquema principal de datos, y a veces la única, está basada en el formato MARC.
El formato MARC fue creado por un equipo de bibliotecarios de la Biblioteca de Congreso (EE UU) liderados por Henriette Avram. La Biblioteca del Congreso es el organismo clave para este proyecto. El formato está basado en la normativa ISO 2909: “Format for Bibliographic Information Interchange on Magnetic Tape”. Basta con mirar la estructura de los registros MARC para tener claro que este sistema de metadatos fue desarrollada en los albores de la informática, cuando un disco duro todavía no existía y la información se almacenaba en cintas magnéticas enrolladas en bobinas. La capacidad de una bobina estándar fue de 20-40 MB y los tamaños máximos solo alcanzaban en algunos mecanismos de gama alta con la densidad de grabación de 243 bits/mm, lo que permitía escribir 140 MB en 730 metros de cinta.
Un catálogo MARC es una pila de registros guardados uno detrás de otro, y cada registro contiene toda la información completa. De esta forma la información se duplica en los registros que tienen los mismos datos. Aunque parece que un registro MARC es pequeño, el tamaño de un catálogo completo es enorme, comparando con el tamaño que pueda tener el mismo catálogo guardado en una base de datos relacional. En una base de datos con muchas tablas, la información está repartida entra las tablas, lo que permite evitar duplicidad de datos. Pero un registro MARC debe tener toda la información en el mismo, y como resultado, los datos se repiten constantemente. De esta forma un catalogo de registros MARC tiene mucha información duplicada. Por ejemplo, en una base de datos que contiene 100 libros de un autor, el nombre del autor se va a duplicar 100 veces.
La necesidad de tener toda la información en un registro MARC produce otro problema a la hora de catalogar: hay que controlar que la misma información siempre se escribe igual. A no ser así, en el catálogo pueden aparecer diferentes valores para la misma información. Esto puede provocar problemas a la hora de buscar o cuando se necesita agrupar registros por un campo.
La difusión del formato MARC ha marcado un nuevo problema – el problema de la compatibilidad entre catálogos. En el mismo tiempo que programadores de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. trabajaban en el proyecto MARC, Gran Bretaña estaba trabajando en su propio proyecto similar que nombraron British National Bibliography o BNB MARC. A pesar de que en ambos países utilizan Inglés, las diferencias nacionales en las normas de catalogación fueron tan notables, que la versión de MARC inglesa y americana salieron incompatibles. Para superar este problema en 1968 los dos grupos iniciaron un proyecto conjunto MARC II, que debería tener en cuenta las normas nacionales de catalogación.
Pero el problema no ha sido superado y como el resultado en los años 70 aparecen cerca de 20 versiones diferentes del formato MARC: UKMARC, USMARC, AUSMARC, CANMARC, IBERMARC, DANMARC, NORMARC, etc. La tendencia continuó en los años siguientes. En la actualidad existe cerca de 50 formatos MARC. El problema de compatibilidad se fue agravada por el hecho de que no todas las bibliotecas han elegido el formato MARC como la base, por ejemplo en Alemania desarrollaron el formato MAB, muy diferente de los de más.
Las dificultades surgieron cuando las bibliotecas intentaron hacer intercambio de datos. Incluso las bibliotecas que se tomaron como la base el formato MARC, no podían comunicarse, puesto que tenían criterios diferentes a la hora de hacer la especificación de sus catálogos electrónicos.
Para superar la incompatibilidad de los formatos en 1977 la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) comenzó a trabajar en realización de formato MARC universal (UNIMARC), que debería garantizar el intercambio entre las diferentes versiones de MARC. En 1987 IFLA publicó directrices para el formato UNIMARC y en los 90-s UNIMARC extiende bastante en Europa. En el año 1999 EE.UU. y Canadá unieron sus formatos USMARC y CANMARC, y como el resultado apareció el formato MARC 21.
Cuando XML salió a la luz, muchos creyeron que este lenguaje de marcado puede reemplazar a MARC. XML tiene ciertas ventajas. En XML no hay un conjunto predefinido de campos y se puede crear sus propias etiquetas según necesidades. Esta flexibilidad permite adaptarse muy fácil para trabajar con la variedad de catálogos. Además, dentro de un XML se puede insertar fragmentos de texto original, imágenes y sonido. También es importante tener en cuenta que XML es muy popular y los creadores han hecho bastante para su uso en Internet.
Incluso dentro del proyecto MARC han hecho pasos para utilizar XML. Por ejemplo, crearon MARCXML. Pero MARCXML es sólo un esquema que utiliza el XML como un contenedor para una entrada MARC21, sin cambiar la especificación de formato. Sin embargo, el uso de MARCXML facilita en gran medida el procesamiento de registros MARC, ya que existen muchos programas para trabajar con XML en diferentes lenguajes de programación.
Además, MARCXML integra mejor los catálogos de bibliotecas en el entorno de Internet. Un texto en formato XML puede ser fácilmente transmitido por el protocolo HTML, mientras que para transmitir un registro en el formato MARC original hay que utilizar un protocolo especial Z39.50 y utilizar programas especiales, la mayoría de los cuales son comerciales.
En algún momento muchos creyeron que formato MARC era demasiado viejo y era necesario buscar un reemplazo. En el año 2002, Roy Tennant, un orador de renombre internacional y un experto en tecnologías de información, escribió un artículo titulado “MARC must die”, en el que explicaba los problemas derivados de la utilización de este formato en la práctica.
Sin embargo, no se puede pasar por alto que durante mucho tiempo se ha creado una gran cantidad de registros MARC y las bibliotecas han invertido tanto esfuerzo y recursos para el desarrollo MARC, que sería prudente no abandonar su uso. Lo lógico es usarlo con más eficiencia. Pero hay que señalar, que a diferencia de las bibliotecas clásicas, las bibliotecas digitales modernas, al no estar vinculadas tanto con el MARC, pueden utilizar los últimos avances en tecnologías de información de forma mucho más eficaz para almacenar los datos y realizar las búsquedas eficientes.
Para mayor claridad veremos las diferentes estructuras en una imagen. El primer diagrama muestra una conexión al catálogo directa. En el segundo se puede ver como se accede a un servidor-Z a través de Internet, usando una pasarela- Z. El tercer diagrama muestra un catálogo organizado con la base de datos. El uso de la tecnología Java Database Connection (JDBC) permite conectar cualquier tipo de la base de datos y presentar datos tanto en MARC como en otros formatos, para lo que existe una gran variedad de librerias Open Source para Java. El uso de Java también nos permite trabajar bajo cualquier sistema operativa.
En el año 2008 apareció el esquema Dublin Core (DC). Se trata de un simple conjunto de 15 campos principales para la descripción de documentos y otros objetos digitales, principalmente en Internet. Los elementos DC pueden ser complementados por calificadores. Debido a su tamaño compacto y su simplicidad el esquema DC se popularizó rápidamente.
DC no fue creado para sustituir MARC, aunque había opiniones que esto podía pasar. En efecto, el esquema DC es más adecuada para el uso con herramientas de búsqueda, pero los registros DC no son muy detallados y no pueden contener la misma información que puede tener un registro MARC. Pero la cuestión es, ¿hasta que punto es necesario detallar una descripción para encontrar un recurso en Internet? ¿Se puede encontrar cualquier recurso, utilizando la búsqueda por el texto completo sin usar meta-descripción?, lo que actualmente hacen los motores de búsqueda en Internet.
Las discusiones llevaron a una propuesta para definir 4 niveles para catalogar recursos electrónicos en función de la importancia del recurso:
  • entradas MARC completas
  • entradas DC complementarias
  • entradas DC simples
  • el uso de palabras claves para las búsquedas
Y en cualquier caso el nivel de detalle en la descripción debe ser determinado por el catalogador para cada recurso o para una categoría de los recursos.
Las bibliotecas digitales modernas por lo general, a parte de a las colecciones de la biblioteca clásica, ofrecen colecciones de archivos e incluso colecciones de museos. Aquí cabe señalar que el MARC puede describir los documentos con un pequeño número de relaciones jerárquicas (colecciones de obras, series monográficas), pero esto no es adecuado para realizar descripción de archivos que tienen jerarquías muy profundas. MARC21 contiene algunos campos para describir los archivos y manuscritos, pero estos campos son a veces inútiles, porque les falta profundidad jerárquica. Los archivos trabajan con formato EAD (Encoded Archival Description), que fue desarrollado especialmente para describir archivos y colecciones de manuscritos.
Sin embargo, el formato MARC, tan apreciado en las bibliotecas, que la comunidad de Internet está obligada a contar con él. Por ejemplo Google en su proyecto Google Books permite utilizar formato MARC para importar catálogos de las bibliotecas que quieran unirse al proyecto. Con esto Google pretende crear un amplio catálogo virtual para encontrar libros en cualquier idioma. En la realidad Google no está haciendo solo un catálogo, también está digitalizando los libros enteros, que le permita ofrecer a los usuarios a realizar búsquedas por el texto completo, incluso en los materiales que están protegidos por los derechos de autor.
MARC sigue siendo un componente muy importante de la infraestructura bibliotecaria, pero junto a él es importante utilizar otros sistemas que proporcionan mejoras en el intercambio de la información. De lo contrario la comunidad bibliotecaria seguirá siendo una sociedad cerrada dentro de Internet.

Don de Catalogar


Visto en: Bibliotecarios escolares

El nuevo mundo de los libros

Por: Hipólito Gómez


"No hay fragata como un libro- ¡qué frugal es el carro que lleva al alma humana!" (E. Dickinson)


Celebro que los libros estén entrando en un mundo nuevo del que, superando edades y costumbres, todos nos beneficiaremos, aunque los viejos y cotidianos lectores lleguemos algo tarde pero ahora, resulta que el saber más puede que ocupe menos lugar. Esta novedad multiplicará insensiblemente los libros y su lectura. No es la primera vez en la que los libros cambian y eso no importa tanto como que los libros, supervivientes de piras y televisiones, nos ofrezcan un modo más de perpetuarlos, que se unirá a los tradicionales.
Quedarán atrás, imágenes venerables como las de los copistas medievales pero siempre se guardará memoria de lo que representaron para la conservación y propagación de la cultura del libro y para sentirnos aún más contemporáneos de gente como Platón, Virgilio, Cristo, Santo Tomás, Gracián, Cervantes, Shakespearey de nuestros clásicos del XX entre tantísimos por recordar y dialogar con cualquiera de ellos.
Corregido y perfeccionado, Gutenberg se mantiene vigente; su ingenio impresor multiplicó las posibilidades de conocimiento del género humano y por tanto las bibliotecas, a las que debemos mucho la gente con memoria y sentido de la gratitud. Ahora y sin hacer tábula rasa del pasado sino enriqueciendo aquel acervo cultural hereditario, empiezan a llegarnos los libros sin papel, ¿espíritu puro?; estamos pisando los umbrales de un mercado potencialmente inmenso, del que sólo conocemos sus albores.
No sería justo ni lamentar tal advenimiento ni rechazarlo, invocando el "placer perdido" de contar con libros en cuyos márgenes y a condición de que sea propio, uno puede añadir a lápiz o bolígrafo desde signos de admiración o de interrogación, hasta las ideas que sugieran al lector lo que en el libro se diga. Esa revolución, como casi todas las revoluciones, no podrá sin embargo, acabar con lo esencial, con el espíritu del libro.
Borges aludía a los Padres de la Iglesia para advertir que es tan peligroso poner un libro en las manos de un ignorante, como poner una espada en las manos de un niño y citaba también, a Schopenhauer cuando dice que no cabe confundir la compra de un libro con la compra de los contenidos de ese libro que naturalmente, sólo se adquiere leyéndolo y releyéndolo, en su caso.
¿Hay razones para no retribuir la propiedad intelectual? Pienso que las hay para asegurar esa retribución e inseparablemente el uso, sin abuso, por nadie. Ello exige poner topes a los beneficios (temporales y cuantitativos) impidiendo cualquier modalidad de piratería que intente parte alguna.
Aunque me sigo confesando amante del libro enfundado en su cuerpo tradicional y que ha ido pasando históricamente, de la piedra al papiro y de éste al papel, debe admirarse el formidable avance alcanzado con "la pantalla ecuménica y sin arboricidios".
Un novelista (John Updike y del que poco más sé) dirigió un discurso a los libreros en la convención Book Expo celebrada en Washington allá por junio de 2006 y entre las cosas que dijo en legítima defensa de los libros que uno llama "libros de carne y hueso", defendió su subsistencia, lo que no era decir mucho y su "individualidad" que acaso sea decir demasiado, porque, indudablemente, la mayoría de nosotros seguirá cultivándose sin prescindir de esos libros "sin hueso", más no sin espíritu; el espíritu siempre prevalece y eso también, si carecieran de espíritu, ya no serían libros.
Recuerdo emocionado una poesía de mi tiempo de estudiante cuando la novedad de esa sobrevenida clase de libros, ni se intuía; decía más o menos, esto: 
"Libros, buenos amigos 
dadme un poco de luz  
abridme con las hojas las ideas 
 dejadme que respire  
en cada línea, 
vuestra sabiduría. 
Tenéis que ser maestros, amigos míos 
 traedme la esperanza; venid conmigo, 
 quedaros alojados en mí,
 haceros de mi cuerpo, 
 penetrad mi cabeza
 poner rumbo
 al puerto de mi sed, 
amigos libros  
eternos compañeros". 

Confío y espero que los libros sigan existiendo en mil formas, como depositarios de tan inmenso patrimonio; aunque los deslomen, aunque no podamos acariciarlos no dejarán de ser libros, mientras expresen ideas y sentimientos que vayan creándose y enriqueciéndonos día a día con la constante voluntad del género humano. Un libro es eso, parte de nuestras vidas. Todos tenemos libros que son parte de nuestras vidas.


Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-nuevo-mundo-de-los-libros_742940.html 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...